Actualidad

El creador de Marble Madness recibirá un premio a toda su carrera

Mark Cerny ha colaborado en el desarrollo de series tan exitosas como Crash Bandicoot o Spyro.

Actualizado a

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) concederá, durante la celebración de la próxima Conferencia de Desarrolladores de Juegos en la ciudad californiana de S. José, el Premio a Toda Una Carrera a Mark Cerny, uno de los más prestigiosos diseñadores de videojuegos de todos los tiempos.

Cerny empezó su carrera antes de los 20 años, siendo el diseñador gráfico y líder del equipo responsable del clásico Marble Madness de Atari. Posteriormente pasó a formar parte de Sega Japón, donde fundó el Sega Technical Institute y supervisó el desarrollo de Sonic the Hedgehog 2 y Kid Chameleon para Megadrive. Su carrera continuó al frente de Universal Interactive Studios, donde contribuyó de manera significativa al desarrollo de las exitosas series Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, que ya han vendido conjuntamente 30 millones de copias. Posteriormente, fundó la consultora para diseño de videojuegos Cerny Games, contribuyendo al lanzamiento de títulos tan exitosos como Jak II y Ratchet and Clank: Going Commando, entre otros.

El prestigioso diseñador es famoso por la utilización de una metodología poco convencional pero muy efectiva a la hora de lanzar un título, conocida por la denominación del "método Cerny", el cual enfatiza la importancia de un periodo de preproducción arriesgado y libre de trabas, al considerar que las mejoras ideas requieren un periodo de libertad creativa. En palabras del propio Cerny: "Creo en un método diferente, que reconoce la necesidad de elaborar el diseño de un juego antes de comenzar su desarrollo (...) Demasiadas compañías se apresuran a producir un juego antes de perfeccionar el diseño del mismo, y malgastan muchos recursos".

La 4ª Game Developers Conference se celebrará el próximo mes de marzo en EE.UU.

Te recomendamos en Noticias