The Bard's Tale, el cuento de Brian Fargo
El reconocido productor americano Brian Fargo presentó la puesta al día de The Bard's Tale, uno de los videojuegos más reconocidos de los años 80 que vuelve como Action RPG. En el exilio tras su ruptura con Interplay, Fargo nos comentó las novedades más destacadas de su nuevo proyecto...
El bardo... todo un personaje |
Los más veteranos del lugar podrán recordar como a mediados de los 80 una serie de juegos de rol se ganó el respeto de los jugones a pesar de estar a la sombra del por aquel entonces magnífico Wizardry. The Bard's Tale se convirtió en uno de los títulos más carismáticos del momento y a pesar del cierre precipitado de la serie, sus 3 entregas marcaron a gran cantidad de jugones de Apple, Amiga, PC, Commodore, MSX e incluso NES. Ahora, 16 años después del lanzamiento de The Bard's Tale 3: The Thief of Fate por parte de Electronic Arts, y tras años de tira y afloja legales, Brian Fargo su productor original, ha conseguido relanzar la serie.
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Revelando los primeros detalles del juego... |
El nuevo The Bards Tale poco tiene que ver a nivel de planteamiento con los videojuegos clásicos, ya que mientras los primeros eran juegos de rol puros y duros, la nueva versión ha llevado a la saga a un punto mucho más actual. Se trata de un Action RPG muy en la linea de Baldur's Gate Dark Alliance II o Champions of Norrath, donde la acción toma un papel muy destacado asentándose sobre un sistema de hechizos, armas y niveles propios de un juego de rol.
El castillo de Hever conserva diversas pertenencias de Enrique VIII |
Acclaim, quien se ha hecho con los derechos de distribución del título en Europa -en USA será Vivendi la editora- presentó The Bard's Tale a principios de Abril en un evento celebrado en uno de los castillos de las afueras de Londres, Hever Castle, con una puesta en escena espectacular. Al acto asistió el propio Brian Fargo, quien mostró por primera vez una beta jugable del título y que además concedió entrevistas a la prensa europea.
Brian Fargo... "genio en el exilio" dice su tarjeta de visita...
The Bard's Tale |
Si, así es y así fue desde que dejé Interplay y comencé a reclutar a personas muy preparadas, talentosas e influyentes en el sector de los videojuegos para fundar una nueva compañía. Cuando buscábamos un nombre para bautizarla se nos ocurrió esto InXile, conjunción de In Exile, que viene a ser un tanto irónico con respecto a la situación que viví con la salida de mi ex compañía.
Sabemos que ha sido muy complicada y casi rocambolesca la historia de los derechos de The Bard's Tale, pero ¿puede contársela a nuestros lectores?
Fargo durante la presentación |
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The Bard's Tale |
Creemos que hay diferencias a varios niveles. Como pequeñas diferencias encontramos muchos pequeños detalles que no se han utilizado en otros juegos de rol como el sistema de respuestas, la ausencia de elementos repetitivos como obligar al jugador a retroceder decenas de veces en su búsqueda para poder avanzar finalmente o que nuestro personaje no está predestinado a salvar el mundo, sus únicos intereses son el oro y los escotes femeninos. También se pueden encontrar mitología y localizaciones tomadas de las Islas Orkney de la costa escocesa o la banda sonora, que está tocada con instrumentos medievales.
Como diferencia principal y determinante con otros juegos del género destacaría el carácter general del juego. Si tus lectores han visto el trailer del juego lo entenderán perfectamente. The Bard's Tale está planteado como un Action RPG con alma, como le llamamos nosotros, con un componente humorístico muy fuerte y que potencia determinadas circunstancias que otros juegos han olvidado por completo.
¿Gustará este cambio de género a los jugadores del Bard's Tale de los 80?
The Bard's Tale |
Siempre, hagas lo que hagas, recibirás críticas. En esta situación podíamos hacer 2 cosas, evolucionar que es lo que hemos intentado o anclarnos en el pasado, con lo que la mayoría de los jugadores habrían dicho, "¿esperar 15 años para esto?", cosa lógica, por eso hemos intentado hacer un juego de rol actual y englobado dentro de los gustos mayoritarios. Tanto Baldur's Gate Dark Alliance como Champions of Norrath han sido juegos muy divertidos y que han tenido repercusión en el público, por eso hemos empleado su tecnología.
¿Tan bueno es el motor de Baldur's Gate Dark Alliance?
Recibiendo a la prensa internacional |
Si, lo es, aunque Bard's Tale no está basado exactamente en este motor si no en la última versión del mismo que contiene numerosas mejoras y actualizaciones y que se puede encontrar en Champions of Norrath. De todos modos no nos hemos preocupado en crear una nueva tecnología si no que hemos aprovechado una ya existente y sobresaliente. Digamos que no nos hemos centrado en la cámara, si no en la historia o en lo que el juego ofrece como historia, como conjunto de personajes y de situaciones, eso es en lo que hemos querido centrarnos.
Usted comentaba antes que el juego no sería lineal, ¿hay libertad para hacer cualquiera de las acciones en cualquier momento?
Otro plano exterior del castillo |
Brian explicándose durante la entrevista |
Se trata de una de las novedades del juego, que rompe con una regla de los RPGs. Consiste en que básicamente no hay frases en los diálogos de Bard's Tale en los que el jugador debería elegir entre varias frases para responder a una situación o pregunta planteada por otros personajes. Simplemente tenemos 2 caras, una sonriente y otra enfadada que obedecen a una actitud en lugar de a una respuesta concreta.
El bardo es un tio con mucha personalidad, ¿quien va a doblarlo en versión anglosajona? ¿Y respecto a la española?
Pues te puedo decir que es un personaje televisivo muy popular... pero nada más. Se va a intentar seguir el mismo criterio en las localizaciones a cada mercado, ya que el juego se traduce íntegramente y además se dobla al idioma particular, pero tendrá que ser Acclaim quien se pronuncie.
Las Islas Orkney de Escocia definen la ambientación del título. ¿Que podemos esperar de ello?
Aqui el maestro exiliado |
Pues encontraremos localizaciones reales de lugares como ciudades o construcciones, además, para representar los escenarios con mayor fidelidad, hemos capturado la vegetación y el paisaje de las islas para a partir de ello crear texturas. También las criaturas que el bardo invoca así como los enemigos están extraídas de su mitología.
¿Como funcionan las invocaciones?
La buena compañía siempre es de agradecer... |
Pues como cualquier otro hechizo, mediante un sencillo menú que se sobrepone a la pantalla y con el que podemos elegir cualquier arma o hechizo. Conforme avancemos tendremos más armamento, conjuros o invocaciones disponibles y de mayor nivel. Una vez invocamos a una criatura ésta aparece en pantalla y nos acompaña, hasta que aparecen enemigos y se lanza sobre ellos al combate. Hay muchos tipos de criaturas, cada una con poderes especiales, algunas nos iluminarán en la oscuridad, otras nos sanarán mientras que otras serán únicamente de ataque o defensa.
¿Existen diferencias entre versiones?
Una de las salas del castillo de Enrique VIII |
Desgraciadamente no hemos podido, pero era nuestra intención. El copyright de los 3 Bard's Tale anteriores es exclusivamente propiedad de Electronic Arts, por lo que ha sido imposible.
¿Incluirá The Bard's Tale algún tipo de modo multijugador?
The Bard's Tale |
Si, el juego incorpora una opción para 2 jugadores mediante la cual el primer jugador controla al bardo mientras que el segundo maneja a una de las criaturas que éste puede invocar mediante sus hechizos.
¿Entonces no hay un modo para 2 jugadores tradicional? Quiero decir que si el primer jugador no invoca a ninguna criatura, el segundo jugador se queda sin jugar, no es así?
Si, puede suceder esto, pero el único momento que no podrá jugar el segundo jugador serán sólo los 10 primeros minutos de historia, donde el bardo no puede invocar a nadie todavía. Pasado este tiempo, ya toma control sobre una de las criaturas.
¿Que hay de ese nuevo proyecto de su compañía?
Pues por ahora nada *risas* sólo puedo decir que me está dando la ocasión de desarrollarme enormemente.
¿Nos esperamos al E3 entonces?
*risas* No te prometo nada!
Gracias por su tiempo y feliz regreso.
Gracias a vosotros.
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