Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Horizons: Empire of Istaria

Horizons: Empire of Istaria

La reconstrucción del imperio

El Imperio de Istaria está amenazado por los Aegis y se necesitan valientes que quieran combatir a estas fuerzas del mal. El juego que hoy tratamos es uno de los juegos online más interesantes que han salido desde que Ultima Online hiciera acto de presencia. Caballeros, bienvenidos al Imperio.

Actualizado a

La posibilidad de poder jugar con un personaje que tenga una vida virtual en un mundo imaginario, poblado por otros jugadores, es uno de los mayores atractivos de los juegos de rol online en mundos persistentes. Tras el éxito de Ultima Online, el pionero, han ido apareciendo numerosos títulos que, con la misma idea pero con un estilo muy diferente, se iban ganando su hueco en el mercado.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Sin embargo, parecía que el Ultima iba por un camino totalmente distinto al resto aún siendo juegos similares. Este juego no le daba importancia a los gráficos y tenía (y tiene) un sistema de juego tan complejo que permitía que un personaje pudiera tener muchísimas habilidades de todo tipo, montar a caballo, tener una casa o incluso una tienda con la que poder ganar dinero entre otras muchas cosas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Esto no ocurría con otros juegos como Everquest, Asheron's Call, Anarchy Online, Dark Age of Camelot y otros que fueron saliendo posteriormente. En estos juegos se priorizaba el combate contra otras criaturas, e incluso contra otros jugadores, por encima de cualquier otra habilidad menos destructiva. Así se convirtieron en juegos de 'matar bichos y subir experiencia' en los que un montón de jugadores acampaban en una zona esperando a que saliera el bicho de turno que les diera el objeto "megachachiguay".

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Era la tendencia, y después de probarlos todos, no conseguían engancharme porque se me hacían monótonos y repetitivos. Y como algunos de estos juegos tuvieron un notable éxito, perdí la esperanza de encontrar un juego de rol que me hiciera olvidar a Ultima Online. Pero empecé a tener noticias de un nuevo juego llamado Horizons que cuanto más leía sobre él, más me interesaba. Hace poco he tenido la ocasión de probar la beta y decidí que este juego era para mí, y no me equivoqué.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Por fin ha salido en España (en el resto de Europa hace más de tres meses) y después de haber jugado ya un montón, creo que es uno de los juegos online más interesantes que han salido desde que Ultima Online hiciera acto de presencia. En Horizons no sólo controlas a un personaje que vive en un mundo virtual si no que también podrás hacer que ese mundo cambie en función de lo que hagas en el juego. Y todo esto acompañado con un sistema de artesanía y construcción que incluso tutea al mismísimo Ultima Online.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Como pasa en todos los juegos de este estilo, tiene errores y cosas sin terminar que se van solucionando mediante parches, pero a pesar de estos errores o carencias, ya es un juego imprescindible para los aficionados al género, y si es así ahora, en cuanto pasen unos meses y esté completamente afinado, adiós a vuestra vida social. Recordad que es un juego que necesita que paguéis una cuota mensual de 12.9€ para poder jugar. Caballeros, bienvenidos al Imperio de Istaria.

Gráficos y sonido

Aquí es donde encontramos los mayores problemas del juego. Hay algunos casos de compatibilidad que han sido indicados en los foros y alguna gente ha tenido dificultades para empezar a jugar. Son casos puntuales, pero es recomendable que echéis un ojo a los foros oficiales para saber cuales son las combinaciones de hardware que pueden dar problemas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Por otro lado, el rendimiento es bastante mediocre y por momentos se ralentiza incluso en máquinas potentes. Se puede lograr una buena combinación entre las opciones gráficas para que haya calidad y rendimiento, pero aún así hay cosas que necesitan mejorar. Una de esas cosas es la carga de las texturas y objetos. Como el universo en Horizons no tiene zonas de carga, puedes recorrer el mundo entero sin cargar zonas y los objetos se van cargando a medida que te acercas, incluyendo los personajes y  las texturas. Así te encuentras que al llegar a algunas ciudades, éstas se cargan de repente y pasas de no ver la ciudad a ver todos sus edificios.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo mismo con los personajes, los cuales primero no verás, después los verás como maniquíes blancos, luego grises, con texturas de color sin detalle y finalmente en todo su esplendor. Esto se acentúa cuando hay muchos personajes en pantalla, aunque al cabo de un rato se estabiliza y ya se ven a todos perfectamente.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Pero a pesar de estos problemas, Horizons es perfectamente jugable y no influyen apenas en la inmersión en el juego.  A esto ayuda la calidad gráfica, que es muy notable en todos sus aspectos. Se puede decir que Horizons está en la línea de Asheron's Call 2 o Star Wars Galaxies en cuanto a calidad gráfica. El terreno es lo que más me gusta, tiene un gran número de polígonos que permiten formas muy realistas de las montañas, colinas, valles y toda la topografía en general.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Hay vegetación que cubre determinadas zonas. Hierba, plantas, helechos, arbustos y demás 'verduras' cubren la superficie del suelo, y para mejorar el rendimiento se cargan a medida que nos acercamos, pudiéndose configurar la distancia a la que se pueden ver. Además están los recursos naturales, que como se pueden recolectar cambian levemente el aspecto de la zona constantemente añadiendo un poco de realismo e interactividad al entorno.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Los árboles además de tener una utilidad estética y de ambientación se utilizan como recursos naturales y esto les da un aspecto no demasiado detallado. No están mal, pero comparados con los árboles que sólo son adornos pierden un poco de calidad. En todo caso, tanto el terreno como la vegetación y los árboles forman un conjunto muy bueno y dan al juego una apariencia magnífica. Si a esto añadimos que el agua está muy bien hecha nos encontraremos con unos paisajes preciosos.

Para mejorar estos paisajes hay unos efectos de luz muy buenos, un cielo espectacular con día y noche, efectos climáticos como relámpagos y tormentas de nieve y unas puestas de sol dignas de las mejores postales.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Los pueblos y las ciudades tienen un aspecto un tanto frío. Estéticamente están muy bien, pero les falta algo de vida. No sé si recordáis este aspecto en el Ultima Online, las ciudades parecían habitadas y llenas de actividad, pero en Horizons no. En especial la capital, Tazoon, que estéticamente es sorprendente pero parece una ciudad fantasma. A lo mejor con animales o mercadillos podrían arreglar esta sensación. De todas maneras la mayoría de las construcciones las harán los propios jugadores que están reconstruyendo algunas ciudades o construyendo sus casas en los terrenos asignados como parcelas. En cuanto los jugadores empiecen a terminar las casas y se puedan decorar, todo esto va a cambiar mucho.

Los personajes, NPC'S y enemigos están muy bien. El modelo es muy bueno y las texturas también, logrando que tengan una apariencia totalmente creíble. La ropa es otro punto fuerte, no sólo por su calidad, excelente, si no por la gran variedad de ropa y armaduras que pueden cubrir a tu personaje. Además todo lo que le pongas al macaco, con la excepción de las joyas, quedará reflejado en la apariencia  externa.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Los NPC'S tienen la misma calidad que los personajes, lo malo es que son estatuas, no se mueven nunca de donde están. Los podrían sustituir por máquinas expendedoras y casi daría lo mismo. ¿No podrían hacer que al menos se movieran un poco?. Los enemigos sí que se mueven y además están muy bien hechos. Como los enemigos son los no-muertos hay numerosos zombies, almas, esqueletos, etc., pero también hay otro tipo de criaturas como los Golems, Arañas, escorpiones gigantes, escarabajos, hombres lobo y un montón de criaturas que aún están por descubrir en las zonas inexploradas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Otro aspecto destacado del juego es el sonoro, particularmente la música, que es de cine. Cambia en función de la zona en la que estés, incluso de la situación, y es de una gran calidad. Los efectos de sonido también están a la altura de todo el apartado técnico del juego, pero en mi opinión le fallan los sonidos de ambientación. Haría falta que al entrar en un pantano sonase como si estuvieses en un pantano, pero no me ha dado esa sensación en ningún momento.

En líneas generales el apartado gráfico y sonoro de Horizons es excelente, sin embargo, deben mejorar el motor gráfico para que vaya más fluido y no de problemas cuando se cargan las texturas de los objetos y personajes. Es de esperar que lo vayan mejorando poco a poco, así que sólo hay que tener un poco de paciencia.

Guión

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Todas las razas que viven en el mundo de Istaria, las llamadas Razas Vivas, han estado siempre entre la guerra y el sufrimiento. Las hordas de los no muertos desde siempre tratan de usurpar las tierras de las populaciones civiles de Istaria y Las Razas Vivas tienen que luchar constantemente para defender la tierra de la Frontera. Los No Muertos forman los Decrépitos Aegis, la unión de las fuerzas del mal que expanden el terror por todo el continente, pero ese terror no va a detener a las otras razas en su lucha por la vida y la libertad.

El guión en los juegos de rol online no es más que una excusa para dar un poco de ambientación al universo que representan, al menos en la mayoría de los juegos. Sin embargo, en Horizons la historia tiene una importancia mucho mayor de la que parece ya que continuamente se organizan eventos que siguiendo esa historia añaden más contenido al juego o simplemente se cambia el mundo. Esto es una de las mejores cosas que tiene Horizons ya que hace que el juego cambie constantemente con las acciones de los jugadores.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Un ejemplo de como influye la historia en Horizons podría ser el caso de los Satyr, una raza que se creía desaparecida pero que unos arqueólogos han descubierto que estaban sometidas por los Aegis. La historia va creciendo y determinados NPC'S nos van dando pistas sobre qué hay que hacer para liberarlos y al final, con la colaboración de la comunidad, se consiguió liberar a la raza desaparecida y ahora se pueden elegir los Satyr como raza jugable. Evidentemente todo el proceso ha sido mucho más largo y laborioso, pero sólo quería que se pillase la idea de cómo son las cosas en Horizons.

A veces los eventos son más triviales y consisten en fiestas o hechos puntuales, pero todos con una buena historia de fondo relacionada con el universo de Horizons. No había visto nada igual en ningún juego de este tipo, al menos que yo recuerde.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

A la hora de crear el personaje podremos elegir, además del sexo, la raza y la apariencia física, y de momento, las razas que se pueden elegir son Humanos, Enanos, Demonios (fiends), Saris, Elfos, Dragones, Sslik, Semi Gigantes, Gnomos y Sátiros (los mencionados Satyr). Todas las razas tienen características propias pero todas podrán tener cualquier profesión, aunque algunas estarán mejor preparadas para unas actividades que para otras.

Lo que van un poco por libre son los Dragones, que además de poder hacer cosas diferentes y cambiar de tamaño a medida que crecen, podrán volar cuando lleguen al nivel necesario. La opción de volar aún no está operativa, pero es de esperar que la activen dentro de unos pocos parches.

En definitiva, Horizons no sólo tiene una historia que explica la vida en el continente de Istaria si no que también tiene una historia que hace que el mundo cambie en función de lo que hagan los jugadores. Un gran acierto de los desarrolladores.

Jugabilidad

Horizons es un juego de rol multijugador masivo que se juega en un mundo virtual persistente. Los angloparlantes, que son muy vagos con las frases largas, hablan de MMORPG, y toda esto quiere decir que tendrás un personaje que vive en un mundo virtual en el que la vida continúa aunque tu personaje no esté conectado. Hasta aquí nada raro, es lo habitual en este tipo de juegos, pero una vez que estamos dentro nos encontraremos con un juego muy especial y con una filosofía diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo primero que debo destacar es la interfaz gráfica. Es en cierta manera similar a la del Ultima Online en el sentido de que todas las ventanas las puedes distribuir como quieras por la pantalla y también cambiarles el tamaño y la transparencia. Al principio puede que nos perdamos un poco con tantas opciones, pero con el tutorial que se activa nada más entrar con un nuevo personaje (si queremos) y el manual, aprenderemos su funcionamiento y entonces podremos apreciar el buen trabajo que han hecho en este aspecto. A gusto del consumidor, nada más y nada menos.

Dentro de todo esto tenemos las ventanas de chat, que son una maravilla. Puedes abrir una para cada cosa o dentro de una misma ventana tener varias solapas para lo que quieras, lo cual hace que las comunicaciones con los otros jugadores, gremio o grupo se manejen muy bien, y lo mismo para los mensajes que se reciben del sistema (los golpes a otros bichos, las aventuras, los mensajes de los NPC'S, etc.). Y por si fuera poco también hay otra ventana que permite añadir jugadores a una lista que te avisa si se conectan y poder enviarles un mensaje.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Una vez que están todas las ventanas controladas llega el momento de preguntarse ¿qué podemos hacer?. De todo, pero vayamos poco a poco. Lo más básico es que con tu personaje puedes recorrer un mundo enorme y precioso, con numerosos lugares y ciudades por descubrir y con criaturas a las que enfrentarte. Pero lo más interesante son las opciones que te da Horizons de ser un verdadero artesano o constructor.

El sistema de habilidades que te permite construir tus propios objetos es absolutamente impresionante. Puedes hacerte todo lo que necesites; ropa, armas, joyas, herramientas, hechizos, muebles, comida, pescar, etc. y además podrás construir materiales de construcción y con ellos hacer casas, almacenes, tiendas o ayudar a reconstruir la comunidad. Es decir, reconstruir un puente que esté destruido y que permita llegar a una zona inaccesible de otro modo o reactivar un portal, aunque todo esto se suele hacer entre gremios con muchos miembros porque son tareas muy laboriosas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Para la artesanía tienes una serie de talleres y maquinaria desperdigadas por las ciudades del Imperio y sus alrededores y un montón de recursos naturales que tendrás que recolectar para conseguir la materia prima que necesites. Por ejemplo, un herrero puede talar un árbol (Olmo o Cedro), transformar la madera recolectada en tablones y después construir un arco o un cepillo de carpintero. También se pueden combinar materias primas con otras para hacer otros materiales y por si esto pudiera parecer poco, a cada cosa que construyas podrás aplicarle una técnica que mejorará el trabajo que estés haciendo y por lo tanto el resultado. De verdad que es una auténtica maravilla.

Y con tantas opciones de artesanía lo normal es que haya muchas profesiones. Hay dos ramas principales, artesanía y aventura y de cada una de ellas parten varias profesiones. En aventura tienes explorador, guerrero, clérigo y mago y en artesanía tienes Scholar, Herrero y Outfitter. Pero después están las llamadas clases de prestigio y en cada una de las profesiones anteriores puedes encontrar estas clases, como por ejemplo Weaponcraft, Fletcher, Mason, Sastre, Cocinero, Carpintero, Ranger, Pícaro o  Encofrador entre muchas otras. Las clases de prestigio requieren cierta habilidad para llegar  a ellas, no se puede acceder al principio.

Lo malo viene en las construcciones privadas. Esta opción aún no está operativa al 100%, aunque va funcionando. El problema es bastante típico y es que para construir necesitas una parcela edificable, la cual tendrás que comprar y después podrás diseñar como quieras lo que vas a construir en ese trozo de tierra. Lo malo es que hay pocas parcelas y ya se han terminado.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Para conseguir un terreno tuvimos que hacer una carrera a la desesperada para encontrar uno libre y muchos jugadores se quedaron sin él y, salvo que se descubran nuevas zonas, o se unen a un gremio, no podrán disfrutar de esta opción. Es más, los que se compren el juego en España lo harán cuatro meses después que en el resto de Europa y por lo tanto entrarán en servidores sin terrenos libres. Una faena pero que irán solucionando poco a poco, al menos eso esperamos todos.

A parte de esto el sistema de construcción es muy bueno. Cuando construyes la casa puedes intentar hacerlo todo, o el gremio, y también contratar a otros jugadores para que te ayuden en la construcción de tu casa, jardín, almacén o lo que quieras si lo puedas pagar. Y ojo, que esto es como un municipio, hay terrenos asignados para zona residencial, otros para zonas mixtas y otros exclusivamente comerciales. Una vez que hayamos construido la casa podremos comprobar como, de momento, no se pueden dar permisos a otros jugadores o ceder la propiedad al gremio. Es más, ni siquiera un gremio puede tener una propiedad a su nombre. No tiene mucha lógica y también es probable que arreglen este asunto.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

La verdad es que podría hablar horas sobre el sistema de artesanía. Basta con decir que, a pesar de los problemas en la construcción, es una pasada. Esto aleja mucho al jugador campero que se dedica a poner la tienda de campaña en los lugares en donde salen enemigos esperando a que estos den objetos gordos. Se puede hacer, claro, pero la recompensa no merece la pena.

El combate siempre es divertido, especialmente si vas en grupo a explorar zonas remotas e indómitas. Un combate que es bastante típico de estos juegos aunque con algunas peculiaridades. Normalmente consiste en darle al botón de atacar y tu personaje empezará a atacar con lo que tenga, pudiendo combinarse el ataque con las habilidades especiales. Pero además hay lo que se llaman los estados, que pueden ser normal, rojo, azul o verde y que sirven para hacer más o menos daño (y recibirlo) en función del color que tenga el personaje y el enemigo. Esto requiere que estemos atentos a cambiar de estado durante el combate para hacer el mayor daño posible.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Los magos y clérigos usan hechizos, naturalmente, pero a diferencia de otros juegos no usan maná. Los hechizos requieren un tiempo de carga para poder usarse de nuevo y necesita cierta estrategia el usar el hechizo oportuno en cada momento. Como algunos hechizos tardan más en cargar de lo que dura un combate, puede darse el caso de que el enemigo nos ponga la cara como un pan mientras esperamos que pase el tiempo de recuperación de los hechizos. Bueno, lo importante es que el sistema de combate y magia está muy bien, no tengo ninguna queja. Y para no meter la pata pegándole al enemigo equivocado, al señalarlo nos dirá el nivel o la valoración de su nivel, así sabremos si tenemos opciones de ganar.

Como dicen por ahí, la potencia sin control no sirve de nada, y en Horizons el combate serviría de poco si el sistema de control del personaje no fuera bueno, pero lo es. Se puede jugar en primera o tercera persona y controlar el monigote con el ratón y el teclado. La verdad es que es un sistema muy bueno y cómodo, tanto para manejar al macaco como la cámara. Tenemos la opción de configurar las teclas como nos de la gana e incluso configurar macros para automatizar acciones del juego. Todo está muy bien pensado.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Si lo que queremos es que nuestro personaje se relacione con la sociedad y no esté de solainas, tenemos opción de agruparnos con otros jugadores e ir de caza compartiendo experiencia y  riquezas, o crear un gremio que, de momento, no sirve de mucho más que para tener un chat común o que ponga un nombre molón en el personaje. Lo malo del gremio es que no hay un banco común, no se puede tener una casa común y no se pueden hacer aventuras que valgan para todo el gremio o el grupo.

Otro de los aspectos destacados del juego es la economía. Lógicamente todo se puede vender entre los jugadores mediante la típica ventana segura de comercio. Por supuesto también se pueden vender objetos a los NPC'S, los cuales te comprarán algunas cosas salvo los Pawn Brokers, que compran de todo pero a un precio ridículo (compran a treinta, venden a seiscientos).

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo más interesante está en los consignatarios que son como una especie de intermediarios. Les das un objeto para que los vendan al precio que les digas y te cobran una comisión de un 10%. Si otro jugador compra ese objeto te dan el dinero que pediste por él. Esto podría dar lugar a desequilibrios entre jugadores muy poderosos y los muy pobres, así que ponen una cuota para utilizar los portales que aumenta cuanto mayor sea el nivel del jugador. Así se evita que los jugadores que puedan hacer objetos caros no los vendan muy baratos.

Sobre los NPC'S voy a ser un poco duro. Son auténticas estatuas, puros adornos que no añaden ninguna inmersión al juego precisamente por culpa de esa parálisis. Los guardias no patrullan y los vendedores están parados como si fueran de piedra. Deberían darle algo de vidilla, que se muevan un poco, un herrero que use el martillo sobre un yunque o simplemente que se siente en una silla y se levante a dar un par de vueltas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Tampoco me gustan las aventuras que te encargan los NPC'S salvo alguna excepción. El fallo es que las aventuras y misiones que te encargan los entrenadores para ganar experiencia son demasiado repetitivas, las de recadero. Vete allí y haz 10 lingotes, ahora al otro lado y entrega esta carta. Sólo el entrenador de los exploradores me envió una vez  a hacer una ruta de exploración y después ir a informar, pero al acabarla ya no me mandó nada interesante. Aunque hay algunos NPC'S especiales que sí te mandan aventuras más trabajadas y divertidas no son demasiado numerosos.

La verdad es que me ha gustado mucho el Horizons a pesar de los defectos, que los hay. Hay que tener en cuenta que todos los juegos de rol online que empiezan están llenos de errores que se van solucionando poco a poco con parches. Es lo que está pasando ahora, parches casi todas las semanas, mejoras y más parches y así poco a poco el juego va evolucionando. Ahora cuando escribo esto se espera un parche gordo que incluirá numerosas novedades y soluciones de problemas y así seguirá mejorando mientras siga en funcionamiento. En otro de los parches gordos añadieron el mapa, mejoras en la interfaz y numerosos problemas menores y se espera que en un futuro parche se incluyan mascotas y monturas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Ahora mismo el juego ya es muy bueno, con los acontecimientos que crean los desarrolladores y las reconstrucciones gracias a la comunidad unido al sistema de artesanía, lo convierten en uno de los mejores en su género. Y a medida que vayan sacando parches será todavía mejor. Creo que todo buen aficionado a estos juegos debería, al menos, probarlo.

Estrategia y trucos

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Esto es rol y cada uno juega como le da la gana. Pero siguiendo mi tradición aconsejaré que juguéis al rol dentro del juego, que interpretéis en la medida de lo posible a vuestro personaje. Hacer que vuestro macaco tenga personalidad, que actúe como actuaría si estuviese en esas situaciones. Y no uséis el chat general para hablar de cosas que no tienen que ver con el juego, podéis dejar eso para el chat privado. Tampoco está bien lo de gritar a todo el mundo que vendes un lingote de bronce a cinco monedas. Puede parecer una chorrada, pero roleando se lo pasa uno mejor, se mete más en el juego y  se acaba un poco con las chorradas de muchos jugadores que se piensan que están en una sala de IRC.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Para mejorar hay muchas maneras y cada uno tiene la suya. La mejor manera de ganar dinero es con la artesanía. El matar bichos algo da, pero ni la mitad que la artesanía. Haz objetos y véndelos en el consignatario comprobando antes los precios de objetos similares. Haciendo esto ganas experiencia y dinero. Puedes hacer las misiones de los entrenadores, pero no dan mucho dinero, sobre todo a partir de nivel 10, que no dan nada de dinero, sólo experiencia y fórmulas (en realidad objetos inercambiables por fórmulas).

Hay jugadores que ganan dinero comerciando, compran un objeto en una ciudad que está barato y lo venden en otra que está más caro. Comercio puro y duro y alguna gente se saca 20 monedas de plata en una semana, que es mucho.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

En los combates contra grupos de enemigos lo mejor es que uno le pegue desde lejos con un arma de alcance y, cuando el enemigo se acerque, darle una paliza entre todos los presentes. Cuando se dispara una flecha a un enemigo suele venir este solo a por el atacante y es más fácil ganar que si vienen varios malones.

Recomiendo que se sigan los eventos y se participe en las reconstrucciones comunitarias. Veréis lo divertido que es sentirse parte de la comunidad y contribuir a que el mundo cambie y se pueda acceder a nuevas zonas o, como en el caso de los sátiros, que se liberen razas ocultas y después se pueda jugar con ellas.

Manual y traducción

Tengo la versión inglesa, pero el juego sale en España con el manual traducido. Lo malo es que el manual es un folletín de cuarenta páginas en el que se explica muy por encima las diferentes opciones el juego y como jugar. Atrás quedan gloriosos manuales como los del Ultima Online, de más de 200 páginas. Claro que se vende una guía oficial y si se pone un buen manual no venderían la guía, digo yo.

Horizons viene en una caja tipo DVD con dos CD'S y ocupa 2.3 gb de instalación en el disco duro.

Comparándolo con...

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Con el Star Wars Galaxies creo que sale ganando Horizons. El sistema tan complejo de artesanía y construcción de casas, puentes, portales, etc. lo hacen mucho más interesante para mí. En gráficos por ahí andarán, no se puede hablar de que uno sea superior, pero en todo lo demás me parece un juego más recomendable el Horizons. Eso salvo que el jugador sea un aficionado al universo creado por George Lucas, en cuyo caso Star Wars Galaxies es la opción.

También se podría comparar con el Asheron's Call 2, peso este juego no tiene habilidades artesanas y la reconstrucción del mundo no está tan bien como en el Horizons. Creo que el Asheron's Call tiene mejores gráficos, pero no mucho mejores.

Lo que está bien

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo que más me gusta es el sistema tan bueno de eventos que tiene Horizons, tan interesantes que de hacer bien uno de ellos puede salir una raza más para jugar. Todo esto sumado al magnífico sistema de artesanía y construcción, que me parece de quitarse el sombrero. Los gráficos son ciertamente bonitos y la banda sonora es de película.

Lo que no está tan bien

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Algunos errores como la falta de terrenos edificables en apenas tres meses de juego, los NPC'S estatua, la ausencia de un banco común para el gremio, que no se pueda dar permisos de uso de una casa a otros jugadores o que el gremio no pueda tener una casa propia son aspectos bastante negativos del juego. Y el manual muy cutre, el juego necesita de muchas más explicaciones de las que trae el folleto que llaman manual.

Enlaces

Tazoon: La web oficial de la beta sigue teniendo los mejores foros de Horizons.
Página oficial: Para estar al día en los eventos.
Comunidad Hispana: Un foro de españoles en Horizons
Horizons Stratics: Una de las páginas más completas sobre Horizons.

Requisistos del sistema

Mínimo: Pentium III 800, 256 Ram y Geforce 2.
Recomendado: Pentium IV 1.4, 512 de Ram y Geforce 3.
Equipo de pruebas: Pentium IV 2.0, 1 GB RAM, GeForce 4 Ti4600. Hay que bajar detalles para que no se ralentice, está claroque los requerimientos recomendados no son nada reales.

Horizons: Empire of Istaria (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.