The Bard's Tale, el RPG clásico de Brian Fargo, se perfila en el horizonte como uno de los lanzamientos más a tener en cuenta por todos los seguidores de los juegos de rol. El Bardo regresa, y con él, todo el encanto de uno de los títulos precursores del género...
The Bard's Tale, el RPG clásico de Brian Fargo, se perfila en el horizonte como uno de los lanzamientos más a tener en cuenta por todos los seguidores de los juegos de rol. El Bardo regresa, y con él, todo el encanto de uno de los títulos precursores del género...
The Bard's Tale
The Bard's Tale
Siendo miembro fundador de Interplay, Mr. Fargo decidió fundar su propio desarrollador, InXile, para poder dar rienda suelta a sus ansías de innovar. Y es que a veces es difícil que las ideas de uno prosperen en una empresa tan grande como la que recientemente ha publicado la segunda entrega de Baldur's Gate para consolas: Dark Alliance 2. No es el primer gran creador de juegos que ha seguido ese camino, muchos otros nombres ilustres de la industria del entretenimiento electrónico.
The Bard's Tale
The Bard's Tale
Parece que Fargo se quedó con las ganas de explotar las posibilidades de la idea original, porque con su nueva compañía, InXile, está llevando a cabo el desarrollo de la que podría considerarse como la continuación de The Bard's Tale. Con el mismo nombre, pero utilizando la tecnología actual, Brian y compañía están inmersos en un nuevo proyecto encaminado a utilizar lo mejor de lo que se ha visto a lo largo de estos años en el género, además de algunos toques nuevos marca de la casa.
The Bard's Tale
Esta continuación, que no remake, de El Cuento del Bardo, se dirige, a priori, a un público mucho más adulto que el de los Final Fantasy y demás títulos del género. Y no precisamente porque haya escenas de lucha especialmente sangrientas, que posiblemente las habrá, sino por una línea argumental en la que los diálogos y la intrepretación de los mismos cobrará un papel fundamental en la aventura.
The Bard's Tale
Este bardo irá aprendiendo canciones durante la aventura, canciones que más allá de su valor artístico servirán para otros propósitos mucho más materialistas. Por ejemplo, al empezar el juego el bardo únicamente sabrá una canción, mediante la cual podrá invocar a las ratas. Llenar locales de estos desagradables animales y luego ofrecer sus servicios para acabar con la miniplaga será otra de las posibilidades a la hora de ganarse la vida.
The Bard's Tale
Como en buen juego de rol, los puntos que vayáis ganando podréis distribuirlos entre las diferentes habilidades del protagonista. Fuerza, inteligencia o carisma serán algunos de los atributos en los que podréis invertir esos puntos que tantos sudores os habrán costado reunir. Incluso se ha incluido una nueva habilidad única, el Sentido del ritmo. Tener un buen nivel en esta habilidad os permitirá causar un mayor impacto en las gentes que escuchen vuestras canciones. Incluso las localizaciones que encontraremos en el juego tienen nombres de lugares reales de las Islas Orkney.
The Bard's Tale
The Bard's Tale está basado en la mitología de las Islas de Orkney, una cadena insular ubicada en el norte de Escocia, que combina el folklore de los celtas y el de los propios escoceses. Según dicen, los universos de Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras) e incluso el creado por Tolkien están inspirados en gran medida por los mitos que nacieron en Orkney.
The Bard's Tale
Y es que, a pesar de los rumores que apuntaban a ello, The Bard's Tale no es un remake del clásico título de Brian Fargo, sino que es completamente nuevo, aunque, por supuesto, se basa en el mismo concepto. Así, la perspectiva ha pasado de la subjetiva 3D del original a una en tercera persona, la misma que la de los anteriormente citados Baldur's Gate y Champions of Norrath. En ese sentido se ha perdido algo de inmersión del jugador, pero con el cambio de punto de vista se espera que el control se haya agilizado, arcadizándose y haciéndose más asequible para todo tipo de jugadores.
The Bard's Tale
The Bard's Tale es un Action RPG al más puro estilo Diablo, pero con una mayor profundidad gracias a la cuidada línea argumental utilizada. Tanto es así que su creador asegura que The Bard's Tale no es un juego lineal, pues de buenas a primeras podréis acceder a un buen número de localizaciones, pero que dependerá de la rapidez en el desarrollo del personaje lo que permitirá poder llegar a acceder efectivamente a ellas.
The Bard's Tale
Podréis interactuar con decenas de personajes secundarios, incluso dialogar con ellos mediante más de 40000 líneas de diálogo implementadas. Dependiendo del estado anímico del Bardo tendréis unas posibilidades u otras a la hora de elegir lo que queréis decir al otro personaje. Incluso dependiendo de lo que digais a un determinado personaje, puede que más adelante de la aventura regrese para haceros tragar los insultos que le hayáis soltado, o, por el contrario, agradeceros con un presente unas palabras amables. Por cierto, todas los diálogos serán representados de viva voz, incluso se ha implementado una voz en off de un narrador que irá contando todo lo que necesitemos saber para poder seguir la historia sin problemas, así como elevando las heroicidades del Bardo, aumentando así el ego del protagonista del juego.
The Bard's Tale
Cada vez que recojáis un objeto del que ya dispongáis una unidad, éste se convertirá en dinero que pasará a sumarse a la cantidad que ya dispongáis. Ésto se ha implementado para evitar que los jugadores sientan la tentación de ir a la tienda a convertir el objeto que acaban de encontrar en dinero. También pasará lo mismo cuando recojáis un arma perteneciente a la misma categoría que una de las que ya dispongáis: el modelo antiguo se venderá automáticamente, impidiendo que vayáis atesorando objetos que no vayáis a volver a utilizar.
The Bard's Tale
Por fortuna, The Bard's Tale rondará, según sus propios creadores, las 20-30 horas de juego, y eso si el jugador sigue el camino estándar y no se desvía por los caminos alternativos que el juego ofrece. Explotar todas las posibilidades que el juego ofrece os llevará un rato más. Y es que los 14 niveles, cada uno de los cuales estará dividido en 4 zonas, darán para muchos secretos. Los responsables de este título han comentado incluso que los jugadores que hablen de A Bard's Tale poniendo en común sus experiencias tras completar el juego se darán cuenta que algunas experiencias no han sido comunes, constituyendo esos puntos el reflejo de la linealidad implementada. Una linealidad que no llegará al nivel de hilos argumentales paralelos, pero sí para crear un espacio de rejugabilidad a tener en cuenta.
The Bard's Tale
The Bard's Tale
The Bard's Tale llegará primero a PS2 y Xbox, posiblemente durante el último trimestre de este 2004, para más tarde aparecer en formato juego PC compatibles. Será Acclaim la encargada de traer este juego a Europa, mientras que en Estados Unidos el gato al agua se lo ha llevado Vivendi Universal. La primera gran producción de InXile se convierte en una de las promesas del género, y sin duda habrá que seguirlo muy de cerca para ver, finalmente, en qué queda la visión de unos pocos hombres con el bueno de Brian Fargo delante de todos ellos. Habrá que esperar aún unos cuantos meses para comprobarlo...