Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Theft Auto Doble Pack

Grand Theft Auto Doble Pack

  • PlataformaXBX9.4PS29
  • DesarrolladorRockstar Studios
  • Lanzamiento28/10/2003 (PS2)16/01/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Anoche tuve un sueño...

Puede que Mario nunca salte sobre los Koopas en Playstation 2. Que los luchadores de Tekken nunca repartan galletas en GameCube. Pero Grand Theft Auto, una de las sagas más influyentes de los últimos tiempos, por fin está en Xbox. !Aleluya!

Actualizado a

Puede que Mario nunca salte sobre los Koopas en Playstation 2. Que los luchadores de Tekken nunca repartan galletas en GameCube. Pero Grand Theft Auto, una de las sagas más influyentes de los últimos tiempos y que se había convertido en una de las principales cartas de presentación de la 128 bits de Sony, por fin está en Xbox. !Aleluya!

Ampliar


Nota: Este análisis, al igual que el Pack sobre el que trata, puede herir la sensibilidad del lector a causa de la descripción de escenas violentas de forma explícita y el estilo cínico con el que se representa la violencia. Si tenéis menos de 18 años pedid permiso a vuestros padres o tutores legales. Gracias.

Ed Fries, el exmáximo responsable de Microsoft Game Studios tuvo una visión, un sueño: el sueño de poder ofrecer a los poseedores de Xbox una de las joyas del catálogo de la consola de la competencia. Y hoy ese sueño se ha cumplido.

Dos referencias ineludibles
Grand Theft Auto, la saga creada por Rockstar Games, no era de las más conocidas por los jugadores de todo el mundo antes de que la tercera entrega apareciera en Playstation 2 a finales del 2001. Con ese título, la serie dio un salto cualitativo en cuanto a calidad, pretensiones y sobre todo aspiraciones. De las 2D de las dos primeras entregas se pasó a un entorno 3D altamente interactivo, y se realizó una gran apuesta por aspectos como la música y los efectos de sonido, resultando un producto que en acabado poco tenía que envidiar a las más pretenciosas producciones Hollywoodienses.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Con un montón de premios debajo del brazo, incluyendo el de Mejor Juego del Año concedido por innumerables publicaciones, GTA 3 se convirtió en el auténtico protagonista del mercado de los videojuegos del año 2001. Tal fue su éxito que en su apogeo era dificil imaginar que algún otro título pudiera emular lo que la tercera entrega de la serie había conseguido. Sólo un juego podía obrar el milagro comercial y seguir los pasos del megahit: su secuela. Ésta, que se tituló GTA Vice City y que apareció justo un año más tarde, alcanzó un éxito sin más precedentes que el de su predecesor. Rockstar lo había vuelto a hacer.

GTA 3 (Xbox)

Las cifras de ventas constituyen la mejor referencia del éxito aclaparador que han tenido ambos títulos. A saber: GTA 3 fue el juego más vendido, y alquilado, en todo el mundo durante el 2001. Al año siguiente, en el 2002, tuvo que 'conformarse' con la segunda plaza en los ránkings de ventas, tan sólo superado por GTA Vice City. Grand Theft Auto, una serie que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el planeta, una auténtica máquina de hacer dinero por la que suspiraban los poseedores de las máquinas de la competencia al contar Sony -en teoría- con la exclusividad absoluta de los derechos de la saga.

Un sueño hecho realidad...
Y es que la serie GTA, tras dar el paso a las 3D con la tercera entrega, parecía destinada a convertirse en una de esas sagas exclusivas que acaban convirtiéndose en emblemas de una consola determinada y que constituyen uno de los motivos que hace decantar la compra de una máquina u otra. Una libertad de acción casi absoluta, el poder pilotar tantos y tantos coches diferentes, disfrutar de dos de las ambientaciones más trabajadas que se han visto nunca en un videojuego... todo ello en un cocktail capaz de hacer que hasta los jugones con más posibilidades económicas se cuestionen si realmente van a tener tiempo de jugar a todas las novedades del mercado... Por una sola razón. O mejor dicho, dos: GTA 3 y GTA Vice City es una de las experiencias más inmersivas que se han visto nunca en el mundo del videojuego.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Aunque Sony hubiera desembolsado una fortuna de buen grado para hacerse con la exclusividad absoluta de la saga que muchos presumían ya alcanzada por la compañía japonesa, Rockstar, sin embargo, a la hora de negociar se había guardado un par de ases en la manga. Unos planes que ocultó a casi todo el mundo, hasta el extremo de que cuando salieron los primeros rumores que apuntaban a que GTA aparecería en Xbox, la opinión pública los rechazó tajantemente, por lo menos de buenas a primeras.

GTA Vice City (Xbox)

Más tarde se corrió la voz de que un título de la serie aparecería en la 128 bits de Microsoft, pero con el nombre cambiado. Ese hipotético juego sería el primer título de una nueva saga que recogería el testigo de la serie Grand Theft Auto, pero que por cuestiones de derechos con Sony, no podía utilizar la marca comercial con la que había bautizado hasta el momento a 4 títulos. Una marca cuyos dos últimos títulos habían batido todos los récords de venta en Playstation 2. Tan sólo hay que recordar las navidades del 2002, cuando encontrar un GTA Vice City en las estanterías de los comercios era una misión casi imposible.

Odisea a la multiplataformidad: la conversión a PC
La primera máquina aparte de PS2 que pudo correr un Grand Theft Auto de nueva generación fue un compatible. El mercado de los ordenadores de sobremesa, el mismo que vio nacer a la serie de Rockstar, acogió las correspondientes conversiones de los tan aclamados GTA 3 y GTA Vice City. Estas versiones, que presentaban sendos apartados gráficos superiores al original, y a pesar de una acogida envidiada por muchos otros títulos menos carismáticos, no tuvieron el mismo éxito que sus homónimos de la 128 bits de Sony, quizá debido a la diferentes expectativas y preferencias jugables de los dos perfiles de poseedores de ambas máquinas.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

En cualquier caso, con las sendas conversiones a PC el fenómeno de los GTA de nueva generación ya acabó de confirmar su inmenso poder de convocatoria y de captación de nuevos jugones Wanna be que quisieran convertirse en los nuevos capos de la delincuencia de su consola o PC. Muchos descubrieron por primera vez gracias a los ports a ordenador las excelencias de una saga que nació en el año 1998, mientras que otros alucinaron con la tridimensionalización de la serie tras haber disfrutado con las dos precuelas anteriores, y alguna que otra ampliación...

La vida en el destierro
Mientras tanto, los poseedores de Xbox y de GameCube se tiraban de los pelos de frustración. Ya ni siquiera les quedaba el consuelo de pensar que GTA era un producto totalmente exclusivo para Playstation, sino que los usuarios de PC podían disfrutar, no ya de uno, sino de los dos títulos de la saga. No fueron pocos los que sucumbieron a la tentación y se hizo con la máquina de la competencia, Playstation 2, sólo por poder disfrutar de la evolución de una saga que estaba haciendo historia. Y, mientras tanto, los directivos de Sony se frotaban las manos.

GTA 3 (Xbox)

Parecía que nada iba a cambiar... pero el milagro ocurrió. Rockstar desveló que la exclusividad absoluta no era tal, y que el acuerdo con Sony era sólo temporal. El día 8 de noviembre del 2003 el llamado GTA Double Pack, que contenía los dos GTA que han aparecido hasta el momento en Playstation 2, se puso a la venta en Xbox en el mercado americano. En la zona PAL hemos tenido que esperar unos cuántos meses más para poder hincarle el diente, pero ha merecido la pena.

Los xboxers, por fin, podemos disfrutar de GTA 3 y GTA Vice City en la 128 bits más potente del mercado. Y encima, con jugosas novedades que convierten a este Grand Theft Auto Pack Doble en la mejor versión de GTA que ha aparecido en consola alguna hasta el momento. Pero antes de enfrascarnos en qué es lo que nos ofrece a nivel técnico y, sobre todo, jugable, la producción de una de las compañías de Take-Two Interactive, presentemos argumento de los dos títulos que componen el pack más deseado durante estos primeros meses del 2004 por los poseedores de la 128 bits de Microsoft.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

"La historia de Tommy Vercetti" o "Cómo liarla cuánto más, mejor"
(Interpretación libre del argumento de GTA 3 y GTA Vice City)
GTA 3, al igual que GTA Vice City, está protagonizado por el mismo personaje, Tommy Vercetti, un delincuente de poca monta con sueños de grandeza y gatillo fácil. Traicionado por sus compañeros durante el atraco a un banco, Tommy rápidamente aprende una de las lecciones más duras en la vida de toda persona: la única persona que jamás te fallará serás tú mismo. Tras ser detenido por la policía con las manos en la masa, es juzgado y encontrado culpable, pero por fortuna durante el traslado a la prisión de Liberty City consigue escapar. Viajar en el mismo furgón policial que el jefe del Cartel colombiano tiene sus ventajas. Gracias a 8th Ball, otro preso que también consigue liberarse, inicia nuevos contactos mediante los cuales consigue volver a aparecer en la escena de la delincuencia de Liberty City.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Vendiéndose al mejor postor, Tommy no tiene reparos en aceptar el dinero de las diferentes bandas de la ciudad, las cuales están enfrentadas en una auténtica guerra por el control de la urbe. Italianos, japoneses, colombianos... Los ayuda a todos y lucha contra todos, dejándose comprar por el mejor postor y liquidando sin escrúpulos a quienquiera que apareciera en los contratos de limpiador que va firmando sin apenas pensar en ellos. Tener pocos escrúpulos acaba pasándole factura, y las familias acaban retirándole la confianza, le traicionan y hacen que vuelva a dar con sus huesos en prisión. Y esta vez no puede escaparse.

De cabeza a Vice City
15 años a la sombra es mucho tiempo, pero su protector, Sonny, le está esperando con los brazos abiertos para enviarlo a Vice City. En Liberty ya ha cometido demasiadas locuras y, además, su Familia quiere empezar a negociar con droga, y necesitan que alguien sin escrúpulos inicie la andadura de la banda en el mundo del tráfico de estupefacientes.  Solo, o casi, porque el picapleitos que le dará 'cobertura legal' está más preocupado en buscar unos pantalones limpios tras recibir visitas de la flor y nata del sindicato del hampa local, el bueno - o malo - de Vercetti se las tendrá que apañar para sobrevivir en una urbe no más acogedora que las peligrosísimas calles de Liberty City.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Y ahí es dónde entráis vosotros. Encarnando a Mr. Vercetti y sin más limitaciones a la hora de interactuar con vuestros conciudadanos que las que la conciencia os dicte, podréis rememorar viejos tiempos en las calles de la Ciudad de la Libertad o intentar sobrevivir en la capital mundial del Vicio. En vuestras manos está... 

g  r  á  f  i  c  o  s
Mismos títulos, aspecto mejorado

La primera diferencia llega con la notoria reducción de todos los tiempos de carga, así como la eliminación de los puntos de carga que se encontraban en las versiones de Playstation 2 repartidos por los escenarios, mejora que también apreciaréis a los pocos minutos de juego. Esas pantallas de carga eran necesarios para evitar que el hardware de la consola de Sony se saturara almacenando toda la información de golpe. Las limitaciones de memoria han sido subsanadas por la mayor potencia de Xbox, la cual permite la carga constante de datos sin que el jugador apenas las aprecie. Y los beneficiados, los jugadores, que podrán disfrutar sin cortes innecesarios. Como tiene que ser.     

GTA Vice City (Xbox)

Como bien anuncia Rockstar en la campaña publicitaria destinada a dar a conocer el último producto de la factoría de GTA, el nivel de detalle gráfico ha aumentado considerablemente.  Uno de los puntos que se ha visto más favorecido ha sido la implementación de los vehículos que recorren las calles de Liberty y de Vice City. El modelado se ha ajustado para agudizar cada curva de la carrocería, cada detalle, convirtiendo a los coches, furgonetas, autobuses y demás vehículos representados en objetos gráficos merecedores de toda vuestra atención.

Hasta las llantas de los coches han sido mimadas casi como si nos encontráramos con un juego de conducción y no de una aventura-acción, o un simulador de delincuencia, o... bueno, la verdad es que la serie GTA es incalificable, hasta el punto de que los hay que consideran que tan sólo los pocos títulos que se han atrevido a intentar copiar la fórmula presentada por los de Rockstar pueden encajonarse en el mismo género.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)


Shine, shine, shine...
Los reflejos en los coches, que nunca han sido tan numerosos como ahora, son muy vistosos y contribuyen a aumentar la sensación de  que el apartado gráfico ha sido cuidado especialmente. Lo que pasa es que en ocasiones no pegan con los elementos que les rodean en los escenarios, dando la impresión de que muchos de ellos no son en tiempo real. Y es que son contadas las formas de interacción de las luces con el conjunto de los elementos gráficos con los que Rockstar ha montado dos de las ciudades más inolvidables del mundo de los videojuegos.

GTA 3 (Xbox)

Las limitaciones de los efectos de luz también aparecen cuando dos fxs visuales se combinan simultaneamente, como por ejemplo las condiciones meteorológicas. A excepción del cuidado efecto 'luz de neón' producido al haber niebla o noche semi-cerrada, ya sea de día o de noche, los focos de luz iluminarán de forma muy parecida, salvando honrosas excepciones.

En cuanto a la iluminación de los vehículos, un rayo de luz que se plasmará delante de las ruedas delanteras del coche, moto, camión o lo que sea que estéis conduciendo en ese momento será el único efecto producido por los faros del vehículo. Vamos, al más puro estilo socorrida-redonda-debajo-de-personaje que podíamos encontrar en la mayoría de juegos de la pasada generación de consolas y en alguno que otro de la presente, como en la que puede considerarse como una de las decepciones de la temporada - ¿alguien dijo Dino Crisis 3?.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

A pesar de lo criticado anteriormente, la iluminación implementada en ambos GTA tiene algunos detallazos impagables. Las fuentes de luz como los faros de los vehículos ahora realmente deslumbran cuando apuntan a la pantalla, es decir, cuando oslos encontréis de cara. Los faros traseros también están muy bien acabados, así como las luces de los semáforos o las bombillas de las farolas que iluminan las calles.

El sol es otro de los grandes highlits - como dicen los americanos - del sistema de luces de estos GTA. Los rayos de sol que aparecerán en pantalla cuando lo encaréis o la forma en la que bañarán a los escenarios, especialmente en Vice City, imprimiendo la tonalidad de cada hora del día, son de relumbrón. En cuanto a la lluvia, que existirá tanto en GTA 3 como en Vice City, pero será en la cuarta entrega de la serie donde mostrará su mejor aspecto. Y es que podremos apreciar hasta el goteo del agua caída del cielo en la carrocería de los coches. Un lujazo.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Volar por los aires
Las explosiones han ganado en espectacularidad, sobre todo en lo que respecta al número de partículas que entran en juego al producirse éstas. Así, mil y un destellos aparecerán en pantalla cuando un coche, granada o cualquier objeto potencialmente explosivo sea detonado. Eso nos lleva, indirectamente, a los elementos interactivos presentes en los escenarios. Semáforos - tanto para coches como para peatones -, farolas, señales de tráfico, barriles, papeleras, periódicos que remontarán el vuelo al pasar a toda velocidad por encima de ellos... Y es que GTA 3 y GTA Vice City no paran ni un momento de asombrarnos. Qué grandes son los videojuegos cuando sus responsables miman cada uno de sus detalles.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Y hablando de explosiones, no hay que dejar a un lado la súper espectacular representación de la gravedad. Puede que no sea muy realista - a los saltos tras enganchar una rampa nos remitimos -, pero nadie que haya jugado a fondo a los juegos que componen el GTA Double Pack discutirá que tan sólo Burnout 2 puede discutirle a las creaciones de Rockstar el título de juego que representa los accidentes más espectaculares del mercado. Ver volar por los aires a una moto tras saltar desde la azotea de un párking de muchos metros de altura es una gozada que, hasta ahora, tan sólo podía ser disfrutada por James Bond. Id pidiendo pista...

GTA está en los detalles...
Otros efectos que han ganado en espectacularidad son el humo que sale de los tubos de escape y el plástico quemado de los neumáticos al derrapar. O las bocas de incendios que cederán al chocar nuestro vehículo contra ellas, provocando que un chorro de agua salga disparado libremente hacia el cielo, llegando a 'salpicar', en un divertido efecto, la propia pantalla de nuestro monitor, al más puro estilo Wave Race. En general, casi todos los efectos en los que intervienen de una u otra forma los efectos de partículas han sufrido una gran mejora en su paso a Xbox.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Ésto se hace evidente en la gran interactividad de la carrocería y capacidad de deformación de los coches, especialmente en Grand Theft Auto Vice City. En ambos títulos los vehículos se irán desmontando -literalmente- a medida que vayáis golpeandolos contra los elementos de los escenarios. Pero en la Ciudad del Vicio, y si os hacéis con un arma de precisión como un rifle de francotirador, podréis pinchar las ruedas de los coches si tenéis la suficiente puntería, reduciendo drásticamente la capacidad de maniobra y de velocidad de los vehículos. Incluso podréis liquidar a los conductores de los diferentes vehículos sin que éstos se bajen de su medio de transporte... Todo ésto ha sido posible gracias a un exhaustivo control de impactos que puede considerarse  con total tranquilidad como el tope tecnológico de la mayoría de juegos que hay en el mercado.

GTA Vice City (Xbox)

Y es que, aunque GTA 3 como GTA Vice City tienen un aspecto gráfico demoledor, detalles como la implementación de la fricción del aire en la carrocería de los coches, lo que acabará pasando factura a esas partes de la carrocería a las cuales les quedaba un suspiro para desprenderse del resto del vehículo, separan cualitivamente a los dos títulos que componen el GTA Pack Doble de Xbox. El tiempo extra invertido en perfeccionar el motor de la cuarta entrega se nota...

Dos juegos, look y medio
Muchos de los medios de transpote podrán ser pintados y reparados por un módico precio en los talleres de mecánica habilitados a tal efecto, modificándose así su aspecto exterior, por lo menos en lo que respecta al color. En cuanto a Tommy Vercetti, el protagonista de esta epopeya, podrá lucir diferentes vestimentas tras adquirirlas en una tienda de modas de Vice City. Aunque para pasear y hacer el cafre el atuendo será sólo algo accesorio para ambientaros más, en ocasiones la ropa que llevéis cobrará protagonismo. En esos momentos no será algo anecdótico, sino que vestir correctamente os abrirá las puertas a sitios que, de otra forma, no podrías entrar, como Clubs de Campo o Sindicatos o fiestas privadas. En GTA 3, por desgracia, Tommy tendrá la posibilidad de expresarse cambiando de ropa.

GTA 3 (Xbox)

Puestos a buscar diferencias más sustanciales a nivel visual entre los dos títulos que componen este pack, encontramos una que afecta a las mismas raíces del estilo gráfico: el tono de pantalla. Grand Theft Auto 3 presenta un acabado que podría tacharse como tradicional, con abundantes toques oscuros y cumplidoras escenas cinemáticas, lo que acaba componiendo un juego más que notable, virtuoso, con muchos aciertos y contadas carencias, que parece resistirse a sucumbir al paso del tiempo.

Vice City, por su parte, recurre a un aspecto visual impactante mediante el cual se intenta - y se consigue - trasladar al jugador y al espectador ocasional, a una ciudad inspirada en la estadounidense urbe de Miami. Así, con una paleta de colores muy salseros y unas escenas cinemáticas de estilo más agresivo, con una gran mejoría en la representación facial -, además de un argumento más cinematográfico que su precuela, Vice City se convierte en el paso adelante en la saga creada por los de Rockstar.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Pero como para gustos, colores, los programadores han habilitado una opción para deshabilitar ese filtro de pantalla, aumentando así las semejanzas entre ambos títulos. A un espectador atento, no obstante, no le costará ver que la cuarta entrega de la serie más popular de Rockstar ha evolucionado en su cuarta entrega algo más que presentando un filtro más o menos vistoso. Unos  personajes más detallados, unos coches más trabajados o el mayor tamaño de la mayoría de los elementos que aparecen en pantalla son algunos de los cambios presentes.

starring John Woo feat. Clint Eastwood
Las escenas cinemáticas, además de la incrementada agresividad visual mediante planos mucho más móviles, también sirven para mostrar una mayor profundidad de los personajes. Así, Tommy Vercetti, mientras que en GTA 3 en la mayor parte de los vídeos se limita a asentir con la cabeza, como si fuera un matón incapaz de articular dos palabras seguidas, en GTA Vice City muestra su poderosa personalidad sin tapujos. Destapado como un auténtico capo mafioso en ciernes, Vercetti irá, a medida que vaya aumentando su prestigio en el mundo del hampa, mostrándos arrogante, decidido y peligroso en todo momento, exteriorizando todo lo que en la tercera entrega de Grand Theft Auto se guardó de enseñar.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

El número máximo de polígonos presentados en pantalla se ha visto aumentado, lo que ha reduce -que no elimina- la presencia de popping o aparición repentina de objetos gráficos. Y es que, aunque de forma menos drástica que en la versión de Playstation 2, lo que es lo mismo, y con un uso inferior del efecto niebla, es decir, con una profundidad de los escenarios muy superior, el popping hace acto de presencia continuamente. Por su parte, y gracias a la mayor potencia de Xbox con respecto a PS2, los objetos gráficos no parpadean en casi ningún momento, dando una sensación de mayor estabilidad gráfica. Además, el frame rate o tasa de animación es mucho más constante que en los títulos homónimos de la 128 bits de Sony, aunque el motor del juego es incapaz en determinados momentos de ofrecer una tasa de cuadros de animación constante.

La (octava y novena) maravilla
La boca se nos hace agua cuando jugamos a títulos de este calibre, que aunque no tengan un look visualmente intimidador, adjetivo con el que sí se podría calificar a los últimos Final Fantasy, Dead Or Alive 3 o el esperadísimo Ninja Gaiden, las dos creaciones de Rockstar son sendas demostraciones prácticas de cómo tiene que diseñarse un videojuego, gráficos incluidos.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

La inmensidad de todo el conjunto infográfico puede hacer que no advirtáis los más pequeños detalles. Pero gracias al stick derecho y al botón blanco del mando de Xbox podréis deleitaros con hasta los más minúsculas  delicias visuales que los grafistas de Rockstar han tenido la gentileza de compartir con todos nosotros, pobres jugones hambrientos de obras maestras de este calibre.

s  o  n  i  d  o    f  x
Quizá es el apartado que menos ha evolucionado con respecto a los títulos de Playstation 2 en los que se basa este pack. Continúa estando casi completamente en inglés, con un doblaje, eso sí, de muchos quilates. Los actores que han intervenido en él, incluyendo a personalidades como Harvey Keitel, que actúa en GTA Vice City, son de primerísima línea, y confirman con su presencia y buen trabajo lo alto que ha llegado GTA, una saga que por méritos propios se ha convertido en uno de los iconos de nuestro tiempo, y referencia ineludible para todo un sector. Por supuesto, se han incluído subtítulos en castellano, y hay que decir que la traducción es absolutamente impagable.

Estoy confundido...
Eso no quita que al haberse preocupado tanto por la ambientación, quizás una de las mejores de los últimos años, os encontréis con alguna que otra voz en español, detalle que constituye una muestra del nivel de calidad al que se ha pretendido llegar. Un ejemplo son los personajes hispanos que se dejen escuchar de tanto en cuanto. Ir demasiado rápido muy cerca de la acera de las calles de Vice City levantará más de un "!Idiota malparido!" de algunos inmigrantes cubanos con la lengua demasiado larga... y la falda demasiado corta. Y eso sin hablar del DJ Espantoso de Radio Espantoso, la mejor emisora de ritmos latinos de la Ciudad del Vicio, DJ que no se cansará de pinchar temas como el de la lenteja... Oír para creer.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Si os ponéis a disparar en medio de la calle no os extrañéis si los transeúntes que se encuentran por los alrededores comienzan a gritar. Eso los más indefensos, porque aquellos que lleven en sus bolsillos algo más peligroso que un mechero lo sacarán para intentar acabar con vuestro arrebato Michael Douglesco en un día de furia. También tendrá lugar ante vuestros atónitos ojos atropellos con fuga, robos, ajustes de cuentas, batallas campales entre diferentes bandas y un sin fin más de eventos que servirán como excusa para que por los altavoces de vuestro equipo de sonido o televisor se reproduzcan algunos de los sonidos de más calidad que se hayan oído en un juego de Xbox.

GTA Sound Machine
La evolución de GTA 3 a Vice City también se ha dejado notar en la tecnología de las comunicaciones personales. Mientras que en la tercera entrega de la producción de Rockstar los mensajes dirigidos a vuestra persona llegarán a un práctico busca que aparecerá en la esquina superior izquierda de vuestra pantalla, mientras estéis en la Ciudad del Vicio os llamarán directamente a vuestro teléfono móvil, heredado de un cocinero al que ya no le va a hacer más falta, por lo que podréis escuchar la conversa de viva voz, lo que siempre es más interesante que ponerse a leer en medio de la acción.

GTA Vice City (Xbox)

Los fxs de los vehículos están especialmente cuidados. Hay uno por cada medio de transporte y cuando varios se conjugan para representar el sonido del tráfico el resultado dificilmente podría ser más realista. Y es que al gran acabado de los efectos especiales de sonido se le une la compatibilidad con el 5.1 implementado, resultando un apartado de muchos, muchos quilates.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

No podemos dejar de lado los efectos climatológicos, los cuales también os entrarán por vuestros oídos, además de por los ojos. Cosas como el tintineo de las gotas durante la lluvia, el viento frío como una cuchilla de las noches en la gran urbe o, por el contrario, el más absoluto silencio propio de la calma que precede a la tempestad, son algunas de las cosas que se han implementado con majestuosa brillantez. Un 10 a Rockstar por no descuidar uno solo de los aspectos de este juego.

m  ú  s  i  c  a
Reunir toda la música de GTA en las emisoras de radio a las que es posible acceder desde los coches y demás vehículos ha sido una tarea gigantina que la gente de Rockstar ha resuelto de una forma increíble. Y es que si alguien que no ha jugado a GTA os sorprende en medio de una partida, mientras escucháis alguna de las emisoras de radio implementadas en el juego y os pregunta ¿de dónde sale esa música?, lo más probable es que tengáis que repetirle la respuesta un par de veces.

GTA 3 (Xbox)

Con decir que Sony lanzó al mercado varios CD recopilatorios de cada una de las emisoras que aparecían en el juego os podréis hacer una idea de la calidad de la Banda Sonora de la pareja de ases del catálogo de la compañía de Take Two Interactive. Canciones como "Billie Jean" de Michael Jackson o "Video killed the radio star" son sólo dos de las conocidísimas melodías que atiborran las emisoras accesibles, incluso, desde las motocicletas de Vice City.

Freestyler

Y eso no es todo. Como una de las principales novedades de esta versión para Xbox, y aprovechando la superior capacidad de almacenamiento de la máquina de Microsoft debido a la presencia de un disco duro en su configuración de hardware, en GTA 3 y GTA Vice City para la consola de la compañía de Seattle es posible escuchar los temas que tengáis almacenados en el HDD de vuestro sistema. Gracias

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Todo ello en el mejor sonido 5.1 que es capaz de orquestar el chipset de audio de Xbox. Todo un lujazo disponible ahora en la máquina de Microsoft gracias al buen hacer de la gente de Microsoft Game Studios en general, los cuales se están encargando de dotar a su máquina, en un tiempo casi récord y partiendo de casi cero, de un catálogo que hace ya bastante tiempo que dejó de ser la sombra del de Playstation 2.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control, tanto en GTA 3 como en GTA Vice City son idénticos. Mover a Tommy por los escenarios es fráncamente sencillo. En cuanto a hacer lo propio con los vehículos, dependerá mucho del tipo de medio de transporte que estéis conduciendo. Y es que no será ni parecido el pilotar, por ejemplo, un helicóptero a un autobus, o un tanque a una moto. Cada uno de los vehículos tendrá sus propias características que se transmitirán fielmente al jugador a través del mando de vuestra Xbox.

GTA 3 (Xbox)

Manual de cómo recrear una ciudad
Liberty City. Vice City. Dos de las capitales de la corrupción del universo jugable, repletas de ególatras indeseables cuya única preocupación es la de acabar el día con más dinero con el que se han levantado, aunque para ello tengan que llevarse a unos cuantos por delante. Son las caras más amargas y extremas de la sociedad capitalista, una sociedad repleta de víburas y chupópteros cuyo único objetivo en la vida es ganar dinero fácil a costa de los demás...

GTA Vice City (Xbox)

Hormiguitas digitales
La sociedad de GTA está organizada en tres grandes bloques: los policías, las mafias y el resto de mortales. Los primeros y los segundos intentan ignorarse unos a otros, pero las diferentes organizaciones criminales son tan celosas en defender los territorios que consideran como suyo propio que más le vale a uno no internarse en sus zonas. No serán pocas las veces en las que vayáis conduciendo más o menos tranquilamente por una calle cualquiera y os sorprendáis viendo como un grupo de individuos, todos vestidos de la misma forma, la emprenden a golpes con un despistado transeúnte que parece que no sabe dónde se ha metido.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

La necesidad de ganar dinero para poder adquirir armas, items, utilizar los servicios de una señorita de sonrisa fácil que te trata de tú y fuma o, simplemente, por la satisfacción de ahorrar, podrá ser satisfecha de infinidad de formas diferente. Policía, bombero, conductor de ambulancia, taxista, hasta recoge maletas en el aeropuerto, todos ellos trabajos muy dignos que podrán desempeñarse en ambos GTA. Aunque claro, siempre os queda la salida fácil de pegarle tres tiros al pobre peatón que no tiene culpa de nada y que va paseando por la calle tan tranquilamente para robarle su dinero. En vuestras manos está...

GTA 3 (Xbox)

Aunque claro, la principal opción de recaudar fondos es la de cumplir las misiones que se os vayan encomendando. Para acceder a ellas tendréis que dirigiros a alguno de los puntos marcados en el mini mapa de la esquina inferior derecha. Dependiendo de a quién os ofrezcáis tendréis unas misiones de un estilo u otro, aunque normalmente todos los jefes mafiosos se asemejan en sus preferencias a la hora de imponernos misiones con las que causar el máximo descontrol en la ciudad en la que os encontréis.

GTA 3 (Xbox)

Nota: damos gracias al postrero pudor de los programadores no hayan incluido a personajes que representen a niños en el juego. Liquidar mafiosos digitales con malas pulgas es una cosa, pero tomar demasiado rápido una curva y llevarse por delante una fila de niños que acaben de bajar del autobús escolar es algo tan horripilante que ni en un videojuego podría ser soportable por estómagos más o menos civilizados.

¿Es que no sabes que estoy creisy?
Que en GTA se de la posibilidad de ir haciendo el loco por los niveles no significa que tengáis que ir saltando edificios o plantando bombas. Si queréis descansar entre misión y misión y distraeros, o precisamente para ello, los programadores, con la picardía que les caracteríza, han implementado un conjunto de misiones alternativas y pruebas varias en las que podréis dar rienda suelta a vuestros instintos más primarios. Recolectar diferentes items colocados en lugares de dificil acceso en un tiempo determinado, aniquilar una banda de maleantes con un arma concreta o convertiros en el Rey de la ciudad al imponeros en una carrera callejera a la flor y nata del panorama tuning local son algunos de los desafíos que coexisten con la aventura principal.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Como ciudades modernas que son, Liberty y Vice City cuentan con los servicios más indispensables con los que satisfacer las necesidades principales de sus habitantes y, por extensión, las vuestras propias. ¿Que una triada os ha tendido una emboscada y ha descargado infinidad de plomo en vuestro cuerpo? Ningún problema. Con vuestro último un hálito de vida siempre podréis intentar acercaros al centro hospitalario más cercano y rellenar toda la barra de energía... por un módico precio. ¿Que os ha detenido la policía tras haber liquidado a medio Chinatown? No pasa nada. Todo el mundo tiene un precio, y la policía, por lo menos en estas dos producciones de Rockstar, no son una excepción.

Personajes ¿secundarios?
Hasta de hacer semáforos se han acordado los programadores. Éstos están totalmente sincronizados, de forma que su ciclo de rojo a verde, ámbar y vuelta a rojo, si se respeta, impedirá que uno acabe estampándose contra cualquiera de los coches que circulan tranquilamente por las ciudades diseñadas por los de Rockstar. Los locos al volante serán otro cantar, y tendréis que ir con mucho ojo con ellos para que no os destrocen ese bólido que tanto os ha costado... ejem... digamos localizar.

También hay semáforos para peatones, aunque algunos no los tendrán en cuenta y pagarán las consecuencias. Los chicos buenos no se saltarán las señales de circulación, pero un camello con prisas podrá causar auténticos emboces de tráfico. Incluso los conductores más lentos no se librarán ni en este juego de una auténtica filarmónica de claxons e improperios varios con el que el resto de pilotos increparán al tortuga de turno. Como la vida misma.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Los personajes se insultarán entre ellos de viva voz - lástima que no esté doblado -, se harán gestos obscenos para recriminarse determinados comportamientos - como los intentos de atropello por parte de taxis conducidos por inmigrantes indios con turbante y todo - o incluso saldrán en defensa de los vándalos que se dediquen a hacer explotar los coches que haya detenidos en los semáforos.

Y es que los de Rockstar no han querido que ninguno de los personajes que habitan en el mundo de GTA sean meros maniquíes sin vida propia. El resultado, unos seres animados que poco tienen que envidiar a los Sims de Maxis en cuanto a recursos de interacción. Lástima de un par de 'vicios' de los scripts de Inteligencia Artificial utilizados, como el de los peatones suicidas que saltarán a las ruedas de los vehículos, cuando precisamente lo que parece que están intentando esquivarlos.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

La importancia de saber dónde estás
En la parte inferior izquierda de la pantalla os encontraréis con un mapa que os indicará en todo momento la localización de los lugares más importantes que podéis visitar. Desde vuestra guarida de turno, en la que podréis salvar la partida y aparcar un coche para próximo uso, hasta el garito regentado por un mafioso con muy malas pulgas pero con unos cuantos fajos de dinero para invertir en el negocio en el que vosotros sois expertos: los ajustes de cuentas. Con una representación de las calles muy intuitiva, el mapa es una ayuda que vale su peso en oro de cara a orientaros por las calles sin necesidad de echarle más que un vistazo a los mapas-póster que vienen de regalo con los juegos. Aunque la verdad es que llegará un momento en el que os sabréis casi todos los caminos y ubicaciones interesantes de memoria... cosas del vicio.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

En la parte superior derecha de la pantalla, justo debajo del indicador de arma actual, se muestra el borde de 6 estrellas. Esta es la barra mediante la cual podréis comprobar con un simple vistazo en qué grado de búsqueda y captura está vuestro personaje. Dependiendo del número de estrellas rellenadas, el ímpetu de las fuerzas de la Ley y el Orden será uno u otro. ¿Que cómo aumentará este nivel de 'Bad Boys'? Pues, principalmente, cometiendo maldades varias. Atropellar a los peatones, provocar accidentes múltiples, emprenderla a golpes con el primero que pase por delante vuestro. Eso sí, si el cuerpo policial no se encuentra delante para ver vuestro delito, este será como si no hubiera ocurrido nunca.

GTA 3 (Xbox)

Para disminuir el nivel de delincuencia tendréis que detener durante un tiempo la escalada de violencia, o recoger las estrellas que habrá desperdigadas por los escenarios. Mientras que la primera opción es más bien poco efectiva, sobre todo si tenéis al Séptimo de Caballería detrás vuestro, la segunda será la más aconsejable. El problema radica en localizar esos preciados items, porque no serán en absoluto tan abundantes como desearíais cuando os encontréis con un helicóptero sobrevolando vuestra posición. Mejor que no os durmáis en los laureles.

Servicios sociales
Los agentes de la Ley y el Orden tienen una difícil papeleta en las calles de Rockstar. Por una parte, intentar minimizar el impacto que supone la convivencia con una de las sociedades más corruptas del universo consolero. Y por otra, intentar no salir mal parados. Es por eso que no dudan en solicitar refuerzos al FBI o incluso al ejército si las cosas se ponen muy feas.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

En cuanto a los servicios médicos, éstos acudirán siempre que se produzca una reyerta en la que alguien resulte herido. Llegarán a toda velocidad con todas las luces y sirenas de su ambulancia a todo trapo, se bajarán del coche y se dispondrán a curar a cuantos heridos inconscientes en el suelo de la escena haya, sin importarles la banda, Familia o condición en la que se encuentren. Más os vale tenerlo en cuenta, si no puede que la resurrección de vuestros enemigos os pille desprevenido y estéis en inferioridad de condiciones.

El séptimo placer
No descubrimos nada nuevo si decimos que una de las gracias de Grand Theft Auto para PS2 era el ir haciendo el gamberro por la calle. Explotar coches, liquidar a la gente o robar coches eran alicientes tan o más grandes que el ejecutar las misiones que se nos iban encomendando. Ahora, y gracias a la banda sonora totalmente configurable de Grand Theft Auto, hemos de añadir un nuevo vicio, la enésima tentación de este GTA: el recorrer las ciudades respetando las señales de circulación y deleitarse en cada semáforo con las canciones que componen la que es sin duda la mejor banda sonora del mundo: la que tú hayas configurado.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Un apunte para evitar que os quedéis a dos velas intentando entender el interfaz implementado para cambiar la música personalizada: los programadores se han 'colado' y en el indicador de selección musical han intercambiado los indicadores de número de cd y número de canción en GTA 3. Así, cuando queráis cambiar de tema deberéis cambiar de cd, y cuando queráis escuchar las canciones de otra de vuestras carpetas, tendréis que hacer como si fuérais a dar paso al siguiente tema. Nada demasiado complicado, pero mejor tenerlo en cuenta para evitar perder demasiado tiempo en ello.

La esencia de todo el asunto
Si hay algo que caracterice a la serie GTA y que se haya convertido en su carta de presentación con la que es conocida en todos los círculos de jugones es la posibilidad de subirse a todo vehículo que pueda moverse. Y lo mejor, sin pagar una sola moneda. Únicamente es necesario acercarse al vehículo al que queréis echar mano, apretar el botón que haya activo para esa función - por defecto el Y - y desocuparlo del conductor y acompañantes - si les da tiempo a bajar, claro, sino os acompañarán hasta que les déis la oportunidad de abandonar el medio de transporte.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Para abandonarlo, ya sea porque habéis encontrado otro mejor o porque ha quedado en un estado lamentable, tan sólo tendréis que volver a presionar el botón de interacción con los vehículos que haya seleccionado para tal función. Pero mientras que en GTA 3 tendréis que detener el vehículo que estéis utilizando  para poder descender, en Vice City podréis saltar en marcha. Eso sí, tened cuidado de no ir más rápido de la cuenta, porque vuestra barra de energía se verá resentida en consecuencia del impacto de Tommy Vercetti contra el frío asfalto de Liberty City.

GTA Vice City (Xbox)

Esta maniobra os será útil para lanzar los coches como si se trataran de proyectiles contra objetivos estilo bidones explosivos que sólo necesitan un pequeño golpe para saltar por los aires. También podréis utilizarlo para atropellar a individuos que estén especialmente protegidos y sea casi imposible acercarse sin correr el peligro de acabar como un quesito de gruyere.

Ametrallando la ciudad
Desde el medio de transporte en el que os estéis desplazando en ese momento también podréis disparar, por lo menos utilizando la uzi. La forma, a través de la ventanilla del coche o por encima del manillar de la motocicleta que estéis conduciendo en ese momento. Acribillar a los inocentes peatones o a los objetivos de la misión en la que os encontréis son dos de las posibilidades que tendréis al adquirir una ametralladora de mano con munición suficiente para causar el caos más absoluto, por lo menos hasta que no vengan los buenos a pararos los pies.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Pero no sólo podréis hacer de conductor, sino que en determinadas ocasiones tendréis que 'conformaros' con ser el paquete de helicópteros o lanchas de los guarda costas. Eso sí, en esos momentos os dejarán utilizar diversos accesorios que no se venden en la mayoría de los concesionarios y con el que podréis hacer desistir a unos perseguidores demasiado sobones. En esas misiones, que beben del concepto de juego de títulos como Virtua Cop o The House The Dead, tendréis que afinar la puntería para acabar con los objetivos correspondientes. Serán o ellos o vosotros, porque al no tener control sobre la dirección del vehículo utilizado para esquivar los ataques, vuestra única posibilidad de sobrevivir será disparar antes.

GTA 3 (Xbox)

Tened cuidado cuando vuestro vehículo empiece a soltar un sospechoso humo negro, porque eso significará que le queda muy poca resistencia, y que con un par de golpes se reunirá con el coche de James Dean en el Paraíso de las Ruedas. La señal que os avisará de que irremediablemente vuestro vehículo está condenado será que en la parte delantera, normalmente donde está ubicado el motor, se inicie un fuego que no podrá ser controlado de ninguna forma. Así que mejor que no le cojáis demasiado apego al vehículo en el que os estéis trasladando, porque tendréis que cambiar de medio de locomoción casi continuamente.

Fundiendo la pana
Los diferentes vehículos tienen prestaciones acordes con el modelo al que representan. Cada tipo, no obstante, tendrá sus propias características, consiguiendo que no sea en absoluto lo mismo conducir un taxi que una pick up o una furgoneta. Cuestiones como la estabilidad, la resistencia ante las embestidas que seguro que os llevaréis en la jungla que es el tráfico urbano, las sensaciones de la amortiguación u otros aspectos más relacionadas con la respuesta del motor como son la potencia, aceleración o velocidad punta estarán estrechamente vinculados al tipo de vehículo que os agenciéis.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Cuestiones estéticas aparte, el muestrario de trastos que es posible pilotar en Vice City y GTA 3 es espectacular, y no es extraño que muchos atribuyan el éxito de esta saga a la implementación de una flota de transporte tan diversa. Desde coches deportivos hasta pequeñas avionetas, pasando por lanchas, Hammers - el todo-terreno que se hizo célebre en la Guerra del Golfo-, autobuses, furgonetas o incluso motocicletas (a hacer caballitos e invertidos se ha dicho!)... Todo vale de cara a no cansarse demasiado mientras os dirigís a vuestro destino, cualquiera que éste sea.

GTA Vice City (Xbox)

Hasta tanques, camiones de mudanza, de tranporte de mercancías, cabezas tractoras o coches del FBI podrán ser pilotados en este viaje pos al Olimpo de la delincuencia que es GTA. Mangueras para apagar incendios utilizadas para acabar con los mafiosos spaguetti que nos disparan con Beretta de importación, triadas colombianas que intentan destrozar nuestro último deportivo con sus uzi automáticas... Si merece la pena luchar por la libertad, el mundo de los videojuegos no ha conocido ninguna batalla como ésta.

Un concesionario de ensueño
El parque automovilístico de GTA 3 se remodeló casi en su totalidad en GTA Vice City. Aunque las principales categorías se mantuvieron en la secuela, el número de modelos de transporte diferentes aumentó, incluyendo algunos inspirados en el carácter latino de la última entrega de la serie de Rockstar. Así, la influencia cubana se deja notar hasta en los coches,  algunos de ellos auténticas reliquias que quedaron en el país sudamericano tras llevarse a cabo la revolución en el país ahora regentado por Fidel Castro.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Como ya hemos comentado anteriormente, hay una gran variedad de vehículos en ambos títulos. Rockstar, no obstante, ha evitado caer en la reptición de los tipos de coche en ambos juegos, por lo menos en la medida en que les ha sido posible. En ambos títulos hay taxis, furgonetas, autobuses, lanchas, deportivos, todo terrenos... Pero las marcas de los vehículos serán, en la mayoría de casos diferentes, consiguiendo así que uno no tenga la sensación, al jugar a un título y luego continuar con el otro, que realmente no ha cambiado el DVD que se encuentra en el lector de su consola.

GTA 3 (Xbox)

Otra de las muestras del gran cuidado con el que han sido diseñados ambos títulos es que la distribución de los diferentes tipos de coches no es aleatoria, sino que, dependiendo de la zona de la ciudad en la que os encontréis, habrá una cantidad mayor o menor de un determinado tipo, incluso es posible que no encontréis vuestro vehículo preferido en determinados barrios. Ésto es especialmente notorio en Liberty City, la ciudad de GTA 3, dónde casi cada tipo de coche tendrá un 'habitat artificial' del cual no saldrá.

GTA Vice City (Xbox)

Conducir un tipo de coche determinado os servirá para infiltraros con mayores garantías en determinadas zonas. Cada banda tiene su vehículo característico, como por ejemplo los deportivos japoneses de los Yakuza, los elegantes bólidos de la Mafia Italiana o los Pick Up de los colombianos. Así, si una banda ve introducirse en su territorio a un vehículo típicamente propiedad de uno de sus enemigos, la emprenderán a balazos. De vosotros depende el pasar desapercibidos con unas ruedas locales o dar la nota, poniendo así en peligro la vida de Vercetti.

Un arsenal para hacer algo grande
Aunque al principio no contaréis más que con vuestros puños para repeler o ejecutar ataques contra los incontables objetivos potenciales que es posible encontrar en las calles de GTA, no tardaréis en agenciaros un bate con el que podréis esgrimir 'argumentos' más convincentes en las disputas en las que os enzarzéis. Lo suyo, eso sí, es siempre ir bien preparado con unas cuantas armas de fuego. Lo malo es que si os detienen o se os acaba la barra de energía y os envían al hospital a reponer fuerzas, además de cobraros el correspondiente soborno o fianza o como queráis llamarlo en el caso de haber infringido la Ley, o las tasas médicas si os han hecho más pupa de la cuenta, los funcionarios se quedarán con los juguetes que portárais en el momento de vuestro infeliz percance.

GTA 3 (Xbox)
GTA Vice City (Xbox)

Por desgracia, no hay nada parecido al guardarropía interestelar de Phantasy Star Online en el que podáis dejar vuestras armas, o incluso todo vuestro dinero para que no os puedan sablear cuando estéis indefensos. Así pues, nuestro consejo es que nunca llevéis más hierros de los necesarios para ejecutar una misión, o, en su defecto, que vayáis salvando la partida con tanta frecuencia como os sea posible.

GTA 3 (Xbox)

Entre los juguetitos con los que os podréis divertir poniéndole las cosas feas a los que no compartan vuestro punto de vista sobre lo bonito que es el día de hoy podemos encontrar prácticas granadas remodela coches, con las que cualquiera se podrá convertir en un inspirado artesano de la chapa, rifles de francotirador especialmente diseñados para los gamberros que tiran la piedra y esconden la mano o bazookas para los que tengan complejo de tamaño. Ahora nadie os volverá a decir que la tenéis pequeña. Y si os lo dicen, pues le encañonáis con ella y rápidamente saldrá de su error.

GTA Vice City (Xbox)

De armas blancas también estaréis más que provistos. Katanas japonesas con las que emular a Tom Cruise en su última superproducción, o mejor, a Bruce Wills en Pulp Fiction o martillos con los que practicar los consejos de BricoManía en el coche de un jurado especialmente comprometido para los intereses de la Familia para la que estéis trabajando en ese momento son sólo dos ejemplos de lo que os encontraréis en este título.

GTA 3 (Xbox)

En cualquier momento podréis acceder al menú de opciones, desde el cuál podréis consultar el estado de la partida. Los objetivos conseguidos, retos superados, gente liquidada, vehículos volados por los aires, neumáticos reventados, visitas al hospital o cosas tan curiosas como los gastos provocados a la policía local o la banda contra la que más habéis exteriorizado vuestra furia serán sólo algunos datos con los que se irá evaluando vuestra actuación. Echarle un ojo de de vez en cuando tendrá su gracia por la naturaleza de la información reportada. Qué bien sienta ser maligno...

El precio de ser un sibarita
Las misiones en si no son muy complicadas, por lo menos la mayoría de ellas, el no poder guardar los avances en cualquier momento supone un handicap a considerar, Para salvar la partida tendréis que dirigiros a una de vuestras guaridas. En ellas, además de poder aparcar el vehículo con el que habréis llegado a ella - si es que no habéis ido a pie, cosa que no pegaría para nada con un delincuente de vuestro nivel, podréis poner a buen resguardo el progreso que hayáis realizado en la aventura.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

A pesar del gran nivel de las misiones, de su originalidad y de su impecable puesta en escena, lo mejor de GTA es la inmensa y casi absoluta libertad que ofrece al jugador. No hay nada que le siente peor a uno que un inconsciente se le ocurra no apartarse cuando aparezcamos en escena con nuestro reluciente coche recién robado, provocando daños en su carrocería que tan sólo podrán ser reparados en un taller especializado. Éste, por desgracia, no pertenece a las Hermanitas de la Caridad, por lo que todo el trabajo de chapa y pintura os será cobrado, eso sí, muy religiosamente.

GTA Vice City (Xbox)

Como ya hemos comentado anteriormente, estos dos juegos son auténticas delicias que desde los jugones más casual hasta los hardcore gamers y puretas varios disfrutarán en un nivel que pocas veces habrán conocido. Y es que jugar a GTA es como jugar a un título deportivo, a pesar de que siempre es lo mismo, es decir, la ciudad es la misma, los coches son los mismos, los peatones son exactamente los mismos, la forma en la que todo interacciona y coexiste y la manera en la que el jugador realiza su propia aportación a todo ello, comportándose de una u otra forma.

GTA 3 (Xbox)

Todo combinado hace que tanto GTA Vice City como GTA 3 tengan un valor rejugable casi infinito, limitado únicamente por la resistencia de cada uno y de las horas que sea capaz de pasar delante de la pantalla de su habitación, sala de estar o lugar en el que se dedique a pasar las horas muertas dándole estopa al tema.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ya lo dijo Ed Fries durante el pasado X03: "Estamos seguros de que Xbox va a tener la mejor versión de GTA". El tiempo le ha confirmado al exvicepresidente de Microsoft lo que ya anunció, exultante, en la que es la feria anual de su consola. GTA Pack Doble es una de las mejores experiencias que un jugón puede aspirar a experimentar en estos tiempos. Y aunque la figura del próximo Grand Theft Auto 5, titulado como , en principio exclusivo para Playstation 2, empieza a recortarse en el horizonte, eso no impide que podamos disfrutar con esta joya de pack que encierra algunos de los mejores momentos jugables de esta generación de consolas.

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Así, los calificativos como "Compra Obligada" o "Triple A" se quedan pequeños para calificar un pack de estas características. Dificilmente aparecerá en el mercado una serie que presente una fórmula más adictiva y con más posibilidades que la puesta en escena por la compañía propiedad de Take-Two Interactive, y ahora, en este pack cuyo precio engaña al contener dos juegos de mismo planteamiento pero inagotables posibilidades, tenéis reunidos a los dos mejores títulos de la saga.

La carrera hacia la perfección no tiene meta
Eso no significa que sea una producción perfecta. Jugar a títulos así, y exprimirlos al máximo - o por lo menos intentarlo -, conduce invariablemente a buscar pequeños detalles, que no defectos, con los que cada uno hubiera potenciado la experiencia si se le hubiera preguntado. Y es que todo el que le ha hincado el diente a las producciones de Rockstar tiene, seguro, sus propias sugerencias.

Cosas como poder liquidar a los acompañantes con los que vayamos en el coche o tener una variedad de items - ropa, armas, complementos para los vehículos, etc. - mucho mayor serían los siguientes pasos lógicos con los que la serie tendría que evolucionar. Pequeños detalles que se nos escapan de la cabeza cuando conducimos por una concurrida carretera de Liberty City, nos detenemos en un acantilado y contemplamos la puesta de sol mientras en la radio suena nuestra canción favorita ...

GTA Vice City (Xbox)
GTA 3 (Xbox)
GTA 3 (Xbox)

Ya lo sabéis, GTA ha llegado a Xbox y no tenéis excusa con haceros con él. Si tenéis más de 18 años, dinero suficiente como para compraros un juego y ganas de disfrutar de dos de los títulos más importantes de la presente generación de consolas, estáis tardando en acercaros a la tienda de videojuegos más cercana.

l  o    m  e  j  o  r

  • Poder jugar a un Grand Theft Auto en Xbox.
  • GTA 3 y GTA Vice City nunca han sido mejores.
  • La nueva dimensión del apartado sonoro.
  • Su insuperable rejugabilidad.

l  o    p  e  o  r

  • Que haya tardado tanto en aparecer.
  • Que no esté confirmado el lanzamiento de GTA Sin City en Xbox.
  • Sólamente es aconsejable para mayores de edad debido a su contenido explícito.
  • ¿Cuándo les toca disfrutar de GTA a los jugones de GameCube?
9.4

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.