Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Drakengard, Impresiones (PlayStation 2)

Square-Enix no se cansa de sacar nuevos títulos. Hoy os presentamos el avance de una de las novedades más esperadas e innovadoras de su catalogo, que viene para intentar redimir los anteriores fracasos de la compañía en géneros ajenos al RPG.

Square-Enix no se cansa de sacar nuevos títulos. Hoy os presentamos el avance de una de las novedades más esperadas e innovadoras de su catalogo, que viene para intentar redimir los anteriores fracasos de la compañía en géneros ajenos al RPG.

Hace poco más de un año Square-Enix, con una fusión recién salida del horno, desvelaba su próximo proyecto, en este caso el que se iba a convertir en su primer juego desarrollado conjuntamente. El título para el mercado japonés fue 'Drag-on Dragoon'. ¿El género?, una mezcla bastante extraña de beat'em up multitudinario al estilo Dinasty Warriors de Koei, y Chaos Legion, que por esa época también pintaba como uno de los grandes éxitos de Ps2, dada la gran expectación inicial de su llegada a nuestras tierras (que después prácticamente quedó en nada).

Beat'em up multitudinario con Dragones
Como dice el dicho, para gustos si hicieron los colores, y la mayoría del público ha justificado este comentario que acabáis de leer tanto en ventas como en críticas. Si bien en muchas ocasiones nosotros, los que estamos destinados a comprar los juegos, no sabemos muy bien que queremos. Enix, y Square en especial, llevan bastante tiempo intentado descubrir qué es lo que gusta aparte de los juegos de Rol, en los que para muchos son los amos indiscutibles.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

Y hasta ahora no han conseguido dar pie en bola en otros géneros, dicho vulgarmente. Chocobo racing es un buen ejemplo de ello. No es, para nada, un mal juego, pero jamás consiguió las ventas esperadas aún sacando una segunda parte. En Japón ambos juegos fueron recibidos de buena manera, pero en ningún caso como un Final Fantasy, hablando siempre de Square. Drag-on Dragoon ya tiene fecha establecida en Europa, aunque llegará con otro nombre al de la salida japonesa; Drakengard.

Drakengard, tierra de fuego
La idea principal de Drakengard se basa en un sencillo sistema de luchas en las que hemos de machacar un botón repetidamente hasta conseguir abatir a todos los enemigos que tenemos por delante. Al igual que en la mayoría de juegos de este estilo en 3D tendremos que ir pasando de escenarios para conseguir más fuerza tanto en nuestras armas como en nuestro protagonista.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

Afortunadamente no sólo tendremos un ataque en cada botón de nuestro pad, sino que podremos combinar varios ataques para conseguir un combo más dañino de lo normal. A fin de cuentas el sistema de combos sólo es otro recurso más de S-E para justificar el aburrimiento que pueden experimentar en este tipo de juegos que están asentados sobre una base excesivamente repetitiva.  Aunque no sólo tendremos que hacer uso de nuestras armas, las cuales son muy abundantes a lo largo del juego, pese a que la mayoría de ellas sean secretas. También dispondremos de magias y de uno de los alicientes del juego; un dragón mágico.

A lomos de nuestro Dragón...
El juego dispone de dos modos básicos de juego. En primer lugar el que os acabamos de comentar, el más típico de los dos y el que usualmente más nos cansará por su similitud ya comentado con otros títulos. Y la gran novedad de la aventura, un sistema donde podremos 'volar' encima de nuestro dragón e ir arrasando bases o pueblos enemigos con nuestra llamarada. Con un estilo muy parecido al planteamiento de Panzer Dragoon Orta (con las respectivas diferencias, claro está), tendremos que calcular nuestros movimientos y evitar cometer un error que nos cueste la vida.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

Nos tememos, sin embargo, que los enemigos no pasen de ser simples modificaciones de color entre sí, es decir, el mismo enemigo pero con distintos colores. La magia, y demás artimañas parecen, al igual que con Chaos Legion, sacadas más a cuenta de poder presumir de un amplio repertorio de golpes que para tener alguna utilidad en el juego.

Una historia original
El juego nos lleva hasta la piel de Caim, un joven guerrero que resulta gravemente herido luchando por su reino, llamado 'Union'. Pero, sin embargo, gracias al destino es rescatado por un dragón rojo, uno de los seres más poderosos del universo. Caim y el susodicho dragón no pueden vivir separados, así que su unión se antoja indispensable.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

'Empire' (El Imperio) es el reino contra el que tendremos que luchar durante nuestra epopeya. La razón de esta defensa tan pura se basa directamente en la protección de la hermana de Caim, una Diosa que aún no ha desarrollado su poder y que, al parecer, tiene la llave definitiva para decidir la batalla hacia el bando de los buenos.

Drakengard (PS2)

Pero el argumento lo podremos, o mejor dicho, lo tendremos que vivir desde varios puntos de visto, no sólo el de nuestro protagonista. Pues cualquier razón, para aclarar la historia desde varios puntos de vista, puesto que tendremos que pasar por la piel de varios protagonistas hasta llegar al final de esta aventura, que oscilará entre las 15 y las 20 horas de juego.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

¿Un RPG? ¿Si o no?
La duda que nos abarcó en primera instancia al saber que este juego se estaba desarrollando fue si iba o no a ser un RPG. Ahora ya sabemos que se trata de una mezcla de ambos géneros. Pero lo que ignoramos es porqué se sigue diciendo que Drakengard es un RPG en toda regla, cuando no es así y está más enfocado a la acción.

Drakengard (PS2)

Se volverán a usar los sistemas de niveles, en el que nuestro personaje ira subiendo de fuerza, energía etc. Algo que también ocurre con las diferentes armas que podremos utilizar, como ya os hemos comentado anteriormente. Pero poco más con relación al género.

Con esto queremos dar un aviso a todos aquellos que vengan pensando en este título como un grandioso RPG que nos vaya a ofrecer alguna que otra innovación en el género. No, pues aunque la historia pueda ser propia de un juego más orientado hacia esta, nos encontramos ante un título que se desarrolla plenamente en el ámbito de lucha, algo muy similar a lo que ya sucedió en su momento con Dynasy Warriors.

Drakengard (PS2)

Un primer vistazo
Drakengard es un juego que quizás saque a S-E de su encasillamiento. Es decir, de que por una vez la compañía consiga sacar adelante un juego que tiene poca relación con el mundo de los RPG, y de tenerla es tan sólo meramente superficial. Aunque eso sí, como suele ocurrir y como ya ocurrió en su momento con el mil veces citado Chaos Legion, en muchas revistas, foros, y demás lugares especializados de este mundo se han empeñado en nombrar a Drakengard como un juego de Rol.

Drakengard (PS2)
Drakengard (PS2)

Desde ahora hay que tener bien claro que esa idea es muy equivocada, o al menos en parte. Subimos de nivel tanto nosotros como nuestras armas, pero eso es todo. No estamos ante un Vagrant Story en el que podíamos gozar de puntos clave y originales dentro de un panorama algo repetitivo por aquél entonces. No, en absoluto. No encontramos ante una aventura que, a priori, nos viene a ofrecer una divertida mezcla de géneros que ya nos suena de antes, y por desgracia, para mal.

Drakengard (PS2)

Todo, como ocurre a estas alturas, se verá en Mayo cuando salga por fin el juego en nuestras estanterías distribuído por la recién nacida Take 2 España. Mientras los usuarios americanos y japoneses ya pueden disfrutar de él. A nosotros aún nos quedan unos meses.

Drakengard

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Nueva saga de RPG de acción proviniente de la aclamada Square. Con muchas novedades para aumentar la interactividad y el realismo del juego.
Carátula de Drakengard
7