Secret Weapons Over Normandy
- PlataformaPC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorTotally Games
- Lanzamiento11/12/2003
- TextoEspañol
- VocesInglés
Luchando contra Hitler desde el aire
Surcar los cielos esquivando el fuego enemigo en plena Segunda Guerra Mundial es algo a lo que LucasArts nos había acostumbrado antaño. A día de hoy, los fans de la obra de Lawrence Holland esperaban como agua de mayo una nueva incursión contra el bando de Hitler...
Surcar los cielos esquivando el fuego enemigo en plena Segunda Guerra Mundial es algo a lo que LucasArts nos había acostumbrado antaño. A día de hoy, los fans de la obra de Lawrence Holland esperaban como agua de mayo una nueva incursión contra el bando de Hitler
Los más veteranos del lugar recordarán aquel mítico título que hace ya bastantes añitos nos regalase LucasArts de la mano de Lawrence Holland, programador que hace mucho tiempo realizó la mayoría de las versiones domésticas de "Super Zaxxon". Por supuesto, nos estamos refiriendo al más que popular "The Secret Weapons of Lutwaffe", uno de los nombres que más fama dieron a la empresa de George Lucas, merced de que se trata de un producto que se acerca a la simulación de vuelo, en llamativo contraste con las costumbres aventureras de esta compañía.
Sin embargo, para Totally Games (el grupo de Holland) no era ésta la primera incursión en el complicado género de la aviación bélica. De hecho, y ambientados en la misma gran guerra, los usuarios de Atari ST, Amiga y PC disfrutaron sobremanera con los magníficos "Battlehawks 1942" (inédito en España) y "Their Finest Hour: Battle of Britain", claros antecesores de "The Secret Weapons of Lutwaffe". Digamos que la metodología lúdica era prácticamente la misma, sólo que título a título, el nivel técnico ha ido ascendiendo notablemente.
Por suerte o por desgracia, el equipo de Holland se embarcó en programar los mejores juegos basados en la clásica trilogía Star Wars, con los más que recordados X-Wing, Tie Fighter y demás entregas galácticas, dejando de lado la temática bélico-histórica. Y así siguieron, llegando incluso a tocar el mundo de Star Trek con el más que decente "Bridge Commander".
Precisamente ahora, cuando la Segunda Guerra Mundial está más de moda que nunca en el mundo de los videojuegos (títulos como "Medal of Honor" o "Call of Duty" así lo confirman), LucasArts promueve un inteligente giro a su actual gama de productos con el lanzamiento de "Secret Weapons Over Normandy", la supuesta continuación de "The Secret Weapons of Lutwaffe". Y digo supuesta, porque a pesar de compartir temática, la metodología de juego difiere en no pocos detalles.
Y es que el nuevo título se adentra mucho más en el campo arcade de lo que ya de por sí lo hacían las viejas entregas. Es decir, si "Battle of Britain", "Their Finest Hour" y "The Secret Weapons of Lutwaffe" se afincaban más en el género de la simulación aérea, "SWON" ("Secret Weapons Over Normandy") es algo así como un "Ace Combat" en los años cuarenta, no llegando a ser su mecánica más complicada que la de un "Afterburner" con hormonas.
Eso sí, no se puede negar en absoluto que el presente producto se enmarca en la gran calidad que suelen atesorar los juegos apadrinados por el señor Lucas. No es que sea especialmente remarcable en cualquiera de sus aspectos, ya sean tecnológicos o meramente lúdicos, pero sí se puede decir que "SWON" es un producto cuya corrección en general en cien por cien destacable, muy notable.
Gráficos y sonido
Para el ojo entrenado, se notará a distancia el uso del potente engine Renderware, que tanto hemos disfrutado en títulos de la talla de "Burnout 2" o los últimos "GTA". Es decir, no es que haya una característica especialmente reseñable que denote a la vista el uso de este motor, pero se podría decir que tiene un "no-se-qué" que así lo afirma. En fin, cosas mías
Lo que no se puede negar es la evidente calidad gráfica que atesora. Si bien no llega al nivel de otro simuladores de vuelo más actuales, léase "IL2 Sturmovik" o la última entrega de la saga "Combat Flight Simulator", "SWON" termina convenciendo por la fidelidad en la reproducción de los modelos, en la búsqueda de la espectacularidad (promovida en gran medida por su metodología de juego enfocada sobre todo al lado más arcade) y en otros detalles menores.
Entrando en profundidad, el panorama gráfico deja entrever que las texturas no son todo lo nítidas de lo que sería deseable, detalle que delata hasta cierto punto el hecho de que se trata de una no muy optimizada conversión desde consola. Aún así, los anteriormente citados buenos detalles no dejan de estar ahí, los cuales se ven más aún potenciados al aumentar la resolución de pantalla hasta límites inimaginables para cualquier usuario de consola. Pero no quiero entrar en los absurdos detalles PC vs consola (vaya, ojalá el HALO de PC fuese la mitad de bueno que el de XBOX), así que dirijamos nuestras miras a la calidad del título en sí.
Tenemos vistosos efectos en las explosiones, en los reflejos del agua, del propio aire entre nuestras alas, etc. Detalles que realzan el espectáculo de los combates, maximizando en gran medida el componente arcade, al más puro estilo de las más furiosas máquinas recreativas. Eminentemente, un juego claramente inspirado por las corrientes consoleras Lo malo es que "SWON" se queda lejos, muy lejos de ofrecer a nivel visual algo que se acerce mínimamente al espectacular "YAGER", otro programa parecido que viene desde consola (XBOX, concretamente), y que muestra un nivel gráfico realmente brutal.
Precisamente, todo lo contrario ocurre en el tema sonoro, más concretamente con la banda sonora. Y es que para las composiciones de "SWON", LucasArts se ha hecho con la batuta de Michael Giacchino, laureado autor reconocido sobre todo por su maestría al poner su arte en la saga "Medal of Honor". Y todo hay que decirlo, las similitudes entre las músicas de esta saga de shooters y este arcade con toques de sim es más que patente, haciendo parecer que se trata de un producto enmarcado en la misma serie. Deja vú, como suelen decir A pesar de todo, no se puede negar su innegable calidad.
El resto de fx rayan a gran altura, máxime si disponemos de un equipo de sonido envolvente. Disparos y explosiones se muestran soberanamente contundentes, acompañando a la perfección al caos aéreo que genera LucasArts en plena guerra. Aparte, el sonido de los motores es bastante correcto, creíble e ideal para conocer las evoluciones de nuestro aparato, imitando según parece a los aparatos originales. Aunque es cierto que, en general, quedan bastante eclipsados por la épica banda sonora, muy peliculera toda ella.
Lo que desde luego es bastante irrisorio es el hecho de que "SWON" se encuentre con las voces en inglés. O sea, tras el entusiasmo inicial al observar cómo los documentales sí que se encuentran doblados, la cosa decae bastante al tener que desviar la vista del juego en sí para leer los subtítulos. Hecho el cual, ya que estamos, me recuerda sobremanera al "Ace Combat Trueno de Acero" de PS2
Jugabilidad
Antes que nada, me gustaría hacer una mención especial a los estupendos extras que incluye "SWON". Una genial base de datos histórica de los aviones, documentales de muy alta calidad en todos los sentidos, el alucinante museo de aviones de la época Desde luego, todo este material es algo que los interesados en la aviación de la 2ª Guerra Mundial no se pueden perder. Tras este matiz, pasemos a la parte puramente lúdica.
Nadie se esperaba la pasmosa sencillez que luce "SWON" A lo sumo, uno presupone que el componente de simulación aérea no iba a ser total, pero lo que plasma el equipo de Totally Games sólo parece un sim en sus vestiduras. Incluso llega a ser más sencillo de lo que ya de por sí es la saga "Ace Combat", que tan buenos ratos nos ha dado en PlayStation. Su simple concepto de juego se traduce en una jugabilidad clara y directa, que no deja concesión a posibles fisuras lúdicas que queden fuera de la curva de aprendizaje.
A su vez, eso mismo puede ser su defecto. Tanta sencillez en su metodología de juego puede llegar a convertirse en toda un lastre para los jugadores más curtidos, los que busquen emociones más complejas de llevar, algo bastante habitual en el mundo del PC. Es decir, que tal vez se nos haga demasiado simple de jugar y por ello "SWON" pierda parte de su atractivo, que no es otro que el de embarcarnos entre los ases del vuelo de la 2ª Guerra Mundial de la forma menos complicada posible.
Pero bueno la verdad es que controlar nuestro avión es todo un gustazo de lo sencillo que es. Desplazarnos por el cielo, apuntar al enemigo y demás son tareas tan fáciles de hacer que prácticamente son un paseo entre las balas. Hasta existe una opción para ponerlo todo en cámara lenta, al más puro estilo MATRIX, para facilitar aún más las cosas, por si el apunte automático al enemigo no fuese bastante. Todo esto delata por otro lado que la física tiene de real lo que la relación de Marujita Díaz con Dinio.
Más de veinte aparatos se darán cita en el transcurso de "SWON". Por regla general, antes de cada una de las 30 misiones tendremos que seleccionar el que queremos pilotar, siempre y cuando no se nos obligue a pilotar un modelo en concreto. Todos ellos son mejorables gracias a unos puntos que iremos ganando realizando las misiones secundarias que vayan saliendo a nuestro paso, y detalles como la puntería, el arsenal o el blindaje serán susceptibles de ser mejorados.
Hay que comentar que pese a la aparente variedad de misiones, objetivos secundarios y demás, el juego se hace corto, muy corto. El sencillo desarrollo, la facilidad en los controles y los poco competitivos enemigos hacen de "SWON" un juego demasiado accesible para mi gusto. Si a esto le sumamos la imposibilidad de jugar online, vemos que "SWON" se queda bastante corto como juego en sí, a pesar de los buenos momentos que pueda proporcionar.
Guión
"Secret Weapons Over Normandy" nos mete en el rol del piloto americano de la RAF Chase. Su primera misión consiste en ayudar en la evacuación de las tropas británicas del continente. Si la cumplimos con éxito, Chase será reclutado por los Battlehawks, un grupo especial preparado para combatir al escuadrón Némesis del Ejercito del Aire alemán. El resto de la historia la pone única y exclusivamente tu habilidad a los mandos de los más de 20 aviones auténticos que podemos pilotar
Comparándolo con
Secret Weapons Over Normandy (PC) |
No tendría sentido comparar este "Secret Weapons Over Normandy" de PC con un simulador como, por ejemplo, "LOCK ON", pero tampoco procede compararlo con productos tan genuinos de consola como "Rebel Strike" o "Ace Combat", a pesar de ser tan parecidos. Pero sí tiene cabida una comparación con "YAGER", de reciente aparición en PC y de parecidos conceptos lúdicos. Lo malo es que "YAGER" le mete una paliza a "SWON" en casi todos los aspectos. Sí, vale, es algo más complejo, pero "YAGER" también es más bonito, espectacular y emocionante de cara a la jugabilidad. Yo lo tendría claro ante una supuesta elección
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enlaces
Requisitos del sistema
Mínimos: PIII 850 MHz o AMD Athlon 900 MHz, recomendados P4 2.0 MHz o AMD Athlon XP 2200+, 256MB de RAM, recomendados 512, tarjeta gráfica aceleradora Direct 3D de 32 MB PCI o AGP, se recomienda una de 64, 2,5 GB de espacio en el disco duro.
Soporta los chipsets ATI Radeon 7200/7500, Familia ATI Radeon 8500/9x00, Matrox Parhelia-512, NVIDIA GeForce 256, Familia NVIDIA GeForce 2/3/4, Familia GeForceFX. Hay otros chipsets soportados no confirmados, que se pueden ver en la sección de servicio técnico de la web de LucasArts.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.