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Full Metal Alchemist (GameBoy)

Más rápidos que el rayo. Más listos que nadie. Edward y su hermano Alphonse han vuelto para dar fuerte con la alquimia. ¡¡Aparta Harry Potter, que llega FullMetal Alchemist!!

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Más rápidos que el rayo. Más listos que nadie. Edward y su hermano Alphonse han vuelto para dar fuerte con la alquimia. ¡¡Aparta Harry Potter, que llega FullMetal Alchemist!!

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FullMetal Alchemist es una de las grandes sorpresas dentro del mundo del Anime japonés. No hay duda de que los mangas ya inspiraban cierto margen de confianza al lector, tampoco de que la compañía que lo adaptase a una versión animada no iba a equivocarse, y que con gran probabilidad iba a obtener un éxito más que rotundo. Pero nada ni nadie se podían imaginar que esta serie, según muchos bastante típica dentro de este mundo, llegase jamás a conseguir tales audiencias como las ha conseguido en el país del Sol Naciente.

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Mucho menos que después de la alianza de Square y Enix íbamos (o mejor dicho, iban, porque todo apunta a que el juego no saldrá de los USA) a ver una versión para PS2 de Sony. Versión que, por cierto, obtuvo unas críticas más que notables tanto en revistas especializadas como en Internet gracias a una increíble mezcla entre los action-rpg más comunes y un extraño sistema de cartas. Por extraño que parezca no sólo fue una apuesta sobre la calidad que podría tener la unión de ambas compañías, que por aquella época se acababa de fusionar, sino también la primera vez en la que Square se embarcaba en una adaptación de un anime, algo de moda en nuestros tiempos.

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Pero no os equivoquéis. Este FullMetal Alchemist poco tiene que ver con la versión de PS2 además de una cierta similitud con la historia, algo que es irremediable se mire como se mire, puesto que ambos provienen de un mismo hilo argumental. El FullMetal que podemos disfrutar hoy día para GBA es otro título que poca relación guarda con este que os acabamos de comentar.

El éxito en PS2, la razón de FullMetal en GBA

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Sin embargo sí que es cierto que, como ya dijo Bandai en su día, la razón principal por la que podemos disfrutar de una adaptación para la portátil de Nintendo es el inmenso éxito que ha obtenido la versión de PS2, que ha estado entre los cinco primeros puestos de los más vendidos en Japón durante algunas semanas desde su salida hace escasos meses. Sin ese apoyo, tanto económico como moral, hoy, casi con total probabilidad, no estaríamos comentando este juego. Es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, las adaptaciones de un Anime suelen ser bien aceptados por los japoneses.

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Claro que no todas las series tienen su merecido. No le podemos quitar el mérito de haber triunfado a FMA porque, como ya demostró el Ashita No Joe, un increíble juego de boxeo basado en el manga que guarda el mismo título, no todas las compañías, incluso después de haber realizado un trabajo más que excelente, pueden estar hablando hoy de ventas magníficas. 'The Sword Of The Berserk', juego inspirado en el manga - anime 'Beserk', algunos juegos de 'Los Caballeros del Zodiaco' o simplemente pobres adaptaciones de series más populares como Digimon son claros ejemplos de que sin una buena campaña de marketing y sin una compañía de peso que realice el juego existen pocas posibilidades de éxito.

De éxito y de salir fuera del país natal del juego. Aunque ese tema ya lo tocaremos más adelante.

El mismo anime, diferente historia

Empezar a jugar a FMA no es una tarea para nada sencilla si somos inexpertos en los RPG o en el anime. Por muchas razones, como el sentido de humor que se utiliza o las similitudes con otras series animadas. Si sois inexpertos en este tipo de juegos no os podemos ayudar. Pero para aquellos que estén fuera de este mundo un pequeño resumen sobre el anime y su historia no vendrán mal.

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El anime nos sitúa en la piel de dos hermanos; Edward y Alphonse Elrich (más conocido como Al), que poseen habilidades innatas para la magia o alquimia. Cuando eran pequeños no eran diferentes a cualquier niño común. Pero ya su padre demostraba que por sus venas corría sangre especial para la alquimia, como demostró convirtiéndose en uno de los más conocidos alquimistas del mundo.

Un día él desapareció para nunca volver. Edward y Al se quedaron solos ante la crianza de su madre, la que les empujó a que se iniciasen en el mundo de la alquimia. Sin embargo, un día falleció. La alquimia consiste en convertir un objeto en otro mediante la alteración molecular de este. Con el control total de esta materia se podría llegar hasta a obtener la riquezas más increíbles jamás imaginadas. También, según la teoría, a alterar el tiempo o incluso la vida y la muerte. Pero las leyes de nuestro propio universo dictan que para poder alterar las circunstancias de vida hay que 'equilibrar una balanza'.

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Tras la muerte de su madre, y con escasos 10 años, los hermanos decidieron intentar resucitarla. Pero el experimento falló, y mientras Edward perdía una mano y un brazo, Al se moría y su alma que quedaba impresa dentro de una armadura inmensa de metal. Según las reglas de la alquimia, sobrevivir a este tipo de experimentos ya es señal de que la persona que los ha realizado dispone de una fuerza muy especial para formarse y hacer correcto uso de ella.

El juego nos sitúa ante la historia original de la serie aunque con un cambio radical a mitad de la aventura. Nuevos personajes se unirán a esta para seguir buscando la 'piedra filosofal' que, al igual que en el anime, es la búsqueda central de la historia. Eso sí, quienes no hayan visto ni leído el manga no conseguirán, lógicamente, encontrar ningún tipo de novedad en este apartado.

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Mucho más que simples 'dibujos animados'

Fullmetal Alchemist no es sólo una serie de dibujos animados. Al igual que ocurría con Ashita no Joe, y que viene ocurriendo con las series de más poder en Japón, no es una simple historia que narra los acontecimientos que les suceden a unos jóvenes inexpertos dentro de la vida. Ese tipo de anime está pasando a mejor vida porque es precisamente el que desde hace muchos años nos han estado enseñando. Series para jóvenes que narran relatos de amor y poco más.

Es otra forma de ver el mundo. Es la manera de ver la manera de vivir de dos personajes medianamente jóvenes que sí, efectivamente se topan con esas dificultades de adolescentes porque, de hecho, lo son. Tampoco se dejan atrás algunos tópicos como la mezcla sabia de un protagonista juguetón y divertido con una sabiduría y poder enormes cuando es necesario. Cada manga nos comenta más o menos la misma situación; otra vida.

Esto lo demuestra la aceptación que ha tenido tanto la serie como los juegos basados en esta, tanto el de PS2 como el de GBA que hoy os estamos acercando. Este tipo de series han de dejar de ser calificadas para 'niños' o como simples dibujos animados porque en la mayoría de las ocasiones no lo son. Son mucho más que eso, es otra manera de ver el cine que tanto dinero amasa en Estados Unidos. Y digo todo esto, quizás a título más personal, porque es el pan de cada día para todo buen Otaku que se precie. Tener que explicar el porqué de ver con tanta ansia cada uno de los capítulos por los que se forma cada serie.

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Esta pequeña aclaración está hecha en pos de que los no aficionados a este mundo que lean este texto entiendan que para poder apreciar el juego hay que apreciar también el anime. Una cosa unida por completo a la otra. Si no comprendéis que intenta narrar el autor con cada uno de los capítulos de la aventura, el juego no será más que una incesante continuación de combates sin sentido.

Innovando lo existente

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El sistema de juego que ha ideado Bandai está entre lo común y lo innovador. Al contrario de lo que sucede en PS2, y para dar una patada a todos los rumores que siempre rondan los juegos más populares, FMA no es un action-rpg.

Al principio comenzaremos en un pequeño pueblo y con un tutorial que ya nos enseñará como dominar todos y cada uno de los apartados del juego, desde el control de los personajes hasta la manera de combinar cartas o de pelear, ámbitos de los cuales os hablaremos más adelante. Tendremos el control de Edward en casi todo momento siempre acompañados de Al, que al ser una enorme armadura nos dará la posibilidad de subir en determinados puntos de las ciudades o de las distintas mazmorras que iremos recorriendo.

El toque de Bandai está impreso en el juego, así como que nos encontramos ante una adaptación de un Anime. Nos referimos, como no, a las interminables conversaciones ante las que nos encontramos a lo largo y ancho del juego, las cuales convierten en parte este juego en distinto a lo habitual, pues la mayor parte de él la pasaremos entre ciudades, trenes o distintas localizaciones de lo más inusuales en este género. No tendremos que ir de mazmorra en mazmorra, sino que los enemigos estarán en cada mapa o ciudad que visitemos.

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Los combates, parte fundamental del juego

En todo buen RPG que se precio los combates forman una parte esencial. Como no iba a suceder de otra manera, Bandai ha querido que hasta este apartado sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

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Como ya habréis leído cuando os comentábamos la historia, la serie está basada principalmente en la magia, por lo que nos personajes, o al menos la gran mayoría, están especializados en el uso de artes 'ocultas' o alquimias. A la hora de combatir veremos a nuestros personajes en batalla y una barra que se va llenando a medida que pasan los segundos. Una vez llena podremos optar entre varias formas de combate. La primera, el cuerpo a cuerpo, no será para nada necesario aunque nos proporciona cierta velocidad a la hora de atacar a nuestro contrincante.

La segunda es la alquimia. Disponemos de cinco tipo de materias que podemos ir combinando según varias variantes (valga la redundancia). Cada materia está diseñada en forma de carta, con sus características propias, fuerza y potencia, además del nivel propio de esta. Cada carta se puede combinar con otras para obtener nuevos ataques más poderosos. Los enemigos constan de una serie de puntos débiles o materias a los que son más débiles o fuertes. Algunas veces atacaremos y no conseguiremos arrebatarles ni un solo punto de vida. Sin embargo no importará en exceso pues, por regla general, ellos tampoco nos quitarán demasiados puntos de vida.

Los combates están muy bien nivelados y son realmente rápidos, aunque siempre tendremos tiempo suficiente para pensar que materia utilizar y cuales son más efectivas contra los enemigos. Ya os hemos comentado que cada materia equivale a un ataque diferente, que al comenzar la partida saldrá con interrogaciones. Pero disponemos de una cantidad ingente de golpes y ataques, además de los cinco tipos de materias (distinguidos por colores). Para poder irnos organizando dispondremos de un gran libro en el que se guardan los ataques y una breve definición de cada uno de ellos. Como en los combates tampoco importa en exceso que ataques utilicemos y cuales no, lo más recomendable es ir eliminando poco a poco todas las interrogaciones.

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A medida que vayamos completando el libro veremos como se forma un cuadro con una imagen oculta procedente del anime.

Al acabar cada combate no veremos como suben nuestros puntos de habilidad ni nada similar. Tan sólo iremos subiendo nuestra energía y velocidad para atacar, así como el nivel de las materias que podremos configurar previamente a las batallas en un menú aparte por medio de un extraño sistema en el cual debemos de fundir las materias para ir obteniendo más fuerza o subirlas de nivel. Esto no es demasiado aconsejable pues por lo habitual se tarda más en obtener una buena parrilla que en lanzarlas. Teniendo en cuenta que en cada nivel tendremos que pelear muchísimas veces, es sólo aconsejable antes de empezar las luchas contra enemigos finales.

Pero además de luchar…

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Como ya os hemos comentado, Bandai ha querido darle otro sentido al juego en vez de convertirle en una simple adaptación.

Cuando vayamos caminando por los escenarios tendremos que tener cuidado con dos elementos. El primero son los enemigos, que como ya hemos dicho aparecen con muchísima frecuencia (aunque no nos ofrezcan mayor problema para ser eliminados). Y el segundo con el uso de las cartas para poder acceder a ciertas zonas de los mapas, en la mayoría de las ocasiones, fundamental para poder continuar nuestra aventura.

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Edward intentará trepar o romper un muro, y al no conseguirlo nos dirá que para poder atravesar nuestro obstáculo hemos de mezclar las cartas hasta obtener una combinación de materias hasta conseguir un determinado número de fuerza y potencia. Es decir, nos puede decir 3 - 4 y tendremos que ir mezclando materias hasta conseguirlo. A medida que avanzamos en la aventura esto se irá complicando enormemente, pues además de mezclar la fuera y potencia hemos de aplicarlo a una determinada materia y subir hasta un determinado nivel, algo que acaba convirtiéndose en una tarea realmente exasperante si no tenemos paciencia.



Pero no siempre tendremos que hacer uso de la alquimia para seguir avanzando por las diferentes ciudades de las que se compone el juego. Como ya citamos anteriormente, Al también será de gran ayuda a medida que transcurra la historia. Poco a poco iremos viendo como gracias a su enorme fuerza nos servirá para acceder a diferentes puntos de los mapas, a los cuales tendremos que acceder forzosamente en la mayoría de las ocasiones. La manera de conseguir ser ayudados sea basa en presionar el botón R1. Nuestro hermano nos dirá si puede o no ayudarnos a realizar la acción que queremos.

Esto, aunque parezca algo carente de importancia, es fundamental debido al planteamiento del juego. No se trata simplemente de ir caminando, encontrar un enemigo u objeto realmente necesario que obtener o que alguien nos pide e ir a la mazmorra más cercana a buscarlo. Tampoco de ir buscando piezas para conseguir un determinado objeto (aunque la búsqueda si que se centra en uno). Hasta los mapas, que como tales no existen, se fundamentan con el sistema de transformación de objetos por medio de la alquimia, algo que nos asegura un mínimo de originalidad si lo que andamos buscando es eso.

La mano y voz de Mitsuma Masafumi y Oshima Michiru

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Son artistas desconocidos para nosotros, pero desde luego en poco tiempo se han vuelto bastante populares por tierras niponas gracias a los temas que suenan tanto en el 'Opening' (el vídeo de apertura de cada capítulo) como en el 'Ending' (esta vez, la canción que suena cuando uno de estos finaliza).

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El juego, como era de esperar, nos ofrece alguna que otra melodía conocida de la serie, la típica canción que suena en cada capítulo conjunta con algunos tonos nuevos creados exclusivamente para este juego y el de PS2.

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El resto de los efectos no pasan de aceptables. Algunos efectos de voces casi inapreciables pero nada realmente destacable.

La última palabra la tiene la serie

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Todo aquél que ha leído un avance o análisis de alguna conversión de un Anime o Manga sabe que es justo aquí donde nos ante encontramos la mayor dificultad para los desarrolladores, y es que al ser series de dibujos animados sin un auge especialmente grande la posibilidad de que los títulos lleguen aquí son más bien escasas.

Pese a que no es un mundo que se haya olvidado ni mucho menos, al contrario de lo que todos podíamos imaginar, los canales televisivos, donde se supone que la serie debería de ser publicada (puesto que en Japón se ha realizado de esa manera), está dando cada día menos apoyo a estas series. Y si la serie no es conocida, la llegada del juego será poco más que un sueño para quien realmente lo desee.

Que Fullmetal Alchemist llegue o no a USA depende plenamente del éxito que obtenga la serie por ese territorio (que ni tan si quiera ha salido, tan sólo con subtítulos en inglés de manera extraoficial como suele ocurrir). Pero esto sucede también con el título de PS2. Todo está a expensas de la fama que pueda alcanzar la historia y los juegos que por ahora se han desarrollado. Al menos podemos contar con que una prestigiosa compañía ya ha dado el primer paso para que esto suceda, y es que Square Enix tiene poder suficiente para distribuir si juego a nivel internacional y obtener más dinero aún del que ya a obtenido sólo en Japón. Desde luego que todo buen fan que se precie de la serie tiene que estar satisfecho con lo visto y leído hasta el día de hoy, pues que Bandai también ha demostrado en varias ocasiones que tiene la calidad necesaria en sus filas para que un juego triunfe, o que al menos sea divertido.

Aunque no llegue a salir del país del Sol Naciente es una magnífica alternativa si lo que estamos buscando en un RPG de calidad. Si somos seguidores de la serie, adquirir el juego se antoja prácticamente obligatorio.

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Fullmetal Alchemist: Stray Rondo

  • GBA
  • RPG
Juego de rol a base de cartas,basado en el anime del mismo nombre
Carátula de Fullmetal Alchemist: Stray Rondo