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Michel Cassius, responsable de Xbox para Europa

El máximo responsable de Xbox en el Viejo Continente revela algunas de las incógnitas que rodean la política de Microsoft de cara al futuro.

MS - Primero nos gustaría darle las gracias por concedernos esta entrevista.
MC - Gracias a vosotros.

MS - ¿Porqué en el preshow de Microsoft no se comunicó nada sobre Xbox 2?
MC - Microsoft no está interesada en dar datos del próximo salto a la próxima generación. Lo importante es el software, no el hardware. Cualquiera puede ir a una tienda y comprar una Xbox, pero sólo con la máquina no haces nada. Necesitas juegos de calidad. En esta generación, con las especificaciones técnicas de Xbox, se puede conseguir un gran realismo. ¿Qué hay más allá del resalismo? Cosas como la Inteligencia Artificial o la comunicación son campos en los que los desarrolladores pueden profundizar tanto como deseen. Por ejemplo, Forza Motosport es un gran juego. Se pueden personalizar los coches, 60 marcas automovilísticas presentes, cientos de coches, etc. O Fable, que permite al jugador dictar el destino del personaje que controla. Sin duda, el software es lo que marca la diferencia.

MS - ¿Tras la marcha de Ed Fries se mantiene la intención de lanzar Xbox 2 antes que PS3 aterrice en el mercado?
MC - Sí. Ed Fries ya no está aquí debido a que decidió en su momento probar algo diferente, pero la política de la compañía sigue siendo la misma. Cuando PS3 se ponga a la venta, Xbox 2 la estará esperando.

MS - ¿Qué aporta XNA a Microsoft?
MC - XNA permite a los desarrolladores coger lo mejor de Xbox, lo mejor de PC y combinarlo. Permite a las compañías reducir costes, en unos tiempos en los que los proyectos alcanzan unas cifras muy elevadas.

MS - ¿El uso del reconocimiento de voz puede mejorar en los videojuegos?
MC - Actualmente la tecnología permite el reconocimiento de voz, y ya no es problema de que sea imposible de realizar sino de la voluntad de las compañías desarrolladoras en utilizarlo para sus juegos. En títulos como Rainbow Six 3, por ejemplo,  es posible dar órdenes al resto de componentes del equipo. Si los desarrolladores deciden no incluir reconocimiento de voz en sus juegos quizá es que no lo han considerado: la tecnología está ahí.

MS - ¿Qué puede decirnos de los rumores de la compra de Bioware por parte de Microsoft?
MC - Yo no hablo de rumores. Si la mitad de lo que se oye por ahí fuera verdad, Microsoft sería propietaria de todas las compañías del sector. Estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado y realiza Bioware en Xbox. Jade Empire y KOTOR son dos grandes juegos.

MS - Sony y Nintendo ya han presentado sus nuevas consolas portátiles. ¿Es posible que Microsoft en el futuro decida lanzar su propia consola?
MC - Mira, nosotros ya tenemos portátil (coge su PocketPC y nos lo muestra. Risas). No, en serio, el mercado de las portátiles es interesante, pero Microsoft está centrada en Xbox.

MS - En las Game Developers Conferences, J Allard declaró que si Ken Kutaragi, el creador de PS2, le llamara para interesarse por la tecnología XNA, él no tendría ningún problema en sentarse a hablar con él y acordar un marco de desarrollo común para PC, Xbox 2 y PS3. ¿Significa eso que Microsoft está más interesada en copar el mercado de las herramientas de desarrollo que en aupar a lo más alto a su consola?
MC - XNA son sólo herramientas de desarrollo. Las GDC están orientadas a desarrolladores, no a los consumidores finales. En cuanto a que los mismos juegos salieran en PS3 y Xbox 2, entonces los jugadores no tendrían ninguna forma de elegir una u otra consola. Hay factores diferenciadores, como la tecnología, el precioi, etc. Exclusivas para Xbox como Doom 3 o Jade Empire demuestran que contamos con la confianza de los desarrolladores, pues eligen el hardware que más se adecúa a sus ambiciosos propósitos. Y hoy por hoy Xbox es la consola más potente del mercado.

MS - ¿Puede confirmarnos que True Fantasy Live Online se pondrá a la venta en el mercado europeo?
MC - De momento no hay confirmación oficial. El género de los juegos online persistentes es muy complicado, sobre todo crear algo de calidad. Tenemos que estudiarlo.

MS - ¿Saldrá finalmente Perfect Dark Zero en Xbox o tendremos que esperar a Xbox 2?
MC - Rare está trabajando en Perfect Dark Zero. Sin duda es una de sus franquicias más populares, pero lo cierto es que no puedo hablar de si aparecerá en Xbox o en Xbox 2.

MS - ¿Cuál es el estado de salud de Xbox Live en Europa? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir para poder mejorar Xbox Live?
MC - Actualmente, hay 100.000 suscriptores de Xbox Live en el mercado europeo y aproximadamente 1 millón en todo el mundo. La directriz, tanto antes como ahora, sigue siendo el ofrecer un producto intuitivo y fácil de utilizar. Se está trabajando para maximizar estas virtudes.

MS - ¿Qué puede decirnos de la localización de los juegos, concretamente los españoles?
MC - Los juegos que no aparecen doblados y con los textos en castellano son los menos. La mayoría de los lanzamientos de Xbox sí que lo están.

MS - ¿Puede confirmar que Halo 2 estará traducido y doblado?
MC - Sí, se está trabajando en la localización de Halo 2. El lanzamiento mundial de Halo 2 se producirá el próximo 9 de noviembre, y en España lo hará con los textos y las voces en castellano.

MS - Gracias por su tiempo, Mr. Cassius.
MC - Gracias a vosotros.