Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La modificación de consolas es legal en España

Un juzgado de primera instancia de Barcelona da la razón a una tienda de videojuegos en una denuncia de la Guardia Civil.

Actualizado a

Aún no se ha sentado jurisprudencia en España sobre las modificaciones que algunos particulares y empresas realizan a consolas de videojuegos para permitir el uso de juegos no originales u originales pero de otros países. Pero sí se ha dado el primer paso para conseguirlo con la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número tres de Barcelona referente a una denuncia presentada por la Guardia Civil contra la tienda Innovagames. Según este juzgado, existe un vacío penal en la Ley de Propiedad Intelectual sobre las modificaciones que afectan a consolas para conseguir que reproduzcan DVDs y juegos de otros países o descargados de internet. Por tanto, descarta que en este caso se pueda aplicar el artículo 270 del código penal, referente a la "fabricación, puesta en circulación o tenencia de medios para burlar los mecanismos de protección de programas de ordenador".

El fallo del juzgado se decanta por aplicar los artículos 10 a 13 de la misma Ley, pero que no incluye "los componentes de reproducción de videojuegos ni, en general, los instrumentos destinados a reproducir soportes de imagen y sonido." Ahora esta sentencia puede recurrirse a un nivel superior.