Actualidad
Nintendo contra los emuladores de Game Boy
Es ilegal desarrollar cualquier emulador.
La Oficina de Patentes de EE.UU. ha concedido a Nintendo la patente exclusiva de cualquier programa que permita emular las diferentes versiones de la portátil Game Boy existentes en el mercado (incluyendo la Game Boy Color y la Game Boy Advance). Esto supone un importante golpe de efecto para la compañía japonesa en sus esfuerzos por combatir la piratería de sus juegos, ya que, hasta ahora, sólo se consideraba ilegal la distribución de ROMS a través de Internet, pero no la de los emuladores.
En la patente registrada se define de la siguiente manera a un emulador: "software que emula una plataforma portátil de videojuegos, como Game Boy, Game Boy Color y/o Game Boy Advance, en una plataforma de baja capacidad (por ejemplo, una pantalla en asientos de trenes o líneas aéreas, un PDA o un teléfono móvil) que utiliza determinadas funciones y optimizaciones con el objetivo de proveer gráficos y sonidos de alta calidad que prácticamente duplican la experiencia de juego de la plataforma nativa."
Nintendo había solicitado esta patente hace cuatro años, pero es ahora cuando ha tenido éxito su iniciativa. Por el momento, ya se han iniciado acciones legales contra el emulador Firestorm gbaZ, que emula a una GBA sobre la nueva portátil Zodiac TapWave.