Aladdin
Guárdate el genio en el bolsillo.
Está visto que los chicos de Disney no andan muy sobrados de in-genio, y el que les quedaba lo han metido en un cartucho para GBA totalmente idéntico a la versión que ya viera la luz hace unos cuantos años. La magia está servida, aunque en este caso nos la sirvan caducada
Está visto que los chicos de Disney no andan muy sobrados de in-genio, y el que les quedaba lo han metido en un cartucho para GBA totalmente idéntico a la versión que ya viera la luz hace unos cuantos años. La magia está servida, aunque en este caso nos la sirvan caducada.
Aladdin (GameBoy) |
La moda de las conversiones sigue en auge, y si a Nintendo le funciona con Mario y con Pikachu, ¿por qué no le va a funcionar a Disney? Pues como no han debido encontrar un porqué, se han puesto manos a la obra, y han regurgitado esta versión de su clásica película Aladdin. Por supuesto, la conversión es del juego de Super Nintendo.
Y claro, novedades no hay, pero como la inmensa mayoría de los usuarios actuales de GBA no han disfrutado en su día de estos magníficos videojuegos de SNES; y la otra minoría seguro que siente una gran nostalgia al revivir aquellos maravillosos días, pues la conversión era 'casi' obligatoria.
Aladdin (GameBoy) |
El juego original, que si no me falla la memoria data de mediados de los 90 (un poco antes, quizás sobre el 93-94), lo que supone una diferencia de aproximadamente 10 años. El juego era una obra maestra en su día, pero ¿sería justo darle la misma nota 10 años después?
Cada uno deberá valorarlo por si mismo. Quien no lo haya jugado jamás, no debe perdérselo. Quien quiera recordar ese 'genial' juego, pues para eso sale a la venta. Pero el resto de los mortales deberán pensárselo 2 veces. La nota por otra parte se vuelve un suicidio a todas luces, porque darle una nota demasiado alta no sería justo (que hay que ver lo que vale el juego), pero dársela demasiado baja clamaría al cielo (que sigue siendo divertido) al final, término medio.
Aladdin (GameBoy) |
Y después de aclarar si el juego vale la pena o no, hasta se podría hablar un poco de que va. Aladdin es un título de plataformas. De esos que se hacían antes y que contenían diversión concentrada en estado puro. El objetivo se limita a ir avanzado, saltando de plataforma en plataforma, esquivando enemigos (o acabando con ellos) y pasando los niveles uno tras otro.
Visto así, puede parecer que el juego es demasiado simple. En cierto modo puede ser, pero la perfecta unión de sus apartados técnico y jugable, la perfecta disposición de los enemigos, la medida ajustada de las plataformas todo ello hace que jugar por jugar se vuelva un vicio.
Pasemos a ver esos puntos más en detalle:
g r á f i c o s
Aladdin (GameBoy) |
El paso de los años se nota, porque a pesar de que otras conversiones sufren un lavado de cara, éste no es el caso. Se han usado exactamente los mismos gráficos de hace 10 años para Super Nintendo. En su día eran geniales, pero ahora en fin, que podrían haber trabajado algo más.
De todos modos, incluso en los tiempos que corren, para GBA hay que reconocer que tampoco es que el apartado gráfico esté tan desfasado. Cumple bien, pero con suficiente pelado. En cierto modo se nota que hay algo diferente, pero básicamente es el cambio a la pantalla de GBA lo que tiene la culpa de esa sensación.
Aladdin (GameBoy) |
Aladdin se mueve muy bien, aunque sí, lo habéis adivinado, se mueve igual que en SNES. En un juego de plataformas es importante la suavidad de movimientos para calcular bien los saltos, y Al cumple de maravilla. Todos sus movimientos, que no son pocos, están bien plasmados.
Los movimientos de Al se basan en saltar sobre todo tipo de cosas y enemigos para luego dar una voltereta. De este modo se puede saltar más alto, o acabar con los susodichos enemigos. En muchos casos hay que hacer las dos cosas a la vez, pero no es difícil gracias al acertado control.
Aladdin (GameBoy) |
Los enemigos no son muy variados, pero están bien representados, algunos con graciosos toques de humor, como los guardias que se ponen rojos cuando esquivas los barriles que lanzan también se tronchan de risa si te aciertan.
Los decorados gozan de una gran cantidad de detalles, y recuerdan ciertos momentos de la película, como el bazar de Agrabah o la cueva de las maravillas. Además, están diseñados de muy buena manera para que recorrerlos sea una experiencia añadida.
Aladdin (GameBoy) |
Para rematar la faena, se han traducido los textos al castellano para que todos puedan seguir la historia, que por otro lado, es la misma vista en la película de mismo nombre.
Pues poco se puede decir que no se haya dicho ya. Igual que todo lo demás, es lo mismo. Músicas buenas, que suenan con la misma calidad que en SNES. Lo cual es bueno, pero falto de innovación. Las melodías acompañan bien, y en la mayoría de los casos son las mismas de la película, aunque con un poco menos de calidad, claro.
Aladdin (GameBoy) |
Los efectos de sonido más de lo mismo. Cumplen, aunque en su día tampoco fueron revolucionarios. Los que más se oyen son los saltos de Al, pero también destacan sus lanzamientos de manzanas, los gritos de los enemigos y alguna que otra cosa más.
Sin duda lo mejor, y lo que de mejor manera ha envejecido. Colocar el cartucho, y pasar la primera fase con los ojos cerrados no tiene precio Hay otros juegos, pero éste demuestra que cuando las cosas se hacen bien, duran.
Aladdin (GameBoy) |
Aladdin es un juego de plataformas, sí, y en realidad poco se puede decir sobre él, porque su esquema es muy simple. Pero lo que sí se puede decir es que entretiene por todos sus bits.
En cuanto al juego en sí, lo único que ofrece al jugador es avanzar por la fase hasta el final esquivando los obstáculos. Para ello Al puede saltar sobre los enemigos para acabar con ellos. Si son duros, puede lanzarles manzanas para atontarlos unos segundos y poner las cosas más fáciles, sobre todo a los arqueros, que son algo pesados de más.
Aladdin (GameBoy) |
También puede saltar sobre ciertos objetos, y ya sea sobre estos, o sobre los enemigos, el resultado es una pirueta que lo puede elevar más que con un salto normal, para llegar a lugares secretos. En ellos se pueden encontrar vidas extra, o las gemas rojas coleccionables, como en cualquier otro juego de plataformas.
Al también puede agarrarse a ciertos salientes para balancearse y saltar más lejos. De este modo se puede avanzar sobre fosos de pinchos o zonas de otro modo inaccesibles. Y si mientras Al se está balanceando, golpea con los pies algún enemigo, lo elimina, por lo que es muy útil encontrar estos salientes.
Aladdin (GameBoy) |
Y con estas premisas tan simples, lo único que hay que hacer es llegar al final de la fase. Avanzar de izquierda a derecha y nada más. Pero que le vamos a hacer era divertido en su día, y lo sigue siendo ahora. El juego no es muy largo, al menos si lo comparamos con otros títulos de plataformas como los de Mario, pero tampoco es que sea demasiado corto.
Aladdin (GameBoy) |
Cada uno deberá ahora pensar bien los pros y los contras de este juego. Porque la nota aplicada es una media que no tiene mucha influencia. Mientras que habrá quien le otorgue un 10 puro y duro, otros pensarán que es lo mismo que ya pagaron en su día y que no merece más de un 5.
La única conclusión a la que este redactor puede llegar es que está ante un juego tan bueno como clásico, y que su resurrección es positiva, pero no tanto como podría serlo si viniera acompañada de algo más ¿el qué?, pues cualquier cosa hubiera sido suficiente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.