Midnight Nowhere
- PlataformaPC7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorSaturn+
- Lanzamiento30/11/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Oscura soledad
Una ciudad inundada de asesinatos, un criminal que anda suelto, el caos reina en todos los lugares. Despiertas en un depósito de cadáveres sin saber nada de ti ni de lo que sucede, en la fría noche debes descubrir por qué estás ahí, y qué está pasando a tu alrededor.
Ciudad de Chernoozersk, es el claro ejemplo de un lugar en el cual, el caos puede hacerse patente cuando un peligroso criminal anda suelto sin control. Cada día aparecen nuevas víctimas, incrementándose peligrosamente conforme pasa el tiempo.
Midnight Nowhere (PC) |
La población huye atemorizada y de momento, nada ha podido hacer el servicio de Seguridad Oficial ni el ejército ante esta situación. Acordonar la ciudad entera y proteger a los ciudadanos que aún continúan en la ciudad, es la única medida, pero es inevitable el hecho de tener que declarar el estado de emergencia ante una situación insostenible.
Nuestro protagonista despierta en un depósito de cadáveres, extraño pero habitual lugar dado los acontecimientos que se están produciendo. Sin embargo, nuestro protagonista no recuerda absolutamente nada, ni sabe donde está ni quién es."¿Cómo he ido a parar aquí?". Desde luego que el lugar en el que se encuentra nuestro protagonista no es acogedor, y algo ha estado sucediendo para encontrar dicho recinto en el estado tan deplorable en el que se halla.
Midnight Nowhere (PC) |
"Midnight Nowhere" es una aventura que envuelve al jugador en un ambiente intrigante en donde los trágicos sucesos acontecidos en la historia mezclados con el desconcierto de nuestro protagonista, dan como resultado una sensación de querer investigar, averiguar qué está sucediendo a nuestro alrededor.
"Point and Click" en un extraño desarrollo del juego
En el momento de hacernos eco del anuncio de este videojuego (que por cierto, ha tardado demasiado en llegar), la sorpresa fue mayúscula al comprobar por las imágenes que nos encontrábamos ante una aventura que podía asemejarse a "Silent Hill".
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Dado su aspecto e historia, parecía prometer y mucho, pero ha sido una media decepción al comprobar que estamos ante una aventura gráfica en toda regla del estilo "Point and Click". Bueno, no contentará a todos aquellos que esperaban el estilo de juego que Konami imprimió a su saga, pero por otra media parte, cubre el vacío que el género aventurero presenta desde hace tiempo, y eso es digno de elogio.
Nuestro personaje se abrirá paso ante las múltiples situaciones que el juego nos propondrá, de una forma sencilla, señalar y marcar para realizar una determinada acción. Podemos examinar, coger, usar cualquier objeto disponible, y también hablar con los personajes que se nos presentan. La interfaz es relativamente cómoda, y es fácil adecuarse a la misma.
Sin embargo, el desarrollo del juego es algo extraño, o que abusa demasiado de lo mismo una y otra vez. Nos referimos a cómo va transcurriendo la acción a lo largo de los escenarios, iremos encontrándonos en diferentes parajes, donde la situación se repetirá constantemente. Por ejemplo, consistirá muy repetidamente en analizar el escenario, recoger objetos (hasta aquí todo correcto), y tratar de averiguar como abrir una puerta concreta que se resiste.
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Por un lado, veo coherente este hecho dadas las circunstancias en las que se nos presenta la historia y la situación de nuestro protagonista, pero desde el punto de vista aventurero, hace mella en el avance del juego porque puede llegar a cansar el hecho de hacer frente a la misma situación repetidas veces. Este factor se ve además ligeramente acrecentado por el extraño desarrollo del juego y por algunos aspectos poco habituales en una aventura y en la resolución de los problemas a los que nos enfrentemos.
Nos encontramos con una cierta linealidad en el desarrollo de la aventura, si bien podemos "perdernos" con el fin de investigar las zonas que tenemos disponibles, tal y como hemos comentado, encontraremos siempre un punto en el que se nos impide avanzar hasta que descubramos la forma de conseguirlo, será una operación muy habitual.
Averigua sobre ti mismo y por qué te encuentras en dicho lugar. Extraños sucesos a tu alrededor y una amnesia que no logra ayudarte a comprender nada. Introdúcete en la noche más terrorífica que puedas vivir.
Gráficos y Sonido
Gráficamente, el juego de "Saturn +" muestra un aspecto algo desfasado, aunque el conjunto de los escenarios y la ambientación conseguida son excelentes, pero como decimos, no se adapta a la calidad gráfica actual. Es posible que esto pueda achacarse a la tardanza en la publicación del juego. Sin embargo, no es algo para exigir en exceso a una aventura gráfica, además de que no conlleva requisitos altos para poder jugar en condiciones, en donde cualquier ordenador de gama baja en la actualidad podrá hacerlo funcionar sin problemas, algo que alegrará a más de uno.
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Los parajes del juego guardan consigo, como decimos, una estupenda ambientación, pero que a veces se ve copada por un exceso de carga erótica incomprensible para dichos escenarios. Es algo habitual en el juego, caminar por un estrecho pasillo, y poder observar repetidos carteles con mujeres algo ligeras de ropa.
Esto además, se ve ligeramente poco adaptado por el desganado hablar de nuestro personaje en más de una situación, hubiera estado mejor que nuestro protagonista adoptará alguna postura más de sorpresa o impresión ante todo lo que le rodea. Además, los movimientos del mismo son muy pobres, denotando un aspecto mecánico, mediante el cual nos da la sensación de manejar a un robot en lugar de a una persona.
Doblaje excelente, pero como comentamos, los diálogos que hace uso nuestro protagonista no encajan con la situación en la que nos encontramos, el humor negro del que hace gala es excesivamente frecuente. Por ejemplo, el protagonista es muy sarcástico aún incluso después de haber aparecido en una "morgue" rodeado de cadáveres y sin completa idea de por qué se encuentra ahí.
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Es un detalle que frena, sin duda, la ambientación en general, ya que por mucho que cumpla la ambientación de los escenarios, la guasa con la que el personaje transcurre por ellos junto con sus monólogos, frenan la posibilidad de intriga en la historia.
La música acompaña creando un buen clima dependiendo del punto en el que nos encontremos, se dejará notar dependiendo de cómo cambie el ambiente y la situación en la que nos encontremos. Escasa en cuanto a contenido, pero correcta para crear esa sensación de película de suspense.
En definitiva, cuenta con una cuidada ambientación y un doblaje muy bueno, si bien, se podría haber mejorado ligeramente para ofrecer al jugador un aspecto más angustioso y cercano en este punto. También, algún ligero efecto de sonido hubiera estado bien para acompañarnos en algunas situaciones, aunque los que hay son correctos para crear buen ambiente de tensión.
Jugabilidad
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El concepto de Aventura Gráfica aporta una jugabilidad distinta a la que pueda tener un juego de acción, o deportivo, por ejemplo. Los aficionados a este género analizamos en cada uno de los títulos de este estilo que jugamos, el verdadero por qué al cual nos enganchamos a una de ellas.
En "Midnight Nowhere" sucede igual, pero con altibajos. La intrigante atmósfera que crea la introducción del juego, junto con la espléndida ambientación de los escenarios, recaba en una buena primera impresión que nos llevará a investigar todo lo que nos rodea de una forma estupenda.
Sin embargo, conforme avancemos, comprobaremos lo complicado de los puzzles. Pero no complicados en el completo sentido de la palabra, sino que nos referimos a lo absurdo del planteamiento de los mismos.
Una llave que puede estar en el sitio menos esperado, o el motivo de por qué encontrar un determinado objeto en ese lugar, y la constante repetición de estar ante una puerta que debemos averiguar cómo abrir para poder avanzar. Situaciones típicas para estas aventuras, pero con un planteamiento que puede llegar a cansar, especialmente, durante la mitad del juego, donde habrá algún punto algo más complicado de lo habitual, en el cual la diversión y desesperación pueden estar a sólo un paso dependiendo de cómo nos lo tomemos.
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La utilización de la interfaz del juego es muy sencilla, "Examinar", "Coger", "Usar", y "Hablar". Podemos desplegar un menú que nos muestra los objetos que llevamos recogidos, y para su uso, sólo debemos seleccionarlos y marcar dónde queremos comprobar que funcionan. Por otra parte, para combinar objetos, utilizaremos la misma acción seleccionando un objeto, para después pulsar en el botón de "usar" y posteriormente seleccionaremos el objeto a ser combinado. Menos directo de lo habitual, pero funciona.
En conclusión, este apartado llega a ser bueno al principio, para ir decreciendo conforme avancemos por lo decepcionante de algunos puzzles. El superarlos se convierte en una pregunta que se puede resumir en un: "¿Dónde me van a encerrar ahora"?.
Estrategias y Trucos
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Normalmente, un objeto que coges en una zona donde se supone que estás encerrado, te será útil para dicho punto. Quizá de buenas a primeras no te sirva tal cual lo has cogido, y sea necesaria una combinación de otro objeto que poseas o que debas obtener.
A veces son poco útiles los comentarios de nuestro protagonista, pero no creamos que por ser poco relevantes no tengan demasiada importancia, quizá debamos hacer algo más después de haber observado determinado objeto, persona o habitación.
Normalmente no suelen haber objetos o situaciones para despistar, pero no escatimes en analizar cualquier posibilidad para comprobar como acceder a tal sitio, o para qué narices tienes determinado objeto encima.
Comparándolo con...
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Se trata de una aventura "Point & Click", cualquier aventura de este estilo viene bien para comparar. Quizá, "Runaway" sea buen ejemplo. Aunque por mi parte recuerdo la interfaz de las clásicas aventuras de Sierra, por ejemplo, y echo de menos el hecho de utilizar más el botón derecho del ratón para realizar determinadas acciones, que no sólo sea el caso de abrir el inventario tal y como sucede en el título de Saturn +.
Lo que está bien
Midnight Nowhere (PC) - Buen trabajo de doblaje.
- Sencilla interfaz.
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Lo que no está tan bien
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.