Shinning Soul II (GameBoy)
No se puede negar que GBA este recibiendo una cantidad ingente de juegos de Rol, tanto occidentales como orientales. Entre tanto juego, siempre hay alguno que otro que nadie conoce y de gran calidad, tal y como sucede con la saga Shinning, cuyas ramificaciones se multiplican hasta lo desconocido.
No se puede negar que GBA este recibiendo una cantidad ingente de juegos de Rol, tanto occidentales como orientales. Entre tanto juego, siempre hay alguno que otro que nadie conoce y de gran calidad, tal y como sucede con la saga Shinning, cuyas ramificaciones se multiplican hasta lo desconocido.
Sega lleva mucho tiempo con su saga Shinning, su apuesta en e género de los RPG desde hace muchos años, aunque sus ramificaciones tocan otros género como es el de la estrategia. Es muy posible que algunos recuerden las iteraciones de esta saga en Saturn, que fueron divididas en capítulos y se recuerdan como las más grandes de las saga.
Ahora llega el momento para continuar con el Action RPG empezado en GBA hace ya algún tiempo, un juego que gustó algunos por su variedad y divertido modo multijugador, mientras que a otros no les acabó de convencer debido a aspectos como su lentitud, o lo monótono que se volvía algunas veces lo que es el desarrollo del juego en sí.
Un comienzo adecuado
Por si alguien lo dudaba aun, SS2 procede de Shinning Soul 1, no es algo demasiado complicado de comprender nada más ver el titulo del juego, pero dada la gran cantidad de "Shinnings" que hay por ahí, es recomendable explicarlo. Shinning Soul ofrecía un sistema muy similar a este SS2, con una estética RPG aunque con más acción que nada, teníamos abrirnos caminos a espadazos por cada mundo que recorríamos, y no eran pocos.
Con un estilo un poco infantil y con una dificultad más bien sencilla, pero ofreciendo mucha diversión y en general un buen juego. Como viene siendo habitual el juego no salió de Japón hasta unos meses más tarde, pero como novedad salió en Europa antes que en América y completamente traducido al castellano, algo de agradecer.
Tan solo quedaros con dos conceptos claves de Shinning Soul, "simplicidad" y "sencillez" puesto que con diferencia son dos términos importantísimos para que comprendáis los principales fallos que puede tener esta aventura.
Un desarrollo muy particular
La historia nos lleva a una civilización antigua en tiempos memorables. El llamado Dragón oscuro amenazaba y castigaba la Tierra pueblo por pueblo cada noche, restando fe e ilusión a los pocos ápices de viva que quedaban en el mundo. Pero un grupo de guerreros consiguió dar caza al dragón y devolver la paz. Años más tarde, y por desgracia para los habitantes de esta tierra, el Dragón ha vuelto a la vida y a destruir todo lo que se le presenta a su paso.
Afortunadamente, los descendientes de aquellos que consiguieron derrotar una vez al Dragón contienen los poderes necesarios, uno por uno, para volver a acabar con él. Por fortuna para la humanidad, aun queda una esperanza para la vida
La manera en la que llevaremos a cabo esta tarea será muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. En vez de tener solo a un protagonista, tendremos que elegir entre 7 personajes (cada uno con sus correspondientes habilidades y técnicas) e ir mundo por mundo encontrando diversos objetos que nos digan la manera de derrotar al dragón y que de paso, nos fortalezcan lo suficientes para poder derrotarle en su debido momento.
Las habilidades de nuestros personajes determinan que manera de luchar tendremos que emplear. Lógicamente, si somos magos, tendremos que utilizar hechizos, y si somos guerreros intentar acabar con todos los enemigos a golpes. Así sucesivamente como si somos ladrones, espadachines etc. Algo que da variedad a la aventura, sobre todo sabiendo que con cada personaje la historia que realizamos en casi idéntica salvo algunas excepciones.
¿Difícil? Quizás demasiado
No es que sea una desventaja, es que es uno de los puntos que estropea el juego. Si la primera aventura era fácil, esta es todo lo contrario. Los enemigos nos quitarán una barbaridad de puntos y además lo harán con mucha frecuencia, casi en cada ataque que nos lanzan. Por alguna razón, los elementos curativos que vamos obteniendo son casi de risa y apenas nos curan. Ya ni nombrar a los enemigos finales que son demasiado complicados para vencer y que nos propinarán más de un dolor de cabeza.
Algo que aunque parezca absurdo resta jugabilidad al juego. Nos hacemos muy dependientes de subir de nivel casi por los pelos en cada fase y de aumentar siempre las características principales del arma que estemos usando, o simplemente no podremos continuar. Al final acabaremos visitando nuestra casa con bastante frecuencia en vez de curar, aunque no sea para nada divertido, es muchas veces la única manera de derrotar a esas interminables manadas de enemigos que surgen de vez en cuando en cada fase.
Pocas mejoras, aunque notables
Además de la inclusión de los 7 personajes, el juego nos ofrece un apartado gráfico bastante bueno a nivel técnico aunque quizás algo simple. En la mayoría de las fases nos limitaremos a ver una y otra vez a los mismos enemigos, junto a unos paisajes que se repiten hasta la saciedad cambiando tan solo el lugar donde están situados los objetos aunque para nada lo que es en sí el aspecto gráfico. Los personajes están bien diseñados y es la parte que, a decir verdad, más se puede apreciar del juego en este apartado.
El apartado sonoro no destaca en absoluto sobre el resto del juego. Las típicas melodías, algunas de ellas de gran calidad, pero que en ningún momento llegan a parecernos realmente propias de un RPG. Se repiten muy a menudo y varían más bien poco. Por supuesto no tenemos ni una sola voz a lo largo y ancho de la aventura. El resto de efectos están a un buen nivel aunque siguen pasando desapercibidos
Tiempos pasados
Shinning Soul II es gráficamente es aceptable aunque algo pobre, exactamente igual que sucede con el apartado sonoro. No se puede decir que sea, en absoluto, un juego horrible, pero tampoco se puede recomendar a los mejores que existen en GBA habiendo otros ejemplos como Sword Of Mana que siguiendo el mismo estilo le sobrepasan y mucho.
No se sabe si se repetirá la historia del primer Shinning Soul en cuanto a fecha de lanzamiento y si vendrá traducido, sólo queda esperar y ver lo que sucede.
- Acción