Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

M. Toriyama, Shintaro Takai y Daisuke Watanabe, staff de FFX-2

Final Fantasy X-2 rompe con la tradición de Square de no realizar continuaciones de la saga. Con críticas recibidas por algunos sectores, el juego tiene lugar 2 años después de la batalla contra Sihn y presenta a una Yuna muy pop como protagonista. El equipo estuvo en Madrid la semana pasada y nos concedieron esta entrevista...

Actualizado a

Fue toda una sorpresa cuando se anunció, días antes del Tokyo Game Show 2002, con una imagen de Yuna a lo Lara Croft, y lo sigue siendo ahora. No en vano Square Enix ha roto una tradición de más de 15 años al continuar un Final Fantasy, donde los capítulos cerrados han sido una de sus características.

Pero Final Fantasy X-2 rompe con lo anterior en muchas otras cosas, y el cambio siempre expone a críticas, que en el caso han sido numerosas. La reciente visita a Madrid de M. Toriyama, director, Shintaro Takai, director de arte, y Daisuke Watanabe, diseñador de escenarios, acompañados por Shinji Hasimoto, productor de esta saga a quien MeriStation ya tuvo ocasión de entrevistar, fue el marco ideal para que el equipo nos explicase su postura frente a los cambios que presenta el juego y su llegada a Europa.

FFX-2 Artwork

El equipo de FFX-2, ¿es el mismo de la precuela? Hemos podido apreciar algunas bajas y algunas incorporaciones.

/es/node/Array
Shinji Hasimoto, M. Toriyama, Shintaro Takai y Daisuke Watanabe

Básicamente hemos trabajado las mismas personas, pero la serie Final Fantasy siempre incorpora nuevas características en cada nuevo capítulo. Por tanto, se forma un nuevo equipo de desarrollo para cada título.

Entre las bajas hemos podido apreciar como las más significativas las de Hironobu Sakaguchi y la del maestro Nobuo Uematsu. ¿A que se debieron? ¿Está Uematsu san centrado en otros proyectos como Kingdom Hearts 2 o Final Fantasy XII?

Mutomu Toriyama en plena respuesta

En primer lugar encuanto a Sakaguchi viene determinada por su actual ocupación en Square Enix, ya que se encuentra en una posición más elevada y respecto a la no aparición de Uematsu como compositor tenemos que decir que si bien es cierto que se encuentra trabajando en otros proyectos, la decisión fue básicamente porque en FFX-2 queríamos romper con el estilo clásico de FFX en cuanto a melodías.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

La banda sonora ha sido responsabilidad directa de Noriko Matsueda y Takihiro Eguichi, compositores de The Bouncer. ¿Que cambio han querido transmitir en ella?

Hemos buscado melodías más desenfadadas, no tan clásicas como en la primera entrega, más Pop sería la definición correcta, y creemos que ese cambio se ha logrado, tanto a nivel de la música como a nivel visual del juego con los nuevos diseños. 

¿Se ha incorporado el contenido extra de Final Fantasy X-2 International a la versión PAL del juego, tal y como se hizo en Final Fantasy X? ¿Que diferencias tendrán ambas versiones?

/es/node/Array
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Desgraciadamente, aunque la voluntad de Square Enix era esa, por fechas ha sido imposible hacerlo, ya que FF-X2 International todavía se encuentra en la etapa final de desarrollo. Así pues la versión PAL no incluirá los nuevos mini juegos ni la Last Mission.

¿Puede comentar el objetivo de la Last Mission?

Sólo podemos decir que tiene que ver acerca de un tema muy muy personal para Yuna.

Cualquier persona que haya jugado y terminado Final Fantasy X sabe perfectamente porque no hay Aeons en esta secuela, pero ¿como le explicaría esta situación a los jugadores que no han acabado la precuela?

Al igual que el pasado año con FFX, el staff no se marchó sin firmarnos una copia del juego :]

Como bien dices quien sepa que ocurrió en el final de FFX sabrá porque los Aeons no aparecen, aunque si aparecen las variantes oscuras. Para explicar estas y otras situaciones hemos añadido la sección Glosario, que las explica a los jugadores.

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

Vale, pero, no tenemos Aeons, no tenemos Limit Break, tampoco ataques Overdrive... ¿Donde están los ataques demoledores tan clásicos en Final Fantasy?

Final Fantasy X-2 (NTSC)

El ataque demoledor tal cual no existe. Con la inclusión del sistema ATB, que dota de más dinamismo a los combates, hemos creído que estos ataques grandes afectaban negativamente al ritmo, pausándo los combates demasiado, y no se ha incluído nada similar. En cambio el haber recuperado el sistema de trabajos, que permite cambiar de profesion en medio de combate, es un buen sustituto de ellos.

5 finales distintos y un Perfect Ending... ¿Puede haber final perfecto en un juego como éste donde lo que se busca es algo inalcanzable?

Toriyama sonríe ante una de nuestras preguntas mas comprometidas

Realmente el Perfect Ending, tal y como lo entiende la mayoría de la gente, no existe. Hemos recibido muchas consultas al respecto, pero lamentamos decir que lo que todo el mundo asocia a Perfect Ending, no existe. Este final perfecto es algo subjetivo a la interpretación del jugador en función de uno de los 5 finales alternativos que hay, que se consiguen completando las Side Quest o misiones alternativas.

Se habla de un FF X-3 con Rikku de protagonista. ¿Hay alguna declaración oficial al respecto?

Por ahora no.

¿Tendremos opción de 60 herzios en Europa?

Otra instantánea del evento

Hicimos un gran esfuerzo por analizar la posibilidad de incorporar un cambio 50/60 Hz o un modo de pantalla completa en la versión PAL de FFX-2, pero no conseguimos hacerlo por los siguientes problemas técnicos:

• Una falta total de la VRAM necesaria para un modo PAL de pantalla completa.
• Una falta total del espacio libre necesario en el DVD para los datos visuales para un modo 50/60Hz.

Sin embargo, aunque el juego se ha desarrollado con el mismo motor que FFX, hemos podido incluir una función para ajustar la pantalla que lamentablemente no está disponible en las secuencias.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Con la versión europea, en Square Enix creemos que hemos forzado el hardware hasta el límite y, puesto que otras características como el sonido y la sincronía de labios son casi perfectas, consideramos que los fans tienen más que suficiente para disfrutar de la experiencia de juego de FFX-2. En cuanto a los futuros lanzamientos de Square Enix, esperamos, después de tener en cuenta los requisitos técnicos de cada título, poder investigar al máximo la posibilidad de incorporar nuevas características.

FFX-2 es la primera secuela de un episodio de la saga Final Fantasy que rompe más de 15 años de tradición. ¿Por qué?

Sí, efectivamente se trata de la primera secuela de la saga FF. Al ser el primer título para PlayStation 2, nuestro equipo de desarrollo empleó mucho tiempo y esfuerzo para crear FFX. Aunque nunca se había hecho hasta ahora, el equipo pensó que la secuela funcionaría, especialmente con los recursos y herramientas que se desarrollaron para el original. Y sobre todo, lo que realmente motivó al equipo de desarrollo fue el 'deseo' de los fans por tener una secuela de FFX.

Hasimoto san estuvo conversando off the record con nosotros tras la entrevista
FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

¿Fue en respuesta a los deseos de los fans o una decisión de los desarrolladores? ¿Qué podía aportar a los jugadores?

Miles de fans quedaron impresionados por la historia del peregrinaje de esta joven invocadora, Yuna, dispuesta a sacrificarse por derrotar a esa fuerza misteriosa llamada simplemente 'Sihn'. Los fans japoneses disfrutaron de un epílogo con la inclusión de 'Another Story' en el disco bonus de FFX International, que salió en enero de 2002.

En él se ofrecían pistas muy apetecibles sobre lo que ocurrió tras finalizar la historia. Tras recibir comentarios de los fans que querían saber que ocurriría después, se tomó la decisión de crear una secuela por primera vez en la historia de FINAL FANTASY. En septiembre saldrá en Europa una versión remasterizada de 'Otra Historia' con el nombre de 'Eternal Calm, Final Fantasy X-2: Prologue'. Formará parte de la edición especial de Unlimited Saga, publicada por Atari.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
El staff, preparándose para nuestra entrevista

Según algunos sectores, entre los que no me encuentro, FFX podría considerarse como el mejor juego de la saga. ¿Lo mejorará X-2?

Aunque algunos entornos son los mismos que en FFX, queríamos que ésta fuera una experiencia diferente. No se trata de una simple continuación del juego anterior, con la inclusión de muchas características nuevas. También puede considerarse el siguiente paso en la evolución de la saga y, como tal, la 'nueva cara' de FINAL FANTASY. Esta combinación de elementos nuevos y familiares tendrá contentos a todos los fans. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)

¿Cuánto tiempo se tardó en desarrollar FFX-2?

Más o menos un año.

FFX-2 Artwork

¿Cuál es la duración del juego para FFX-2?

Entre 25 y 100 horas, en función de la experiencia en juegos de rol y de las búsquedas secundarias que se hagan.

Final Fantasy X-2 sólo permite controlar a 3 personajes. ¿No son demasiado pocos?

Aunque Yuna, Rikku y Paine son jugables,  podrás comunicarte con numerosos personajes no jugables, muchos de ellos estarán de vuelta de la primera parte, como Lulu, Wakka, Cid, los Chocobos y otros personajes secundarios.

El sistema ATB vuelve en FFX-2 a pesar que se desechó en FFX ¿Cómo se organiza el nuevo sistema de lucha?

El Active Time Battle de FFX-2 se presenta bajo una nueva forma, que incorpora nuevas características tomadas del sistema condicional basado en turnos de FFX. Al igual que los sistemas ATB en juegos anteriores, los combates evolucionan rápidamente, pero cada vez que se usa una técnica, se produce un período de espera entre la introducción del comando y su realización, que viene expresada por un indicador. Cuanto más compleja sea la técnica, más tiempo conllevará. Echándole un vistazo al indicador, podrás ajustar el orden en que los personajes realizan las acciones. También es posible infligir mayores daños, con los Chain Attacks.

Además, en FFX podías cambiar de personajes dentro y fuera del combate, pero en FFX-2, en vez de eso, te puedes 'vestir (cambiar de profesión)' en medio del combate y, ya que es posible progresar en la batalla usando varias habilidades de los mismos personajes, lo convierte en un sistema más rápido y estratégico. Algunas de las profesiones son Guerrera (comandos de ataque físico), Maga Negra y Blanca (comandos mágicos ofensivos y defensivos) y Ladrona (como su propio nombre indica). FFX-2 también incluye muchas pruebas nuevas y minijuegos.

Se dice que FFX-2 está más orientado a la acción en algunos momentos. ¿Cuáles son los nuevos elementos del juego?

El sistema de lucha de FFX se basó en el principio de que el jugador debería poder tomarse su tiempo antes de decidir qué hacer. Así se hizo hincapié en la estrategia en vez de en la acción pura y dura. En FFX-2 y las demás entregas de FF, la estrategia también forma parte fundamental del juego. Sin embargo en FFX-2 asistimos a la vuelta del sistema ATB, que se ha revisado para acelerar el ritmo general de las luchas en el juego (algunas acciones, como el uso de los Objetos, requieren muy poco tiempo para ser ejecutadas, mientras que otras, como los hechizos más potentes, precisan un período de ejecución más largo). A pesar de estar actualizado, la vuelta del ATB les resultará familiar a todo los fans de FF.

Una característica menos típica consiste en la posibilidad de que Yuna interactúe con su entorno de una forma nunca vista en Final Fantasy. Yuna salta y trepa para encontrar objetos ocultos o pistas que ayudan a la progresión de la historia en sus misiones. Con esta característica totalmente nueva, el usuario disfrutará en mayor medida de la experiencia, pues se sentirá más implicado. Con otra nueva característica se hace hincapié en esta sensación de acción en general: la oportunidad que se le brinda al jugador de encadenar ataques contra el enemigo.

Eligiendo correctamente el momento en que introducir comandos en combate, el jugador puede usar a los tres personajes jugables para lograr numerosos ataques encadenados. Sin embargo, a pesar de estos elementos de acción añadidos, el usuario nunca tendrá la sensación de que la lucha o secuencias de movimientos requieren comandos complejos.

Shintaro Takai, director de escenarios
Final Fantasy X-2 (NTSC)

¿Cuándo salió FFX-2 en Japón? ¿Cuántas unidades se han vendido?

El 13 de marzo de 2003 y en abril de 2003 se habían vendido dos millones de copias, más 1 millón más recientemente en Estados Unidos.

¿El desarrollo en forma de misiones no perjudica la libertad del usuario, enfocándolo a una forma más lineal?

Pensamos lo contrario en este punto. FFX-2 presenta un grado de libertad nunca antes visto en casi ningún Final Fantasy: el jugador podrá acceder al Mapa del mundo en su totalidad desde el principio del juego. Esta libertad se refleja en el hecho de que el jugador puede decidir seguir los acontecimientos principales de la historia, visitar lugares, descubrir búsquedas secundarias, volver a zonas ya visitadas, etc.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Ha surgido cierta polémica en los círculos de fans respecto al cambio en los diseños de los personajes? ¿Por qué este cambio, sobre todo en Yuna?

El cambio del look de Yuna entronca con la historia. Sirve para expresar que Yuna está harta de una vida sirviendo a los demás como invocadora y que ahora se va a centrar en sus objetivos.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

¿Esperáis atraer a un mayor público femenino con la publicación de este juego?

Nuestros títulos de FF han atraído a un buen número de chicas y FFX-2 no será diferente.

Hay varios aspectos de FFX-2 que están estrechamente vinculados con la cultura japonesa. ¿Cómo se abordarán en Estados Unidos y Europa?

Hay lazos con la cultura japonesa en muchos de nuestros títulos. Se investiga concienzudamente para que los juegos resulten atractivos para el público americano y europeo. Se hacen algunos cambios superficiales, pero hay cosas que se suelen arreglar con la localización.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

Final Fantasy X-2

  • PS2
  • RPG
Con Yuna como protagonista del juego, este Spin Off discurre 2 años después de los hechos acontecidos en FF X.
Carátula de Final Fantasy X-2
7