Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silent Hill 4: The Room (PlayStation 2)

Creías estar a salvo del horror, que el pueblo maldito se había olvidado de ti, pero no es así. Silent Hill vuelve a gritar tu nombre y de nuevo deberás escapar de ese mundo en el que tus peores pesadillas se hacen realidad, ahora con un nuevo matiz... la claustrofobia...

Creías estar a salvo del horror, que el pueblo maldito se había olvidado de ti, pero no es así. Silent Hill vuelve a gritar tu nombre y de nuevo deberás escapar de ese mundo en el que tus peores pesadillas se hacen realidad, ahora con un nuevo matiz... la claustrofobia...

Silent Hill (PlayStation)

Todos conocemos los antecentes del género del Survival Horror en los videojuegos, tanto al precursor Alone in The Dark como al restaurador Resident Evil, que cimentó el género tal y como se conoce hoy en día. Pero mientras Capcom disfrutaba de unas horas doradas que vivía gracias a una saga basada en la acción, Konami se puso manos a la obra y desarrolló un rival directo mucho más terrorífico y con una historia más profunda. Apareció así Silent Hill.

Silent Hill, ¿crees en la reencarnación?
Silent Hill se lanzó para PlayStation en el verano de 1999. El jugador se veía inmerso de lleno en la historia de Harry Mason, un hombre sencillo que tiene un accidente de coche cuando viajaba con su hija Cheryl. Al recuperar la consciencia tras el golpe, descubre para su horror que su hija ha desaparecido, y se dispone a buscarla adentrándose en la extraña ciudad en la que se encuentra, que responde al nombre de Silent Hill.

Con un comienzo sencillo, el juego iba desarrollando una historia que se hacía más compleja según avanzaba, enganchando al jugador, que cada vez se metía más en el papel de Harry. La puesta en escena del juego era de lo más sobrecogedora: todo el pueblo estaba cubierto por una densa niebla que no permitía ver más allá de unos pocos pasos; los monstruos, criaturas deformes y sedientas de sangre, podían surgir de cualquier esquina y los pocos seres humanos que habitaban todavía en el pueblo tenían secretos que los hacían personajes muy oscuros.

Además el primer Silent Hill, dirigido por el creador de Siren Keiichiro Toyama, introdujo el uso de una linterna para alumbrar los escenarios; y por supuesto, las dos realidades por las que se movía el protagonista, a cuál más aterradora. Tampoco podemos dejar de lado en este recuerdo la magistral banda sonora compuesta por el maestro Akira Yamaoka, que tenía gran parte de culpa en la sensación terror constante. Todos estos factores, unidos, componían un gran juego que se convertiría rápidamente en un exponente del género.

Silent Hill 2. Asume las consecuencias
Años después, Konami presentaría Silent Hill 2 en la nueva generación de consolas, siendo lanzado para PlayStation 2, XBOX y PC. En este juego, que carecía de cualquier relación con el primero, el jugador tomaba el papel de James Sunderland, un hombre triste y apagado consumido por un traumático pasado que llega a Silent Hill respondiendo a una carta póstuma de su difunta mujer, Mary.

Con una historia más complicada, el juego ahondaba en la psicología de los personajes como pocos lo han hecho. El aspecto del pueblo no cambia, manteniéndose la niebla, las criaturas malignas y la magia negra que se convirtieron en elementos clásicos de la saga. Para algunos peor que el original, para otros mucho mejor, pero en cualquier caso otro título digno de disfrutar una y otra vez hasta desvelar su enrevesado final.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill (PlayStation)
Silent Hill 2 (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar

Silent Hill 3. Tus dogmas más profundos... mentiras
Heather sería la protagonista, por primera vez una mujer, de Silent Hill 3, que llegó a PlayStation 2 y PC el año pasado. Heather se encuentra de compras en un centro comercial, pero se queda dormida en una cafetería. En sueños, se ve en un parque de atracciones destruído y sangriento, lleno de criaturas extrañas que le atacan. Se vuelve a despertar en la cafetería donde estaba, y descubrirá, para su horror, que las criaturas de sus pesadillas invaden la realidad.

Se verá envuelta, sin quererlo, en una historia de magia negra y maldiciones que le irá desvelando no sólo su pasado, sino que también responderá a muchas de las incógnitas que rodean al misterioso pueblo. Este juego conectará con el primer Silent Hill, volviendo personajes importantes del primero. El jugador se encontraría de nuevo con todas las características de la saga: criaturas deformadas, personajes siniestros, dos realidades, el hospital, etc. A pesar de su relativa corta duración, se trata de otro título inolvidable, de los mejores de PlayStation 2.

Silent Hill 4... Claustrofobia
El universo Silent Hill no para de crecer, y junto con el comic que se está sacando en Estados Unidos y la película que está en preparación, llega a nosotros Silent Hill 4: The Room, una nueva entrega de esta fascinante saga, que hará las delicias de todos sus fans. Desde el momento en que se anunció, no han parado de surgir información, rumores, especulaciones e imágenes del que será título estrella de Konami para este año. ¿Pero qué se va a encontrar en esta ocasión el jugador?

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 4: The Room

Konami presenta una historia totalmente nueva basada en la misteriosa realidad alternativa del pueblo maldito, protagonizada por un nuevo personaje principal, Henry Townshend. Henry vive en un pueblo cercano a Silent Hill llamado Ashfield, y un día descubre que está confinado en su pequeño apartamento porque las puertas y ventanas han sido selladas con múltiples cadenas. Con esto, Konami se mete en un nuevo matiz de terror, al querer hacer sentir el sentimiento de agobio y nerviosismo que surge al verse encerrado y solo en un pequeño espacio.

Tras pasar una larga semana atrapado y con la mirilla de la puerta como su único contacto con el exterior, Henry descubre unos extraños portales que aparecen en su baño, además de un mensaje pintado con letras rojas sobre la puerta: "Dont go out". Al no haber otra salida y con toda la desesperación que eso conlleva, Henry se adentra por los portales. Cada uno de esos portales le llevará a distintos mundos alternativos, relacionados de algún modo con Silent Hill, y según los vaya visitando descubrirá poco a poco en qué historia está metido.

Henry Townshend
Silent Hill 4: The Room

Una luz, una salida...
Así, Henry se verá transportado a diversos niveles, tales como un bosque, una prisión o un bloque de edificios. Este último parece que será uno de los escenarios más importantes del juego, ya que en él se desvelará gran parte de la historia. Se trata de un grupo de edificios con viviendas conectadas por escaleras de incendios. Allí Henry se encontrará con diversos personajes, que le contarán lo que saben de la historia que rodea a su apartamento.

La presencia de un misterioso niño se hará notable en este momento del juego, dándole al jugador esa inquietante sensación de que tiene mucho que ver en la historia. Junto a la historia del niño, la sombra de un asesino en serie muerto hace años también planeará sobre la vida de Harry. En este Silent Hill nos encontraremos con más personajes secundarios que en las entregas anteriores, con los que hablar e interactuar, siendo recomendable escucharlos atentamente, ya que guiarán al  protagonista en su aventura. Es destacable, junto a la presencia del niño, la aparición de una chica a la que, según se puede observar por las imágenes desveladas, veremos en diversas situaciones, ya sea herida de gravedad o en perfectas condiciones.

El relevo de las enfermeras
Los otros habitantes de Silent Hill serán las ya habituales criaturas, diseñadas específicamente para este título. Conservando el aspecto escalofriante de sus predecesoras, muchas de ellas presentarán jugosas novedades, como varios seres que podrán volar, o un tipo de enemigos que atacarán a través de las paredes. Uno de los monstruos más llamativos es un extraño torso peludo con dos cabezas de bebé que recuerda a un gorila por su forma de andar con las manos.

También harán su aparición unas criaturas que se parecen a la muerte, hombres encapuchados que perseguirán a Harry sin cesar. Con este tipo de enemigo, Konami intenta crear un nuevo tipo de terror al jugador, ante la continua persecución a la que someterán al protagonista. Sin olvidar las demás criaturas, como perros o polillas gigantes.

Harry tendrá a su disposición más armas que los protagonistas de las aventuras anteriores. Junto a las nuevas, se espera que algunas de las mejores armas de las entregas anteriores vuelvan a hacer su aparición, como la katana o la escopeta, así como la linterna. Se han confirmado ya algunas armas como bates de béisbol, palos de golf se romperán con el uso, la típica pistola o picos. La radio, elemento esencial en la saga para saber dónde se encontraban los enemigos, volverá a estar presente, aunque no se podrá usar durante el juego normal, sino sólo en zonas de apartamentos.

Cambios enfocados más a la acción
Los desarrolladores quieren centrarse en la acción, para lo cual el juego será más rápido. Para tal fin, ya no hace falta ir al menú para cambiar de arma, se podrá hacer directamente en la partida. También se mostrará una barra de vida en la parte superior de la pantalla, así como un medidor de energía con el cual se realizarán diferentes tipos de ataque. La barra de vida se rellenará mientras Harry se encuentra en su apartamento, mientras el medidor de energía, similar al de los juegos de golf, servirá para atacar a los enemigos de distintas formas según del tipo que sean.

Otra novedad interesante es que, por primera vez en la saga, habrá momentos en que el juego se desarrolle en primera persona. Así se desarrollarán las situaciones en el apartamento de Henry, ya que cuando se sale de él la cámara regresa a la tradicional perspectiva en tercera persona.

Yamaoka asume el mando

Akira Yamaoka, músico y compositor de todas las entregas de la saga será el director de esta cuarta parte ante la reorganización que ha tenido lugar en el seno del equipo. Esto garantiza que alguien "de la casa" y con experiencia se hace cargo, esperando un videojuego con sabor 100% Silent Hill. A pesar de los cambios que se han introducido, Yamaoka declaró que "los Silent Hill siempre se han basado en el terror psicológico por lo que nunca serán un salpicadero de sangre" cosa que puede dejar tranquilos a los más puristas ante el grado de cambio realizado.

A pesar que se ha confirmado que Silent Hill 4 no tendrá relación alguna con sus predecesores y que ningún personaje volverá a aparecer, el juego presentará diversos guiños a los títulos anteriores, como se podrá observar en las fotos que adornan las paredes del apartamento, todas representando diversas zonas del pueblo maldito. Además, Harry visitará conocidos parajes como el orfanato del pueblo o el lago que James debe atravesar en Silent Hill 2.

Konami centra muchos de sus esfuerzos en el apartado gráfico para mostrarnos unos modelos de personajes de una calidad abrumadora, con unas texturas muy trabajadas y mejoradas expresiones faciales. Todo ello unido a enemigos que se desprenden de las paredes y flotan por el aire, y criaturas que se transforman. Los personajes tienen un aspecto tremendamente realista, y los enemigos presentan un aspecto todavía más aterrador, además de unos escenarios terroríficos que le causarán escalofríos a más de uno. Los vídeos que han visto la luz hasta la fecha presentan un movimiento suave de todo lo que se presenta en pantalla, con una ambientación aterradora.

Silent Hill 4: The Room
La adorable vecina

La guitarra eléctrica más en forma
Para la composición y dirección de la banda sonora el equipo ha vuelto a confiar en un venido a más Akira Yamaoka quien además de por su labor de dirigir este cuarto capítulo, es de sobra conocido por todos ya que trabajó en los títulos anteriores creando auténticas obras de arte que rozan la perfección. Algunos de ellos, 'You're not here' y 'Letters from the old days' de Silent Hill 3, o los temas principales de Silent Hill 1 y 2. Con cada trabajo este compositor se supera a sí mismo, con lo cual se pueden esperar muchas cosas del apartado sonoro del juego. Viendo la excelente labor realizada a lo largo de toda la saga seguramente los FX rayen también a un altísimo nivel.

El juego saldrá en Japón en Junio de este mismo año, en dos packs distintos: Silent Hill 4 sólo o con la banda sonora incluída en un mismo pack. En Europa y América se espera que salga en otoño, septiembre octubre seguramente, aunque seguramente no se incluya la opción adicional de hacerse con la banda sonora. Por cierto, los finales múltiples tan conocidos en la serie, vuelven, ya que Konami ha confirmado que existirán 4 desenlaces para esta aventura...

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Por todo lo visto y dicho hasta la fecha, Silent Hill 4: The Room va a ser uno de los títulos fuertes de este año. Konami apuesta fuerte por el juego, al que intenta convertir no sólo en el mejor de la saga, sino en el mejor survival horror hasta la fecha. Tendrá como principal competidor el Resident Evil 4 de Capcom, aunque este parece que de momento será sólo para GameCube, haciendo que la competencia no vaya a ser directa. Sin duda, este va a ser un año en el que los jugadores van a pasar mucho miedo delante de sus consolas.

Silent Hill 4: The Room

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Cuata entrega de la saga de terror más famosa de los últimos tiempo. Esta vez, el protagonismo volverá a recaer en un chico: Henry Townsend
Carátula de Silent Hill 4: The Room
8.5