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Gangland, Impresiones (PC)

La mafia es eterna, al menos en las mentes calenturientas dentro del mundo de los videojuegos, que no ven el momento de abandonar la Cossa Nostra y vuelven a la carga para intentar ofrecer una visión más estratégica y global sobre ese mundo que no sea la del clon de GTA.

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La mafia es eterna, al menos en las mentes calenturientas dentro del mundo de los videojuegos, que no ven el momento de abandonar la Cossa Nostra y vuelven a la carga para intentar ofrecer una visión más estratégica y global sobre ese mundo que no sea la del clon de GTA.

Gangland (PC)

La mafia es sin duda un tema que provoca fascinación entre jugadores y desarrolladores en la industria, no en vano es un tema recurrente en multitud de videojuegos, particularmente en estos últimos años, en donde se han podido ver todo tipo de juegos basados en el mundo de la mafia, ya sea italiana o de otra naturaleza (Getaway, GTA, Mafia...), aunque como se puede ver en la lista, con mayor predominio los títulos de acción pura sobre otros géneros.

Gangland (PC)

Gangland pretende equilibrar la balanza ofreciendo un paseo por el mundo de la "Cosa Nostra" desde un punto de vista más estratégico, sin por ello renunciar a la ación y violencia que se le supone a un juego de esta naturaleza. La premisa de Gangland se basa en una combinación de microgestión con combate puro y duro basado en pequeñas escuadrillas a las que habrá que dirigir de forma tácticamente correcta para maximizar su efectividad. Cada unidad tiene una serie de características que se pueden ir incrementando mediante puntos de experiencia, lo que añade otro elemento de gestión.

Gangland (PC)

La historia pone al jugador en la piel de Mario Mangano, enviado desde Italia para vengar la muerte de su hermano menor, Chico Mangano, a manos de sus otros tres hermanos. Como es de suponer, Mario no puede acometer su venganza sin más, sino que tiene que empezar desde abajo para probar su valía. Por ello se pondrá a las ordenes de su tío Vicenzo en Paradise City, empezando a realizar acciones de bajo calado para ir ganando poder e influencia.

Gangland (PC)
Gangland (PC)

Como también viene siendo habitual no se utiliza ninguna ciudad como clara referencia, sino que se apuesta por ciudades imaginaras claramente influenciadas por los escenarios típicos en donde todo el mundo sitúa las acciones de la mafia, por lo que aunque bajo el nombre ficticio de ciudad paraíso, el escenario será totalmente reconocible y dotado de todos los estereotipos habidos y por haber (tiene un barrio de Little Italy, un Chinatown, zona de negocios...).

Gangland (PC)

Al comenzar deberás ganarte tu reputación en las calles, tu tío Vicenzo te dará un poco de dinero que no podrás malgastar, debiendo ir tu mismo a las calles y ganarte el respeto con la ayuda de un solo par de matones que podrás contratar. A medida que la aventura avance, Mario irá acumulando experiencia, pudiendo así incrementar su liderazgo y contratar a más gente, lo que le apartará de las calles para pasar a tareas de gestión principalmente, aunque en lo que es el juego en sí no cambiará, aparte del aumento de la dificultad y el mayor numero de factores que debes de tener en cuenta.

Aunque haya elementos de gestión, RPG y demás, lo que es el núcleo de la jugabilidad del título está en la ciudad controlando a tus hombres a través de las diferentes misiones que van surgiendo. En el desarrollo de las misiones casi siempre hay combates de algún tipo, para lo que cuentas con diferentes tipos de personajes, incluyendo personajes especiales, además de vehículos con los que poder moverte rápido por la ciudad, incluso usándolos para disparar y huir al más puro estilo gángster.

Gangland (PC)

Los combates son algo inevitable ya que al pasar por territorios enemigo casi siempre aparecerán enemigos de forma aleatoria con los que habrá que lidiar. Al contrario que en otros juegos basados en el tema, aquí se podrán librar combates alegremente con las bandas rivales ante la parsimonia de la policía, lo que daña la ambientación pero lo acerca más a los objetivos de crear un juego en el que el combate y la acción es una nota predominante.

Las refriegas se desarrollan usando a las unidades que vas contratando, lo que depende directamente de tus recursos, dotes de liderazgo y de la resolución de algunas misiones. Los primeros matones que podrás contratar serán del tipo más básico, sólo aptos para el cuerpo a cuerpo, pero a medida que vayas avanzando podrás optar a más tipos de matones y comprar o adquirir equipamiento en forma de armas o vehículos. Los personajes están condicionados por sus características, por lo que si por ejemplo un personaje tiene poca puntería, será más complicado para él acertar con armas de fuego, con el consecuente desperdicio de balas.

Gangland (PC)
Gangland (PC)
Gangland (PC)

Las misiones pecan un poco de falta de variedad, ya que muchas se limitan a matar a alguien, aunque lo que pone la variedad es tu forma de llevar tu negocio criminal, para lo que se te dan varias opciones para construir tu imperio. La obtención de recursos depende fundamentalmente de la obtención del control de los negocios claves en la zona, así como en practicas típicas de esta clase de ambiente como la extorsión.

Cada práctica tiene sus peculiaridades, por lo que deberás tenerlas en cuenta a la hora de gestionarlas, por ejemplo, se puede tener "participación" en los beneficios de un negocio mediante la extorsión, pero no será tan rentable como poseer por completo el local, lo que además de mayores beneficios te ayudará a conseguir mejores recursos (un ejemplo es la tienda de armas, donde con una participación podrás acceder a mejor armamento).

Uno de los aspectos más negativos que se encuentran en el trabajo de gestión es que no se acumulan de misión en misión, sino que por cada zona en donde se desarrollen tus misiones deberás de sumar nuevos negocios para poder acumular poder. Esto ayuda a mantener el trabajo de gestión bajo aparente control (con todo tiende a descontrolarse por momentos) y se podría argumentar que es la forma en la que trabajan los RTS, pero teniendo en cuenta que esto es un juego sobre la mafia, es mucho más atractivo un sistema de gestión permanente que permita realmente poner la ciudad a tus pies.

Gangland (PC)

Con todo, y teniendo en cuenta que esto es más una opinión personal que una crítica formal al sistema de juego, el numero de locales en los que podrás meter mano es variado y tienen diferentes peculiaridades, por lo que explorar sus posibilidades es un elemento importante e interesante a lo largo de la partida.

Lo que es el sistema de control se realiza al estilo clásico, señalando con el ratón las acciones y el lugar adonde dirigir tus grupos. La versión preview presentaba algunas deficiencias en el control de unidades y en las maneras que estas interpretaban tus ordenes, pero el interface es claro y te permite hacerte una buena idea de como controlar a tus hombres tanto en interiores como exteriores, ya que el engine permite entrar dentro de edificios y estructuras varias, todo sin cambiar la vista aérea que te muestra toda la acción.

Gangland (PC)

Junto a las unidades normales podrás acceder a otras unidades especiales con características únicas, miembros destacados de todas las bandas de la ciudad, desde la china hasta la judía, pasando por todo el espectro posible. Estas unidades te ayudarán enormemente en el combate ya que tienen habilidades especiales, pero para conseguirlas deberás recabar apoyos desde diferentes bandas para lo que tendrás que obtener prestigio a través de tus acciones.

Gangland (PC)
Gangland (PC)

Una de las posibilidades que habla muy bien sobre el rango de acciones que eres capaz de desarrollar es que puedes incluso casarte y tener hijos, que a su vez te ayudarán en la "empresa familiar" si consigues mantenerlos vivos claro, ya que serán presa fácil de tus rivales si no los proteges adecuadamente, pero su presencia supone ventajas añadidas en cuanto a respeto, por lo que es importante mantenerlas (y no perderlas, tendría un efecto negativo sobre tu reputación).

Gangland (PC)

En cuanto al aspecto técnico, Gangland parece un juego trabajado, pero se espera encarecidamente que mejore con respecto a la versión preview, pues hay algunos fallos importantes, como la I.A de tus unidades que es bastante problemática, lo caóticas que se vuelven algunas situaciones o los muchos bordes por pulir que presenta. Pero no hay que olvidar que se trata de una versión preview y hay lugar para que mejore en la versión final.

En definitiva, Gangland parece el juego ideal para amantes de juegos como Freedom Force, X-com y demás juegos de estrategia de esta índole, aunque con demasiado peso en el componente de acción como para codearse con las apuestas estratégicas más entonadas. Con todo, sus elementos de microgestión son muy interesantes, y la ambientación de la "Cossa Nostra" siempre es bienvenida. Si consigue superar los defectos anteriormente mencionados, será una opción a tener en cuenta.

Gangland

  • PC
  • Estrategia
Sexo, corrupción, violencia y mucha mafia en un título que asegurá combinar con maestría géneros tan dispares como la estrategia en tiempo real, la simulación o el rol.
Carátula de Gangland
7.5