Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Thief 3 (PC)

Thief 3 es la continuación de una de las mejores sagas que ha dado el mundo de los videojuegos, pero esta vez hay cierto pesimismo sobre el resultado final, en el presente avance avanzamos todos sus posibles pros y contras.

Actualizado a
Ampliar

La primera vez que probé la saga Thief fue en el año 98 o 99, una época en la que tenía un cíber local especialmente orientado para juegos en red. Uno de los clientes, que ahora es colega, me trajo un CD con un juego diferente, decía, un shooter pero que no era como los demás. Lo instalé un poco escéptico pensando que ya nada me podía sorprender en los juegos de acción en primera persona, y cuando me puse a configurar los controles me resultó extraño la cantidad de teclas que había.

En cuanto me puse a jugar y el colega me explicó un poco como iba todo, aluciné. No tenía unos gráficos especialmente impactantes, sin ser malos, pero daba una sensación de estar ahí dentro como pocos juegos hasta ese momento podían lograr. Me encantó, y desde entonces soy un admirador de la saga, aunque ya lo era de su creador; Warren Spector, un hombre que creó un estilo propio con juegos como la serie Ultima (junto con Richard Garriot, una serie en la que Warren fue el principal culpable de la libertad en el juego), System Shock, el propio Thief y  Deus Ex.

Thief 3 (PC)

Thief era efectivamente diferente, no se trataba del típico juego de acción 3D en el que había que matar todo lo que se movía. Había que pensar, planear cada acción a llevar a cabo en vez de pegar espadazos como un loco, había que ocultarse en las sombras, no hacer ruido, consultar un mapa en una nota de papel para saber por dónde había que ir y con una ambientación fabulosa que representaba un mundo medieval fantástico en el que había una tecnología extraña. Se trataba de un  juego de infiltración en el que manejabas a un ladrón excepcional, Garret (para mi gusto el personaje más enigmático de un videojuego), en una serie de misiones que seguían un guión común.

Thief 3 (PC)

Garret podía ocultarse en las sombras con maestría para no ser visto, pero además tenía una serie de artilugios y flechas para poder realizar sus misiones. Flechas de cuerda para poder trepar, flechas de agua para apagar las antorchas y que hubiera menos luz, flechas de musgo para poder pisar por suelo de baldosas sin hacer ruido, etc. Un juego que me fascinó.

Thief 3 (PC)

Cuando era pequeño y estaba en el colegio, era bastante gamberrote y las montaba gordas. En una ocasión me escondí detrás de una puerta escapando del director del colegio, que si me pilla poco menos que me expulsaría. El director entró en el cuarto en donde estaba escondido pero no miró detrás de la puerta y se marchó, pero la sensación de acojone aún la tengo presente. Pues esa misma sensación la he tenido en más de una ocasión jugando al Thief.

Thief 3 (PC)

Apenas un par de años después de Thief salió la segunda parte. Una nueva historia, más cachivaches, mapas más grandes y la posibilidad de recoger información de los personajes controlados por el ordenador. Podías escuchar conversaciones detrás de las puertas, pegando el oído, con datos importantes para resolver la misión o para encontrar algún lugar secreto. Unos personajes que tenían una IA muy avanzada para ese momento, como ya ocurriera con la primera parte. Thief 2 sirvió de despedida de una de las mejores desarrolladoras de videojuegos, Looking Glass, que se unió a otro club de compañías desintegradas por la todopoderosa Electronic Arts; Origin, Bullfrog, Westwood y Jane's Combat Simulations.

Thief 3 (PC)

Ambos juegos los jugué hasta la saciedad, acabándolos varias veces. Thief 2 incluso lo tengo instalado todavía jugando algunas misiones y modificaciones hechas por aficionados. Como veis es una serie que me encantó, una de mis favoritas, así que debería estar encantado con la inminente salida de Thief 3, ¿no?. Pues la verdad es que no demasiado, simplemente tengo la sensación de que se va a perder el espíritu de la serie, tal y como pasó con el Deus Ex 2. Puede que Thief 3 Deadly Shadows llegue a ser un juegazo, espero que sí, pero dudo mucho que llegue al nivel de sus predecesores. Ojalá me equivoque.

Thief 3 (PC)

Reconozco que la culpa de mi escepticismo sobre la salida de Thief 3 la tiene Deus Ex 2. Esperaba mucho de ese juego y creo que ha sufrido una consolización que ha acabado con su estilo. Será muy bueno para una consola, pero no es lo que fue el Deus Ex. Y sospecho que con Thief 3 puede pasar lo mismo. Cuando salió la noticia de una nueva entrega de Thief con ex-miembros de Looking Glass y el mismo Warren Spector se comentó que sería un juego por y para PC, que Thief siempre había sido un juego de PC  y que lo harían pensando en el tipo de jugador que hay en PC, que cuando estuviera listo pensarían en pasarlo a alguna consola.

Thief 3 (PC)

Pero Microsoft se interesó por el proyecto y Thief 3 saldrá tanto en Xbox como en PC. Esto no tendría por qué ser malo, un juego debe ser accesible por cuanta más gente mejor y el hecho de que esté en dos plataformas es mejor a que esté en una sola, en teoría. El problema es que hacer dos desarrollos diferentes pensando en el público de PC y consola es caro, o al menos más caro que hacer una misma versión con las leves modificaciones para que funcionen tanto en PC como en consola. Y esto es lo que van a hacer.

Tal y como ocurrió con Deus Ex 2, la versión de PC y de Xbox van a ser casi la misma. Esto implicará que no se aprovechen las ventajas de cada una y no se tengan en cuenta las desventajas, con lo cual saldrá perjudicado el PC porque el mercado de consola es mucho más rentable y será prioritario. Así que mucho me temo que tendremos una versión de PC muy simplificada con respecto a Thief 1 y 2. Y no sólo tengo yo esa impresión, en los foros oficiales y en los de Meristation hay el mismo pesimismo.

Thief 3 (PC)

Y si uno empieza a buscar información sobre lo que nos vamos a encontrar en Thief 3 el pesimismo se hace cada vez más grande. Hay ciertos detalles y tendencias que llevan a pensar que más que un nuevo juego de la serie Thief nos vamos a encontrar con una versión medieval del Splinter Cell. Algunas de estas pistas las encontramos en los gráficos.

Thief 3 (PC)

Thief 3 usará una versión del nuevo motor de Unreal, lo cual debería ser sinónimo de calidad y a juzgar por las capturas así lo parece. Las luces y las sombras serán dinámicas, y según sus creadores tendrán más importancia en el juego que en las versiones anteriores, algo que cuesta creer. Según Ion Storm, los desarrolladores, la luz dinámica servirá para que en una habitación con un punto de luz puedas poner algún objeto que proyecte sombras y así usarlas para que Garret se pueda esconder en ellas. En principio suena bien, eso añadiría un nuevo componente a la hora de planificar una misión además de mejorar el atractivo visual del juego. ¿Seguro?.

Thief 3 (PC)

Si ahora digo que por culpa de ese dinamismo de luces y sombras en Thief 3 no habrá agua porque daría problemas con el motor gráfico ¿me creeríais?. Vamos a pensar un poco en la cantidad de fases que había en Thief 1 y 2 en las que se accedía a determinadas zonas buceando o en las que podías ir nadando por un río para ocultarte de los guardias que patrullaban la orilla. ¿Os suena?. Pues en Thief 3 ya no tendremos esas posibilidades que añadía el agua. Y por si fuera poco, las sombras no serán negras chamizas como en los anteriores, ahora serán en un tono azulado que dará un aspecto un poco menos real a esas sombras dinámicas. Son pros y contras de tener un mejor aspecto visual.

Thief 3 (PC)

Además de las luces y sombras dinámicas hay otro aspecto que está reñido con las anteriores entregas de Thief; la vista en tercera persona opcional. Al ser opcional no hay nada que objetar, pero la tentación de utilizarla será muy grande cuando queramos ver que hay detrás de una esquina sin necesidad de asomarse. Veremos si eso además no influye en el manejo de Garret ya que suele pasar que los juegos que son buenos en primera persona son malos en tercera y viceversa, pero rara vez nos encontramos con un juego bueno con las dos vistas.

Thief 3 (PC)

Sin embargo, creo que lo más inquietante es el tema de los mapas en los que se desarrollarán las misiones. En Thief 1 y 2 antes de empezar la misión había unos objetivos y una explicación sobre ellos, después comprabas el material para emplear en la misión y se cargaba el mapa entero. Así, podías recorrer todo el mapa sin zonas de carga de ningún tipo, y eran mapas magníficamente diseñados y grandes. En Thief 3 habrá una especie de cuartel general en donde te puedes equipar y recibir encargos y después la zona  en la que realizarás el encargo.

Thief 3 (PC)

Tendremos zonas de carga en cada misión, tal y como ocurre en el Deus Ex 2 o Splinter Cell, no más mapas enteros. Eso tiene la ventaja de que se pueden hacer los escenarios con más detalle pero la desventaja de que una carga de zona es un 'corte de rollo' que no ayuda demasiado a la inmersión en el juego. Eso de llegar a una zona y que se pare el juego y ponga lo de 'loading' suele agobiar y da un aspecto un tanto chapucero.

Thief 3 (PC)

Thief 1 y 2 también se caracterizaban por el tipo de objetos que podía usar Garret. Una cachiporra con la que dejar inconscientes, pero vivos, a los enemigos, una especie de cámara de vigilancia que permitía ver sin ser visto, minas explosivas, minas de gas, ganzúas, pociones, huevos de ranas asesinas, bengalas y una espada, pero lo más impactante eran los diferentes tipos de flecha que podíamos utilizar con el arco.

Thief 3 (PC)

En Thief 3 se van a eliminar algunos de esos objetos como la flecha con una cuerda que te permitía llegar a lugares inaccesibles, la flecha de enredadera para la misma función pero que pegaba en cualquier parte, la flecha de musgo para no hacer ruido, la flecha de gas para asfixiar a los enemigos, las bengalas, las minas de gas y varios tipos de pociones que ya no estarán. Por el contrario ahora tendremos los guantes de escalar que permiten subir por paredes, una daga que sustituye a la espada y algunos de los objetos que había antes como las ganzúas (que al parecer funcionarán al estilo Splinter Cell), cachiporra, minas explosivas, bomba cegadora, ojo mecánico (como el scouting orb), flecha de agua, flecha de ruido y flecha de fuego.

Thief 3 (PC)

Como veis se han eliminado bastantes objetos, se ve que Thief resultaba demasiado complejo para el mercado masivo y se decidieron por simplificar las cosas. Me imagino que para vender más. Supongo que el siguiente paso hacia la simplificación de los juegos será inventar algo que juegue por nosotros o simplemente hacer películas con guiones simples, así no habría que hacer nada más que sentarse y mirar al monitor.

Thief 3 (PC)

Pero no todo serán malas noticias; por un lado el nuevo motor gráfico tendrá una buena física que dará un mayor realismo, esta física se verá al mover o lanzar objetos y al disparar las flechas, que al parecer ahora tendrán un movimiento más real. Por otro lado el juego seguirá con la misma estética fascinante de las anteriores entregas y con una ambientación sonora similar, otro de los grandes aciertos de toda la serie.

También se ha mejorado la 'inteligencia' de los personajes manejados por el ordenador ya de por sí muy buena en Thief 2. Ahora además de detectar el ruido y de tener conversaciones que nos den pistas, podrán seguir nuestro rastro, tendernos emboscadas y perseguirnos silenciosamente hasta encontrar una situación propicia para atacarnos.

Thief 3 (PC)

Y también habrá historia o al menos un guión de fondo que aumentará el interés por acabar las misiones y así saber qué pasa. Como es normal en esta historia el protagonista es Garret, un ladrón que convierte el robo en arte. Es capaz de entrar en el edificio más vigilado y salir sin que nadie se entere llevándose todo lo de valor. Garret vive en The City, una ciudad donde la corrupción y el crimen están a la orden del día. Los ricos pisotean a los pobres y la magia y la tecnología tienen una convivencia difícil. Existe una sociedad secreta llamada Los Guardianes (The Keepers), que pretenden impedir que The City acabe desapareciendo perdida en esas marañas de corrupción. Los Guardianes son los que entrenaron a Garret en su juventud.

Thief 3 (PC)

Según Los Guardianes, un período oscuro se acerca y el nombre de Garret aparece en sus profecías. Los guardianes piden a Garret ayuda y este acepta entrar en sus librerías y trabajar conjuntamente con ellos una vez más. Los Guardianes nos darán la información necesaria y nosotros tendremos que utilizarla para los fines de la sociedad entrando en castillos, almacenes, casas, mazmorras, catedrales y museos y volver con los objetos o datos de interés que haya encontrado para seguir avanzando en la investigación global. Sin embargo, Garret se acerca demasiado a secretos que Los Guardianes preferirían que permaneciesen ocultos, especialmente un viejo secreto que hay que proteger a toda costa...

Thief 3 saldrá el 26 de mayo en todo el mundo aunque no hay noticias sobre si saldrá traducido en España, al menos sólo los textos. Tendrá unos requisitos mínimos similares a otros juegos con motor gráfico Unreal: WINDOWS 2000/XP (No admitirá Windows 98, 95 o Millenium), INTEL PENTIUM® IV 1.5GHZ, 256MB Ram

Tarjeta de sonido 100% Compatible DIRECTX 9, 3GB espacio en disco, no admitirá portátiles y la tarjetas admitidas serán ATI RADEON 8500, ATI RADEON 9 SERIES(9000,9200,9500,9600,9700,9800), NVIDIA GEFORCE 3TI, NVIDIA GEFORCE 4TI, NVIDIA GEFORCE FX, NVIDIA GEFORCE 6, y deben soportar Pixel Shaders 1.1. No soporta las tarjetas NVIDIA GEFORCE 4MX (460, 440 & 420), NVIDIA GEFORCE 4 GO, NVIDIA QUADRO FX GO, NVIDIA GEFORCE NFORCE2 & NFORCE3.

Otro aspecto que me disgusta es que durante el desarrollo de Thief 3 se han marchado varios miembros del equipo, primero lo hicieron Lula Lamer y Emil Pagriarulo (diseñador de mapas de Thief 2) y casi al final abandonó el barco nada más y nada menos que Randy Smith, director creativo y que estuvo en Looking Glass con Thief 1 y 2. Todo parece indicar que por diferencias de criterios con Warren Spector.

Y por supuesto Thief 3 no tendrá ningún tipo de multijugador. Warren Spector ya ha dicho que no le gusta este modo de juego y que si ya es difícil hacer un buen juego para un solo jugador, no quiere meterse en camisas de once varas con el código de red. Nada importa que Thief, al ser un juego de infiltración, sería perfecto para jugar en cooperativo, pero la fiebre 'anti cooperativo' no es sólo un problema de Ion Storm.

En fin, creo que Thief 3 será un buen juego, sin más. Tiene una buena historia, un protagonista con un magnetismo especial y toda una serie de misiones de infiltración que pueden resultar muy entretenidas. Sin embargo, todos esos aspectos negativos o poco esperanzadores que he comentado impedirán que alcance el nivel de obra maestra que caracterizó a Thief y será un caso muy parecido a Deus Ex 2 Invisible War. Seguro que en consola será un gran título pero en PC será una versión simplificada y con mejores gráficos que los anteriores Thief.

Thief 3 (PC)

Es una pena que mentes creativas como Warren Spector piensen más en lo puramente comercial que en ser creativos y hacer productos cada vez mejores. Si sale una segunda parte debe ser mejor que la primera y si sale una tercera y con la tecnología actual debería ser mejor que las anteriores juntas, pero me temo que no va a ser así ni de lejos. Deseo con todas mis ganas equivocarme y que Thief 3 sea el mejor de la serie, os lo juro.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Thief: Deadly Shadows

  • PC
  • Acción
Garrett regresa por tercera vez. Las novedades más importantes de esta tercera entrega son el cambio de desarrollador y el cambio de engine. El estudio Ion Storm de Warren Spector sustituye a los desaparecidos Looking Glass Studios, y el engine Unreal Warfare sustituye al Dark Engine.
Carátula de Thief: Deadly Shadows
8