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Mafia

Mafia

  • PlataformaPS26.8XBX6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTake 2
  • Lanzamiento09/03/2004 (PS2)21/04/2004 (XBX)

Vienes a Xbox y me insultas...

Mafia regresa al mercado de las consolas tras aparecer en PS2. Tras unas semanas de diferencia, provocadas a buen seguro por los cacareados contratos de exclusividad temporal, la Familia llega en formato DVD para la consola más potente del momento, Xbox. ¿Brillará Mafia en Xbox?

Mafia regresa al mercado de las consolas tras aparecer en PS2. Tras unas semanas de diferencia, provocadas a buen seguro por los cacareados contratos de exclusividad temporal, la Familia llega en formato DVD para la consola más potente del momento, Xbox. ¿Será mejor Mafia en la 128 bits de Microsoft que en la máquina de Sony?

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Y América perdió su inocencia
Los negocios de cuestionable moralidad que llevan a cabo los empresarios italianos ha sido uno de los temas más socorridos por las películas de policías norteamericanas. La Mafia italiana, como los Yakuza japoneses o el Cartel colombiano, constituye la más elevada representación de una organización delictiva.

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Con sus propias reglas, jerarquías y valores, la organización controlada por los gangsters tildados como Capos, o jefes del movimiento delictivo, la Mafia tuvo en su poder una influencia que en muchos casos sobrepasaba el del gobierno del país en el que actuaban. Y en determinados casos, hasta los propios gobernantes eran simples títeres de los manejos de las Familias... Las redes de la Mafia italiana llegaban a todos y a todo.

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Illusion Softworks ha sido la encargada de llevar a cabo la conversión de "Mafia" para PC, que tanto éxito obtuvo en su momento. Playstation 2, en su momento y, tras un inexplicable retraso, ahora Xbox, son las siguientes máquinas en la lista en recibir a un título que se ha comparado con algunos de los más populares juegos de acción de los últimos tiempo. Grand Theft Auto, Getaway o el más reciente True Crime: Streets of L.A. son algunas de las referencias que seguro que os pasarán por la cabeza cuando le echéis el guante a la última creación de Gathering e Illusion Softworks.

g  r  á  f  i c  o  s
Una conversión de PC, con todo lo que ello conlleva

Ya hemos podido comprobar por nosotros mismos en más de una ocasión que una consola no puede equipararse a un PC en cuestión de potencia o posibilidades visuales. Y cuanto más se remonta en el tiempo la fecha de lanzamiento de una consola doméstica, la tecnología más rabiosa de los ordenadores, la más actual, supera en mucho lo que una máquina de entretenimiento.

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Todo ésto viene a que el motor del juego, bautizado con el nombre de LS3D, no hace justicia a los espectaculares visuales de su homónimo de PC, siempre que éste corriera en una máquina más o menos decente. Xbox no tiene excesivos problemas mover las cantidades ingentes de polígonos que la gente de Gathering e Illusion Softworks ha intentado plasmar en pantalla de la mejor forma posible, pero el resultado final no es en absoluto para tirar cohetes debido a lo poco depurado del conjunto. Pero vayamos por partes.

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Mafia presenta Lost Heaven, una ciudad de 20 km cuadrados reales, inspirados en localizaciones reales de los años 30. El equipo encargado de representarlas se ha preocupado de que en las por otra parte pobres texturas que representan los edificios y demás construcciones encontremos encerrada la atmósfera de los años en los que los famosos Elliot Ness o Bonnie and Clyde están localizados.

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Un GPS de la Edad de Piedra
Para no perderos en una urbe de tanto tamaño, se ha incluído un radar de posición que se encontrará ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, así como una brújula que os indicará, si procede, la dirección que tendréis que tomar para llegar al objetivo de la misión en la que os encontréis. Para tener una perspectiva más general, siempre podréis echar un ojo al mapa de Lost Heaven, el cuál podrá ser visualizado presionando el correspondiente botón del mando de vuestra Xbox.

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El gran tamaño de la ciudad no se ha visto acompañado, por desgracia, por una cantidad pareja de detalles. Las diferentes ubicaciones que podrán visitarse están limitadas a las que tienen que ver directamente con el hilo argumental, lo que puede llegar a provocar una sensación de vacío a aquellos jugadores que busquen algo más que una experiencia de "ve de este punto A a este punto B y liquida a C".

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Las texturas, empezando por las utilizadas en los personajes y pasando por las que representan a los gigantescos edificios, intentan dar la sensación de un fotorrealismo que, por desgracia, únicamente resulta atrayente en el caso de los individuos modelados. La representación de Lost Heaven es, sin duda, uno de los puntos flacos del juego, no por la ambición con la que ha sido diseñada, francamente loable, sino porque la implementación final desmerece totalmente del hardware de Xbox. Las prisas nunca son buenas consejeras...

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Un popping mal camuflado por un difuso efecto niebla ha sido la solución adoptada por los programadores gráficos para disimular la falta de mimo con la que se ha aprovechado el hardware de Xbox. Y es que el anteriormente citado tamaño gigantino de los edificios ha supuesto un duro lastre para la potencia de una máquina que cada día que pasa le cuesta más mantenerse en una línea ascendente de calidad. Además, da la sensación que la gente de Illusion Softworks no se ha molestado demasiado en disimular ésto con unas cargas en background más o menos disimuladas, o con la inserción de imágenes estáticas de una forma suave. Por el contrario, se ha optado por la decisión salomónica de 'interrumpir' - literalmente - la acción con un fundido a negro que dará paso a una sosa imagen que ocupará toda la pantalla durante los segundos en los que la 128 bits de Xbox se dedicará por completo a tareas de recopilar los datos necesarios del lector.

Pocos y cobardes
Otra de las limitaciones de este Mafia es el escaso número de coches y personajes secundarios con los que interactuar por la ciudad, que no estén directamente relacionados con la historia. Y es que da la sensación que los individuos que pululan por las calles son del todo insuficientes como para dar ambiente a la gran urbe que se supone que es la localización en la que transcurre el juego. Gran parte de la culpa la tiene el enorme tamaño de los edificios, que empequeñece y diezma a la población de Lost Heaven, pero también el hecho que los programadores de Illusion Softworks parecen haber querido restar todo el protagonismo a los habitantes de la ciudad en detrimento de la aventura en sí.

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El control de colisiones provoca que los vehículos se vayan desmontando, poco a poco, a medida que éstos van sufriendo daños. Primero se verán salpicados por distintas texturas en plan 'parche' con las que se ha intentado representar las abolladuras varias que sufrirán los coches y demás motores andantes, pero no pasará mucho hasta que las puertas y demás 'complementos' de los que dispondrán los medios de transporte pasen a convertirse en elementos decorativos de las calles de Lost Heaven.

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Mejor cuanto más cerca
Durante el juego se irán visualizando secuencias cinemáticas, las cuales estarán realizadas con un motor optimizado del juego. Estos vídeos, que presentan un nivel visual ciertamente interesante, recreando a la perfección secuencias que parecen extraídas de una película cualquiera de gánsters estilo Camino a la Perdición o Los Intocables de Elliot Ness. Y es que el gran argumento se ha visto reforzado por una gran labor de caracterización de los personajes, incluyendo motivaciones, personalidad y debilidades varias de cada uno de ellos, y todo reflejándose en las secuencias animadas, las cuales constituyen sin duda uno de los puntos más destacados

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A pesar de todo, hay detalles que hay que destacar, como por ejemplo, en el modo de carreras, el impagable detalle de las caras tiznadas por el humo y el carbón en la cara de los pilotos cuando éstos se coloquen en el podium. Y ya se sabe que el diablo está en los detalles...

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s o  n  i  d  o    f  x
Las voces estarán en castellano, así como los textos de pantalla. Sin duda el apartado más fácil de convertir y que, por fortuna, mejor suerte ha sufrido en el cambio de formato. El resto de efectos, es decir, los disparos, derrapajes de los coches, golpes, etc., son muy correctos, y acompañan excelentemente a la aventura.

m  ú  s  i  c  a
Las canciones son del estilo de los años 20, ambientando a la perfección la aventura. Un aspecto a destacar es la cuidada implementación de hasta los matices propios de la radio que ejecutará los temas musicales cuando os encontréis en un vehículo, con sus imperfecciones sonoras incluídas y su iherente eco. Así, la banda sonora de Mafia es sin duda uno de sus puntos más destacables, o highlights, como dicen los americanos.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Inclasificablemente, él

Mafia se encuentra dentro del género en el que podríamos englobar a juegos como Getaway o True Crime: Streets of L.A. Son juegos que beben de las fuentes de la gran referencia de las aventuras de acción que constituye la serie Grand Theft Auto, pero que se centran en una historia que en la obra de Rockstar no constituye más que un alicienta extra de un título cuyo principal atractivo es, sin duda la enorme libertad que presenta.

Este juego, que ha sido lanzado en nuestro país por Virgin Interactive, presenta una historia que podría ser perfectamente utilizada por una producción cinematográfica. El jugador encarnará a Tommy, un taxista que, en contra de su voluntad, debe conseguir que unos mafiosos escapen de sus perseguidores. Así es como entra en contacto con la familia de Don Salieri, uno de los capos mafiosos más respetados de la ciudad.

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Esa dificultad...
Mafia es un juego complicado. La dificultad no reside en el control, pues éste no provoca excesivos problemas, sino que radica exclusivamente en lo restrictivo de la intrepretación del guión. Un ejemplo de este nivel de restricción son las misiones de taxi que tendréis que llevar a cabo de buenas a primeras. Si atropelláis a algún peatón, un hecho totalmente anecdótico en GTA, en Mafia provocará el temido mensaje de Game Over que os obligará a reiniciar la misión. Lo mismo pasará si vuestro taxi acaba volcado: no habrá posibilidad de darle la vuelta y continuar.

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Los cruces estarán controlados por semáforos que habrá que respetar si no queréis que las fuerzas del órden os pongan una multa que repercutirá en vuestros ingresos. Y es que, al igual que en la galardonada saga de Rockstar, la policía patrullará por las calles de la Lost Heaven, vigilando que todo el mundo cumpla las normas de tráfico. A diferencia de GTA, si os pillan in fraganti perpretando algún delito de circulación, no os llevarán a comisaría, sino que os harán pagar una pequeña cantidad. Para poder satisfacerla deberéis descender del vehículo y soportar el sermón que tenga a bien daros el agente de la Ley; aunque siempre os quedará la posibilidad de emprender la huída para ahorraros unos pavos. A fin de cuentas seréis un mafioso...

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Otro de los deberes del buen conductor en Mafia será el no superar las 60 millas por hora. Aunque parezca mentira, los arcaicos vehículos del juego son capaces de desarrollar velocidades muy superiores sin que casi nos demos cuenta, por lo que es de agradecer que los programadores hayan incluido la posibilidad de limitar el desarrollo de los motores teniendo en cuenta la velocidad máxima de cada momento.

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Por supuesto, no sólo tendréis que preocuparos de los inconvenientes y problemas que la conducción en una gran ciudad acarrea, sino que faena tendréis en cumplir todas las misiones que se os vayan encomendando. Como nuevo miembro de La Familia, ganarse el respeto del resto de 'familiares' no será sencillo, pero valdrá la pena. Liquidar a unos cuantos, extorsionar a otros y tener el respeto de todos serán algunas de vuestras asignaciones. Si no queréis sentir la furia del Capo, ya podéis esmeraros...

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Dando una vuelta por el Cielo Perdido
En cualquier momento podréis descender del vehículo para recorrer a pie las calles de la ciudad, e interactuar con una libertad bastante cogida por los pelos. Por ejemplo, no podréis atacar a los peatones si estáis en medio de una misión en la que no se supone que tengáis que hacerlo; nada que ver, una vez más, con la libertad presente en la genial producción de Rockstar Games.

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!Extra, Extra!
Como valor añadido, los jugadores de Mafia pueden acceder al contenido adicional que los creadores han tenido a bien incluir en este Mafia. Desde una completa enciclopedia técnica de los coches de la época hasta el consabido paseo libre de los juegos de la serie de Tommy Vercetti, pasando por la posibilidad de embarcarse en una competicion por las calles de época.

En este modo de carreras se podrá hasta desbloquear coches y circuitos, por lo podría llegar a considerarse casi como un juego dentro de otro juego si no fuera por sus evidentes limitaciones. Y es que la limitada calidad de los acabados de este modo no es en absoluto para tirar cohetes, además del hecho que los vehículos seleccionables, que no pueden ser modificados de ninguna de las formas imaginables, tienen un valor que no excede en ningún momento del sentimental. Son casi latas de sardinas andantes que estarían mucho mejor en

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El repertorio de objetos y parafernalia varia a la que podréis hincarle el diente se compone nada más y nada menos que de 60 vehículos clásicos y 12 armas. Entre el arsenal encontraréis bates de béisbol, escopetas, pistolas o incluso ametralladoras Thompson al más puro estilo Return to Castle Wolfenstein. De los vehículos, qué decir, que son fieles representaciones de los cach... digo coches que recorren las calles en películas clásicas como "Los Intocables de Elliot Ness" o incluso "Dick Tracy".

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c  o  m  p  a  r  a  c  i  ó  n    m  u  l  t  i  p  l  a  t  a  f  o  r  m  a
Como ya hemos comentado, Mafia en consola es un proyecto multiplataforma que ha aparecido tanto en PS2 como en Xbox. El resultado ha sido exactamente el mismo, a todos los niveles, lo cual es un dato revelador de las pretensiones del equipo encargado de realizar la conversión del Hit de PC. No se ha aprovechado el superior potencial de la máquina de Microsoft para superar el nada-más-que-correcto apartado técnico del juego de Playstation 2, sino que se ha realizado un port exacto de lo ya visto en la máquina de Sony. Una lástima.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó n
El carácter de Mafia le convertía en un candidato idóneo para ser convertido al mercado de consolas. Y así ha sido. Después de analizar detenidamente el juego resultante, la verdad es que nos alegramos que esta producción se haya llevado finalmente a cabo. A pesar de que no alcanza las cotas de calidad de los grandes de la consola, Mafia para Xbox constituye, por aspectos como la ambientación o la historia, una opción a tener en cuenta por todos los amantes de los juegos de acción al estilo Getaway o True Crime: Streets of L.A.

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l  o    m  e  j  o  r

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  • El argumento.
  • La cuidada ambientación.
  • El nivel de las líneas de diálogo...

l  o    p  e  o  r

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  • Los acabados de la implementación de Lost Heaven.
  • Lo restrictivo del argumento.
  • La calidad técnica que se ha quedado por el camino en la conversión, incluso no superando la versión de PS2.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.