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Entrevista E3: Akira Yamaoka, director de Silent Hill 4

Uno de los nombres propios de la serie Silent Hill ha sido este hombre. Es difícil encontrar a algún aficionado a los videojuegos de terror al que no le suene su apellido. En Konami desde 1997, Yamaoka ha trabajado en todos los Silent Hill aparecidos. Ahora asume el rol de productor jefe junto al de director de sonido. Habló con nosotros en LA.

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Uno de los nombres propios de la serie Silent Hill ha sido este hombre. Es difícil encontrar a algún aficionado a los videojuegos de terror al que no le suene su apellido.  En Konami desde 1997, Yamaoka ha trabajado en todos los Silent Hill aparecidos, siempre como director de sonido. En esta ocasión da el salto y asume el papel de productor principal ante la marcha de su compañero Sato, que ha seguido los pasos de Keiichiro Toyama dejando Konami. En una entrevista personal 1 a 1, hemos tenido el privilegio de charlar con Yamaoka san durante casi una hora sobre este último Silent Hill.

¿Cómo se siente en este nuevo rol de productor principal?

Es una gran responsabilidad dar este salto a un puesto tan importante y decisivo en el juego, pero con 4 años trabajando en la serie creo que voy a poder aportar cosas interesantes. Me siento agradecido de que se haya depositado en mi una responsabilidad tan grande y me he entregado al máximo en ello.

¿Ha separado al Akira Yamaoka productor del Akira Yamaoka músico?

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Silent Hill 4: The Room

Si, son dos funciones muy diferentes y he intentado que trabajen juntas pero independientes. Para un músico es fundamental que le respeten su espacio y su creatividad al componer, cosa que por suerte siempre he tenido y que ahora yo mismo también he respetado.

¿Que dirección ha seguido con la música en esta cuarta entrega? ¿Dramática y con fuertes temas vocales como en SH3 o más instrumental y a la vez contundente como la del primer capítulo?

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Silent Hill 4: The Room

He intentado una fusión con el estilo vocal profundo de los temas que se vieron en SH3 como Letter from the lost days con más temas instrumentales. Mi intención era crear una banda sonora que transmitiese una sensación claustrofóbica en un primer momento del juego y más tarde de ser perseguido por algo que por más que corres siempre está cerca de ti.

¿La perspectiva de primera persona con que intención fue añadida en el juego?

Creemos que esta perspectiva en primera persona, que sólo está disponible en la zona del apartamento, aumenta la sensación de terror del jugador ya que es algo más inmersivo y que da una sensación de estar ahí encerrado.

Silent Hill siempre ha estado muy ligado al factor psiológico del terror, y siempre ha sido una de sus características. Al probar a la demo de este E3 hemos podido comprobar que la serie ha evolucionado hacia la acción. ¿No es esto perjudicial? ¿No se estarían perdiendo las raíces de la serie?

Silent Hill 4: The Room

Es cierto que hemos evolucionado hacia la acción, pero ligeramente. Mantenemos nuestra identidad y hemos tomado muchas precauciones en no perder ese terror psicológico tan característico de la serie. Creemos que el factor acción está en su límite justo.

¿Hay diferencias entre Xbox y PS2?

Mínimas, sólo a nivel de texturas se puede notar diferencia.

Hemos visto que el juego recoge influencias de otros títulos de la serie Silent Hill, pero ¿podría decirnos algún personaje cuyo trabajo le haya influído a la hora de concebir el juego?

Me han influído muchas personas, pero te voy a decir uno que te gustará oir, tu que eres español. Salvador Dalí.

¿De verdad? Y de que forma lo ha hecho

Yamaoka explica su sueño

Inspirándome en su obra y en muchas veces en sus abstracciones. Incluso una vez tuve un sueño donde yo iba paseando por la calle y todos los edificios tenían un estilo muy parecido al suyo. Miraba a una ventana y había una mujer sentada en una mecedora mirándome a través de ella. De repente comenzaban a formarse líneas rojas y a medida que la mujer movía la mano las líneas aceleraban y se movían más rápidamente. Todo tenía un toque Dalí.

¿Está implicado de alguna forma en la película de Silent Hill?

Silent Hill 4: The Room

Si, Konami está ejerciendo una supervisión muy directa sobre el guión, ya que todavía el proyecto se encuentra en una fase muy temprana. Queremos asegurarnos que el espíritu Silent Hill se mantiene.

¿Lo dice por la tendencia de la industria cinematográfica hacia la acción?

Si, queremos que Silent Hill se mantenga en su tendencia de terror psicológico.

Y en caso de discrepancia, ¿quien tiene la última palabra?

Yo la tengo (risas)

Domo Yamaoka san y suerte con el título. Esperaremos ver sus próximos trabajos.

Silent Hill 4: The Room

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Cuata entrega de la saga de terror más famosa de los últimos tiempo. Esta vez, el protagonismo volverá a recaer en un chico: Henry Townsend
Carátula de Silent Hill 4: The Room
8.5