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The Chronicles of Riddick (Xbox)

Uno de los títulos más escondidos del mercado, pero que más fuerte ha pegado en cuanto se mostraron sus primeras imágenes es sin duda Riddick. Basado en la historia previa del personaje interpretado por Vin Diesel en Pitch Dark, este título exclusivo de Xbox promete dar lo mejor de la máquina de MS.

Uno de los títulos más escondidos del mercado, pero que más fuerte ha pegado en cuanto se mostraron sus primeras imágenes es sin duda Riddick. Basado en la historia previa del personaje interpretado por Vin Diesel en Pitch Black, este título exclusivo de Xbox promete dar lo mejor de la máquina sobre la que correrá. Es hora de que sepamos algo más sobre él...

The Chronicles of Riddick (Xbox)

De mayor seré como Stallone...
Pitch Black es una conocida expresión anglosajona usada para denominar la "oscuridad absoluta". Paralelamente es también el título de una producción cinematográfica que tenía como protagonista al cachas de turno de Hollywood, Vin Diesel. El juego desarrollado por Starbreeze Studios, creadores de Enclave entre otros títulos, es una precuela de la película que pudimos disfrutar en la pantalla grande y de su segunda parte que podremos contemplar próximamente. Así que haremos un poquito de historia...

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Las crónicas de Riddick
Una nave interestelar se dirige hacia el puerto espacial del planeta New Mecca repleta de pasajeros y con un peligroso acompañante: el recién capturado Riddick, peligroso criminal y delincuente que tiene en jaque a la policía galáctica. El viaje transcurre bajo una aparente normalidad, pero una inesperada y aciaga tormenta de meteoritos provoca que la nave se precipite sobre un extraño planeta iluminado por tres soles; sólo una parte de la tripulación sobrevive, pero el criminal, extrañamente, no aparece en su celda...

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Desvelar más del argumento de Pitch Dark sería llenar de spoilers este avance y no ceñirnos al argumento de Riddick que es lo que interesa. Como habréis imaginado, el videojuego precederá estos acontecimientos, iniciándose con la llegada de Riddick a la prisión de Butcher Bay, la más segura de toda la galaxia. Esto alejará la historia del videojuego de la de la película, permitiéndonos profundizar en la vida del protagonista y desvelando acontecimientos de su vida previa, como el porqué de su delictivo pasado, su relación con el cazarrecompensas Johns o como consiguió su particular visión.

Vin Diesel en el horizonte
La relación del anabolizado actor protagonista de películas de acción como Diablo, A todo Gas o xXx con los videojuegos ha estado bastante unida, hasta el punto de que en sus miras siempre ha estado fundar su propia compañía de videojuegos e inmiscuirse personalmente en el desarrollo y creación de los mismos. Para la ocasión, gran parte del staff encargado de la producción del film original ha estado colaborando en el proceso de creación del videojuego, elaborando una historia consecuente con la distribución temporal de los acontecimientos, encajando guiones y adaptándolos a la línea de la película, con todo lo que esto conlleva a la hora de tener un juego con una historia competente detrás.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

El propio Vin Diesel está también colaborando en el desarrollo para asegurarse que sea un título impactante, pero no sólo prestando su voz y su modelo a los programadores, sino expresando su opinión y aportando ideas que aumenten la calidad del título. Por las imágenes que podéis contemplar junto al artículo, apreciaréis el detallado modelado que poseerá Riddick, asemejándose grandiosamente con la persona de carne y hueso que le dio vida en el cine.

El primer paso...

... perfilando bordes ...

... y el realista resultado final.

Yo también quiero ser como Carmack
Según palabras de Lars Johansson, uno de los productores del juego, Riddick es un first person shooter que mezcla elementos de acción, aventura y sigilo. Aunque el juego se controla principalmente desde una perspectiva en primera persona, en ocasiones la cámara nos mostrará la acción desde un tercer plano (como en Halo al subirnos al Warthog), lo que nos permitirá apreciar el modelado de Vin Diesel en todo su esplendor.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Desde un punto de vista en tercera persona, Riddick posee muchas influencias de los títulos Doom, pero sobre todo del venidero Doom 3; muchos ya han corrido a catalogarlo como el sucesor de la obra de John Carmack, o como el que le quitará la supremacía técnica. Lejos de estas aseveraciones, sí podemos afirmar que el juego contará con un estilo visual muy en la onda de Unreal 2 o Doom 3, haciendo uso de los espectaculares efectos gráficos que permiten las tarjetas gráficas hoy en día, tales como bump-mapping, normal mapping, per-pixel shadow e iluminación dinámica.

Riddick no es un ser normal
O lo que es lo mismo: Riddick es anormal; lejos del sentido estricto de esta oración, las anormalidades de Riddick vienen predefinidas no sólo por su inteligencia y fuerza, sino por su capacidad de ver en la más completa oscuridad; esta habilidad de ver "brillos" en las tinieblas, tal y como ocurría en la película, será potenciada al máximo durante el juego; aunque no gozaremos de ellas desde un principio y será la historia la que nos ponga esta capacidad en nuestro camino, una vez la hayamos conseguido gozaremos de  unos efectos de luces impactantes y unos filtros que harán las delicias de aquellos que buscan siempre los mejores gráficos en un videojuego.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Pero lo más importante de este hecho residirá en la jugabilidad, la cual se verá afectada por nuestra capacidad de ocultarnos a la vista de mechs, guardias y demás salvajes que pululan en el agujero que es la prisión de Butcher Bay. Cuando nuestro protagonista esté fuera de la vista de sus enemigos, la pantalla tomará un ligero tinte azulado, que desaparecerá en el momento en que seamos detectados. Esto nos obligará a andar con cuidado, sobre todo en las primeras misiones donde la escasez de armas será una constante. Podremos asimismo romper las bombillas y dejar una zona a oscuras para que el personajes tenga ventaja frente a sus enemigos, inspiración pura de Splinter Cell.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El armamento que lleven los guardias de la prisión no podrá ser utilizado desde el principio por nuestro personaje, por lo que hasta que consiga subir su código genético a la base de datos de la prisión, toda arma que recoja será inutilizable. Esto nos obligará a escondernos en las sombras, tras cajas, mirar tras las esquinas y evitar ser descubiertos a toda costa, pues será entonces cuando tengamos que emplear la fuerza de nuestras manos para deshacernos de ellos. Los chicos de Starbreeze han prometido un sistema de combate cuerpo a cuerpo novedoso, aunque por lo que se ha podido comprobar, tendrá muchas similitudes con el estilo de Breakdown, el arcade de Namco. Pero que no podamos llevar en nuestras manos un arma no significa que no podamos usarla; tendremos la posibilidad de coger a un enemigo por la espalda y sujetar su brazo y arma con nuestro cuerpo, obligándole a usar su dedito para pulsar el gatillo y ejecutar así las matanzas que deseemos.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

The Chronicles of Riddick (Xbox)

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Riddick contará también con elementos propios de los juegos de aventura, como la búsqueda de objetos para usarlos en otras zonas, el diálogo con otros personajes e incluso la negociación de mercancías con ellos (el trapicheo en las cárceles interestelares es un negocio en alza), conseguir códigos de acceso, encontrar la salida de complejas instalaciones y algunas acciones más que aun no se han puesto al descubierto. Desconocemos como se implementará todo ello, las fases de acción cuerpo a cuerpo con las de disparos en primera persona, los toques aventureros y el sigilo, pero según la gente de Starbreeze la jugabilidad superará ampliamente las expectativas de unos jugones que han visto llamada su atención por los espectaculares efectos gráficos.

¿Cuándo llegará?
Aún quedan muchos detalles por conocer sobre el juego, pero visto lo visto, la cosa pinta más que bien. En cuanto al aspecto gráfico, pocas dudas nos quedan después de ver lo bien que lo hizo Starbreeze con Enclave, la calidad de las imágenes mostradas y teniendo en cuenta que Riddick lleva ya más de dos años de desarrollo. Si son capaces de superar las limitaciones y problemas que contaba esa primera introducción de los suecos en el hardware de Xbox y consiguen completar una buena fusión de géneros, estaremos ante uno de los juegos sorpresa del año. Y aunque su puesta a la venta está anunciada para inicios del verano, con las últimas noticias de retrasos y esperas no nos arriesgamos a confirmaros nada. Sólo que hay que esperar. Y que lo hacemos con impaciencia, que no quepa duda.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

  • XBX
  • Acción

Aprovechando el tirón de Vin Diesel, el actor-luchador de Wrestling, Pitch Black, la película de terror espacial regresa. Y con ella esta adaptación jugable. Que la oscuridad no te consuma...

Carátula de Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay
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