Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Lord of the Rings: War of the Ring

The Lord of the Rings: War of the Ring

  • PlataformaPC6.7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorLiquid Entertainment
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Tolkien y la estrategia no casan bien

Ante nosotros tenemos un juego de estrategia en tiempo real de Liquid Entertainment, conocidos por ser los autores de Battle Realms, basado en la licencia que Vivendi posee sobre los derechos de los libros de Tolkien. Una manera de ver el mundo de Tolkien con una estrategia parecida a la de Warcraft

El Señor de los Anillos es una de las licencias más apetecibles en el mundo de los videojuegos. Como sabéis, son dos las editoras que pueden sacar títulos basados en dicha licencia: Vivendi (por poseer los derechos de los libros) y EA (por tener los derechos de las películas de Peter Jackson). Cada una tiene su estilo para sus productos, no cabe duda, y el juego que hoy nos ocupa es una buena muestra de ello.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Y es que ante nosotros tenemos un juego de estrategia en tiempo real de Liquid Entertainment (conocidos por ser los autores de Battle Realms) que se aleja de lo visto en las películas, adoptando un estilo menos oscuro, más "de juego". Olvidaos de la ambientación de las películas de Peter Jackson y pensad más bien en Warcraft, con sus gráficos "menos serios", lo que puede ser del agrado de unos y disgustar a otros, como todo en esta vida.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Pero quizá sea el mismo género de juego el que perjudique al mismo. Es muy difícil hacer un ETR hoy en día sin repetir lo ya visto una y mil veces durante los últimos años, por mucha licencia de El Señor de los Anillos que tenga detrás el equipo de programación. Y es tan difícil, que no lo han conseguido, porque en la pantalla de nuestro PC veremos lo de siempre: recolección de recursos, construcción de edificios y creación de un ejército para machacar al contrario.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Además, como era de esperar, se pueden investigar nuevas tecnologías para aumentar las estadísticas de las ya existentes, y también disponemos de héroes fuera de lo corriente (como Frodo, Legolas, Aragorn, Gimli, El Rey Brujo, etc.). Hay que mencionar los puntos de destino, que se obtienen a medida que vamos derrotando unidades enemigas y que nos permiten lanzar encantamientos (como si fuera el maná de otros juegos o el Yin/Yang de Battle Realms) y los lugares de poder (sitios determinados de los mapas que pasan a ser propiedad del bando que pase por ese sitio), que nos darán bonificaciones a las características de nuestras tropas.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Es necesario destacar que el que el juego sea un ETR ha obligado al autor a saltarse por encima varios de los hechos que narra Tolkien en su novela, como que los enanos y los elfos luchen codo con codo junto a los humanos, y todos yendo de un sitio a otro sin quedarse en sus tierras. O que un Balrog o un Ent puedan aparecer en medio de la batalla para repartir porrazos a diestro y siniestro. O que los ejércitos de los buenos sean igual de grandes que los de los malos (y de unas 100 unidades como mucho). En fin, que la ETR es un género que no se presta demasiado bien a mezclarse con El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

No obstante, y como pasa con los juegos de Star Wars, los seguidores de la literatura de Tolkien seguro que se sienten atraídos por la temática de este juego, que si no tuviera la correspondiente licencia, no llamaría la atención de los que han  probado esas joyas de la ETR que todos conocemos.

Gráficos y sonido

La música, al no disponer de la licencia cinematográfica correspondiente, no es la de Howard Shore, aunque los creadores del juego han logrado un estilo similar, con música de orquesta y coros que aportan un ambiente oscuro en los momentos adecuados y uno más bucólico en los momentos de construcción. En cuanto a efectos de sonido, tenemos los típicos ruidos de armas chocando y los específicos al seleccionar un edificio o unidad, siendo estos últimos propios de cada raza y relativamente variados (los elfos contestan en élfico, los enanos con su voz ronca, los trasgos con su voz chillona, etc).

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Todos los textos y diálogos del juego están doblados al castellano y bastante bien, además. Quizá la versión en inglés esté un poco mejor interpretada, pero desde luego, los dobladores españoles han hecho un buen trabajo e incluso reconoceremos la voz de algún actor habitual de la tele o el cine.

En cuanto a los gráficos, están bastante bien, pudiendo diferenciar perfectamente a cada tipo de unidad (quizá algo más complicado en el bando de Sauron debido a algo que mencionaremos más adelante), aunque quizá pequen un poco de escasez de polígonos (algo que los usuarios de ordenadores menos potentes agradecerán). El bando de Mordor además, corrompe la tierra según van construyendo sus edificaciones, lo que hace que la hierba verde se convierta en un pedregal estéril y oscuro, lo que ayuda a la ambientación, pero quizá nos obligue a subir el contraste del monitor.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Esto nos lleva a hablar de los paisajes, donde podemos ver árboles moviéndose con el viento o fauna local, además de multitud de objetos estáticos diferentes que ayudan a crear paisajes atractivos, con especial encanto cuando nos movemos entre ruinas o por puentes.

Las animaciones de las unidades están también muy cuidadas, lo mismo que los efectos especiales al invocar hechizos. Los héroes también están muy bien representados, aunque los que sólo conozcan la versión cinematográfica se extrañarán de no ver a los actores de la pantalla grande.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

No obstante, estamos hablando de un juego de El Señor de los Anillos y el aspecto visual de este título es demasiado infantil, demasiado colorido, demasiado caricaturizado, quizá ocasionado por usar una versión actualizada del motor de Battle Realms. Habrían hecho falta gráficos más realistas, más crudos que aportasen un mayor dramatismo a la historia. Es que uno tiene la impresión de estar jugando a una ampliación de Warcraft III, lo que no favorece nada al juego de Liquid Entertainment.

Guión

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Si todavía no conoces la historia de La Guerra del Anillo, has debido estar encerrado en un sótano durante los últimos cuatro años. Un breve resumen: el hobbit Frodo "hereda" un anillo mágico de su tío Bilbo, un anillo mágico que corrompe a su portador. Su misión será destruirlo en el Monte del Destino, un volcán tras las líneas enemigas comandadas por Sauron, un ser maligno que busca el anillo. El hobbit se unirá a dos humanos, un mago, un enano y otros tres hobbits (formando la Comunidad del Anillo) en su viaje hacia la tierra de Mordor, mientras grandes batallas se libran en otros escenarios.

Bueno, el juego realmente mete a la Comunidad en medio de las batallas, lo que escapa un poco a la historia de Tolkien, pero era la única manera de hacer un ETR donde apareciesen los miembros de la Comunidad.

Estrategia y trucos

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Este juego es tan, tan típico, que todos los trucos típicos de los demás ETR se aplican aquí. Ya sabes, construye un gran ejército actualizado al máximo (mediante la construcción de los edificios adecuados) y ataca al enemigo sin descuidar la recolección de recursos (sólo hay dos: comida y mineral). Tampoco olvides la construcción de torres de defensa para poder aguantar a los enemigos mientras acuden los refuerzos.

Jugabilidad

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Los que ya llevamos un tiempo jugando al ordenador hemos visto montones de juegos de estrategia en tiempo real desde aquel histórico Dune 2, los Warcraft, los Command & Conquer, Starcraft, Total Annihilation, los Age Of... Y es que La Guerra del Anillo es un calco de cualquiera de los títulos mencionados, en especial de los Warcraft.

Bueno, realmente, el primer Warcraft se basó en las historias de Tolkien y demás autores de espada y brujería, D&D y demás, con sus orcos y sus humanos, así que cuando ha aparecido un ETR del Señor de los Anillos, digamos que ha llegado tarde. Características interesantes pero no novedosas como la aparición de los héroes de los libros, ayudan a la acción, pero chocan de frente con la historia de los libros.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Y cuando uno está jugando, una vez que ha visto a todos los héroes de ambos bandos y ha jugado un par de escaramuzas para ver todos los tipos de unidades, pues como que la cosa se hace un tanto aburrida, por mucho que juegues las campañas para ver un poco la historia. Al menos, la búsqueda de caminos está muy lograda, pero no tanto la IA a la hora de combatir: tropas que no ven al enemigo

En fin, un juego basado en el mundo de Tolkien que gustará a sus seguidores (aunque les chirríe ver a Frodo o a Gollum luchando en grandes batallas) y que para los aficionados a la buena ETR será un juego más.

Comparándolo con....

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Lo cierto es que salen muchos juegos de ETR cada año, y La Guerra del Anillo no es el mejor de 2003, teniendo competidores como Age of Mithology o similares. La licencia de Tolkien no es suficiente para hacer que el juego obtenga un Notable, sobre todo cuando vemos gráficos más propios de un Warcraft que de la obra del escritor.

Quizá si se hubiera hecho una auténtica adaptación de la novela al videojuego, intercalando batallas de ETR (pero con ejércitos gigantescos, no de 100 unidades) con partes de aventura o algo así, estaríamos hablando de un juego de mayor calidad.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Además, no olvidemos que el juego cuesta casi 50 euros y que podemos adquirir títulos más antiguos (pero que marcaron un antes y después) a un precio más económico (bien sea en reediciones o de segunda mano).



Lo que está bien

  • Poder manejar las tropas de humanos, elfos, enanos, ucornos y demás o de orcos, trasgos, espectros y trolls.
  • Ver a nuestros héroes de los libros en el monitor, con sus habilidades especiales.
  • Buen doblaje y traducción al castellano.
  • Algunos de los escenarios.

Lo que no está tan bien

  • El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo
    Incoherente con la obra de Tolkien.
  • Gráficos demasiado infantiles.
  • No aporta nada a un género tan trillado como la ETR.
El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Manual

Simplemente suficiente para jugar. Se echan de menos las estadísticas de las diferentes unidades (aparte de la completa descripción incluida) y qué edificios se necesitan para construir uno determinado, pero está bien traducido y organizado. No obstante, la mejor manera de aprender a jugar es usar los tutoriales, que además son simpáticos.

Enlaces

Página del juego
Página europea de Vivendi

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Requisitos del sistema

Mínimo: Pentium III o AMD Athlon a 800 MHz con 256 MB de RAM, tarjeta gráfica con T&L por hardware (Radeon o GeForce) y 2 GB libres de disco duro. Windows 98/ME, 2000/XP con DirectX9. Módem 56Kbps o red para juego online.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo

Equipo de pruebas: Athlon XP 2600+, Epox 8RDA3+, 512 MB DDR400, Sapphire Radeon 9800 Pro, Windows XP Pro+SP1, SB Live! Rendimiento perfecto al máximo de detalle y resolución, sin problemas de estabilidad.

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.