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Los monitores TFT al fin sirven para jugar.

BenQ acaba con los problemas de parpadeo y difuminado con sus nuevos monitores de sólo 12ms.

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En las pasadas Navidades comprobamos cómo los monitores TFT o de ?cristal líquido? se incluían ya como monitor estándar en los equipos de gama media y alta. Su progresivo abaratamiento así lo ha permitido, con el correspondiente éxito entre los compradores que se dejan llevar por la idea de que lo más caro es mejor. Desde Meristation siempre hemos intentado dejar claro que la única ventaja de un monitor TFT sobre un buen CRT (monitor de rayos catódicos de toda la vida) es exclusivamente estética. Analizando cualquier otra característica como precio, resolución, ángulo de visión, durabilidad y, lo más importante, frecuencia de refresco, los monitores CRT están muy por encima de los TFT. Esta desventaja de los TFT se hace aún más notable en los juegos, para disfrutar de los cuales los TFT pasan a ser desaconsejables? O al menos así lo ha sido hasta ahora.

BenQ, tercer fabricante de LCDs del mundo, presenta una solución al principal problema de los TFT para los jugadores, la frecuencia de refresco. Este refresco en las pantallas TFT se mide según el tiempo que cada panel de cristal líquido tarda en pasar de un color negro al blanco y, de nuevo, otra vez al negro. En monitores grandes este tiempo ronda los 25 milisegundos, siendo lo normal los 20 ms. Este retardo de 0.02 segundos en ?apagar? el píxel provoca un molesto efecto de ?estela? o difuminado cuando en la pantalla se reproducen objetos en movimiento. El equivalente a la velocidad de refresco en un monitor CRT sería de 40Hz para un monitor de 25 ms y 50 Hz para uno de 20ms, claramente insuficiente.

BenQ ha trabajado sobre esta cuestión consiguiendo reducir recientemente el tiempo de refresco hasta los 16 ms, 63 Hz, pero es ahora cuando presenta por fin el primer monitor TFT del mercado con la tecnología suficiente para permitir mover los rápidos gráficos de los juegos sin problemas. La tecnología Intrinsec Property II permite reducir el tiempo de refresco a 12 ms, lo que equivale a 83Hz y con ellos el paso de los 72Hz exigibles para jugar sin torturar nuestros ojos (es la frecuencia establecida por el estándar VESA como límite por encima del cual el parpadeo se hace inapreciable).

El primer monitor en proporcionar esta tecnología es el FP767-12, un 17? del que todavía desconocemos el precio pero que ya estamos esperando para su completo análisis. Aprovecharemos el mismo para publicar un artículo que aclare definitivamente las dudas sobre los cada vez más habituales TFT, LCD y plasmas.