Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fight Night 2004

Fight Night 2004

¡Sobrevive entre las cuerdas!

Bajo un hábito de dudas, con la condición de "tapado" de la temporada, llega al mercado Fight Night 2004, probablemente el simulador de boxeo más real que hayas probado. Y en el horizonte, una nueva franquicia de EA Sports que se abre camino entre sus sagas deportivas de la mejor manera posible.

Actualizado a

Bajo un hábito de dudas, con la condición de "tapado" de la temporada, llega al mercado Fight Night 2004, probablemente el simulador de boxeo más real que hayas probado. Y en el horizonte, una nueva franquicia de EA Sports que se abre camino entre sus sagas deportivas de la mejor manera posible.

Ampliar
Fight Night 2004 (Xbox)

Son tantas las franquicias deportivas que posee la compañía canadiense que era raro que un deporte como el boxeo, de amplia historia dentro de los videojuegos, no contará aún con su saga propia. EA Sports había tocado el golf, el baloncesto profesional y el callejero, fútbol, béisbol y fútbol americano. Ya era hora de nos deleitasen con un simulador pugilístico, ¿no?

Fight Night 2004 (Xbox)

Fight Night 2004 es el primer juego de la que probablemente será la nueva franquicia deportiva de Electronic Arts. Como primer título, tiene muchos aspectos mejorables, pero ha sentado las bases para implementar mejoras en próximas entregas. Cuenta con un buen número de licencias de boxeadores reales, un sistema de control único - intuitivo y práctico a la vez- , y todo el conjunto conforma un simulador pugilístico a la altura de lo esperado, tanto de una compañía de las grandes como de un excelente videojuego deportivo. Pero analicemos todo paso a paso.

g r á f i c o s

Fight Night 2004 (Xbox)

Salvando las diferencias técnicas existentes entre PS2 y Xbox, la impresión general que causa el apartado gráfico en ambas máquinas es magnífica. Esto no habla mal de ninguna de las versiones y aunque es cierto que Xbox es capaz de soportar modelos visuales más complejos, muy al estilo de los títulos de Tecmo como DOA3 o DOAX, la ingeniería gráfica no defraudará a nadie. Lo que dice mucho de lo bien explotadas que están las capacidades del hardware de una máquina con inferior potencial como es PS2.

Fight Night 2004 (Xbox)

Lo más impactante es sin duda alguna la recreación de los boxeadores, aspecto que se ha cuidado hasta el más nimio detalle para que disfrutemos con sus movimientos, fintas, golpes y hasta con su entrada al ring. Recreados con técnicas de motion capture y con unas animaciones faciales consecuentes con un título de boxeo, visionar los combates nos hará creer por momentos que estamos en primera fila del Caesar Palace.

Fight Night 2004 (Xbox)

Los modelos de los luchadores son casi perfectos en diseño, con unas articulaciones y una variedad y complejidad en la recreación de los movimientos que parecen reales. En pocos momentos se nota su origen poligonal debido al gran trabajo realizado en las articulaciones del tronco y extremidades superiores. El tren inferior está algo menos trabajado, donde se ha usado un menor número de polígonos y la musculatura está marcada con un ligero sombreado.

Fight Night 2004 (Xbox)

La recreación facial asimismo es igualmente magnífica, tanto a la hora de representar boxeadores reales como a la hora de crear un púgil con el elaborado editor. Si nos decantamos  por crear a nuestro propio boxeador a imagen y semejanza tenemos una enorme cantidad de opciones, desde las clásicas de altura, peso, complexión, color de piel y pelo, hasta la forma de ojos, cejas, nariz, mentón... Además, en cada combate el daño facial que reciba nuestro combatiente será recreado en tiempo real, por lo que en los descansos entre asaltos podremos ver como se inflaman los pómulos, se hinchan los labios o sangra una ceja.

Fight Night 2004 (Xbox)

Hablando de los movimientos, el boxeo tiene mucho que ver con el baile. Un buen juego de piernas es fundamental para desenvolverse con soltura en el cuadrilátero. La movilidad de los boxeadores está perfectamente recreada, tanto en los movimientos ofensivos como en los defensivos. Es una delicia ver fintar a nuestro púgil ante los puños de su adversario o cómo ejecuta una combinación de puños devastadora para su rival. La velocidad a la que se realizan los movimientos es un poco más lenta de lo que sería en el boxeo real, pero esto no empeora la visión de conjunto, que insistimos que resulta pareja a un visionado televisivo.

Fight Night 2004 (Xbox)

Para seguir la acción de una forma decente, la cámara por defecto está bastante cercana y toma la imagen desde un punto de vista inferior al de nuestros boxeadores. Gira con los púgiles y elimina las cuerdas cuando impiden la visión. Para mejorar la visibilidad sobre el ring, se ha eliminado también al colegiado, con lo que nada se interpondrá nunca entre la cámara y los púgiles. Si no nos gusta el punto de vista elegido, tenemos otras cámaras para seguir la acción, más cercanas y/o lejanas, filmando el combate desde más arriba o más abajo. Y aunque la asignada por defecto es la más útil y la que nos permite ver con más brillantez los combates, en ocasiones la perspectiva nos hará creer que tenemos al rival a tiro pero veremos como nuestro directo se va incomprensiblemente al vacío.

Fight Night 2004 (Xbox)

Mención aparte merecen los fueras de combate o Knock Out, así como el motor que se encarga de gestionar las colisiones. El engine empleado calcula la fuerza, posición de los boxeadores y dirección del puñetazo para calcular de la forma más conveniente la caída contra la lona. En la mayoría de las ocasiones funciona bastante bien, y viendo en las repeticiones como tras esquivar un puñetazo y contrarrestar el golpe con un gancho al mentón, nuestro rival entero se viene abajo, no podemos sino soltar una sonrisa de satisfacción. Sin embargo, el sistema no es perfecto, y en ocasiones (sobre todo cuando el K.O. es cerca de las cuerdas) veremos como las piernas de nuestro rival se ponen a temblar como si fueran gelatina hasta caer desvalido al suelo, provocando un efecto un tanto irreal. Nada es perfecto.

Fight Night 2004 (Xbox)

Al término de cada combate, la realización del combate nos mostrará los más bellos golpes ejecutados en el asalto, modificando para cada secuencia la cámara elegida. Toda la parafernalia del boxeo está incluida, y veremos como los boxeadores reciben cuidados y consejos en su minuto de descanso, el deformado aspecto con el que se va quedando su cara y, como no, a la animadora de generosas caderas que se pasea por el ring con el cartelón del asalto en brazos.

Fight Night 2004 (Xbox)

Si nos fijamos en los escenarios, notamos ya ciertas diferencias entre consolas, no apreciables significativamente cuando comparamos los modelos de los boxeadores. Mientras que la máquina de Microsoft muestra unos escenarios mas nítidos y complejos, con más brillo y claridad y un mejor uso, aunque no perfecto, del antialiasing, la máquina de Sony pierde brillantez recreando los fondos, a las personas que asisten como público al espectáculo y los jaggies hacen acto de presencia. Aun así, ambas versiones corren a 60 frames, no sufriendo parones en Xbox y en raras ocasiones en PS2. Las diferencias visuales pues no son tantas ya que en el aspecto que más se ha cuidado y el más importante, los modelos de los boxeadores, ambas versiones son prácticamente idénticas.

m ú s i c a

Fight Night 2004 (Xbox)

Si analizando los gráficos decíamos que entre cada asalto podemos ver a una bella señorita contoneándose por el ring cartelón en mano y cuyo parecido con Jennifer Lopez parece algo más que casual, el tema principal de la banda sonora corresponde al que fue su amante, Puff Daddy. La música en Fight Night es totalmente rapera, con grupos más o menos conocidos, pero la cantidad de canciones es bastante menor de lo que nos tiene acostumbrados EA Sports. Al igual que su calidad, bastante inferior, por poner un ejemplo, al variado soundtrack de la saga FIFA.

Fight Night 2004 (Xbox)

Si no te gusta el rap, recomendamos absolutamente que vayas a las opciones del juego y desactives la música, persistente durante los menús. Además, la entrada al ring de nuestro púgil conlleva que suene la melodía previamente elegida mientras andamos por el pasillo de acceso cubiertos por el albornoz. Ganando dinero peleando, podremos comprar nuevas canciones para la entrada a pista, pero no así para la banda sonora, que como hemos dicho, es un tanto escasa.

s o n i d o  f x

Fight Night 2004 (Xbox)

La recreación de los aspectos sonoros sobre el cuadrilátero no llama la atención de la misma forma que los gráficos, y aunque la ambientación es notable con el sonido de los golpes y el público que aúlla histérico cuando las cosas se ponen duras y se ejecuta una buena combinación dentro del ring, el presentador y los comentarios arruinan en parte el trabajo realizado. Eso sí, los usuarios de PS2 tienen Dolby Prologic y los de Xbox, Dolby Digital, aunque con un uso bastante limitado de los altavoces traseros.

Fight Night 2004 (Xbox)

Incomprensiblemente para un deporte de caballeros y respetuoso con su normativa, se ha dotado a todo el juego de un ambiente rapero e incluso gangsta- rap, como si el boxeo fuese conocido por "tipos duros" como 50 Cent o Eminem. Que el speaker y, a su vez, narrador de los combates sea el rapero Big Tigger le da un toque irreal, incluso surrealista y que ignora los orígenes y la historia de este noble deporte. Los comentarios, en perfecto inglés también, son escasos, tanto en variedad como en contenido, por lo que el aspecto sonoro se queda algo por debajo respecto a otros aspectos del juego.

j u g a b i l i d a d

Fight Night 2004 (Xbox)

EA Sports ha intentado recrear todo el ambiente y el estilo de un combate de boxeo, ideando para ello un sistema de control inspirado en la serie de Tiger Woods y que presenta un gran número de ventajas, pero también algún inconveniente. Denominado Total Punch Control (TPC), el mencionado sistema nos permite realizar los golpes y bloqueos usando tan solo el stick derecho y dos gatillos del pad de control.

Fight Night 2004 (Xbox)

El sistema es sencillo. Con el stick izquierdo controlamos el movimiento de nuestro boxer por el ring; si pulsamos a la vez el gatillo izquierdo, realizamos fintas en todas las direcciones posibles. El stick derecho nos sirve para lanzar los puños y usaremos una comparación con un reloj analógico para que sea más comprensible explicarlo, porque en la práctica es bastante sencillo. Llevando la palanca hacia las 11 o hacia la 1, lanzamos un directo de izquierda o derecha, respectivamente. Si movemos el stick desde su posición inicial hacia las 3 y subimos hasta las 12, pasando por la 1 y las 2, hacemos un gancho de derecha; si lo hacemos desde las 9 a las 12, el gancho será de izquierda. Por último, los uppercuts se ejecutan comenzando el movimiento en las 5 o las 7 y subiendo hasta las 12. Además, si presionamos el gatillo izquierdo, los golpes irán dirigidos al cuerpo, mientras que si no lo pulsamos irán directos a la cabeza.

Fight Night 2004 (Xbox)

Puede ser un tanto complicado de explicar y de entender viéndolo escrito, pero realmente es muy sencillo e intuitivo. Además, para bloquear los golpes del adversario y ponernos en guardia, solo tenemos que pulsar el gatillo derecho y mover el stick de ese lado en la dirección que queramos cubrir. Sencillo y funcional. Pero no exento de problemas.

Fight Night 2004 (Xbox)

Lo más útil es usar el TPC junto a un método de golpeo más tradicional usando los botones disponibles. Usar el TPC en imprescindible, porque con él se bloquea y se pueden lanzar los golpes; pero realizar ciertas combinaciones de puñetazos es mucho más rápido pulsando una secuencia de botones que recorriendo todas las posiciones del mando. Lanzar un uno-dos o dos directos de izquierda seguidos es muy sencillo pulsando dos botones, pero más lento usando el stick. Eso hace que sea necesario combinar ambos métodos para dar el mejor rendimiento entre las cuerdas.

Fight Night 2004 (Xbox)

Este método implica que haya movimientos usuales en el boxeo que no están plasmados en el juego, a pesar de que se han incluido dos botones más que se usan para dar un cabezazo ilegal (exageradamente plasmado por cierto) y para ejecutar un golpe devastador (el toque arcade presente en todo simulador), pero no ayudan a  recrear la totalidad de golpes del boxeo. Por ejemplo los crochés o los ganchos verticales. Tampoco aparecen los frecuentes agarres que se dan en el boxeo y que el árbitro se encarga de romper. Lo que le falta para ser idéntico a la realidad y que esperamos subsanen en las próximas entregas.

¡A por el cinturón!

Fight Night 2004 (Xbox)

Las modalidades de juego que se han incluido en Fight Night son un tanto escasas, pasando únicamente por un modo carrera y un combate rápido (si excluimos las opciones online presentes en la versión PS2). El combate rápido no requiere más explicaciones, elegir boxeadores y cuadrilátero y a disfrutar. Lo malo es que del carrera tampoco hay mucha chicha que saborear, quedándose algo corto para lo que podría haber sido.

Fight Night 2004 (Xbox)

Empezamos nuestra carrera eligiendo a uno de los boxeadores disponibles o creando uno a nuestro antojo, modificando su aspecto físico (color, peso - y con él su categoría-, altura, rasgos faciales), la categoría en la que boxeará (desde los pesos pluma hasta peso pesado) y repartiendo puntos entre sus diversas características: agilidad, fortaleza, cintura, cuerpo, velocidad, potencia, resistencia y abdomen. Una vez hecho esto, elegimos la vestimenta (calzón, zapatillas, cinturilla, guantes y protección bucal) y estamos preparados para saltar al ring.

Fight Night 2004 (Xbox)

Decir que la nómina de boxeadores incluida en el juego es muy extensa, desde pesos pesados como Roy Jones Jr., Lennox Lewis (el último gran campeón), Sony Liston, Rocky Marciano, Muhammad Ali, Joe Frazier o Evander Holyfield, hasta pesos ligeros como Roberto Durán o Arturo Gatti, pesos plumas como Rafael Márquez o Marco Antonio Barrera y medios como Jake Lamotta, Ray Robinson o Félix Trinidad. El juego de licencias entre las compañías han impedido que disfrutemos de algunos clásicos de este deporte y que echamos en falta, como Whitaker, Mike Tyson o George Foreman. Pero el número de púgiles incluido es tan amplio y real que cualquier buen aficionado al boxeo no se sentirá defraudado.

Fight Night 2004 (Xbox)

Empezamos en el número 50 del ranking y nuestro objetivo, como no, es llegar al número uno dentro de nuestra categoría. Para ello, nada mejor que ver la lista de combatientes disponibles según nuestro nivel y la recompensa que obtendremos si los derrotamos. Una vez acordado el día de la pelea, nada mejor que pasar por el gimnasio para entrenar un poco y mejorar nuestras habilidades.

Fight Night 2004 (Xbox)

Hay cuatro tipos de entrenamiento distintos que van apareciendo de forma secuencial, por lo que no podemos elegir que habilidad queremos mejorar en un momento determinado. Tenemos el golpeo al saco, para mejorar nuestra potencia y velocidad; combate con sparring, para ganar en agilidad y fortaleza; golpeo a maniquí (mejorar la cintura) y con entrenador, para subir los puntos de resistencia. Echamos en falta más modos y de mayor duración, como usar un punching-ball, hacer sombra o espejo, saltar a la comba o esquivar el saco. Pero son los que hay y debemos aguantar con ellos.

Fight Night 2004 (Xbox)

Una vez entrenados, llega la hora de saltar al ring. Si salimos vencedores, sumaremos dinero a nuestras arcas y podremos optar a un combate mejor. Que no lo conseguimos, veremos rebajada nuestra categoría y no se añadirá dinero a la banca. Al final de cada temporada se entregarán diversos premios en metálico al mejor boxeador, al novato del año o al K.O. más rápido, con lo que podremos acrecentar la siempre insuficiente cantidad de dólares.

Fight Night 2004 (Xbox)

El dinero se usa para ir a la tienda y adquirir nueva vestimenta para nuestro boxeador, guantes, calzado, calzones, para comprar material pirotécnico o efectos visuales para impresionar al público cuando entremos al ring o para adquirir bikinis cada vez más indiscretos para la chica del cartel. Según progresemos en los combates, abriremos algún cuadrilátero nuevo, un golpe especial mejor o un nuevo gesto para burlarnos de nuestros rivales. Y ya está, no hay más opciones ni mejoras que alarguen la vida del juego.

Fight Night 2004 (Xbox)

De esta forma, el modo carrera se queda un tanto cojo, ya que se limita a la secuencia entrenar -combatir -gastar dinero. Las recompensas asimismo son un tanto escasas, por lo que el placer de boxear será el único incentivo real que tengamos para seguir jugando. Podrían haberse añadido más boxeadores que desbloquear, o la posibilidad de participar en combates históricos (rememorar a Ali vs. Liston, por ejemplo) o un especie de misiones o desafíos, que le habrían venido al dedillo para alargar la vida media. Se nos ocurre la posibilidad de realizar combates por conseguir un K.O rápido, por evitar que nos golpeen durante cierto tiempo, vencer un combate usando sólo un tipo de golpe y muchas otras modalidades o mini-juegos que habrían ofrecido un modo carrera más rápido y coherente. Porque tal y como se presenta en Fight Night es demasiado simple y hasta repetitivo.

¿Tan inteligente como Ali?

Fight Night 2004 (Xbox)

Decían de Muhammad Alí que revoloteaba como una mariposa y picaba como una avispa. En Fight Night nos encontraremos rivales de todo tipo, pero pocas veces mantendrán las dos características a la vez: o se moverán mucho o nos darán con todo. La gestión de la IA de los rivales presenta algunos problemas, y en líneas generales, podemos decir que Fight Night es un juego relativamente sencillo (incluso en el nivel más alto de dificultad de los tres disponibles), siempre y cuando tengamos un boxeador a la altura de su rival. En condiciones parejas, raro será que se nos escape un solo combate.

Fight Night 2004 (Xbox)

A esta sencillez no solo ayuda el la simplicidad con la que controlamos a nuestro púgil, sino también algunas lagunas de la IA. Los boxeadores de relleno que hay en el modo carrera, se limitan o bien a esconderse continuamente de nuestro golpes, o bien a atacarnos sin mesura. Cubriéndonos y contraatacando acabaremos sencillamente con los segundo, y persiguiendo sin descanso a los primeros haremos lo propio. Echamos en falta un mayor grado de realismo o de paridad con los boxeadores reales respecto a su comportamiento entre las 12 cuerdas, con un Ali buscándonos las cosquillas continuamente, o con un Lewis aprovechando su envergadura.

Las diferencias multijugador

Fight Night 2004 (Xbox)

Hay dos características que EA Sports ha implementado en sus últimos juegos y que se cumplen en toda regla en su simulador del boxeo. El primero es la inclusión del llamado "EA sports bio", que es una especie de diario o log de los títulos de EA que hemos jugado con nuestra consola. Cuantos más títulos de la compañía canadiense hayamos probado y cuanto más hayamos avanzado en cada uno de ellos, mayores recompensas tendremos en todos y cada uno de los juegos.

Fight Night 2004 (Xbox)

El segundo aspecto, y sin duda el más significativo, se refiere a las opciones multijugador, donde la máquina de Microsoft sale peor parada que la de Sony. Mientras que siguen los rumores sobre un posible acuerdo entre EA y Microsoft para que los títulos de los canadienses tengan soporte online, actualmente sólo PS2 dispone de esa ventaja. Y no es poco.

Fight Night 2004 (Xbox)

Los usuarios de la máquina japonesa que adquieran Fight Night 2004 podrán acceder a un ranking online y competir contra personas de todo el mundo en un combate de exhibición. Tiene soporte para voz con el headset y en un futuro se prevén descargas e incluso torneos online. La experiencia de juego es bastante positiva, con un lag prácticamente inexistente. Los que posean una Xbox tendrán que esperar a ver si el año que viene ambas compañías han resuelto sus diferencias y disfrutar de las maravilla del juego online.

c o n c l u s i o n e s

Fight Night 2004 (Xbox)

No hay que quitar méritos a Fight Night 2004 ya que sus virtudes superan con creces a sus carencias y como juego inicial de una saga, sitúa el listón bastante alto para futuras mejoras. Recordad sino el precedente de NBA Street , que tras una primera parte apetecible, pero con lagunas, supo crecer en todo con el conocido Vol. 2. Suponemos que Fight Night seguirá sus pasos y aprovechará las implementaciones creadas para mejorarlas en el futuro.

Fight Night 2004 (Xbox)

El Total Punch Control da la medida esperada, así como la amplia nómina de boxeadores reales; el realismo sobre el cuadrilátero sobresale con creces sobre otros títulos basados en el mundo del boxeo. Pero la poca profundidad del modo carrera, las lagunas en la IA de los rivales y un apartado musical un tanto pobre comparado con otros títulos de EA, hacen que la vida media del juego decaiga ligeramente. Aspecto que se ve subsanado de forma parcial en PS2 gracias a la inclusión de un modo online que los usuarios de Xbox no tendrán la fortuna de saborear. Tal vez el año que viene...

l o   m e j o r

  • La realista recreación de los boxeadores
  • El innovador sistema de control
  • La nómina de boxeadores reales que aparecen en el juego

l o   p e o r

  • El toque rapero presente en el juego
  • El aspecto sonoro no está a la altura del resto
  • Sin opciones para Xbox live
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.