Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spawn

Spawn

  • PlataformaXBX6PS26GC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento12/03/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¿Malebogia?... tsk

El Anti-Héroe atormentado creado por el canadiense Todd McFarlane ya es todo un fijo del mundo de los videojuegos. Tras su última aparición en Dreamcast con completo "In the Demon's Hand", ahora son los japoneses de Namco quien se hacen cargo de Al Simmons en una aventura de acción.

Actualizado a

El Anti-Héroe atormentado creado por el canadiense Todd McFarlane ya es todo un fijo del mundo de los videojuegos. Tras su última aparición en Dreamcast con completo "In the Demon's Hand", ahora son los japoneses de Namco quien se hacen cargo de Al Simmons en una aventura de acción.

Podríamos hablar de su aparición en varios formatos: NES, PSX, DC, GBA y ahora en las plataformas de nueva generación como son XBOX, y PS2. Sin contar con su cameo en la versión de la consola de Microsoft del beat'em up de Namco "Soul Calibur 2" -aparición estelar y principal condición para la aparición de este juego, ya que la factoría de figuras de acción de Todd McFarlane se hizo con la distribución de las figuras del juego de lucha de Namco-, nuestro personaje ha sido protagonista de 5 títulos más hasta ahora, siendo el mejor de todos el que se ha podido disfrutar en la ya extinta Dreamcast. "Spawn in the Demon's hand" título que mejor ha representado el espíritu y el universo de este personaje.

Al Simmons, el perdedor...
El comic narra las aventuras de un agente secreto llamado Al Simmons que muere en un extraño accidente cumpliendo con su deber -y planeado desde dentro de la misma agencia de seguridad- y que, después de muerto y mientras se encuentra en el purgatorio, es engañado por el mismísimo satanás (conocido como Malebogia) firmando un pacto totalmente desfavorable para Simmons, pero que firma sin miramientos porque le garantiza poder ver lo que más quería en el mundo: su mujer Wanda.

Lo que Simmons desconoce es que Wanda, su viuda, ha rehecho su vida y ahora se encuentra felizmente casada con su mejor amigo, siendo padres de una niña. Para colmo, Simmons se da cuenta que el cuerpo donde se encuentra no es el suyo, si no el de un legendario engendro demoníaco, conocido como Spawn y destinado a ser uno de los futuros generales del ejército de Malebogia en el día del Armageddon. Esto, unido a su gran fe católica, le hiere aún más en su propia alma.

Tras asumir la nueva situación, Spawn jura venganza contra su nuevo señor, que toma a la ligera la afrenta de Simmons, pero poco a poco y día tras día, el engendro va conociendo la verdadera naturaleza de sus poderes y haciéndose más fuerte al cruzarse en el camino de todo tipo de criminales: mafiosos, asesinos de niños, cibernéticos predicadores catastrofistas, el FBI, otros demonios e incluso ángeles enviados por Dios para destruirle.....

La historia de Al Simmons, también llevada al cine, fue un punto de inflexión en su momento, ya que nos muestra a un héroe que sufre día tras día, y que siente que por mucho que haga, el mal continuará emergiendo. Sin embargo, esto no le hace retroceder, y jura acabar con el alma de Malebolgia para siempre... "Spawn Armaggedon" se presenta como la venganza de Simmons contra su nuevo amo. Veamos si podemos ayudarle o si por el contrario no se lo merece...

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente, Spawn Armaggeddon se presenta con una intro CG realmente espectacular, y lo que nos hacía presagiar una gran calidad se ha quedado a medias gracias a unos cuantos detalles técnicos mejorables. Como decíamos, la intro dura un par de minutos y realmente dan ganas de verla una y otra vez, ya que su calidad es muy alta. Los menús tienen todos el estilo particular de la serie, con gran cantidad de detalle y muy recargados en cuanto a ornamentación.

El motor gráfico del juego nos presenta la acción en tercera persona, con escenarios grandes y bien modelados, así como personajes detallados y muchos efectos en pantalla. Sin embargo, el acabado visual general no pasa de correcto debido a algunos problemas y defectos que a nuestro entender podrían haberse optimizado. Para empezar, los entornos tienen una distancia de renderizado amplia, pero su carga poligonal los presenta dejándonos una sensación de estar muy vacíos. Encontraremos algunos espacios bien diseñados y con gran cantidad de detalles, pero la norma general es ver escenarios bastante amplios con mucha zona plana, con pocos objetos interactivos o destruíbles -que después se desvanecen, por cierto-.

Las texturas son, globalmente, mejorables en todos los sentidos. La paleta de colores -siendo el estilo del personaje bastante oscuro- se ha limitado a colores demasiado vivos y chillones, algo que no pega mucho con el cómic. Además, la resolución alcanzada en las texturas es algo baja, y se repiten bastante dentro de la misma fase. Aún así, encontraremos grandes efectos gráficos como gestión de partículas más que decente, transparencias, deformación por calor, environment mapping, efectos de luces muy espectaculares -aunque no en tiempo real-,etc. Las peleas resultan vistosas visualmente hablando, aunque los efectos son poco variados.

El modelado de los protagonistas tiene dos variantes: los modelados de Spawn y de los final bosses (como Cy-gor, Angela, Violator o Redeemer), que es bastante bueno y cargado de detalles, y el modelado del resto de enemigos, que dejan algo que desear en cuanto a detallismo y diseño. Las cadenas y las armas de Spawn se mueven de forma espectacular, sobre todo ese hacha que hará saltar la sangre por doquier. Destacar las animaciones de nuestro personaje, que tiene muchos movimientos distintos aunque falle la suavidad en la unión de varias de ellas. No es tan efectivo el desplazamiento por la pantalla, donde se moverá de forma más robótica.

La cámara, situada por defecto detrás de nuestro jugador, en muchas ocasiones no adoptará la mejor visión para el jugador, y la técnica que en otros juegos se utiliza de transparentar los objetos que están entre la cámara y Spawn, aquí no se utiliza, dejándonos en ocasiones sin visibilidad. Esto tendría que ser mejorado por el bien de la jugabilidad. Además, los loadings dentro de una misma fase tampoco habla muy bien de la optimización y carga de datos por parte de los desarrolladores.

El motor gráfico, pese a una resolución correcta, muestra una suavidad mejorable. Cierto es que en ocasiones veremos bastantes personajes en pantalla, con efectos de partículas mostrándonos sangre a raudales y varios efectos gráficos de explosiones a la vez, pero será en esas ocasiones cuando el framerate más sufra, y los slowdowns serán bastante visibles.

La variedad de escenarios es más amplia que la de enemigos, ya que estos llegan a repetirse bastante. Sin embargo, hay que destacar que la imaginería y el bestiario propio del universo "Spawn" está bien adaptado al juego, mostrándonos un estilo muy particular, y que todos los fans de la serie reconocerán. Lástima de esa paleta de colores... Si hablamos de las armas, hay una gran variedad y su modelado es bueno. La representación de la capacidad de fuego de cada una de ellas no está mal, aunque algunas se parecen demasiado. Podría mejorarse.

Resumiendo, el apartado gráfico de este programa no destaca en nada en especial, aunque es más que correcto. Esperábamos más de este juego, sobre todo por las buenas impresiones en general que nos había dejado la beta, pero que no se ha visto optimizada en esta versión final. Animaciones destacables de Spawn y de los personajes más famosos, pero el resto no pasa de ser "del montón".

m  ú  s  i  c  a 
Cómo no, Spawn Armaggedon se merecía una banda sonora a la altura del personaje, y creednos que lo han conseguido. Temática heavy metal 100%, con un tema estrella de Marilyn Manson "Use your fist and not your mouth" que caldeará el ambiente sangriento y opresivo del juego. El resto de la banda sonora, destacable igualmente, con múltiples temas del mismo género. Para los fans de este tipo de música, será un verdadero festín. Pero los que no lo son... de verdad les gusta Spawn sin esta música?

s  o  n  i  d  o   F  x
Las voces están en completamente en castellano, pero sólo durante las escenas cinemáticas, ya que durante el juego no oiremos más que los fx del desarrollo del juego,  y tenemos que decir que su interpretación es bastante buena. Destacar el resto de efectos de sonido: gritos desgarradores, carne hecha jirones, explosiones, disparos, cadenas estrujando huesos,... todo un recital "encantador" que sirve para darle más ambiente al juego, que es lo que se busca. Con lo cual, podemos decir que cumplen su cometido con creces. Bastante bien.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este título es un beat'em  up puro y duro. Por su estética y su mecánica podríamos decir que es un sucedáneo de "Devil May Cry", pero ambientado y centrado en el personaje de McFarlane. Incluso tiene puntos en común con el título de Capcom -como puede ser los pasajes sellados místicamente hasta que se acaba con los enemigos de ese nivel, o la potenciación de armas-. Sin embargo, y aunque compararlo con el título del señor Dante pueda parecer que tienen los dos el mismo nivel -tanto artístico como jugable- no es así, y este título de Point of View se queda bastante por detrás.

El control de Spawn no es malo, aunque la sensibilidad de los sticks es demasiado alta, y situar a Spawn en la dirección correcta en ocasiones necesitará de dos retoques para seguir el camino correcto. Si además de eso le añadimos problemas con el visionado de la cámara, nos encontraremos que en ocasiones la visibilidad es nula, aunque podamos modificarlo con el stick derecho. Además, como decíamos anteriormente, no se ha aplicado la técnica de transparentar los polígonos que se encuentren entre la cámara y nuestro personaje, con lo que en ocasiones nos encontraremos con un coche, container, u otro objeto tapándonos totalmente la visión. Esto es bastante mejorable.

Spawn puede hacer uso de varios ataques distintos: con Agony, su gran hacha, puede acabar con la vida -o será la muerte?- de sus enemigos. aunque su uso cercano es devastador, en ocasiones es lento. También puede utilizar sus espectaculares cadenas para "trinchar" a sus enemigos, aunque esto requiere aún de más tiempo de uso que el hacha. También dispone de varios ataques mágicos, que podemos cambiar cuando queramos -igual que de arma, cambiando entre las cadenas, la escopeta, etc-.

Como decimos, Spawn tiene un arsenal digno de un tal John Rambo. A saber: pistolas, subfusiles, lanzacohetes, recortada, ametralladoras... y todas sus susceptibles de potenciarse al final de fase. A parte de las armas "físicas" que podemos ver en pantalla, nuestro héroe también posee poderes del infierno, que consumen Necroplasma. El Necroplasma es la energía que consume el traje de Spawn, y que necesita que sea recargado cada vez que utilizamos los poderes mágicos de Simmons.

Para ello, tendremos que recoger todas las almas posibles de los enemigos que abatimos. Con el nivel de Necroplasma completo, podemos utilizar distintos poderes, como bolas de energía al más puro estilo Dragon Ball, poderes defensivos como escudos, Hell Speed y el devastador Demon's Fury, que mata a todo bicho viviente -es un decir- que esté en pantalla en ese momento. Como véis, los ítems a recoger sus varios y variados en cuanto a su utilización.

Durante la mayoría del tiempo del juego nos veremos inmersos de luchas contra  3-4 enemigos simultáneos, unos más duros que otros. Recoger el necroplasma -para alimentar nuestro poder de ataque mágico- y las almas de los enemigos será necesario para ir avanzando y potenciando a Spawn. Con las almas podemos ir comprando más armas, potenciando las que ya tenemos, comprar ítems, etc... lo que al final hará que cada Spawn de cada jugador esté un poco "personalizado" a la forma de jugar de cada uno.

Los movimientos de Spawn no son muy amplios, y las fases se limitan a avanzar, destruír, recolectar ítems, avanzar, etc... lo malo no es esto, ya que con un buen diseño de distribución de objetivos, el juego no tendría porqué hacerse pesado en ningún momento. Pero lamentablemente, Point of View no ha conseguido hacer de la jugabilidad de Spawn: Armaggedon una fuente de diversión que dure más de dos horas -como mucho-. La sensación de repetitividad está muy acentuada, limitando el "feeling" que nos embargó con las primeras fases y con lo que prometía ser el juego. La historia tampoco alimenta las ganas de saber más, ya que queda en un segundo plano casi desde el principio. Lástima de más diversidad de acciones...

Entre las curiosidades que podemos encontrar en el juego, resaltar que durante las fases podremos recoger las portadas clásicas de los cómics de Spawn -que se encontrarán por los niveles desperdigadas, con lo que la exploración también tiene su punto de valor-. También, a medida que avancemos en los distintos niveles del juego, desbloquearemos fichas de la enciclopedia del universo Spawn, donde encontraremos la descripción e historia de cada personaje. No es, desde luego, una característica que haga "mejor" al juego, pero sí complementa un poco todo lo concerniente al cómic y su historia. Como extra no está nada mal... pero al juego le siguen faltando más modos para sacarle partido.

La IA enemiga también es bastante mejorable, sobre todo en los enemigos comunes. Son bastante lentos, sólo tienen un ataque por defecto, y esquivarlos es de lo más fácil que puede haber hoy día. Sólo los final bosses poseen unas rutinas de ataque que nos pueden poner en algún aprieto en algún momento, pero incluso estos caerán pronto bajo nuestro fuego si tenemos las armas potenciadas y somos algo hábiles con el salto para esquivar sus ataques.

c o m p a r a t i v a
Juego disponible para XBOX y PS2 (y además en este orden de calidad visual). La versión de la consola de Microsoft ha merecido mejor suerte gráficamente, ya que los tiempos de carga son menores y las texturas son de mayor calidad, además de vistosas gracias a un bump-mapping bien realizado. Los efectos de luces y demás detalles gráficos casi tienen la misma calidad en las dos versiones. La consola de Microsoft disfruta de un acabado visual más pulido que la consola de SONY, sobre todo en aplicación de texturas y corrección de perspectiva.

Jugablemente tampoco encontramos más diferencias entre las dos versiones, así que los que posean las consolas y quieran con certeza este título, mejor que se decanten por la versión de la 128 bits de Microsoft, por su acabado visual más pulido. Restadle medio punto si es la consola negra de SONY. En cuanto a sonido, la versión PS2 disfruta de un Dolby Pro Logic II, mientras que la versión XBOX soporta sonido 5.1

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Spawn Armaggedon nos presenta toda la acción que el cómic de Todd McFarlane puede dar de sí en una pantalla, aunque el nivel jugable y visual pudiese ser más alto. Gráficamente no acaba de destacar en ningún apartado, y jugablemente es un "potpurrí" de características de otros juegos, lo que lo hace "ya visto". Eso sí, para los fans del héroe puede ser un juego a tener muy en cuenta debido a su buen uso de la licencia, pero si lo vemos desde el punto de vista de un jugón medio, es otro beat'em up con ciertas características propias, pero que para nada resulta muy atractivo o distinto de todo lo visto hasta ahora. Buena banda sonora, jugabilidad directa y puzzles "encorsetados" con calzador en los escenarios. La licencia Spawn sigue sin superar a "Spawn in the Demon's hand" de Dreamcast. Otro "machacabotones" más.


l  o     m  e  j  o  r

Spawn: Armaggedon
Spawn (PlayStation 2)
Spawn Armageddon
  • Las animaciones de Spawn con las cadenas
  • Todas las portadas de los cómics, el bestiario y la galería de imágenes
  • Acción a tope en todos los niveles
  • Puzzles que no os tendrán mucho tiempo parados

l  o     p  e  o  r

  • Gráficamente es muy justito
  • Sensación de repetitividad
  • Al final utilizaremos casi siempre los mismos golpes
  • IA enemiga mejorable
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.