Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spy Hunter 2

Spy Hunter 2

  • PlataformaPS26XBX6.2
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento11/03/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Viviendo de recuerdos

El agente de la CIA con el coche más trucado del mundo, incluso más que los jueguecitos de James Bond, vuelve con un título del que ya se está preparando una película protagonizada por The Rock. ¿Te apetece volar a unos cuantos malos malísimos?

Actualizado a

El agente de la CIA con el coche más trucado del mundo, incluso más que los jueguecitos de James Bond, vuelve con un título del que ya se está preparando una película protagonizada por The Rock. ¿Te apetece hacer volar por los aires a unos cuantos delincuentes?

Spy Hunter 2 (Xbox)

Sin duda Midway pretende convertir esta franquicia en uno de los pilares de la empresa. Desde que el primero de sus títulos arrasará en las salas recreativas allá por los 80 por su concepto innovador y espectacular, la compañía se puso manos a la obra para conquistar  nuestras consolas con un título similar. Entonces la agraciada fue la Playstation 2, aunque desde entonces se ha podido ver el título tanto en Gamecube como en Xbox.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Aquel primer Spy Hunter para consola (Spy Hunter: The Return) tuvo una estupenda acogida entre el público, quizá debido a la nostalgia producida por el recuerdo de aquel primer título de recreativas, y tan bien en parte por las mejoras técnicas en cuanto a gráficos y efectos especiales que ofrecía el juego. También fueron muchos los que acusaron al nuevo producto de haberse centrado demasiado en esas mejoras y dejar de lado los avances de la jugabilidad.

El tiempo no perdona
Gracias a las ventas obtenidas con el primer Spy Hunter, Midway se lió la manta a la cabeza y a pesar del tiempo pasado desde el estreno de dicha versión, decidió hacer sendos ports (bastante mejorables, por cierto) para las dos nuevas plataformas en boga: Xbox y Gamecube. Seguramente con la idea de crear adeptos para cuando estuviera lista la segunda parte de dicho juego.

Spy Hunter 2 (Xbox)
Spy Hunter 2 (Xbox)

Por supuesto tenían un arduo trabajo por delante, ya que Spy Hunter: The Return había quedado ya completamente obsoleto y su propósito era el de competir con los productos de última generación que se desarrollaban para las más modernas plataformas. Así fue como se gestó el producto que ahora llega a nuestras tiendas: Spy Hunter 2.

g  r  á  f  i  c  o  s
Una presentación de quitar el hipo
A través de todos los engranajes, válvulas y circuitos del interior del coche que estamos a punto de pilotar, navegamos en lo que supone la cinematográfica presentación de los créditos. Pronto, la cámara que nos ha guiado por las entrañas del vehículo sale al exterior para mostrarnos como el vehículo está siendo objeto de una persecución que empieza a ponerse muy fea.

Spy Hunter 2 (Xbox)
Spy Hunter 2 (Xbox)

Lo que viene a continuación es simplemente una demostración de fuerza y recursos por parte del coche en cuestión, que en un santiamén se deshace de dos coches, un camión y un molesto helicóptero de combate. Y aún queda lo mejor. Tras la acción trepidante, es una despampanante belleza (prácticamente en bikini) la que sale del coche y, entregándonos las llaves, realiza el cambio de dueño. Ahora es nuestro turno.

El interfaz gráfico
Todo lo que viene a continuación desmerece considerablemente ese comienzo apoteósico. Y comenzamos por los menús y el interfaz del juego, en el que se trata de simular un futurista cuadro de mandos insertado en el salpicadero de un prototipo como el que caerá en nuestras manos. Poco atractivo le han impreso a una idea que podía haber dado mucho más de sí.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Lo primero que se nos pedirá será elegir entre comenzar una partida nueva o cargar una salvada, y más tarde se nos dará paso al menú principal (en el que destaca por meritos propios la opción Multiplayer Campaign). El menú está dispuesto en dos seciones: en la superior tendremos el menú en sí, y en la inferior se nos dará una explicación acerca de la opción en la que estemos situados mientras en la parte derecha se suceden una serie de imágenes acerca del juego. Una vez que seleccionamos la opción campaña, se nos ofrecerá la posibilidad de comenzar cualquiera de las fases que ya hayamos superado (si es que aún hemos superado alguna)... y aquí es donde comienza el juego.

Graficos ingame
Tras la selección de armamento se nos presentará (durante la carga de la fase) una pantalla en la que se nos explicará nuestro propósito en la siguiente misión. Ya en este punto observaremos que el gráfico en miniatura del coche que utilizaremos y que sale en la esquina inferior derecha, no es ninguna maravilla gráfica.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Una vez presionado el botón correspondiente para iniciar la misión, entraremos de lleno en el escenario de la misión. Estos escenarios variarán considerablemente ya que comenzaremos nuestra misión en Rusia pero acabaremos visitando otros lugares Asia,. EEUU, Suiza... -. Lo único que coincidirá en todos estos escenarios es el uso de texturas bastante pobres (en líneas generales) y un nivel de detalle igualmente pobre (en este aspecto sí hay diferencias entre ambas versiones que pasaremos a especificar en la sección Comparativa).

Spy Hunter 2 (Xbox)

Casi todas las fachadas de edificios que veremos durante el juego, serán completamente en 2D, a pesar de que el uso de trucos de sombras nos hagan creer (y más a la velocidad a la que pasamos montados  en nuestro flamante bólido) que todas las cornisas y relieves son reales. Quizá haya que achacar esto a los larguísimos recorridos en los que a veces se convierten en nuestras misiones, y en los que se utiliza una única carga gráfica al inicio.

Coches, amigos y enemigos
El acabado de los coches, desde luego, no es el colmo del detalle, pero hay algunos detalles que son dignos de destacar. De hecho, la incidencia de las luces sobre la carrocería de nuestro coche es más que notable, y aunque las texturas empleadas en él (y en los demás coches) tampoco son de ensueño, en líneas generales cumplen con su propósito.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Aún así, el antialiasing brilla por su ausencia y los dientes de sierra que aparecen por doquier nos acaban dando una sensación de juego de otro tiempo. Los efectos de las armas disparadas desde nuestro coche solo serán creíbles hasta que impacten contra su objetivo, ya que estos ya sean coches, farolas, edificios, o muros  se desmontan más que explotar, y lo que vemos son los polígonos de los que están formados separándose y desapareciendo bajo el suelo.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Basta decir, para ilustrar esto último, que cuando nos llevemos por delante una farola en plena ciudad, el efecto es muy parecido a lo que sucedía ya en juegos como Carmaggedon, en los que la farola se descomponía en dos o tres polígonos para desaparecer acto seguido.

No todo es malo
Sin embargo, sería injusto  no destacar ciertos detalles de calidad que (quizá en comparación con la calidad mediocre del apartado gráfico general) destacan por encima de lo ya nombrado. Véase: la huella dejada por  los neumáticos en los terrenos blandos, la nieve o la hierba arrancada a nuestro cuando damos un giro fuera de la carretera, o simplemente la diferencia del polvo que se levanta durante la conducción dependiendo del terreno que piesemos.

s  o  n  i  d  o     f  x
Un juego de estas características le debe al sonido un gran porcentaje de la capacidad para enganchar al usuario en la acción trepidante que se pretende desplegar alrededor de la trama del juego. Sin duda las explosiones, los disparos que llegan por todos lados, las comunicaciones que te informan sobre el siguiente objetivo a cumplir, el helicóptero que te persigue desde las alturas... conforman un cóctel sonoro que redunda en la sensación de peligro y dispara nuestra adrenalina.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Los textos en pantalla están completamente traducidos al español y las voces (más importantes que en otros juegos ya que no se limitarán a las cinemáticas, si no que tendremos a Leonie Versión 2.1 el ordenador de a bordo- que se encargará de instruirnos durante la misión sobre los objetivos restantes) también han sido dobladas al castellano.

m  ú  s  i  c  a
La música da la sensación de ser una de las secciones menos avanzadas desde la época en la que Spy Hunter ganaba adeptos en las maquinas recreativas. Un apartado musical algo retro para tratarse de un juego original y desarrollado para dos de las grandes consolas que existen hoy en día, y que teniendo en cuenta la importancia (a veces infravalorada) que tiene la música a la hora de ambientar un buen juego, parece a todas luces una enorme dejadez.

Spy Hunter 2 (Xbox)

La música que escucharemos durante la presentación, y una vez estemos en el menú principal no será la que nos acompañe durante las misiones, aunque si guardan cierto parecido, ya que todas ellas se basan en la constante repetición de una misma estructura, basada más en el ritmo que en la melodía.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Estás a punto de ser designado para llevar a cabo una misión al volante del novísimo G8155 Interceptor, un coche lleno de sorpresas poco gratificantes para aquellos que quieran hacerte la vida imposible. Eso sí, antes de comenzar deberás completar una fase de entrenamiento con éxito, para que las autoridades estén seguras de que eres el piloto adecuado para un juguetito tan caro. Es tu turno.

Spy Hunter 2 (Xbox)

En dicha fase de entrenamiento lo primero que aprenderás es que aparte de la normal aceleración de un coche, el G8155 tiene un modo turbo que se consigue pisando dos veces el botón de acelerar. Todo un salvavidas en momentos de desesperación y que te ayudará saltar obstáculos de importancia. Acto seguido comprobarás que el G8155 tiene armamento de última generación integrado en su carrocería: dos ametralladoras M27 del calibre .50 y unas minas XM59 que podremos dejar caer por la parte trasera del vehículo para sorprender a aquellos que nos persigan.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Por supuesto este armamento será sólo para comenzar nuestras andanzas como agente, ya que a medida que vayamos avanzando se nos irán implantando en el coche nuevas armas que nos harán más fácil el trabajo que nos queda por delante (y que nos serán muy necesarias, ya que no estamos precisamente ante un juego fácil).

La conducción del G8155
A nadie se le escapará a estas alturas que el Spy Hunter 2, así como sus predecesores, es un arcade puro y duro, sin la mínima pretensión de convertirse en (o confundirse con) un simulador. El coche en nuestras manos hará lo que nosotros deseemos, sin preocuparnos en exceso de los impedimentos físicos que en un simulador nos hubieran jugado malísimas pasadas.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Quizá al principio lo que más nos complique sea el mapeo de teclas para la conducción: tendremos que acelerar con la X (PS2) o A (XBOX) -dependiendo de la plataforma en la que juguemos- , lo cual no molesta a la hora de disparar el arma principal (disparador derecho) pero si a la hora de dejar caer una mina esto solo ocurrirá en la plataforma XBOX -, pues el botón que usaremos para esta acción será el X (XBOX), por lo que nos veremos obligados a soltar el acelerador cada vez que deseemos dejar caer uno de estos explosivos. En PS2 el botón utilizado para este propósito es el R2.

No hay terreno que se me resista
Una de las peculiaridades del G8155 es que está pensado para poder transitar por cualquier terreno. La principal opción del coche para este particular será el modo todoterreno al que podremos acceder pulsando la teca triángulo (PS2) o Y (XBOX), y que convertirá a nuestro coche en un duro vehículo (cambio de ruedas instantáneo incluido) capaz de circular sin problemas por terrenos accidentados o congelados.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Otra de las grandes ventajas es que el G8155 al contacto con el agua, se transforma en cuestión de segundos en una potente lancha (sin perder el diseño propio del coche) con la que podremos seguir disparando sin problemas nuestras armas. Pero no penséis que este será el único cambio morfológico que sufriremos a lo largo del juego, ya que cuando el G8155 recibe una gran cantidad de daños es capaz de deshacerse de su propia carrocería convirtiéndose en un vehículo de tres ruedas con la misma capacidad armamentística que el coche. Esto podremos conseguirlo si lo deseamos presionando el pad direccional hacia arriba.

Todo lo demás
En cuanto a las cámaras, hay que decir que hemos echado de menos una cámara interior del vehículo que, a pesar de que sería una gran novedad en la saga, le daría nunca mejor dicho- un nuevo punto de vista. Sin embargo tenemos dos tipos de cámara una más lejana que la otra, pero ambas enfocan al coche desde fuera.

Spy Hunter 2 (Xbox)

Como ya he comentado anteriormente no se trata de un juego fácil, y la dificultad crece considerablemente misión tras misión. Esto nos lleva a darnos cuenta de que un mínimo despiste puede costarnos un verdadero disgusto. Aún así a alguien se le ocurrió la brillante idea de situar los subtítulos de las misiones actualizadas durante una misión en pleno centro de la pantalla. Teniendo en cuenta que en ocasiones debemos acertar a un vehículo bastante lejano antes de que nos pulverice, y que dicho cartelito aparece justo a ras de horizonte, comprenderéis que la cosa resulta bastante molesta.

Tendremos también una sección de extras bastante surtida desde la que podremos reproducir tanto los videos que ya hayamos visto durante el juego, como las piezas musicales que nos acompañan. También tendremos una galería de imágenes de estilo arte conceptual y por último una sección de contenido DVD al más puro estilo cinematográfico donde se incluye una presentación del recientemente aparecido Midway Arcade Treasures.

Multijugador no online
Spy Hunter 2 no ofrece la posibilidad de juego online en ninguna de las dos plataformas, pero, por el contrario, nos ofrece dos tipos distintos de multijugador: Caza de Espías y Campaña Multijugador.

Spy Hunter 2 (Xbox)

En Caza de Espías cada uno de los dos jugadores participantes deberá acabar con su adversario en uno de los escenarios dispuestos. Previamente podrá decidirse el tiempo que durará el combate, el número de muertes que se establecerá para definir quien ganó la contienda (pudiendo seleccionar infinitas,  y el uso o no de potenciadores. Dentro del circuito encontraremos dichos poetenciadores en forma de iconos así como curaciones y munición. El combate se realizará a pantalla dividida horizontalmente. 

Spy Hunter 2 (Xbox)

Quizá la opción más interesante a este respecto sea la Campaña Multijugador, que como su propio nombre indica se trata de la posibilidad de que dos jugadores unan sus fuerzas para lograr llegar al final del juego. Pero (y he aquí lo novedoso) no será empleando dos coches, sino que ambos jugadores manejarán distintas funciones del mismo coche (uno utilizará el arma principal y será quien dirija físicamente el vehículo, y el otro se encargará de un nuevo arma a modo de artillería que aparecerá sobre la carrocería del G8155)

 La campaña no variará en absoluto cuando la juguemos en cooperativo, y de hecho podrá ser comenzada desde cualquiera de las fases logradas por el jugador en solitario, sin tener que recomenzar toda la campaña desde un principio.

Comparativa
A parte de las comparaciones propias de la diferencia del mando (a priori la utilización del R2 para las armas traseras parece mejor opción que la X del mando XBOX), son pocas las diferencias en cuanto a jugabilidad. Quizá la mayor diferencia entre ambas versiones se halle en la parte gráfica. Si bien es cierto que en ningún caso Spy Hunter 2 nos sorprenderá por su nivel gráfico, las texturas empleadas en su versión para Playstation 2 son aún más rudimentarias y pixeladas.

Spy Hunter 2 (Xbox)

En  general los gráficos de la versión Playstation 2 tienen una apariencia algo menos pulida y los dientes de sierra se hacen más evidente, algo que teniendo en cuenta la calidad gráfica general no tiene ninguna justificación, ya que sin duda los gráficos ligeramente mejorados que hemos visto para la versión XBOX, los podría mover la negra de Sony sin problema alguno.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un divertido arcade cargado de acción y gadgets, que aportará todo lo que tiene durante las primeras fases, basándose a continuación en la mejora de armas y elementos adicionales, pero que a la larga puede hacerse bastante repetitivo por la mecánica general del juego. Sin duda esta es una de las razones por las que el nivel de dificultad ha sido aumentado.

Spy Hunter 2 (Xbox)

La vida de este juego se sustenta sobre todo en la duración que le aportan sus dos modos multijugador en el que el modo cooperativo de campaña se lleva la palma con diferencia. Quizá si la parte técnica (tanto musical, de sonido, como sobre todo gráfica) se hubiera cuidado como se merece, estaríamos hablando de un juego por encima de la media, pero por desgracia Midway nos tiene acostumbrados últimamente a este tipo de productos.

l  o     m  e  j  o  r

  • El modo Campaña Multijugador
  • Acción continúa y frenética.

l  o    p  e  o  r

  • La música.
  • El apartado gráfico (exceptuando algunos puntos) resulta deficiente.
  • La casi inexistente trama del juego.
6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.