Marte en la Tierra gracias a la tecnología Quadro de NVIDIA
Gracias a esta tecnología, los científicos de la NASA son capaces, mediante los datos enviados por el Spirit, de generar virtualmente la superficie del planeta rojo.
Son muchos los que seguramente desconocéis que la evolución de las tarjetas gráficas en el campo de los videojuegos lleva consigo una evolución paralela de aumento de prestaciones en su gama profesional. Así no debía extrañarnos que NVIDIA haya hecho público que la NASA está utilizando su tecnología Quadro para el renderizado de la superficie del planeta rojo, que tan de moda esta en estos días gracias a la información que recibimos del Spirit.
Gracia a esto, la NASA es capaz de reconstruir virtualmente el suelo de Marte a partir de los datos que recibe del vehículo de exploración. Su aplicación más directa es la de establecer rutas de movilidad para el robot sin que este tenga que realizarlas, comprobando así los posibles problemas y mejores alternativas para encontrar la ruta más idónea entre dos puntos. La visualización que realiza la tecnología NVIDIA tiene que tratar entre las 6000 y 10000 mediciones cada 30cm que realiza el robot para dar el máximo detalle del suelo del planeta.
Con la representación virtual del entorno, no solamente se solucionan problemas relacionados con el movimiento sino que también se pueden averiguar las proyecciones de sombra existentes en un momento dado sobre un elemento de interés que se desee explorar. De esta forma se puede averiguar el momento más idóneo para explorarlas y la posibilidad de encontrar otra forma de no evitarlas. Y es que la potencia gráfica de las tarjetas de última generación está cada vez más cerca del uso profesional más exigente.