Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TOCA Race Driver 2, Impresiones (Xbox)

Uno de los títulos de carreras más esperados por los usuarios de Xbox está muy cerca. Aquí, en Meristation, hace ya tiempo que disfrutamos de la versión preview del juego. Aunque aún quedan algunos detalles por terminar, el juego nos ha brindado muy buenas derrapadas.

Actualizado a

Uno de los títulos de carreras más esperados por los usuarios de Xbox está muy cerca. Aquí, en Meristation, hace ya tiempo que disfrutamos de la versión preview del juego. Aunque aún quedan algunos detalles por terminar, el juego nos ha brindado muy buenas derrapadas.

Ésto no es el Toca de Siempre
Si sólo nos fijamos en el título del juego, puede llevarnos a engaño. Los creadores del juego, como no podían ser otros, Codemasters, se han centrado en el modo de juego de siempre. En el primer Toca para Xbox, comenzabas en la historia de un piloto, y tenías que convertirte en lo más grande, en el piloto más famoso de los campeonatos oficiales de todo el mundo, a la vez que ir superando retos particulares y pequeñas rencillas con otros pilotos.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)

En este nuevo Toca 2, ese modo de juego también existe, pero es mucho más variado. Nada más comenzar, sin dilación alguna, comenzamos en medio de una carrera en Laguna Seca, con un Ford GT, y se nos dan unas pequeñas instrucciones por la radio del vehículo. Al tomar por primera vez las riendas del vehículo, ya notamos que la conducción tiene un nivel de realismo como no se ha visto en otro juego para consola de coches. Podemos notar perfectamente en las reacciones del vehículo, en cada una de sus ruedas, la cosa parece que promete, incluso podría calificar, que demasiado. Terminamos la carrera y nos está esperando en boxes nuestro manager y jefe de equipo, que nos indicará brevemente que tal hemos terminado la carrera, y las próximas instrucciones. Resumiendo, las cosas están como en el anterior Toca, pero esta vez no sólo nos centraremos en Carreras de Superturismos, como ocurría en la anterior versión.

Más género, por favor
Pues eso mismo, Los chicos de Codemasters han hecho un simulador en toda regla. Aquí, y ahora, podemos elegir todo tipo de carreras de coches. Las más destacables son la Formula Ford, unos pequeños coches tipo Formula 3000, para los menos experimentados, pero capaz de alcanzar grandes velocidades y una precisión al volante asombrosa. Coches de calle, como los que podemos encontrar en cualquier ciudad, pero eso sí, de los caros, Jaguar E-Type, Aston Martin DB5, y muchas más variedades y modelos que no podemos ver actualmente, nos referimos a clásicos. Los grandes americanos también tienen su cupo aquí, como el antes citado Ford GT, o Mustang SVT Cobra. Los coches japoneses de alto rendimiento, Mitsubishi 3000 GT VR4, o el mejor coche de calle al otro lado del charco, el impresionante Nissan Skyline GTR V-Spec R34.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)

No sólo podemos seleccionar carreras en asfalto, y como importante novedad podemos realizar competiciones fuera de éste. Pistas de hielo para disfrutar con los 4x4 más poderosos, como el Nuevo Subaru Impreza WRX STI 2004, Mitsubishi Lancer Evolution VIII, carreras de off-road con los Land Rover Bowler Wildcat. Y como en anteriores versiones, también hacen acto de presencia todas las carreras Inglesas y Alemanas, como pueden ser la DTM, y sus respectivos vehículos, Audi TT-R, AMG Mercedes CLK, Opel Astra V8 Coupe. Además de todos estos tipo de competiciones, aún ahí mucho mas, ya que como se indica claramente en la intro del juego, ésto está todavía al ochenta por ciento de desarrollo, con lo que no podemos ver todos los coches y circuitos disponibles.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)

Los que más nos ha sorprendido de todo el juego, ha sido la conducción y el dominio del vehículo en todo momento. Os puedo asegurar que nunca he tenido el placer de tener esas sensaciones en otro juego de simulación de carreras. El coche hace exactamente lo que le indicamos, con una absoluta precisión microscópica, pero es que no sólo eso, sino que lo conjunta perfectamente con la potencia especifica de cada vehículo, la rigidez de cada chasis y de cada suspensión, y las características de cada pista. Las fuerzas e inercias se notan en cada curva, y si entramos pasados en un giro, la suspensión trasera exterior comienza a rebotar con el realismo que lo haría un coche real indicando que esta a punto de perder la zaga. Al salir de cada curva acelerando, podemos notar la potencia y tracción de cada eje del vehículo, con el característico levantamiento de morro de nuestro bólido, pero sumado a una suavidad abrumadora.

La potencia sin control
No sirve de nada. El motor de colisiones es algo fuera de lo normal. En la primera carrera que jugué a este Race Driver 2, nada más salir a pista me empotré con la primera curva, y además de sorprendido por la grata sensación de frenada, me comí parcialmente una esquina convenientemente protegida. Y menos mal que estaba protegida, por que de lo contrario no sé que hubiera pasado. Saltó el paragolpes delantero, abollón en el capó, y las luces dejaron de brillar, para pasar a formar parte del circuito. Conseguí continuar la carrera, pero el coche no era el mismo. Las ruedas ahora se tambaleaban en cada buje, el motor sonaba como una carraca, y lógicamente, se vio claramente afectada la aceleración y velocidad punta del coche.

Con todo eso, conseguí ganar la carrera, y en la siguiente ronda me tocó disputar un campeonato de Formula Ford. La salida de este coche es impresionante, y me coloqué en sexta posición, de la décima que provenía. Adelanté a un par de puestos más, pero se enredaron las sobresalientes ruedas de mi monoplaza con otro, y el resultado fue que el contrario, para mi suerte, se levantó por completo y se salió de la pista dando un par de vueltas de campana. Fui a colocarme en la cabeza de carrera, pero un pequeño error de nuevo en el cálculo de mi frenada, hizo que mi coche rozara parcialmente con uno de los muros de protección, haciéndole perder la rueda delantera, dando por finalizada la competición en el acto para mi, al no poder continuar. Aquí queda bastante claro, que el motor de colisiones, dependiendo del tipo de golpe, vehículo, y contra quién o que nos demos, calcula la gravedad del incidente, y los resultados, son fieles a la realidad.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)

Qué bonito es mi coche...
Y mi circuito, y mis compañeros de equipo, y el público. Todo luce como en ningun otro juego he visto. Una definición impresionante, a la tremenda velocidad de sesenta imágenes por segundo. El motor de Codemasters es muy potente, pero asusta que todo se vea con ese nivel de detalle a semejante suavidad. Os puedo asegurar, que no hay otro juego de carreras con más definición que éste, ni tampoco tan suave. Sé lo que estoy diciendo, y las consecuencias que ésto puede tener, pero ni tan siquiera PGR 2, le llega ha hacer sombra a Race Driver. El modelado de los coches, la calidad de las deformaciones, el giro de las ruedas, las frenadas, los movimientos, no se les ha escapado nada a los programadores, incluso las repeticiones son más que impresionantes, muy lejos de cualquier otro título automovilístico, por muy duro que pueda parecer ésto. No os puedo decir cual es la cifra exacta de polígonos que tiene cada vehículo, pero si os puedo decir, que en las carreras DTM, aparecen nada más y nada menos que veintiún vehículos en pantalla, sin un ápice de ralentizaciones, ni un tirón, y hay incluso carreras con un mayor número de vehículos simultáneos.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)

Hasta el lanzamiento...
Pues que queréis que os diga si todo lo que habéis oído os ha parecido poco, pues aún ahí más, juego online por Xbox Live!, y en red de área local, sonido de primera, captado directamente del escape de cada modelo real, y Dios sabe más qué es capaz de ofrecernos este titulo. Este TOCA Race Driver 2 se ha destapado como uno de los más grandes de este año, y ningún amante de los juegos de coches debe dejarlo pasar. Tan sólo podemos encontrarle una mala noticia, la fecha oficial de salida es en Abril del presente año. Ya nos estamos mordiendo las uñas en la redacción, no sabemos qué hacer, estamos impacientes por ver la versión finalizada del juego. Yo que vosotros iría preparando los guantes, y un par de bidones de gasofa, y el casco. Os aseguro que lo vais a necesitar.

TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)
TOCA Race Driver 2 (Xbox)

TOCA Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator

  • XBX
  • PS2
  • Conducción
Segunda entrega de la nueva vertiente de la serie de juegos automovilísticos conocida como Toca. Numerosas novedades aguardan a los fans de la velocidad...
Carátula de TOCA Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator
8.5