Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pool Paradise

Pool Paradise

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorAwesome Studios
  • Lanzamiento18/04/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El paraíso del tapete...

Que un famoso deportista colabore en la creación de un juego basado en el deporte del que ha sido considerado uno de los mejores, siempre es buena señal. En esta ocasión Ignition Entretainment ha intentado ofrecer a la comunidad de videoadictos el juego de billar definitivo.

Actualizado a

Que un famoso deportista colabore en la creación de un juego basado en el deporte del que ha sido considerado uno de los mejores, siempre es buena señal. En esta ocasión Ignition  Entretainment ha intentado ofrecer a la comunidad de videoadictos el juego de billar definitivo. El resultado, en cualquier caso, es digno de ser comentado en detalle.

Pool Paradise

El famoso (al menos para todos los que nos gusta este deporte) jugador de billar Jimmy White ha cedido su imagen, su nombre y su experiencia al equipo de desarrolladores, liderado por Archer Maclean (Jimmy White ha trabajado con Archer durante los últimos 13 años, colaboración que comenzó con 'Jimmy White's Whirlwind Snooker', que fue lanzado  en 1991), que se han encargado de llevar a cabo la programación de este Pool Paradise, un juego de billar multiplataforma que pretende convertirse en el juego de referencia en este minoritario género.

Pool Paradise

A pesar de su condición de minoritario, el billar se hizo un hueco entre los videojuegos prácticamente desde que existen, aunque la sofisticación del genero ha tardado en llegar. Han sido títulos como Maximum Pool, la saga Virtual Pool, Virtual Snooker o el reciente World Championship Pool 2004, los que más se han acercado a simular lo que sucede encima del tapete de una mesa de billar.

Interfaz con influencias
Como en la práctica totalidad de los juegos, el primer contacto que tendremos con el producto será a través del interface (después de una bonita y exótica secuencia cinemática en la que se nos presenta la isla donde se desarrollará el juego). Serán dos los tipos de menús que controlaremos en el juego: uno será el virtual, conformado por los distintos lugares de la playa que podremos visitar, y que nos ofrecerán diferentes actividades. El otro menú será el que se despliegue para darnos las opciones de cada uno de esos lugares o al pulsar la tecla oportuna para acceder a las opciones del juego.

Pool Paradise

El primero está claramente influenciado por juegos como el DOA, influencia que se ve acompañada por el ambiente playero y tropical del Pool Paradise, pero que por otro lado encaja perfectamente con el estilo de juego (algo surrealista, ya que el primer dinero que consigamos lo haremos bajo el agua, visitando a un 'curioso' prestamista: un tiburón). El menú de opciones por su lado es casi un calco de los menús circulares de los Tomb Rider en los que las opciones se presentan en forma de iconos descriptivos.

g  r  á  f  i  c  o  s
La parte técnica es probablemente lo más criticable del juego, escenarios poco detallados, texturas deficientes y mesas igualmente poco detalladas. Algo que, sin afectar directamente en el disfrute del simulador, sí afecta a la hora de sentir en toda su plenitud las sensaciones propias de una partida de billar. Se ha optado, por ejemplo por no modelar al completo a nuestro contrincante (quizá el número de polígonos molestara a la hora de mover la imagen, aunque no debiera) y en vez de ello, veremos unas manos sin cuerpo (como si del gato de 'Alicia en el país de las maravillas' se tratase).

Y, todo hay que decirlo, a pesar de que las variaciones de las manos entre personajes (tendremos todo un elenco de contrincantes a elegir, mujeres y hombres) son mínimas, los movimientos de estas y las posturas que adoptan a la hora de golpear la bola son de lo más creíbles. Hubiéramos preferido contemplar el escultural cuerpo de alguna de nuestras rivales, pero es preferible esto a ver un palo flotante, como hemos visto en otros títulos.

Pool Paradise
Pool Paradise

Como ya hemos comentado las mesas no son el colmo del detalle ni de la elegancia de diseño, pero cumplen bien su cometido - con algún detalle curioso como la aparición de manchas azules de tiza sobre el tapete-. Las bolas son lo suficientemente creíbles (sobre todo su física) como para conseguir 'meternos' en las partidas, a pesar de que podrían haber  estado más cuidadas. La variedad de los escenarios corren a cuenta de los rincones creados en la mencionada playa. Siempre es un placer estar en una playa tropical... y si es jugando al billar, mejor que mejor.

Pool Paradise

Tanto en PS2 como en PC (si no disponemos de una tarjeta gráfica lo suficientemente potente), la aparición en casi todos los objetos de los dientes de sierra puede acabar resultando algo molestas. En caso de que nuestro PC cumpla con creces los requerimientos, y acepte todas las opciones gráficas al máximo, podremos disfrutar de una suavidad y de una calidad que ciertamente ayudarán mucho a la credibilidad del juego.

s  o  n  i  d  o
El sonido en este estilo de juegos suele hacerse repetitivo dentro de la importancia limitada que tiene. Un sonido creíble a la hora de chocar las bolas de marfil ayuda a sumergirnos en la partida, pero la variedad de estos sonidos (más allá de los rebotes en banda o las bolas que salen de la mesa) es prácticamente nula. Tanto las voces como los textos en pantalla de todo el juego aparecerán en castellano, aunque es criticable el poco cuidado que han tenido en la traducción colando faltas de ortografía tan graves como escribir esfinge con jota o vaguear con be.

Pool Paradise

La música empleada podría haberse elegido con algo más de tino. Casi todos los cortes que escucharemos a lo largo de nuestro periplo por la playa de la isla serán del todo olvidables ya que parecen estar concebidos más como relleno que como una parte independiente del producto final. Una banda sonora con más personalidad y peso específico le hubiera dado un 'toque' al juego que hubiera sido de agradecer

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La mecánica del juego es de lo más sencilla y la premisa para comenzar a jugar al billar de lo más sugerente y obvia: el dinero. Acabas de llegar a una isla poblada por un grupo de jugadores de billar. No tienes dinero, pero puedes conseguirlo (como antes comentamos) acudiendo a un estrafalario prestamista submarino. Con los primoeros 200$ (que tendrás que devolver) podrás comenzar a aceptar los retos que te propongan tus rivales, y así ir recuperando el dinero inicial y amasando una pequeña fortuna que podrá convertirse en 'gran fortuna' si tu habilidad con el taco te lo permite.

Pool Paradise

Para ello deberemos dominar las normas de las diferentes modalidades de 'Pool' que el juego abarca (9 Ball, 10 Ball, 14 to 1, Bowlliards, Rotation, Killer, Trickshot, 6 Ball, UK 8 Ball y US 8 Ball) y que podremos aprender, si no las conocemos, a base de enfrentarnos a nuestros adversarios en las gratuitas partidas de práctica.

Pool Paradise

Una vez comiences a ganar dinero podrás comprar diferentes artilugios en la tienda de la isla. Podrás mejorar el taco que posees, comprar diferentes 'gadgets' que te facilitarán el juego (como por ejemplo un puntero láser que te indicará con precisión el golpeo de la bola) y -quizá lo más interesante a la hora de alargar la vida del juego- algunos interesantes minijuegos: una recreativa, una diana con sus dardos, etc...

También podremos desbloquear con el dinero una de las muchas e imaginativas mesas de billar multiformes que aparecerán cubiertas con una lona al comienzo del juego. Éstas mesas darán una nueva dimensión a nuestra forma de jugar ya que deberemos contar con las nuevas dimensiones y los nuevos ángulos para conseguir que la bola llegue a la tronera. Este estilo de juego podrá recordarnos en ocasiones a las divertidas partidas de minigolf.

Moviendo el taco
Lo fundamenta  en cualquier buen juego de billar que se precie, es poner a nuestra disposición un sistema de juego que nos permita golpear a la bola blanca con el taco en la posición exacta que deseamos, y que dicho golpeo produzca un movimiento en la bola lo más parecido y cercano a la realidad como sea posible. Desde luego 'Pool Paradise' consigue esto.

Con unos controles bastante intuitivos y cómodos que nos permitirán observar la mesa desde distintos ángulos mediante el empleo de diferentes cámaras, podremos dominar el tapete a nuestro antojo para decidir cual es el mejor golpe a llevar a cabo. Una vez decidido viene la parte complicada: ejecutarlo. Para ello contaremos con un control bastante ajustado en el que podremos situar el taco a la altura indicada de la bola blanca (pudiendo darle el efecto deseado), y colocar el palo en el ángulo que queramos con el fin de que la bola blanca llegue a buen puerto.

Pool Paradise

Nos costará en un principio hacernos con el cálculo de distancias, ya que por muy parecido que resulte, nunca será lo mismo tener el taco entre tus manos que tener un mando de la PS2 o un teclado. No es lo mismo. Aún así todo es cuestión de experiencia, y cuando le hayamos dedicado algunos minutos empezaremos a notar que nuestros golpes comienzan a mejorar.

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
Las diferencias mínimas entre ambas versiones vienen dadas por las limitaciones propias de las plataformas. No cabe duda que el control resultará más cómodo e intuitivo en su versión para PS2, ya que prácticamente todas las teclas tendrán algún efecto sobre el taco o la cámara en el momento de jugar. Por otro lado el apartado gráfico resulta más llamativo en su versión de PC siempre y cuando cumplamos (y sobrepasemos) las especificaciones del juego: brillos más conseguidos en las bolas, suavidad en los bordes de los objetos, luces más 'creíbles', etc.

Pool Paradise

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La parte esencial del juego - la que provocará que tengamos ganas de jugarlo más allá de las primeras veces-, está más que lograda.  La física de las bolas, el efecto que surten los golpeos más imaginativos sobre la blanca, e incluso algunos logros de 'chiripa' de los que suelen darse en las partidas reales, tienen cabida en 'Pool Paradise'. La monotonía propia de un juego dedicado al billar se solventa con la inclusión de los minijuegos comentados más arriba, un acierto para todos aquellos a los que les gusta que sus juegos se alarguen en el tiempo.

Pool Paradise

Requisitos del sistema

Mínimos: Celeron 600MHz, 128 MB RAM, 400 MB de disco duro, 4x CD-Rom, DirectX 9, 32 MB de tarjeta gráfica, Windows 98 SE, 2000, XP.

Recomendados: P4 2Ghz, 512 MB RAM, 400 MB de disco duro, 4x CD-Rom, DirectX9, 64 MB de tarjeta gráfica, Windows 98 SE, 2000, XP.

l  o     m  e  j  o  r

- La física de las bolas
- Controles intuitivos y fáciles de dominar
- Los minijuegos.
- El precio de 19,90 euros, muy accesible.

l  o     p  e  o  r

- Un apartado gráfico flojo para ser un juego de hoy en día.
- Una música muy poco cuidada.
- La carátula del juego (...lo tenía que decir
)

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.