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Rogue Ops

Rogue Ops

  • PlataformaPS2XBX6GC5.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorBits Studios
  • Lanzamiento03/02/2004 (PS2, XBX)06/02/2004 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La prima de Lara Croft llega armada hasta los dientes..

El nuevo título de Bit Studios se presenta como un "potpurrí" de juegos, uniendo Metal Gear, Splinter Cell o Syphon Filter. Nikki Connors se hace con el control para neutralizar una nueva amenaza mundial. Es su turno.

Que los juegos de acción/sigilo tienen un amplio campo de ventas está más que justificado. Todos queremos ser en uno u otro momento ese espía que arriesga su vida por salvar el mundo de bellacos hiperultramegaarmados con todo tipo de armas sofisticadas.

Metal Gear, Syphon Filter, Splinter Cell, Max Payne,... y Rogue Ops. Los juegos de aventura y sigilo campan a sus anchas entre los gustos de la mayoría de usuarios, tanto de compatibles como de consolas. Aquí llega Nikki Connors, de la agencia -y van...- Phoenix, que lucha contra la mala malísima Omega 19. Ella es una exboina verde metida a agente secreto para acabar con los terroristas... pero también por cuestiones personales.

Resulta que los malhechores de Omega 19 acabaron con todo lo que hacía girar su vida: su hija y su marido, un espía sin que ella lo supiese. Entonces ella planea entrar en Phoenix para matar dos pájaros de un tiro: librar al mundo de un grupo terrorista más, y de paso consumar su venganza. No, la verdad es que no parece que vaya a ganar el Oscar al mejor guión, no...

Con estos antecedentes nos introducimos en este programa con el ánimo de encontrar algún detalle que nos haga exclamar: "caray, han tenido una gran idea en este sentido!", o "jugablemente se hace muy divertido y adictivo". Incluso pensamos que algún momento podremos decir: "este es un buen juego!!"
Lo hemos hecho? Veamos si ha sido así...

g  r  á  f  i  c  o  s
Rogue Ops no es juego bonito gráficamente hablando. Nos encontramos con un juego que, visualmente, nos hace dar un salto en el tiempo de unos dos-tres años para atrás, excepto en algunos detalles que después nombraremos. Después de ver efectos de luces como los del juego de Sam Fisher, o escenas super espectaculares como las que nos presenta Kojima-san, e incluso acción a raudales como la que nuestro amigo el Sr. Payne nos hace disfrutar, meter el disco y ver el acabado visual de Rogue Ops hace que se nos preguntemos cómo va a competir con los títulos antes citados ya sólo a nivel visual, sinceramente.

Los menús son pobres, poco trabajados y sin ningún estilo. Nada que nos haga sentir que los grafistas y diseñadores quieren meternos en harina ya con las opciones. Menús fríos en todos los sentidos.

El motor gráfico presenta defectos demasiado visibles y reseñables. Para empezar, el motor gráfico salta más que una escopeta de feria, con slowdowns continuos y en ocasiones muy claros. Las texturas no son casi en ningún caso dignas de un juego del año 2003, lo mismo que los modelados de los personajes y de los edificios/entornos, realmente pobres y muy poligonales.

Los jaggies están presentes en todo momento, dando un aspecto un tanto descuidado y visualmente poco atractivo. Ni siquiera los personajes tienen un anti-aliasing aplicado, con lo que los dientes de sierra se convierten en el principal hándicap que veremos en nuestra pantalla. Los efectos de luz tampoco están muy trabajados, y las sombras no son en tiempo real, mostrándonos Nikki la típica "mancha oscura" debajo de su cuerpo, típica de los juegos 3D de las consolas de la generación pasada.

No hay mucho trabajo que resaltar tampoco en el resto de efectos visuales. La gestión de partículas para mostrarnos polvo, humo o explosiones no son para tirar cohetes precisamente, y las animaciones de los personajes dejan bastante que desear en general. Sólo Nikki dispone de algunas animaciones dignas de resaltar, pero la mayoría son repetitivas y algo irreales. Algo realmente que llama la atención negativamente es la aparición de escenas cinemáticas para acciones muy comunes, como coger un cuerpo del suelo o colgarse por un saliente. Estos detalles no hablan muy bien de la continuidad en la acción...

El diseño de personajes nos muestra el típico-tópico de heroína voluptuosa y ágil. Nos recuerda a una mezcla de Lara Croft y Gabe Logan. La sensación de "ya vista" se apodera de nosotros nada más ver a nuestra prota. De los enemigos poco hay que decir: modelados similares, con pocas diferencias entre ellos, y los final bosses tampoco es que muestren una gran originalidad en su diseño.

El motor de colisiones tampoco está todo lo trabajado que debería. En ocasiones veremos cómo Nikki tropieza con una columna sólo en el brazo, y no podremos seguir andando hasta que no toquemos con nada en el objeto, viendo cómo anda sin moverse del sitio. Las animaciones para moverse lateralmente tampoco son nada del otro mundo, y tendrían que mejorarse para darle más suavidad a sus movimientos.

Los entornos, aunque grandes, están poco trabajados y bastante vacíos, y aún así los escenarios que tienen algo de detalle, son demasiado poligonales. Los modelados son muy básicos en general, aunque la variedad de acabados es un punto a su favor. Aún así, sólo 8 escenarios distintos nos parecen muy pocos para un juego. Nos encontramos escenarios interiores y exteriores, hay instalaciones militares, un museo (nos recuerda a Tomb Raider), oficinas del gobierno,... los típicos escenarios donde hemos podido jugar en decenas y decenas de juegos. Nada nuevo bajo el sol...

Además, los loadings entre fases de un mismo escenario es algo que ya se está extinguiendo, pero los chicos de Bits Studios no han sido capaces de eliminarlos. Sin embargo, hay efectos gráficos bastante logrados, como la utilización de las gafas térmicas, que nos mostrarán a los enemigos que estén en nuestro radio de alcance, por muchas paredes que encontremos en medio. El zoom del snipper tampoco está mal realizado, aunque con él veremos más visiblemente los fallos en los modelados de los enemigos. La vista en primera persona al pasar por conductos de ventilación o zonas bajas está bien resuelta, mostrándonos el movimiento del cuerpo.

Destacar negativamente la reproducción de las armas, tanto en su modelado como en su utilización. El rifle y la pistola parecen cortados por el mismo patrón en su respuesta al disparar, y las animaciones al utilizar los shurikens tampoco son dignas de mencionar. Hay un arsenal bastante amplio (arcos, pistolas,...), pero realmente no encontraremos muchas diferencias gráficas entre unas y otras.

En resumen, el apartado visual no destaca por ningún lado. Hay algunos efectos gráficos pasables, pero la resolución del juego, la mala calidad de las texturas y las animaciones de los personajes le bajan la nota en gran medida. Aún así no es el peor juego que hemos visto en los últimos meses, y la sensación general es que va a trompicones por defectos del motor gráfico.

m  ú  s  i  c  a 
La banda sonora es una de las partes mejor acabadas del título. Temas que parecen sacados de una película de 007, con una reproducción bastante decente, aunque no mantiene el "tempo" del juego en muchas ocasiones, y lo que a veces podría ayudar a crear tensión se queda en nada. Hay variedad, sí, pero tampoco es para tirar cohetes. Aún así, de lo más salvable del programa.

s  o  n  i  d  o   F  x
Los fx de Rogue Ops son pobres, poco trabajados y se repiten más que una sopa de ajo. No hay variedad en casi ningún aspecto. Las armas tienen ligeras variaciones unas de otras, las explosiones y las pisadas suenan casi iguales, sea la superficie que sea, y las voces aunque en inglés, no tienen un nivel de interpretación que merezca ser destacado. Si el apartado musical se salvaba, los FX bajan un poco más el nivel general del juego.

Rogue Ops

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La mecánica jugable de Rogue Ops se basa en la aventura de sigilo. Una mezcla de Splinter Cell, Metal Gear y Tomb Raider, donde los puzzles de los entornos también cobran protagonismo. Nikki Connors puede realizar una gran cantidad de acciones, pero su realización dependerá de un botón de acción para todas ellas, que se activará mediante un icono verde que aparecerá delante de nuestra heroína justo en la zona y el momento donde se pueda realizar. Esto le resta exploración y multitud de posibilidades, aunque lo hace más "directo". La mezcla no nos parece mala, aunque la repetitividad es manifiesta. Por lo menos podemos decir que el control de la protagonista es bastante bueno en cuanto a respuesta y accesibilidad, ya que nos haremos con el pad bastante rápido debido a la buena disposición de las acciones en los botones, y su claridad para realizarlas.

Tendremos gran cantidad de ítems y armas a utilizar, cada una para cada ocasión. Si queremos ser sigilosos, podremos utilizar los shurikens para no hacer ruido. También tendremos la pistola con silenciador, que es igual de efectiva, pero la munición escasea y aunque en los escenarios encontramos multitud de objetos (maletines de curación, munición, tarjetas de acceso,...) la munición será la menos común. Los ítems son variados y algunos son originales. Camuflaje óptico, gafas térmicas, baterías para recargar la energía con la que funcionan varios gadgets, scáners de retina, cámaras digitales voladoras para controlar e inspeccionar los entornos... realmente es de lo mejor del programa.

Se ha incluído también un ataque físico que realizar cuando encontremos a un enemigo de espaldas y queramos ser silenciosos. Si nos acercamos de forma sigilosa, se activará un "combo" de ataque que tendremos que pulsar rapidamente para ejecutar la llave mortal. Si la realizamos bien, podremos ver una animación del golpe espectacular, al más puro estilo "Romeo debe morir", con una imagen mostrándonos el interior de nuestro enemigo. Quizás sea de las acciones más divertidas que encontremos en el juego.

Las fases, aunque pocas, son grandes, y tendremos que realizar varios objetivos para poder acceder a la siguiente. La linealidad también es manifiesta, porque tendremos que realizarlos todos para poder pasar. No hay un solo objetivo secundario, que podamos dejar sin hacer, lo que nos obliga a pasar por todas las habitaciones o lugares del nivel. En principio parece buena idea, pero si hubiesen dejado algo de libertad al jugador para hacer o no todos los objetivos quizá se hubiese minimizado algo la sensación de rigidez en la jugabilidad.

En cuanto a modos de juego, este título sólo dispone de uno. Realmente corto y decepcionante. Ni siquiera hay un modo multijugador, o un cooperativo a pantalla partida. Y ya no hablemos de un modo on-line... la oferta es escasísima, y si encima pasarnos las ocho fases no nos lleva más de 20-30 min. cada una, nos encontramos con un juego de 4-6 horas como máximo. No es algo que nos alegre decir, pero parece el juego perfecto para alquilar...

Un detalle muy importante en este tipo de juegos, la IA enemiga, no está todo lo cuidada que debería. Algunos enemigos tienen un comportamiento acertado, escondiéndose y  eligiendo una posición cubierta, pero la mayoría parecen casi ciegos, porque a veces pasamos por delante de ellos y ni nos ven. Su respuesta cuando nos descubren también deja que desear, ya que sus movimientos no son muy lógicos en muchas ocasiones. Necesita mejorarse. Lo mismo para los final bosses -mecha peligroso al estilo "Metal Gear" incluído-, que tienen unos patrones de ataque bastante simples, lo que le quita bastante emoción a los enfrentamientos. Encontraremos detalles "copiados" de otros juegos, como el radar que nos indica un mapa y la posición y campo de visión de los enemigos, poder meternos dentro de taquillas y mirar por las rendijas,... sabéis de qué juego estamos hablando?

Rogue Ops
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C o m p a r a t i v a
Juego disponible para PS2, XBOX y GC. Cualquiera de las tres versiones es bastante pobre. No hay grandes diferencias en sus acabados visuales, aunque las versiones XBOX y GC presentan menos jaggies en pantalla, y unos efectos de luces algo mejores. XBOX cuenta con más suavidad en cuanto al motor gráfico, con muy pocos slowdowns. Aún así,  el desaprovechamiento que este programa hace de cualquiera de las tres plataformas es inmenso, sobre todo con la suerte de efectos por hardware que la consola de Microsoft puede generar. Jugablemente tampoco hay variaciones, ya que ninguna de las versiones posee modo multijugador -ni cooperativo ni en modo deathmatch-. Está por confirmar que la versión XBOX pueda ser compatible con el micrófono, aunque no sabemos muy bien para qué función, al ser misiones de un solo personaje. Realmente una pena.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
ROGUE OPS es un intento de mezclar un personaje tipo "Lara Croft" con un juego de más acción, al estilo "Brute Force" , "Syphon Filter" o similares. El resultado deja bastante que desear en todos los campos. Gráficamente parece un juego del año 2001, con texturas pobres y repetitivas. Modelados y movimientos muy muy robóticos, y una suavidad del motor gráfico que aún andan buscando sus programadores. Nikki Connors será otro personaje de videojuegos que pasará al olvido en muy poco tiempo, ya que aunque el intento que han hecho en teoría sus desarrolladores -con gente española en sus filas- tenía buena pinta, pero el resultado final presenta muchas lagunas, tanto a nivel jugable como técnico. Hay juegos mejores en cualquiera de los tres sistemas. "Splinter Cell", por ejemplo, es mucho mejor juego en todos los sentidos. Y eso por poner sólo un ejemplo... título a olvidar, sin más. Realmente le falta mucho tiempo de desarrollo para ser considerado por lo menos un título interesante para el jugón medio. Unicamente los acérrimos del género le verán algún punto positivo que destacar, y eso si saliese por la mitad de lo que piden por él. El control es bueno, y en algún momento se hace entretenido, pero la sensación general es de inacabado.

Rogue Ops

l  o     m  e  j  o  r
- Acción bastante directa
- Sistema de control sencillo de aprender
- Variedad de escenarios -algo es algo...-
- Varios gadgets distintos para utilizar

Rogue Ops


l  o     p  e  o  r
- Gráficamente pobre en todos los campos
- Otro juego de acción más, sin novedades de ningún tipo
- Historia trillada y personajes sin carisma
- IA enemiga bastante mejorable
- No hay modo on-line, ni siquiera un deathmatch en split-screen

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.