Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Curse: The Eye of Isis

Curse: The Eye of Isis

Los horrores de Egipto...

Prepárate para enfrentarte a todas las supersticiones que flotaban en las orillas del Nilo y que han vuelto para demostrarnos que no todo lo que parece muerto lo está en realidad.

De la mano de Asylum Entretainment nos llega una nueva aventura de misterio y terror ambientada a finales del siglo XIX y que gira alrededor de un museo en el que se exponen diferentes piezas de una de las culturas más ricas de la historia mundial: la egipcia. Prepárate para enfrentarte a todas las supersticiones que flotaban en las orillas del Nilo y que han vuelto para demostrarnos que no todo lo que parece muerto lo está en realidad. 

Lo que rodea al juego
Fue una sorpresa saber que serían Asylum Entreteinment los encargados de llevar a buen puerto el proyecto de un nuevo survival horror llamado Curse: the Eye of Isis que exprimiría los muchos misterios que encierra la cultura egipcia para provocar a los usuarios la sensación de miedo e intranquilidad propia de este género. La sorpresa no sé debió a otra cosa que al hecho de que lo anteriores proyectos de la empresa de desarrollo británica se habían centrado en productos dirigidos a los más pequeños.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

A pesar de que el mercado se halla copado (y cada día más) de survival horrors, Curse: the Eye of Isis parecía ahondar en una temática ligeramente original y en la que los sucesos ocurrieran en una época que daba el suficiente juego para una ambientación también más novedosa (quizá inspirada en las series de películas como La Momia. Después de haberlo tenido entre nuestras manos y de haberlo jugado a fondo, esto es lo que nos ha parecido...

La Historia
Corre el año 1890 y Darien Dane (el personaje que llevarás durante el juego) ha sido invitado por su amiga Vicoria Sutton, a participar en un exposición privada en un Museo de Gran Bretaña, para contemplar una valiosísima reliquia egipcia hallada hace poco: el Ojo de Isis. Justo antes de dicha reunión algo extraño sucede en el interior del museo, y mientras la policía investiga los hechos deciden clausurar el Museo hasta nueva orden.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

El intrépido Darien Dane, sabiendo que su gran amiga Victoria  a la que conoce desde que, siendo niños, coincidieron acompañando a sus padres a unas excavaciones en Egipto- aprovecha un despiste del jefe de policía para introducirse en el museo por la puerta principal y empezar desde ahí su investigación. A partir de este momento todo serán sobresaltos, encuentros poco agradables, y alguna sorpresa inesperada.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Nos conducirá hacia la resolución un guión bastante bien urdido en el que la historia no permanecerá estancada por mucho tiempo, y a parte de la aparición de continuos fenómenos paranormales, deberemos contar con la presencia de quien había intentado robar la reliquia. Sin embargo, dicho guión peca constantemente de caer en los tópicos más manidos del género, sobre todo en lo que a resolución de puzzles (si es que pueden llamarse así) se refiere.

g  r  á  f  i  c  o  s
El aspecto general que ofrece Curse: The Eye of Isis, ya desde las escenas de la presentación,  resulta ligeramente pasado de moda. Esto no significa necesariamente que sus gráficos sean malos. De hecho, en este juego encontraremos cosas que nos agraden y nos desagraden, pero el balance global no será negativo si consideramos que el propósito que se persigue es conseguir una buena ambientación para una historia de terror y suspense.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

En líneas generales la texturas utilizadas en el juego son excelentes, aunque encontraremos importantes diferencias entre las buenas texturas empleadas para los elementos estáticos (puertas, muebles, paredes, etc.) y las más planas y anodinas empleadas en los elementos dinámicos como los personajes y los enemigos del juego.  Por supuesto, el número de frames por segundo que presenta el juego es más que aceptable, pero no cabía esperar otra cosa cuando la práctica totalidad de la historia se desarrolla dentro de los muros del Museo, y el número de personajes que se dan cita al mismo tiempo en pantalla nunca llega a ser demasiado grande.

Los personajes
El modelado de los personajes no parece haber sido todo lo cuidado que debería, sobre todo en cuanto a los enemigos se refiere. El modelado y los movimientos de los protagonistas son de lo más correctos (excepción hecha de la brusquedad de la que hace el personaje en cuestión para realizar determinados giros y movimientos), pero el diseño de los enemigos, su modelado, la falta de variedad y originalidad, y los movimientos de los mismos son sin duda uno de los puntos más negros en este apartado.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

La supuesta esencia maligna que recorre el museo, va poseyendo a todo aquel que se encuentra a su paso (guardias, bandidos, etc), y los transforma en algo similar a zombis que nos atacarán sin dudarlo. Durante mucho tiempo serán estos los únicos enemigos los que veamos, y todos tendrán exactamente la misma apariencia, como si el personaje a quien hubiera poseído la esencia fuera el mismo en todas ocasiones. Esto, sin duda le resta credibilidad y capacidad de sorpresa. Más adelante encontraremos nuevos rivales, pero de igual forma se parecerán entre ellos. Como curiosidad cabe destacar que una vez acabemos con los enemigos, sus cuerpos permanecerán indefinidamente en la posición en que quedaron.

Arsenal
Poco hubiera durado nuestro personaje sino hubiera encontrado, a poco de entrar en el museo, un bate de béisbol que le valiera para abrirse paso entre los peligros que guarda el edificio. Por supuesto no será esta la única ayuda con la que contará nuestro personaje, ya que los guardias asesinados por la esencia (o por nosotros mismos, una vez que se hayan enajenado) tienen en su poder rifles y pistolas, que serán perfectas a la hora de mantener a raya a nuestros enemigos.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Algo más adelante encontraremos armas más exóticas con las que hacerles frente, y que ponen un punto de originalidad con respecto a otros juegos del género. Mención especial merece el lanzallamas que, aun sin ser un prodigio de la técnica gráfica, resulta de lo más útil para hacer frente a los grupos más numerosos de muertos vivientes.

Últimos apuntes
Para terminar, nos gustaría llamar la atención sobre algunos rastos del juego. Los efectos de  iluminación, a pesar de la evidencia de haber gozado de gran atención, resultan ligeramente bruscos cuando cambia el punto de vista del protagonista, y el farol alumbra una nueva zona. La transición de dicha luminosidad no resulta todo lo fluida que hubiera sido deseable para resultar creíble.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Existen también algunos problemas de clipping por los que veremos al protagonista atravesar estructuras sólidas con su arma o con la cabeza. Algo que (todo hay que decirlo) no sucede muy a menudo, pero que desluce sin duda una de las virtudes más destacables de la parte gráfica de el juego: el diseño de escenarios. El hecho de que la acción transcurra en un lugar cerrado, sin duda supone un reto, superado con creces por los diseñadores.  

s  o  n  i  d  o      f   x
No cabe duda que el sonido ambiental y los efectos tienen una importancia capital en este tipo de juegos, y Curse: Eye of Isis cumple con notable en este apartado. En todo momento escucharemos los pasos de nuestro personajes, el chirriar de las puertas, y el gorgoteo grotesco que producen las gargantas de nuestros enemigos cuando se dirigen hacia nuestra posición.  Sin embargo, los momentos en los que el sonido hace más por el juego es cuando acompaña ha ciertos giros de cámara para contribuir a crear un ambiente de tensión e incluso provocar más de un sobresalto.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

A pesar de que todos los textos (tanto los menús, explicaciones en inventario y subtítulos) están en perfecto castellano, tendremos que conformarnos con escuchar las voces dobladas en inglés. Esto no siempre es un punto negativo, ya que en algunas (y tristes) ocasiones hemos comprobado que vale más respetar el doblaje original, que hacer ciertos doblajes en español.

m  ú  s  i  c  a
Muy en la línea de otros survival horror se ha optado por la utilización de piezas musicales tétricas e inquietantes durante nuestra navegación por los menús o el inventario, y en algunas ocasiones muy particulares del juego, pero dejando que el silencio, las pisadas y los chasquidos ambientales hagan su trabajo en la mayor parte del juego.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
No creo que exista un solo usuario de consola que no conozca a la perfección el mecanismo de los survival horror. Un sistema de juego en el que veremos a nuestro personaje en tercera persona e intentaremos avanzar a través de escenarios enfrentándonos a múltiples peligros para conseguir un objetivo. Un factor común en estos juegos es el empleo de objetos para resolver ciertos puzzles o acertijos que nos darán acceso a nuevas secciones.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

El juego de Asylum Entretainment no ha tratado de innovar en ninguno de los aspectos de su jugabilidad, y nos recuerda, por encima de otros títulos, a la saga Resident Evil con la que guarda no pocos parecidos. Aún así, como producto diferente que es, sus virtudes y sus defectos tiene entidad propia y acaban suponiendo para el usuario (para bien o para mal) una experiencia de juego diferente a las demás.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

En nuestro periplo por el museo contaremos con un inventario dividido en tres secciones (armas, objetos y documentos) de las que nos valdremos para superar todos los obstáculos que hallemos por el camino (incluida la posibilidad de combinar objetos). Como ayuda alternativa contaremos con un mapa del museo. En él tan solo se nos marcarán las puertas que están abiertas o cerradas, pero echaremos en falta  bastante información que podría haberse implementado en este objeto -imprescindible para todo jugador de survival horrrors-, y a la que nos tienen acostumbrados en otras sagas.

El problema de siempre... la cámara
Como ya hemos apuntado anteriormente veremos a nuestro personaje desde una cámara en tercera persona que pretende ofrecernos una mayor visión de nuestro entorno y facilitarnos así la tarea de encontrar determinados objetos o ver por donde se acercan nuestros oponentes. Esto no siempre se consigue, y todo se debe a que la cámara no será controlada por el usuario, si no que es el propio juego el que decide la colocación de la misma en cada momento.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Suponemos que esta decisión se debe al intento de provocar en el usuario una mayor sensación de inquietud al escuchar ciertos sonidos y no poder mirar en la dirección de los mismos si no dirigimos los pasos de nuestro personaje en esa dirección. De cualquier forma esto se traduce en una incomodidad manifiesta a la hora de manejar al personaje ya que no siempre tendremos a la vista la puerta que queremos atravesar, o el enemigo a quien queremos asestar un certero golpe con nuestro bate.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Como ayuda para este inconveniente el protagonista mirará fijamente hacia el punto donde haya algún objeto con el que pueda interactuar y se encuentre en su ángulo de visión. Aún así el entorno no resulta demasiado interactivo, resultando demasiado evidente el camino a seguir, ya que todo lo interactivo será de vital importancia y no resulta fácil escoger un camino equivocado.

Enemigos inofensivos
A la ínfima dificultad que supone jugar al Curse: The Eye of Isis en cuanto a la resolución de puzzles, se une el hecho de que el grueso de los enemigos que encontraremos (y de las situaciones de combate) no supondrán un gran desafío para el usuario. Al igual que en otros juegos de el género, para disparar o descargar un golpe con un arma de cuerpo a cuerpo, deberemos presionar un botón previamente para preparar el arma (disparador izquierdo en este caso) y otro para efectuar el ataque (disparador derecho o tecla A).

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

La velocidad que desarrollan la mayoría de los enemigos del juego nos dará tiempo suficiente para acabar con ellos sin que se hayan acercado lo suficiente como para suponer una amenaza, y teniendo en cuenta que, mientras tengamos el arma preparada podremos movernos hacia los lados y hacia atrás para huir de sus ataques, no es sencillo que acaben por darnos caza.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Esto, unido a la escasa IA de la que hacen gala (claro que un grupo de zombis y momias no tienen por que ser necesariamente inteligentes), lo habitualmente que encontraremos a Abdul (el personaje que nos permitirá salvar la partida), lo despacio que disminuye nuestra barra de salud, y que encontraremos medicinas para reponernos de forma habitual, hace que aconsejemos fervientemente al menos para aquellos que ya hayan jugado a otros survival horrors- que comiencen su partida en el modo difícil para que el juego suponga un mínimo reto.

De todo lo demás
Un juego como este que se desarrolla íntegramente entre pasillos, puertas y corredores debería agilizar las cinemáticas que se ejecutan para informarnos de que una puerta está cerrada o similares, puesto que darnos una vuelta por los sitios que antaño estaban cerrados para probar si ahora nos dejan acceso, puede convertirse en una tarea más larga de lo que debiera.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)

Por otro lado, y a pesar de tratarse de una historia que consigue interesarnos, cabe destacar la ingente utilización de los tópicos más manidos del género (y aquí nos referimos tanto al cine como a los videojuegos) encontrándonos referentes tan obvios como el reloj de pared detenido a una misteriosa hora o el libro que sobresale ligeramente de una enorme estantería dejándonos claro que ese es el camino para abrir una puerta secreta.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos, en definitiva, ante un título más que se une al creciente número de videojuegos para consola que ahondan en el tema de los survival horror, aunque su originalidad se queda estancada en la ambientación que, cómo mucho, podría recordarnos a la ya clásica serie Alone In The Dark. Una interesante historia que conseguirá crearnos la inquietud necesaria para seguirla hasta el final, pero que fallará a la hora de causarnos la intranquilidad que debiera por medio de los enemigos, un grupo de zombis, momias y otros seres que harán más por acrecentar la fama de facilón del juego que por ayudarnos a entrar en el ambiente de un juego en el que el terror debería tener un hueco.

Curse: The Eye of Isis (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • La ambientación (finales del siglo XIX, Museo, exposición sobre Egipto...)
  • Algunas texturas, soberbias.
  • El sonido

l  o    p  e  o  r

  • Los enemigos (tanto su modelado como la IA)
  • Excesivamente fácil.
  • Poca variedad en escenarios y enemigos. 
  • La cámara, que provoca que el control de nuestro personaje se haga engorroso.  
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.