Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Breakdown (Xbox)

Namco nos traerá en breve uno de los juegos más rompedores que han pasado hasta la fecha en Xbox. Si pensabas que lo habías visto todo en el género de los Survival Horror, prepárate a descubrir a BreakDown, una epopeya jugable de esas que marcan época. Una exclusiva de muchos kilates...

Actualizado a

Namco nos traerá en breve uno de los juegos más rompedores que han pasado hasta la fecha en Xbox. Si pensabas que lo habías visto todo en el género de los Survival Horror, prepárate a descubrir a BreakDown, una epopeya jugable de esas que marcan época. Una exclusiva de muchos kilates para la máquina de Microsoft.

Ampliar

Fusión de géneros
Lo primero que os llamará la atención de BreakDown es la perspectiva utilizada. Los Survival Horror han ido asociados típicamente a una perspectiva en tercera persona que títulos como Alone in The Dark, Resident Evil o Silent Hill han seguido fielmente, como si de una regla no escrita del género se tratara.  En cambio, BreakDown apuesta por una perspectiva subjetiva mediante la cual el jugador, adoptando el punto de vista del protagonista de la aventura, percibirá todos los movimientos que éste realice con todo lujo de detalles. Puede que al principio ésto os maree un poco, incluso que os confunda, pero os aseguramos que os acabaréis acostumbrando, hasta el punto que preveeréis los próximos movimientos, anticipandoos a ellos.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Acciones en principio tan anecdóticas como comer una hamburguesa para recuperar energía, o introducir una moneda en una máquina de refrescos para obtener así una bebida con la que saciar la sed de Dereck. Coger cualquier objeto o registrar el cuerpo de un enemigo caído en la búsqueda de un ítem de utilidad también implicará un movimiento preestablecido al que os tendréis que habituar si no queréis que vuestra cabeza acabe como el bombo de Manolo. En contrapartida, la precisión que tendréis que demostrar para recoger y posteriormente utilizar los objetos será escasa. Tan sólo con acercaros al ítem en cuestión y presionar el botón de acción ya conseguiréis activar la secuencia de movimientos que permitirá a vuestro personaje hacerse con su objetivo.

Breakdown (Xbox)

Un shooter en perspectiva subjetiva típicamente ha basado gran parte de su potencial en el sistema de combate, así como en un arsenal muy vistoso y en grandes posibilidades de potenciarlo. En BreakDown es todo lo contrario. Aunque podréis utilizar diferentes armas, los combates se han resuelto de una forma que algunos podrían considerar como 'salir del paso'. Y es que la implementación de un sistema de apunte automático con blocaje del punto de mira en el cuerpo de los enemigos le resta bastante interés al asunto.

Breakdown (Xbox)

Entonces, ¿cuál es la gracia del tema? Pues la historia, y la evolución del personaje en ella. Dereck, víctima de los experimentos realizados por unos locos ambiciosos sin escrúpulos, irá generando poderes fantásticos, los cuales le permitirán desafiar a todos los peligros que se le pongan por delante. Al más puro estilo súper héroe, con lanzamiento de bolas de energía y todo, el protagonista de esta aventura podrá exhibir un potencial de ataque que nada tendrá que envidiar al de los personajes de Bola de Dragón.

Breakdown (Xbox)

Breakdown (Xbox)

Un mundo a descubrir
Namco ha creado un motor capaz de presentar en pantalla a muchos personajes con un nivel de detalle más propio de una máquina arcade de última generación que de una consola doméstica, así como de situarlos en niveles muy cuidados, repletos de objetos con los que es posible interactuar. Lectores de retina, de tarjetas magnéticas, puertas automáticas, interruptores, sistemas de seguridad, etc. Todo vale de cara a ofrecer una ambientación más cuidada de cara a conseguir que el jugador se sienta completamente inmerso en la aventura.

Breakdown (Xbox)

El pelo, los rasgos faciales, las reacciones ante un ataque, las animaciones, etc. Todo está perfectamente recreado, resultando de un acabado que deja intuir lo ambicioso del planteamiento inicial de las personas que se encuentran detrás de Breakdown. Se nota que los diseñadores, grafistas y demás artistas del píxel tenían ganas de hacer algo grande; y ciertamente, lo han conseguido. A nivel técnico, parece que Namco ha bebido de las fuentes de Sega y de su aclamadísima aunque en algunos casos incomprendida serie Shenmue.

Así, el juego protagonizado por Dereck y los que sirven de marco para la epopeya de Ryo Hazuki presentan un concepto artístico y visual que podría llegar a entenderse como equivalente, a pesar de la mayor envergadura del mundo ideado por el visionario Yu Suzuki. En cuanto a efectos es otro cantar, pues los grafistas de Namco han implementado unas cuantas rutinas que os harán pensar por unos instantes que os encontráis delante de una superproducción de acción hollywoodiense; tal será su acabado.

Breakdown (Xbox)

Empezando por la gran variedad de movimientos, que se sucederán ante vuestros atónitos ojos, pasando por el detalladísimo modelado de los personajes, el cual permite que uno se quede casi sin aliento contemplando la infinidad de puntos que los componen. Cartucheras, perillas, pistoleras, botas militares, trajes gastados, prendas ajustadas, y por encima de todo las animaciones faciales, las cuales son capaces de representar un gran conjunto de emociones.

A este respecto hay que mencionar que la versión japonesa, que es a la que hemos tenido acceso, contaba con las voces en inglés - con correspondientes subtítulos en japonés. No tenemos constancia de un especial interés por parte de Electronic Arts de cara a doblar el juego, pero no dudamos que la compañía canadiense se hará cargo de que sin unos subtítulos en el idioma de cada país en el que se distribuya no será posible que el jugador que no domine más que su propia lengua pueda disfrutar de este título en toda su extensión

Breakdown (Xbox)

Un Metal Gear Solid muy especial
Breakdown tiene muchas influencias. Podríamos encontrar algunas similitudes con Splinter Cell, el juego de infiltración de Ubi Soft. Otras con Head Hunter, como por ejemplo su sistema de disparo. Otra referencia clara es la obra maestra de Hideo Kojima y Konami, Metal Gear Solid. Pero quizá el título con el que comparte un mayor número de puntos es Half-Life. La irrepetible obra de Gabe Newell, el líder de Valve Software, es sin duda el padre espiritual de este Breakdown. La gente de Namco ha sabido dónde fijarse...

Breakdown (Xbox)

Breakdown (Xbox)

Breakdown (Xbox)

La ambientación militar, en un ambiente de constante tensión en el que no podréis descuidaros ni un momento, recordará tanto a las aventuras de Solid Snake como a las de Gordon Freeman. Tendrá toques de ambas sagas, aunque nadie nos negará que cuando los militares entran en acción por primera vez es casi un deja vu de la creación de la empresa propiedad de la gran compañía de entretenimiento y comunicaciones Vivendi Universal.

En cuanto al armamento, como ya hemos comentado anteriormente no será uno de los puntos fuertes del título, pues se ha preferido priorizar la línea temporal del argumento a implementar 'distracciones' secundarias, estilo las ofrecidas por el inimitable GTA y sus innumerables atracciones que complementan el hilo central. Así, Dereck y la relación que mantiene con los personajes que se irá encontrando en su búsqueda de la verdad de todo el asunto, constituyen el epicentro de Breakdown, como buena aventura.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Electronic Arts ha sido la empresa que finalmente se ha hecho con los codiciados derechos de Breakdown. El gigante canadiense, una compañía muy avispada de cara a arrancar acuerdos de distribución de los títulos más esperados en todos los formatos, vuelve a distribuir a Namco después de hacer lo propio con Soul Calibur 2. En principio el lanzamiento en el mercado PAL se producirá durante el próximo mes de junio, así que todavía tenéis tiempo para ir llenando la hucha para poder adquirir este gran título, título que amenaza con convertirse en uno de los juegos más importantes del catálogo de Xbox para este 2004.

Breakdown (Xbox)

Breakdown (Xbox)

Breakdown

  • XBX
  • Acción
Se trata de un título con grandes componentes de combate cuerpo a cuerpo, que tiene la peculiaridad de ser en primera persona.
Carátula de Breakdown
7.8