Doom 3. Se dice rápido, pero al hablar de la serie creada por ID Software es hacerlo de una de las referencias ineludibles de los juegos de acción en primera persona más influyentes de la historia. Quizá no fue el primero, pero a quién le importa. Larga vida a los Carmack. Larga vida a Xbox.
Doom 3. Se dice rápido, pero al hablar de la serie creada por ID Software es hacerlo de una de las referencias ineludibles de los juegos de acción en primera persona más influyentes de la historia. Quizá no fue el primero, pero a quién le importa. Larga vida a los Carmack y a su obra, que por fin llega a Xbox.
Doom III Xbox
Doom III Xbox
Lo que no teníamos tan claro es que un Doom de nueva generación fuera a aparecer en una consola de nueva generación. Las conversiones que han venido apareciendo en los diferentes formatos de entretenimiento doméstico de sobremesa desde los tiempos de Megadrive 32X han dejado un buen sabor de boca, pero el tener que esperar tanto para poder disfrutarlas en consola les ha restado mucho interés de cara a los jugadores más exigentes.
Doom III Xbox
Doom III Xbox
La verdad es que teníamos nuestras dudas dadas las especificaciones técnicas que se estaban barajando en PC de cara a requerimientos aconsejables. El que el hardware de la máquina de Microsoft sea cerrado tiene una doble lectura: que los desarrolladores pueden exprimirlo al máximo, por una parte, pero también que al tener Xbox ya varios años se ha quedado desfasado con respecto las últimas tarjetas gráficas para las que, en un principo, Carmack y los suyos han pensado en optimizar el motor gráfico para ofrecer una experiencia visual absolutamente innovadora.
Doom III Xbox
Doom III Xbox
Siendo objetivos, el apartado técnico de la creación de ID Software pinta bastante bien. Los efectos de iluminación son totalmente en tiempo real. Prueba de ello son las lámparas que pueblan las oscuras habitaciones y pasillos del complejo industrial-espacial en el que transcurre la última entrega de la principal franquicia de ID. El último niño mimado de los Carmack, tras haber delegado el desarrollo de Quake IV a otro grupo de programación...
Doom III Xbox
Los personajes se mueven bien, y el control de colisiones de los disparos es francamente reseñable. Eso sí, echamos en falta un mayor componente de gore que suponemos que se ha dejado para una última fase de depuración del motor gráfico. Por lo menos eso esperamos, porque un Doom 3 sin sangre a raudales, decapitaciones y desmembramientos la verdad es que no acabaría de ser un Doom 3. Sería otra cosa, algo diferente a lo que los millones de fans de este juego están esperando encontrar cuando se ponga a la venta.
Doom III Xbox
Lo que si que nos ha llamado la atención, y no precisamente de forma favorable, es el escaso tamaño de los personajes. Enemigos como el zombie gigante, que en la versión de PC llegaba a ocupar gran parte de la pantalla, en Xbox parecen haber quedado miniaturizados. Quizá era para evitar que el engine se sobrecargara y dejara escapar alguna que otra ralentización, pero la verdad es que la sensación que da es mucho menos espectacular, menos inquietante, menos tenebrosa... vamos, que da menos miedo que en PC.
Doom III Xbox
En cualquier caso, hay que darle un voto de confianza a ID Software y pensar que ellos, los grandes creadores de motores gráficos, van a poder llevar a Xbox al límite, incluso más allá. Sería de ilusos pensar que unos 'recién llegados' a la movida Xbox van a poder conseguir los mismos resultados que gente que lleva años y años peleándose con el hardware de la máquina de los de Seattle, pero seguro que pueden hacerlo bastante mejor.
id Software preparan su próxima bomba. Un juego de acción en primera persona que estrenará un nuevo motor gráfico y que conservará toda la calidad de la versión PC.