Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ashen, Impresiones (N-GAGE)

Cuando Jacob Ward recibe una extraña carta de su hermana Vanesa anunciándole el renacimiento de la ciudad de los Siete Ríos, un escalofrío recorre su espalda. Las noticias en la televisión se centran en ese mismo lugar. Estaba claro. Su hermana estaba en peligro y su deber, ayudarla.

Actualizado a

Cuando Jacob Ward recibe una extraña carta de su hermana Vanesa anunciándole el renacimiento de la ciudad de los Siete Ríos, un escalofrío recorre su espalda. Las noticias en la televisión se centran en ese punto, una devastadora tormenta ruge en sus cielos. Lo sabía, estaba claro. Su hermana está en peligro. Y como hermano mayor, su deber es ayudarla.

Tras el primer impacto que supuso ver un first person shooter comercial en una consola portátil (lo que implica que conversiones caseras de Doom no cuentan), abanderado ni más ni menos que por el mismísimo John Romero, N-Gage se prepara para recibir un título de cosecha propia que dé la bienvenida a la que será la segunda oleada y generación de videojuegos para su recientemente remodelada consola.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

El parón invernal que ha sufrido gravemente la consola que vino de tierras nórdicas ha afectado y mucho a su nivel de ventas. Es cierto que el período post-navideño es el más tranquilo en lo que se refiere al sector de los videojuegos: todas las consolas sufren este parón en sus carnes, esperando la llegada del E3 para los grandes anuncios, alegrías y la primera hornada de juegos triple A del año.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Nokia ha estado ocupada rediseñando su consola para satisfacer las necesidades y las quejas de los jugones, además de elaborando su propio catálogo de juegos. El fabricante de máquinas ha pasado a ser inventor, creador y desarrollador de títulos para el entretenimiento digital. Y han apostado muy fuerte por dos juegos fabricados en casa: Ashen y Pathway to Glory. Una beta del primero de ellos ha caído en nuestras manos y estamos en condiciones de afirmar que pocos títulos de N-Gage están tan optimizados para nuestra consola; por ende, es uno de los mejores nombres del catálogo de N-Gage; y por supuesto, parece que será con mucha probabilidad el mejor fps que hemos probado en dispositivo portátil alguno (si no contamos con Ghost Recon: Jungle Storm, que también pinta magnífico).

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Son tantas las esperanzas y objetivos puestos por Nokia en ese que será su primer juego que se ponga en manos de crítica y público, que están cuidando hasta el más nimio detalle, tanto en lo jugable como en marketing, para que nadie se sienta defraudado. En el reciente evento de presentación de N-Gage QD Ashen disfrutó de una atención especial, siendo protagonista de un torneo Deathmatch que hacía uso de la conexión inalámbrica y con el primer número de un cómic editado expresamente para publicitar el título de Torus Games.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Controlar lo incontrolable

Siguiendo con el tema de trasladar un juego de disparos subjetivo a una consola portátil, hay un problema del que siempre debemos hablar: el control. Es complicado controlar movimiento y visión cuando no se dispone de un ratón y un teclado o en su defecto, de dos sticks de control. En Ashen controlaremos el movimiento del protagonista, Jacob Ward, con el mando de control; el giro sobre sí mismo y subir y bajar la vista se hará con las teclas 2 y 3. Sin embargo, el sistema de apuntado automático hará que siempre que disparemos en la dirección correcta, impactemos en el cuerpo de nuestros rivales, evitándonos el problema que supone controlar vista y disparar con el mismo pulgar.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

De esta manera se consigue un control más que aceptable, lo que unido a una gran velocidad de acción y de movimientos, hará que Ashen sea mucho más veloz y frenético que Red Faction. La tasa de frames se mantiene constante en todo momento y la capacidad del engine para mover los entornos tridimensionales en los que desarrolla la acción parece no tener límites. La gente de Torus Games han dado con la clave para que la ligera N-Gage mueva bastos entornos abiertos sin aparente dificultad. Lo que dice mucho del gran trabajo realizado.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

La variedad de misiones

Jacob se desplaza a Seven River City en busca de su desaparecida hermana tras leer alguno de sus escritos y diarios. Investigar si sufre una locura o lo que cuenta en sus misivas es cierto es la motivación principal. Nuestra primera misión se desarrolla entre alcantarillas y paisajes semi-desiertos en búsqueda de alguna pista que nos acerque al paradero de nuestra hermana. El primer encuentro, sin embargo, será devastador: los alienígenas han tomado la ciudad. Por suerte, contamos con su armamento y con nuestra pericia para encontrar la verdad que se esconde tras la invasión.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Durante el juego visitamos variados entornos, desde alcantarillados y ríos por los que debemos nadar, hasta interiores de edificios, patios, catedrales y más adelante, otros mundos. Su diseño, sin llegar a una gran complejidad, si que nos harán revivir ese saborcillo que nos dejaron juegos como Quake. La existencia de angostos pasillos se ha visto bastante limitada, lo que redunda en enfrentamientos cara a cara en entornos más abiertos que ofrecen una mayor libertad de movimientos. Y esto facilita la acción como pocos otros factores.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Presentes también en el juego están los clásicos "rompecabezas" en los que debemos buscar una manivela que nos abra cierta puerta, el encontrar un objeto que nos facilite acceder a la siguiente misión, o la exploración de los escenarios milímetro a milímetro para descubrir los múltiples secretos. Ya en la primera misión tendremos que darnos un importante garbeo para conseguir los binoculares de visión espectral que nos permitirán vislumbrar el mundo de las sombras. Y es que muchas de las verdades y secretos están ocultos tras un halo de irrealidad sólo visible mediante el uso del mencionado instrumento. Y merced a él podremos ser testigos de transformaciones bastante curiosas...

Únete a mi red

La conexión bluetooth permitirá que cuatro jugadores disputen interesantes partidas a muerte o Deathmatch en cualquiera de los escenarios del juego, además de en los dos creados únicamente para el multijugador. Aunque nuestra experiencia probando el multiplayer ha sido corta, podemos asegurar que la interconexión sin cables funciona a las mil maravillas permitiendo unas luchas fascinantes para ver quién es el mejor disparando las dobles pistolas. Se mantiene el completo armamento del juego, con pistolas y las siempre útiles dobles pistolas, lanzagranadas, ametralladoras y las devastadoras armas alienígenas.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Dispersos por los escenarios, variados ítems para recuperación y escudo, munición, pasadizos y escondites para esperar que nuestro rival nos dé la espalda durante sólo un segundo, tiempo más que suficiente para acabar con sus expectativas de ganar en la partida.

Ashen (N-Gage)
Ashen (N-Gage)

Para finalizar, podemos decir que la impresión que nos ha causado Ashen es magnífica, mostrando sobradamente el potencial de N-Gage para mover entornos tridimensionales así como la solvencia de Nokia a la hora de crear videojuegos exclusivos par a su máquina de videojuegos. Si continúan por este camino y el resto de títulos de cosecha propia como Operation Shadow, Réquiem of Hell y Pathway to Glory muestran el mismo poderío, los finlandeses se presentarán formalmente como unos buenos desarrolladores de videojuegos. Sólo el tiempo dirá si serán excelentes.

Ashen

  • NGE
  • Acción
First person shooter donde tienes que descubrir el misterio que se esconde en Seven River City y acaba con la amenaza alienígena que se ciñe sobre la humanidad.
Carátula de Ashen
8.5