Max Payne
Disparos en formato portátil
Max Payne es el policía que tiene como arma favorita el tiempo bala. Ese policía que en cada nueva viñeta que se nos muestra reflexiona sobre su vida y nos hace pensar sobre la nuestra. Después de recorrerse todas las consolas nos visita en GBA con un juego más que excelente y muy a la altura de lo
Max Payne es el policía que tiene como arma favorita el tiempo bala. Ese policía que en cada nueva viñeta que se nos muestra reflexiona sobre su vida y nos hace pensar sobre la nuestra. Después de recorrerse todas las consolas nos visita en GBA con un juego más que excelente y muy a la altura de lo que se merece.
Hace algunos meses veíamos el avance de cómo sería, después de haberlo catado en su versión americana, el Max Payne que Moebius Entertaiment nos iba a ofrecer de la mano de RockStar Games, esa tan compañía famosa por incorporar grandes dosis de violencia en casi todos sus juegos en la portátil de Nintendo.
El resultado lo saben quienes leyeron aquél reportaje o quienes probaron el juego en su momento. Pero la gran incógnita era si finalmente el juego llegaría a tierras Europeas y como hoy comprobamos así es. Finalmente, y gracias a las buenas ventas que el juego ha tenido en USA, llega a España.
H i s t o r i a
Max Payne lleva una vida de ensueño; una mujer maravillosa, un bebé enternecedor y una casa típica americana situada en el barrio más bonito que nadie se pueda imaginar. 'Un sueño americano hecho realidad'.
Sin embargo hay miles de maneras de romper una vida tan frágil en apariencia como la que lleva un policía de a pie. Dejar todas las ocupaciones, dejar de ser policía o al menos ocupar un rango menos complicado y sobre todo arriesgado para poder estar con tu familia puede acarrear graves problemas, sobre todo si uno ha metido las 'narices' en demasiados rincones sucios y la maldad te anda persiguiendo.
A Max la susodicha maldad le alcanzó en forma de una potente droga de diseño puesta de moda en el país recientemente. O mejor dicho, en forma de atracadores buscando algo de dinero para poder comprarla, al menos esas eran las apariencias. Un grito, disparos, casquillas de balas en el sueño. La sangre de tu bebé rociada por todo su cuarto y tu mujer matada a sangre fría. Cualquier ser humano sufriría, y probablemente se volvería loco al ver semejante panorama.
Pero las apariencias son necias, engañan. Y a medida que pasan los años el pasado vuelve a clavarse dentro de su cerebro. La auténtica verdad se descubre. Nada es lo que parece, nada sucede porque sí. O al menos eso nos dice Max en uno de sus fascinantes pensamientos (porque sin duda alguna lo son, especialmente en la primera parte del juego) representados en viñetas.
'Una historia de cine negro'
Es la publicidad que ha hecho Rockstar en cada uno de sus MP y que a todas luces es una gran verdad. Todo aquel que ha jugado o juegue a este juego se quedará prendado irremediablemente de su historia. Porque es como ver una autentica película en el cine sólo que en tu pantalla de consola.
La historia va más allá de lo que cualquier persona se hubiese podido esperar de un simple juego de acción. Y sin duda alguna es de ahí de donde procede el éxito de la saga; de una historia que ya quisieran tener muchísimos juegos. Tan entramada como la de cualquier Metal Gear y encima comentada con voz real de la mano de el protagonista del juego real. Y todo eso en una portátil. Y es que nunca nos cansaremos de ver como una y otra vez cada mínima pista que estemos siguiendo nos conducirá a una película aún mayor, con miles de relaciones entra la primera viñeta que veamos y la última de todas.
Y aún así nos duele que ésta haya sido acortada para poder caber dentro de un cartucho. Es obvio que el juego original comprendía una historia mucho más profunda (no más interesante, pero quizás si más explicada y detallista). También comprendemos las razones, la calidad del apartado sonoro y su impresionante apartado gráfico (que comentaremos a continuación), combinados con esta no dejan mal sabor de boca. Pero seguimos echando de meno la realización de la forma original que la mayoría de nosotros habremos probado años atrás en el juego original.
Sin embargo carece de mayor importancia cuando empezamos a jugar. El juego fluye con tanta rapidez que no echaremos de menos más escenas comentadas. El ejemplo, en mayúsculas, de cualquier juego que pretenda ser la mitad de interesante que este Max Payne.
Sin embargo el 'pero' de este apartado lo pone algo ajeno al desarrollo del juego, y es que finalmente no llegará traducido al castellano como todos deseábamos. Otra vez parece que se han vuelto a olvidar de un mercado español que pese a demostrar que cada día es más amplio, sigue estando relegado a un 'segundo puesto'.
g r á f i c o s
Ya el título original ofreció en su momento grandes mejoras en PC, plataforma que recibió primeramente el juego y que luego se vería trasladado a PS2 con menos calidad gráfico y con algunas ralentizaciones presentes, pero que de resto ofrecía la calidad del original. Sin embargo el juego era en tercera persona, visto siempre desde detrás de nuestro personaje con la posibilidad de emplear el tiempo bala.
Moebius E. ha trasladado el juego de una manera bastante decente utilizando el motor que ya vimos en Terminator 3, pero con una calidad gráfico general mucho mayor que la de este pobre título.
Haciendo uso de la vista isométrica veremos unos escenarios realmente detallados y que en muy pocas ocasiones presentan ralentizaciones. Estos suelen ser en lugares cerrados, desde un edificio en ruinas a un hotel o un almacén, laboratorios etc. Pese a que todos constan de un diseño bastante similar al del título original entre lo que cabe, hay algunas fases en las que hay un exceso de píxeles bastante considerable, probablemente para que no suframos tropiezos no muy molestos en el juego que tendremos que soportar en muy pocas ocasiones. Los escenarios que transcurren por fuera de los edificios están recreados también con bastante calidad, algunos realmente exuberantes (siempre dentro de las limitaciones de la GBA) como podréis apreciar en las imágenes que os ofrecemos.
Nada más comenzar veremos a un Max muy bien diseñado, al igual que el resto de personajes que, pese a tener un modelado por regla general bastante decente podrían ser algo mejores, especialmente con lo referente a las caras, inexistentes hasta en nuestro protagonista. El resto de elementos lo complementan algunos detalles como metros dentro de los escenarios o pancartas de publicidad, cuadros y demás tópicos de hoteles o edificios en ruinas. El tiempo bala se ha diseñado de manera muy simple pero efectiva; tan solo veremos un ligero parón dentro de la velocidad de los demás personajes y lógicamente dentro de Max, sin ningún tipo de efecto adicional.
Los menús gozan de un diseño bastante simple pero asequible y alejado de cualquier tipo de complicación. Las viñetas ponen un punto más de calidad dentro del juego al contar la historia. Estas son calcadas a las del juego original, con todo lo que esto conlleva, desde a un imponente Max Payne a otro amplio repertorio de personajes y localizaciones que veremos dentro de ellas.
En definitiva, calidad desde el primer menú hasta la pantalla de los créditos. Además de alguna que otra sorpresa tendremos la oportunidad de ver todas las viñetas seguidas (es decir, como si fuese una película) según las vayamos desactivando en un menú al que tendremos acceso nada más comenzar la aventura.
S o n i d o F X
Junto a la historia este es el apartado más fascinante de todo el juego. La realización y adaptación a la portátil es simplemente impresionante
La historia se nos relata siempre contada con la voz original del Max de PC. Impresionante, sobre todo viendo la calidad de sonido con la que nos llegará a los oídos. Pese a que el canal se difumina levemente cuando subimos el volumen, no quita calidad al hecho de poder disfrutar de ella. Por desgracia será una de las únicas que oigamos pues el resto de personajes están 'mudos', con excepción del resto de personajes que salen dentro de las viñetas.
Dentro de la aventura nos tendremos que conformar con melodías muy bien compuestas y perfectamente trasladadas a la portátil. Sin fallos sonoros y creando ambiente, por lo general de estilo orquestal que incorpora subidas y bajadas fuertes de tono cuando aparecen enemigos dentro de nuestra pantalla. El resto de melodías hacen aparición estelar en las ya comentadas viñetas, que le dan aún mayor profundidad si cabe a estas.
El resto de los efectos, muy abundantes a lo largo de toda la aventuran, completan el apartado ofreciendo una calidad suprema. Tan sólo se echa en falta mayor número de voces y mayor calidad de sonido cuando oímos estas. Pero no encontramos ningún fallo destacable ni molesto en él. En caso de que no nos agrade se nos ha ofrecido la posibilidad de disminuirlo para poder seguir oyendo los efectos de disparos y demás ambientales. Todo un detalle.
j u g a b i l i d a d
El control de Payne es algo complicado de asimilar en los primeros compases del juego. Al tener una cámara isométrica se moverá de manera algo extraña en los primeros compases de la aventura, aunque en ningún momento nos la complicará más de lo debido.
El sistema es muy simple, mientras con la cruceta vamos dirigiendo, con el botón A deberemos ir disparando a cualquier enemigo que se nos presente. El botón B hace de acompañante para poder saltar y acceder a ciertas localizaciones. Mientras, la R nos sirve para activar el tiempo bala que normalmente será el verdadero protagonista de la aventura. Una vez esté activado no tendremos mayor complicación para apuntar, pese a que algunos enemigos nos disparan y nos les vemos por problemas leves con la cámara, de resto y una vez conseguida cierta práctica será pan comido ir disparando a bocajarro y acertar.
Pero al igual que ocurría con el título original, caminar y disparar sin hacer uso del Bullet Time es realmente complejo. No veremos ni hacia donde apuntamos, y más de una vez las sorpresas y emboscadas de nuestros enemigos serán la razón de repetir la partida.
El esquema del juego es bastante simple por regla general. En primer lugar veremos algunas viñetas que relatan la historia y a continuación tendremos que ir avanzando por los escenarios que se nos propongan (la mayoría de las veces no tendremos que complicarnos demasiado la vida, porque sólo dispondremos de una ruta única por la que proceder). Para poder avanzar tendremos que activar interruptores, hacer explosionar dinamita, saltar o descubrir rutas secretas etc. que no complican para nada la aventura.
Quizás llegue a pecar en algún momento de repetitiva puesto que el desarrollo en prácticamente monotemático. Pero no nos aburriremos del juego por más que juguemos porque los enemigos no nos dejarán.
Duración y Dificultad
La peor lacra que sufren los juegos de mucha calidad sin ser los RPG en GBA es de la escasa duración de estos.
Max Payne la sufre al igual que otros muchos títulos. La duración que ya de por sí no era demasiado excesiva en la versión original, ha decaído aún más debido a los cortes de historia de los que ya os hablábamos anteriormente. La aventura se acaba convirtiendo en un corto de 4 o 5 horas a lo sumo si vamos pausadamente para conseguir pasar cada nivel sin apuros. La carencia de alicientes para repetir las fases (pese a que las podremos ir eligiendo según queramos una vez finalizadas) aparte de repetir la historia acorta aún más este apartado.
La dificultad está bastante bien nivelada durante todo el juego. Las ultimas fases son realmente duras de pelar aunque pasables para un jugador experto. Al acabar el juego una vez se irán desbloqueando más modos de dificultad pensados sólo para jugones realmente expertos en esto de disparar. De resto son casi injugables debido a su elevadísima dificultad aunque componen un interesante reto para quienes busquen experiencias difíciles.
c o n c l u s i ó n
No hay duda de que hoy estamos analizando uno de los grandes bombazos de la consola de la gran N. Por miles de razones, no solo por los gráficos o por el apartado sonoro que ya os comentábamos anteriormente. Es el claro ejemplo de cómo hay que realizar un buen shoot em up mezclando incluso ciertas partes de ingenio (pocas, pero que hacen presencia durante la aventura) y una historia más que increíble sin la cual hoy la serie no sería lo que es.
Pero hay algunos puntos que nos han dejado un sabor un tanto agridulce si nos ponemos a analizar su llegada a España. Si es cierto que los desarrolladores no han tenido culpa y que, como siempre se suele decir, no es parte de la calidad del juego. El castellano es un idioma algo relegado por la mayoría de distribuidoras porque, según muchas, no vale la pena el dinero que se ha de emplear ni el tiempo de más que se tarda en importarlo.
Jugar a Max Payne en inglés y no entender la historia es igual que jugar a un 'mata-mata', tan sólo iremos de aquí hacia allá disparando y saltando como borregos sin tener para nada conciencia de porqué hacemos lo que hacemos. Es lo que suele pasar en muchos juegos, pero estos al menos carecen de historia como tal. Han privado a todo aquél que no sepa alemán, francés o inglés de poder disfrutarla como los desarrolladores lo han pensado originalmente. Pero sin ánimo de ser cargantes incidiendo una y otra vez en el mismo tema que, por desgracia, tenemos que tratar habitualmente.
De resto y salvando algunos apartados algo mejorables, es uno de esos títulos que nadie se ha de perder por ninguna razón si dispone de una GBA.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.