Tecmo vuelve a inspirarse en las oscuras leyendas de la cultura japonesa para presentar la segunda parte de su serie de terror. Dos hermanas mellizas, mariposas carmesí, espíritus sin descanso y como no, la cámara obscura son la base de este título que llegará a PS2 este próximo abril.
Tecmo vuelve a inspirarse en las oscuras leyendas de la cultura japonesa para presentar la segunda parte de su serie de terror. Dos hermanas mellizas, mariposas carmesí, espíritus sin descanso y como no, la cámara obscura son la base de este título que llegará a PS2 este próximo abril.
Project Zero II (PlayStation 2)
Hace algo más de un año, allá por otoño de 2002, Tecmo, creadores de Dead or Alive entre otros, nos sorprendieron con un nuevo concepto dentro del género de los Surival Horror. Cuando parecía que toda la originalidad de este tipo de juego residía en abrirse paso a través de cientos de zombies utilizando armamento de lo más sofisticado, Tecmo anunció el lanzamiento de Project Zero (en tierras americanas, Fatal Frame), un juego ambientado en un escenario oriental, y que basaba su estremecedor argumento en una de las muchas oscuras leyendas (algunos incluso dicen que es un caso real) características de la cultura japonesa.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y dicha originalidad residía en la forma de plantear el desarrollo de la acción, y en su original argumento. En Project Zero nos olvidamos al fin de grandes multinacionales tramando absurdos y destructivos planes sin lógico propósito. El argumento de Project Zero era más... rural. Como ya se comentó en su día, este argumento, y a su vez el estilo de miedo toman de lo visto en películas de terror orientales que a su vez, poco a poco van influyendo en la forma de entender el terror aquí en occidente, ya sea a nivel de cine, juegos o libros: una niña vestida de impecable blanco en un largo pasillo oscuro provoca mayor pánico en el jugador que una horda de zombies bobos.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y es que en Project Zero no disponíamos de potentes pistolas y destructivas lanzagranadas, que tantas veces hemos visto dispersadas por las calles de una ciudad. En FF teníamos como única arma una cámara de fotos con la que a través de su pantalla éramos capaces de ver los fantasmas que "habitaban" en la mansión.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y al usar dicha arma, pasábamos a controlar a la protagonista desde un punto de vista subjetivo, que hacía si cabe al juego más aterrador al ver como poco a poco los fantasmas se acercaban desde múltiples direcciones hacia nuestra jóven protagonista. Y os lo dice alguien que en su día saltó de la silla alguna que otra vez con la segunda entrega de la saga Resi. Pero a su vez, os lo dice un amante de los Survival Horrors que tuvo que abandonar Project Zero durante algunas semanas debido a la imposibilidad que le suponía, a causa del miedo, jugarlo más allá de las 12 de la noche y sin encender alguna luz próxima.
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Por eso, vi en PZ una combinación de ambos. Como he comentado anteriormente, la tensión era constante. Entre ruidos, pisadas, gritos, cantos de niños y melodías inquietantes, no había momento en el se pudiera estar tranquilo. Además, el uso de la linterna y los oscuros escenarios ayudaban al juego a provocar esta sensación de intranquilidad constante. También sorprendieron en su día las escalofriantes seqüencias de video en las que se apoyaba el complejo argumento. Realizadas con el mismo motor del juego, el contenido era de lo más crudo que se ha visto en juego alguno (la escena de la máscara cegadora, por poner un ejemplo).
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Sí, es cierto: descritas de esta forma, las novedades parecen únicamente meras actualizaciones necesarias a causa del paso del tiempo. Pero la pregunta es: ¿Si algo ha funcionado, por qué vas a cambiarlo? No son pocos los casos en los que hemos visto que secuelas de éxitos se han convertido en poco más que excusas comerciales sin mantener las cotas de calidad de sus respectivas secuales. Sin ir más lejos, Mikami aún debe estar tirándose de los pelos tras ver Devil May Cry 2...
Project Zero II (PlayStation 2)
Se ha confirmado la distribución del título en tierras europeas, algo que no estaba claro hasta hace unas semanas. Será en Abril, y de la mano de UbiSoft, cuando de nuevo, podremos armarnos con nuestra Cámara Obscura, y entrar en este pueblo maldito de la mano de Tecmo. Y recordemos, si lo unimos al inminente lanzamiento de Forbidden Siren (el escalofriante Survival de Sony), y viendo que recibiremos tanto Resident Evil: Outbreak como Silent Hill 4 a lo largo del año, este 2004 será sin duda el año del Survival Horror en PS2. Amigos, se acabaron las noches tranquilas y plácidas...
La segunda parte del popular juego Fatal Frame (también conocido como Project Zero) promete traer nuevos horrores a nuestras pantallas, que nuevamente deberemos sortear con la única ayuda de una cámara mágica.