.hack//Infection Vol.1
- PlataformaPS28
- GéneroRPG
- DesarrolladorBandai
- Lanzamiento26/03/2004
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
.hack//Infection Vol.1, análisis
Más vale tarde que nunca suele decirse, y con .hack se ha cumplido. Casi dos años después de su lanzamiento en Japón y más de uno desde que los americanos disfrutaron de él, llega a España .hack//INFECTION el primer capitulo de una de las sagas de videojuegos más impactantes de los últimos años.
Más vale tarde que nuca suele decirse, y con .hack se ha cumplido. Casi dos años después de su lanzamiento en Japón y más de uno desde que los americanos disfrutaron de él, llega a España .hack//INFECTION el primer capitulo de una de las sagas de videojuegos más impactantes de los últimos años.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
¿Qué buscamos en un videojuego? Está claro que un videojuego es un entretenimiento, un elemento de ocio que nos ayuda a pasar horas divirtiéndonos y entreteniéndonos. Un videojuego como tal debe atraernos tanto visualmente como conceptualmente, es decir, un despliegue de efectos gráficos impresionantes adornando un argumento vago y vacío puede entretenernos al principio pero pasada la expectación inicial ese interés decae notablemente
En el extremo contrario tenemos juegos que contienen una historia sobrecogedora, que nos mantienen en tensión, sin darnos cuenta de las horas que estamos jugando, pero que por su desarrollo técnico simplón pueden no llenarnos lo mas mínimo y acaban por ser buenas historias contadas con palabras vanas.
Sinceramente, un humilde servidor, mantiene que si la historia consigue atraparme de tal forma que pierdo el sentido de las horas y los minutos, el aspecto grafico es lo de menos, si al menos, es suficientemente correcto como para llevar esa historia a buen puerto.
El título que tratamos hoy, .hack, pertenece a este segundo grupo ya que la historia que se nos narra es una de las más intrigantes y bien ideadas de los últimos años en el mundo de los videojuegos.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
.hack se concibió en un principio como un RPG de acción de un solo capitulo mucho más sencillo de lo que finalmente ha sido. Pero CC2 y Bandai a medida que iba avanzando el proyecto fueron incluyendo nuevas ideas y añadiendo nuevas personas al proyecto dando como resultado una de las obras más impresionantes del ocio de los últimos años: 4 videojuegos como eje central de la historia, una serie de animación como prólogo, una serie de OVAs apoyando el argumento del videojuego y un manga como epílogo de la misma.
En España podemos dar gracias de que finalmente estamos empezando a disfrutar del fenómeno .hack: el manga apareció a finales de año pasado por parte de Glenat, el videojuego que hoy tratamos gracias al acuerdo entre Atari y Bandai podemos disfrutarlo a partir del 23 de Marzo y la serie de animación muchos rumores apuntan que dentro de poco estará disponible en DVD. Más vale tarde que nunca.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
.hack es un proyecto de proporciones gigantescas debido a todas las personas involucradas y las obras que lo forman. En estas paginas no hace mucho le dedicamos un extenso artículo comentando todo lo que lo formaba, y no seria de recibo volver a repetir de nuevo todo el origen del proyecto, ni sus resultados.
Para todos los que estéis interesados en saber punto por punto de que tratan el anime .hack//SIGN, los OVAs, el manga o como se gestó, os remitimos a dicho artículo que además cuenta con una jugosa entrevista a los creadores de .hack (Dot hack como ellos lo denominan): Daisuke Uchiyama y Hiroshi Matsuyama.
Centrándonos en .hack//INFECTION sin perder de vista las otra obras que ayudan a la comprensión de la historia, el juego nos sitúa en año 2007, dos años después del incidente que asoló todo el mundo con el virus 'Pluto Kiss'. La red de redes ya no es lo que era pasándose a llamar Hyper Net, donde todo PC conectado dispone del único sistema operativo fiable, tras la debacle del 2005: Altimit OS.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Una de las compañías desarrolladoras de Hyper Net y el sistema operativo Altimit, CC Corporation, esta triunfando en el mundo con el primer juego online de esta generación, su nombre: The World'. Este juego es un RPG online de características parecidas a lo que actualmente conocemos como Everquest o NeverWinter Nights, pero con la capacidad de sumergir al jugador de una forma realista en este mundo virtual, a través de un dispositivo de Realidad Virtual que la propia CC comercializa.
The World' reúne a unos 20 millones de jugadores en la red jugando día tras día, y nuestro protagonista es un chico de unos 14 años que ayudado por su amigo de clase Yasuhiko de dispone a probarlo. Tras registrarse con el nombre de Kite se reúne con Orca (el nick de Yasuhiko) para aprender a jugar en alguna mazmorra sencilla, como cualquier novato empezando en un RPG de estas características.
Tras aprender los comandos básicos de movimiento y ataque, los dos chicos entran en una mazmorra de nivel sencillo y se encuentran con una escena que no esperaban: una niña de aspecto fantasmagórico escapando de una criatura realmente peligrosa. Los dos chicos no le dan mucha importancia en principio al hecho, y siguen avanzando en la mazmorra hasta que consiguen el tesoro y salen de ella.
Al salir algo extraño ocurre, la misteriosa niña vuelve a aparecer ofreciéndole un libro a Orca y pidiéndole que lo protejan. Acto seguido reaparece la criatura de antes que la perseguía y ataca a Orca destruyéndole, Kite en ese momento no sabe que hacer y en medio de todo el caos la figura de una extraña mujer aparece rescatándole. En ese momento Kite pierde la consciencia durante un momento antes de que se corte la conexión.
Al día siguiente Kite se despierta con la noticia de que su amigo ha caído inconsciente tras la partida y esta en coma. Nuestro protagonista no se explica la causa y decide investigar en The World' origen de todo el problema.
Así se inicia el argumento de .hack//INFECTION donde muchos detalles son confusos y dudosos, aunque todos los que hayan seguido la serie de televisión .hack//SIGN ya empiezan al principio del juego a atar cabos, como la identidad de la niña o la de la criatura que la persigue.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Como ya se ha comentado estamos ante el primer episodio de los cuatro que componen .hack: Infection, Mutation, Outberak y Quarentine. Por decisión de Bandai se dividió en cuatro partes al no poder aglutinar todo lo que querían en una sola entrega. A primera vista esto puede parecer una mera decisión de marketing, pero sinceramente se nos hace difícil que hoy en día pueda disfrutarse en un solo juego de todo lo que componen los cuatro episodios de .hack.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Este hecho puede deberse en parte a las dos posibilidades, parte marketing y otra por la longitud del juego. Las cuatro partes están ya confirmadas en nuestro país sea cual sea el éxito de los primeros episodios, asegurando que ningún aficionado se quede colgado. Estos cuatro episodios aparecerán a lo largo del 2004 según ha asegurado Atari: en Marzo y Junio las dos primeras, y las dos siguientes tras el verano.
Esto a priori desvela algunos detalles de .hack//INFECTION como que el final de este episodio nos dejará un poco fríos (ya que quedan 3 juegos más por delante), y que para jugar a .hack//MUTATION es preferible hacerlo antes con esta primera entrega, que aunque es posible, nos perderíamos muchos detalles del argumento que se dán por conocidos.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Metiéndonos en materia técnica con este primer episodio de .hack hay que empezar con el aspecto gráfico, el cual no es lo mejor de este título considerando dos cuestiones: .hack//INFECTION llega casi dos años después de su lanzamiento en Japón y CC2 denota que era un poco novata programando para la máquina de PlayStation2 cuando desarrollo .hack (Cosa que mejoró ostensiblemente con su segundo éxito: Naruto Naruttimatt Hero).
.hack utiliza un motor gráfico sencillo pero correcto, asistimos a numerosos deficiencias técnicas achacables sobretodo a los primeros desarrollos en la máquina de Sony, como una excesiva niebla en los escenarios. Los modelados de los personajes son sencillos, pero muy coloridos y semejantes a los diseños creados por Yoshiyuki Sadamoto.
Hiroshi Matsuyama, CEO de CC2 ya confirmó en la entrevista, que ellos no buscaban impresionar con gráficos realistas, sino que buscaban una similitud con el manga o el anime japonés.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
La variedad de personajes, y sus diseños están muy bien logrados y consiguen trasladarnos la impresión de estar dentro de un RPG online donde cada jugador edita su personaje de forma muy personal. Esto no se cumple de la misma forma con los enemigos, estos carecen del colorido y vistosidad de los personajes y aunque son muy variados, no consiguen el mismo efecto.
Los escenarios son lo peor de este apartado, están muy desangelados y carentes de detalles contando con un molesto efecto niebla en todo momento. Por otra parte hay que considerar que estos escenarios, exceptuando algunos casos, son generados aleatoriamente basándose en unos cuantos parámetros determinados por el jugador, de lo que hablaremos después.
Los efectos gráficos de los que dispone el juego tampoco son nada inquietantes, pues la mayoría son muy arcaicos y recuerdan a los primeros títulos de PS2 como los efectos de humo o destellos en las magias.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
.hack//INFECTION es uno de los elementos del proyecto .hack, que cuenta con una de las bandas sonoras que ya impresionó a muchos con .hack//SIGN, la serie de animación de televisión. Y como es lógico, .hack//INFECTION cuenta con parte de esa banda sonora.
Este título cuenta con numerosos temas dramáticos que consiguen ensalzar los momentos álgidos del argumento, tenemos algunos temas que acabaremos tarareando después de apagar la consola. La mayoría de esta banda sonora es de corte tranquilo y emotivo, contando con coros en ocasiones que redondean la calidad de las composiciones.
Pero en .hack//INFECTION aunque contamos con una BSO muy similar a la de la serie de animación, echamos en falta muchos temas vocales como Key of Twilight' que son preciosos y completarían un repertorio musical muy bueno.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Los efectos sonoros de este título tienen como elemento principal las voces de los personajes que podremos disfrutar en dos idiomas: japonés o ingles. Desgraciadamente no tendremos la posibilidad de escuchar a Kite en castellano, pero la calidad de las voces de los actores de doblaje y el gran trabajo de localización en los subtítulos en castellano no hará que le prestemos mucha atención a esto.
Las voces tanto en japonés como en ingles concuerdan con las utilizadas en los personajes de animación de .hack//SIGN consiguiendo una cohesión muy importante (Recordemos que aunque los argumentos son distintos, algunos personajes hacen apariciones en las dos obras). Estas voces no sólo se limitan a las conversaciones entre personajes (Aunque no todas las conversaciones están dobladas) sino que también las escucharemos en la ejecución de técnicas y hechizos.
El resto del apartado de efectos sonoros, no destaca en demasía, cumpliendo con lo justo y necesario: efectos sonoros en los golpes y magias asestadas por los personajes o monstruos, los sonidos al navegar por los menús y foros virtuales de The World'.
Aquí tenemos el caballo de batalla de .hack//INFECTION, puesto que desde su concepción inicial intenta hacernos creer que estamos jugando a un juego online sin serlo. Desde un primer momento se nos presenta un juego dentro de otro juego, es decir que aunque dentro de nuestra consola tenemos el DVD de .hack//INFECTION, dentro de él podremos conectarnos a The World' el juego online que hace furor en el 2007.
¿Cómo se consigue esto? Pues desde un primer momento que conectemos la PlayStation2 e introduzcamos el DVD, lo primero que nos aparecerá será un sistema operativo imitando al Windows actual con sus iconos y opciones. Desde este sistema operativo llamado Altimit, podremos leer nuestros emails, consultar las noticias de la red, ejecutar videos o guardar datos del sesión actual (La partida).
Pero la opción principal que podremos ejecutar es la de jugar al juego de moda, The World'. Cuando ejecutamos esta opción pasamos a una segunda pantalla donde podremos consultar los foros del juego donde se nos informa de toda la actualidad de The World' o los principales rumores que comentan los jugadores. Tras leer los foros podremos entrar en alguno de los servidores del juego y empezar a jugar realmente como Kite, el protagonista del juego.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Cuando entramos en The World' CC2 ha conseguido que creamos que verdaderamente estamos en un mundo virtual poblado de más jugadores,aunque son controlados por la CPU y está claro que nunca llegarán a comportarse como tales.
Estas tres pantallas intentan que la inmersión en el argumento sea mucho más completa y la experiencia de juego mientras vamos investigando los acontecimientos sea mucho más redonda navegando por estas tres pantallas mientras investigamos las causas del coma de Orca.
La experiencia en The World' que es donde más tiempo pasaremos comparándola con otros RPGs no es tan impresionante como puede serlo por ejemplo en FF X, pero la sensación de estar en un juego online con otros personajes esta realmente conseguida a pesar de ser un juego totalmente offline.
En The World' contamos con varios pueblos como origen de cada uno de los servidores de juego de la que parten las aventuras de los personajes. En estos pueblos podremos negociar con otros jugadores y tenderos, crear grupos de aventureros con los personajes que vayamos conociendo o lanzarnos a la aventura de los campos y mazmorras.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Los campos y mazmorras cuentan con un detalle interesante, en su mayoría son generados por claves de tres palabras que determinan su apariencia y contenido. Esto alarga la vida del juego considerablemente consiguiendo que siempre que deseemos podremos irnos de aventura a alguna mazmorra a pesar de que no tengamos algún detalle del argumento que descubrir.
El control del personaje es sencillo desde una perspectiva en tercera persona con cámara libre que podremos controlar en todo momento. El control es tan sencillo que en ocasiones nos parecerá algo arcaico si lo comparamos con juegos que han visto la luz en las últimas fechas, y es que .hack tampoco destaca por sus sistema de combate en tiempo real ni por su sistema de técnicas y magias.
.hack//INFECTION tiene en su argumento, y en como evoluciona, su mejor arma, pues el jugador se ve inmerso en una trama donde el protagonista es una de las piezas de un rompecabezas que le sobrepasa y promete convulsionar todo The World'. Este no es más que el primer episodio de una serie así que veremos como muchos de los cabos hacen acto de presencia pero muy pocos se atarán, puesto que no es más que el principio de algo muy grande que se desarrollará en los próximos episodios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.