Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Arx Fatalis

Arx Fatalis

  • PlataformaXBX7.8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorArkane Studios
  • Lanzamiento09/01/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El mundo en tinieblas

Un terrible golpe en la cabeza te ha dejado sin memoria. No recuerdas nada de tu vida pasada, sólo sabes que ahora te encuentras entre cuatro muros, tras unas rejas, y que quienes te mantienen preso son unos terribles duendes ¿Podrás escapar? Bienvenido a Arx Fatalis.

Actualizado a

Un terrible golpe en la cabeza te ha dejado sin memoria. No recuerdas nada de tu vida pasada, sólo sabes que ahora te encuentras entre cuatro muros, tras unas rejas, y que quienes te mantienen preso son unos terribles duendes ¿Podrás escapar? Y si lo haces ¿hacia dónde encaminaras tus pasos? Bienvenidos a Arx Fatalis.

Ampliar

¿Qué fue del rol?
Unos meses después de su salida para PC, llega a nuestra consola Arx Fatalis, un llamativo juego de Rol en primera persona que trata de llevar un paso más allá el concepto de Rol para consola. El título, a pesar de estar claramente en la misma línea de Morrowind, intenta aportar al género un estilo personal y una serie de mejoras bastante jugosas.

No son pocas las voces que se alzan desde hace algún tiempo protestando y preguntándose por qué no se desarrollan más juegos de rol para la consola de Microsoft. Y no les falta razón a esas voces, ya que pocos han sido los títulos de este género y de calidad estrenados para Xbox: Morrowind, Kotor y Piratas del Caribe, son los títulos más llamativos.

Arx Fatalis (Xbox)

Esperemos que Arx Fatalis y su pretensión de imbuirnos en un universo de rol y fantasía lo más fiel posible al concepto general de Rol, nos sitúe en un punto de inflexión a este respecto, y a partir de ahora las compañías traten de apoyar un genero, ya no tan minoritario, que pasa por malos momentos en nuestra consola.

Nuestro personaje y su entorno
Nada más comenzar el juego se nos muestra una presentación acompañada en su mayor parte por imágenes dibujadas a mano y otras escenas realizadas con el mismo motor gráfico del juego, en la que se nos relata la historia pasada y presente de la ciudad de Arx donde habitan humanos, y los pueblos que los rodean.

Arx Fatalis (Xbox)

Después de varios años de prosperidad en la ciudad costera de Arx bajo el mandato del Rey Poxellis, y allá por el año 226, después de la muerte del rey, el sol cayó en decadencia, dejando al mundo en un invierno eterno. Lunshire, el hijo de Poxellis, inició el éxodo de los habitantes de Arx hacía una de las minas abandonadas por los enanos, donde reconstruirían la ciudad, esta vez bajo tierra.

Se dejaron atrás las disputas y escaramuzas entre razas, y entre los hombres,  los enanos, los duendes, y los trolls, comenzó una época de apoyo común por la supervivencia, pero tan pronto como los asentamientos estuvieron construido aquel buen clima terminó, y las cosas volvieron a ser como antaño.

Am Sheagard, el 'sin nombre'
Nada más comenzar el juego te encontrarás en una pequeña celda, rodeado de piedra desnuda y algunos huesos y calaveras en el suelo. Por único mobiliario encontrarás un camastro que pende de la pared. Sin memoria y sin nombre, desorientado y desnudo, será tu vecino de celda quien te inste a intentar abandonar la celda - esto supondrá un breve tutorial sobre los movimientos básicos que puedes realizar con tu personaje -.

Una vez hayas conseguido escapar, y te hayas enfrentado a los dos primeros duendes, retomando así contacto con el arte de las armas, Kultar, el otro preso, te pondrá en la dirección correcta para lograr salir de tu situación y comenzar a recuperar parte de la memoria que has perdido. A partir de aquí estarás solo frente a los innumerables peligros y engaños de la parte subterránea del mundo. Te encontrarás con toda clase de criaturas y deberás encajar todos los giros que dará tu propia historia.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

partir de este momento tú objetivo deberá ser fortalecerte y recordar todo aquello que ha quedado encerrado en tu mente, pues de ello depende tu supervivencia, por lo que será fundamental ganar experiencia e ir recopilando armas, armadura y otros utensilios que poco a poco se harán imprescindibles para ti.

g  r  á  f  i  c  o  s
No cabe duda de que el hecho de desarrollar un juego de Rol en primera persona, no es algo que pueda decidirse a la ligera. No es lo mismo emplear un motor gráfico para un juego de acción, que hacerlo para un juego de Rol con la interacción con el entorno que ello implica; continua adquisición de objetos, interacción con otros y con personajes del lugar,etc.

Arx Fatalis (Xbox)

Aún así el acabado de Arx Fatalis, sin alcanzar el grado de soberbio, es bastante notable, mostrando un modelado de personajes que, aunque repetitivo en cuanto a rostros y ropajes, está bastante a la altura de las circunstancias, y no puede considerarse ni mucho menos monótono: veremos niños, ancianos, guardias, monjes... Quizá el dato negativo en cuanto a la creación de personajes viene cuando algún personaje humano aparece en cueros menores, y comprobamos como las formas del cuerpo desnudo resultan poco convincentes.

Luces y texturas
Tratándose como se trata de un juego ambientado en su totalidad en escenarios subterráneos, no es de extrañar que la implementación de las luces y las sombras cobre un protagonismo por encima de lo normal. Y el resultado a este respecto es más que aceptable, pero con algunas carencias que no deben pasar sin nombrarse.

Arx Fatalis (Xbox)

Si bien es cierto que los efectos de luz son llamativos (las antorchas y la luz característicamente ondulada que desprende sobre las paredes, los efectos de los hechizos, la luz incidiendo sobre personajes y objetos), comprobaremos sin embargo que, a pesar de proyectarse la sombra de los objetos, ninguno de los personajes con los que nos crucemos tendrá sombra.

Arx Fatalis (Xbox)

El problema de las texturas es algo más subjetivo, ya que nada puede objetarse a la calidad de las mismas, y a la variedad - encontraremos todo tipo de superficies de piedra y arena, metales, vegetación, y otras variedades - , si no que todas ellas presentan un aspecto rugoso e irregular que da a la totalidad del juego un aire recargado y algo claustrofóbico, que quizá a muchos de los jugadores guste o incluso apasione.

Majestuosidad bajo tierra
A pesar de que esta sensación claustrofóbica pudiera verse incrementada de manera lógica por el mero hecho de ser un juego ambientado bajo el nivel del suelo, comprobaréis con estupor que salvo en los túneles estrechos el mapa cuenta con áreas verdaderamente abiertas y amplias, como es el caso de la propia ciudad de Arx.

Arx Fatalis (Xbox)

En ella encontraremos puentes, muros de protección, casas y tiendas de todo tipo, una iglesia, y la pieza maestra de la arquitectura virtual de la ciudad: el palacio del rey. Merece la pena recorrerlo echando un vistazo a los arcos, a los grabados de algunas piedras y a los símbolos de las armaduras de los guardias y demás habitantes del castillo. Ese tipo de cosas que a uno le hacen creer que está metido en una verdadera aventura.

s  o  n  i  d  o    f  x
Nada sería igual en las profundidades de la tierra, donde habitan duendes, trolls, hombres-rata y humanos, sin el eco de las pisadas de aquellos que se acercan, sin el crepitar del fuego en las antorchas que iluminan las paredes, sin el chapotear de tus propios pies cuando pisan un charco, o sin el sórdido bullicio de una taberna medio vacía. Y desde luego no sería lo mismo si no estuviera tan bien implementado como lo está en esta edición de Arx Fatalis, en la que todos y cada uno de los sonidos que se reproducen en el juego parecen estar teñidos por ese eco sordo que se produce dentro de una cueva.

Arx Fatalis (Xbox)

No hay detalle durante el juego que no este reflejado con su sonido, desde las pisadas en diferentes superficies, hasta el leve roce de un vaso contra la mesa cuando lo coges, desde el aleteo de un murciélago acercándose hasta los lejanos arpegios del laúd de un juglar en palacio.

Arx Fatalis (Xbox)

Las voces, todas en perfecto castellano, están bastante conseguidas, resultando únicamente molesto (aunque perfectamente comprensible) lo repetitivo de las frases, esporádicas o fruto de alguna pregunta nuestra, de algunos personajes. Casi se agradece cuando alguno, si no tiene nada que decir, se limita a silbar mientras se aleja.

m  ú  s  i   c  a
Podemos decir que la música de Arx Fatalis brilla por su ausencia, y no en tono peyorativo, pues ciertamente resulta brillante la decisión de haber respetado los excepcionales sonidos de ambiente de los túneles subterráneos habitados por las criaturas que tiempo atrás ocupaban la superficie. Con esto se logra un clima de tensión en algunos momentos que acompaña a la historia contada.

Arx Fatalis (Xbox)

Sólo escucharemos algunas melodías, en su mayoría de tintes épicos, cuando estemos realizando alguna de las acciones claves del juego, o estemos en plena reyerta contra algún grupo de criaturas. También, si deseamos escuchar alguna pieza medieval por el simple placer de escucharla, no tendremos más que acudir al amable trovador de palacio y hablar con él. Rápidamente satisfará nuestra petición.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si darle a un juego de rol la ambientación que merece (sobre todo a los medievales) de tal modo que sintamos como reales todos los elementos que lo componen es un trabajo arduo, no lo es menos lograr una jugabilidad a la altura para un genero que requiere de tanta libertad de movimientos como alcancemos a ofrecer.

Arx Fatalis (Xbox)

Arx Fatalis nos ofrece gran parte de esa libertad consiguiendo al mismo tiempo que el jugador no se pierda por sus amplísimos mapas, ya que la historia deja claro en todo momento cual es tu siguiente objetivo - o siguientes, pues no siempre tendremos una sola tarea por finalizar.

La creación de nuestro personaje
Nada más comenzar nuestra primera partida deberemos conformar nuestra hoja de personaje, y lo haremos de manera sencilla y rápida, gracias a un interfaz claro y directo. De partida dispondremos de dieciséis  puntos a repartir entre cuatro características principales: Fuerza, Mental, Destreza y Constitución. Cada una de estas características influirá directamente sobre los puntos que tenemos asignados a las habilidades, en las que aparte, podremos repartir otros dieciocho puntos. Las habilidades disponibles son:

Arx Fatalis (Xbox)

Sigilo: hará que tus pisadas sean más leves y tendrás más posibilidades de pasar inadvertido.
Facultad Técnica: utilizada para forzar puertas y desmontar trampas.
Intuición: un sexto sentido que te permitirá detectar objetos escondidos.
Lazo Etéreo: habilidad que te informa sobre la presencia de criaturas hostiles y su estado.
Conocimiento del objeto: te será útil para recibir información de aquello que encuentres en tu camino.
Conjuros: te dará acceso a diferentes niveles de conjuros y te servirá para protegerte de ellos también.
Cuerpo a Cuerpo: se trata de tu habilidad para luchar en distancias cortas.
Proyectil: indica tu habilidad para luchar con armas de proyectil.
Defensa: Ayuda a evitar los golpes de los adversarios y disminuye el daño recibido por sus golpes.

Últimos retoques
Una vez hayas repartido todos los puntos podrás comenzar el juego con un personaje hecho a tu medida. Si por el contrario deseas que el programa genere por ti el personaje, no tienes más que pulsar el botón 'Y'  en la pantalla de la hoja de personaje, y se repartirán todos los puntos de forma automática. Como opción adicional puedes modificar el rostro del protagonista presionando 'X', pero encontrarás tan solo cuatro opciones.

Arx Fatalis (Xbox)

Tras finalizar la creación de tu personaje (asegúrate de que todo está a tu gusto antes de continuar) aparecerá una pequeña ventana en la que se te pedirá que indiques el nivel de dificultad del combate durante el juego. Solo podrás elegir Fácil o Normal, pero la diferencia es sustancial. Si tu opción es Normal, prepárate para sufrir. Una vez hecho esto, estarás preparado para que de comienzo la aventura.

Arx Fatalis (Xbox)

En todo momento dispondrás de un menú en el que podrás comprobar tus estadísticas de personaje (también utilizarás esta pantalla para subir de nivel en el momento preciso), el inventario con todos y cada uno de los elementos que poseas, una relación de los conjuros que puedes lanzar, las notas a cerca de tus misiones y el mapa de las zonas que vayas descubriendo.

A Dios rogando y con el mazo dando
Si se logra equilibrar medianamente la creación del personaje, conseguiremos crear un luchador diestro en el uso de las armas y que al mismo tiempo sea capaz de lanzar hechizos bastante potentes. El combate en Arx Fatalis es, como el resto del juego, en primera persona y en tiempo real, lo que puede significar un engorro para unos y una causa de detracción para los más puristas del género.

Arx Fatalis (Xbox)

Sin embargo no resulta demasiado problemático si uno le dedica unos segundos al sistema. Habrá una única forma de atacar al enemigo -presionando 'A' -, pero podremos variar (en las armas cuerpo a cuerpo) la trayectoria de nuestro golpe cambiando de dirección al stick. Cuanto más tiempo mantengamos presionado el botón de golpeo, mayor será la potencia de nuestro ataque. Por lo demás, tanto el daño como la precisión de nuestros ataques dependerán de nuestras estadísticas y de la calidad del arma empleada.

Arx Fatalis (Xbox)

Las armas, al igual que las armaduras y otros utensilios tienen una duración determinada, y con el uso se irán gastando. Este gasto se nos representará en forma numérica de tal modo que sabremos en todo momento cuando nos urge cambiar de arma o armadura, o bien reparar las que poseemos. Encontraremos Herreros durante nuestro camino para estas labores, pero también podremos hacerlo por nosotros mismos. Eso sí, con el riesgo de estropear aún más los utensilios si no tenemos suficiente habilidades técnicas.

La magia, innovador sistema
A lo largo de la aventura iras encontrando - o se te irán entregando - unas runas de color azul con unos curiosos símbolos amarillos escritos sobre ellas. Cada una de las runas relacionada con otra nos mostrará la forma de realizar un conjuro, que automáticamente aparecerá inscrito en nuestro libro. Para lanzarlos bastará con acceder al modo conjuros en el momento deseado (presionando 'X' en tiempo de batalla) y realizar con el pad los movimientos inscritos en las runas (estos se nos facilitan en el menú de Runas al situarnos sobre cada una de ellas).

Arx Fatalis (Xbox)

Evidentemente resultará difícil disponer de la calma suficiente cuando un troll gigantesco nos ataca para detenerse, y comenzar a lanzar el hechizo paso a paso, por ello se nos facilita una forma para memorizarlos y dejarlos preparados de modo que podamos lanzarlos en el momento deseado con una breve combinación de botones.

Huelga decir que cuanto mayor sea nuestra puntuación en la característica 'Mental' mayor cantidad de conjuros seremos capaces de aprender de las runas. También encontraremos algunos pergaminos que nos concederán hechizos de forma automática pero que solo podremos lanzar una vez.

De todo un poco
Es inevitable que a lo largo de nuestro periplo por tierras de Arx, más de un enemigo nos hiera. Para contrarrestar los efectos de dichas heridas solo contaremos con la comida o con pociones de curación. Ambas cosas (como tantas otras en este juego) podremos encontrarlas hechas, o hacerlas por nosotros mismos. Un ejemplo sería el del Pan; tan pronto puedes encontrar una hogaza lista para comer, como comprobar que en tu inventario tienes harina y una botella con agua. Tras mezclarlos y conseguir masa de pan, bastará con ponerla junto a una de las muchas hogueras que encontrarás, y habrás conseguido una buena ración de pan.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

De igual manera el pescado (que podrás pescar tú mismo si consigues una caña y un riachuelo habitado por peces), las costillas de rata (a las que tendrás que despachar en más de una ocasión) y otros alimentos crudos, deberás cocinarlos antes de pretender que tu personaje los devore. Podrás reparar tus propias armas, comprar otras nuevas, recoger minerales (siempre que dispongas de un pico) y más tarde comerciar con ellos, etc. Sin duda un magnífico trabajo para crear un entorno en el que uno pueda valerse por sí solo.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.