NCAA Football 2004, Impresiones (N-GAGE)
A pesar de que Nokia no tiene prevista finalmente la salida al mercado español de NCAA Football 2004, Meristation os ofrece unas completas impresiones del simulador de fútbol americano que Electronic Arts ha preparado para la portátil. 3, 2, 1... Go!
La poca presencia del fútbol americano en nuestro país ha impedido que este título vea la luz en nuestros fronteras. Más allá de esto y a escasos días de la Super Bowl, podemos contaros un poco más en estas impresiones si lo que nos perdemos merecía la pena.
Forma parte del draft...
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
A pesar de la escasez de novedades que tras las fechas navideñas arrastran las listas de lanzamientos y que se hace desorbitadamente patente en N-Gage, que hasta cerca de la primavera no verá nuevos títulos para su catálogo, Nokia ha decido no poner a la venta en nuestras fronteras el juego deportivo que hoy nos ocupa. En parte es una decisión que apoyamos, debido a que el desconocimiento mayúsculo de esta disciplina en nuestro país y la dudosa calidad del juego, muy probablemente no habría dado buenos resultados en caja.
Una melée de modalidades
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Para que un juego deportivo se muestre entretenido y tenga una duración aconsejable, es lógico que se incluya un buen número de modos de juego. NCAA Football 2004 presenta los clásicos partido rápido, temporada y un pequeño manager de liga y entrenador. Como suele ser habitual, es el segundo de ellos donde pondremos a prueba nuestro buen hacer en la cancha, tanto por el manejo de nuestros jugadores como por la habilidad que tengamos a la hora de dirigir al equipo y ejecutar la mejor estrategia según se presente el partido.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Contamos para ello con la posibilidad de elegir entre más de 100 equipos universitarios reales, aunque sus nombre son tan desconocidos para nosotros como para un yanqui pueden serlo los equipos de fútbol españoles de la Segunda División. La elección entonces se basa más en las estadísticas defensivas y ofensivas de un equipo que en nuestra simpatía hacia él. Esto le hace perder gracia en el multijugador incluido en la tarjeta de memoria, puesto que los piques con los amigos no serán tan interesantes como podría serlo un derby; aun así, el multiplayer merced a la tecnología Bluetooth es uno de los apartados más interesantes del juego.
Pásame el balón, ¡pasa!...
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
El sistema de juego implementado por los canadienses de EA es un tanto confuso, sobre todo en las primeras partidas, aunque la tónica general y la impresión que queda es que es bastante difícil avanzar hacia la portería rival y que es demasiado sencillo defender. Empecemos hablando del ataque, que comienza en el banquillo seleccionando la jugada que mejor se adapta a nuestros deseos y según el extenso libro de aperturas. Los que desconozcan las particularidades de este deporte afrontan un reto mayúsculo para averiguar los complejos esquemas que se muestran en pantalla y que delimitan los movimientos que deseamos hagan nuestros jugadores.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Una vez seleccionada la acción, ponemos el balón en movimiento con un botón y cada uno de los posibles recibidores tendrán asignado otro número del teclado de N-Gage. Realizar velozmente esta acción es una tarea altamente compleja, ya que nuestra capacidad de decisión es bastante menor que la velocidad de reacción que tiene el equipo controlado por la CPU, por lo que la jugada que tan bien se mostraba sobre la pizarra pocas veces será llevada a buen término. Por el contrario, si el balón llega al destino deseado, con la cruceta intentaremos que el hombre que lleva el balón consiga avanzar el mayor número posible de yardas.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Si de defender hablamos, la cosa es bastante más sencilla. Tras haber seleccionado la estrategia, basta con mover algún jugador en las inmediaciones del atacante, con lo cual llevaremos sus huesos al suelo, montándose las consabidas melées en limitadas ocasiones. Sin embargo, la dificultad que encontrará el rival para hacer un buen pase es equivalente a la que encontramos nosotros, con lo que los lanzamientos de 50 yardas se ven en muy pocas ocasiones. El juego se limita entonces a poner el balón en movimiento y ganar unos metros; volver a ponerlo y perder otros pocos; así nos quedaremos sin el balón, y el rival nos ganará unos metros e intentaremos robarle unos pocos. De vez en cuando se anota algún tanto, pero no es lo habitual, como ya he dicho, debido a la dificultad para realizar los ataques.
Lejos de la televisión
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
El fútbol americano se caracteriza por ser un enorme espectáculo audiovisual que tiene su éxtasis el día que se disputa la Super Bowl, momento en el que millones de norteamericanos se apoltronan en sus sillones con unos amigos, las cervezas y toda clase de productos desaconsejables para mantener unos niveles aceptables de colesterol, para apreciar el deporte hecho espectáculo. Nada más lejos de la realidad, el título para nuestra portátil no se caracteriza por gozar de un aspecto visual tan agradable.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Los estadios están descaracterizados y sin público en las gradas. La hierba goza de una mayor representación y una gran nitidez, lo que pese a ser algo bueno, hace desmerecer y mucho a los jugadores. De ellos podemos decir que muestran un aspecto totalmente tosco y poligonal, lo que unido a la multitud de jugadores que se pueden concentrar en un pequeño espacio de la pantalla, crea una confusión total en la que en ocasiones es complicado ver que jugador controlamos y cuál no. Las animaciones están al mismo nivel, muy limitadas y connotan la dejadez que ha tenido la gente de EA a la hora de realizar el juego.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Es cierto que NCAA Football 2004 presenta gráficos tridimensionales, que tenemos un zoom activable con la simple pulsación de una tecla, rotaciones y giros de cámara y unas repeticiones decentes y muy similares a las que hacían aparición en FIFA 2004 para esta misma consola. Sin embargo, en ocasiones es mejor decantarse por una perspectiva isométrica o incluso bidimensional y mejorar la jugabilidad antes que obsesionarse por crear títulos tridimensionales que no aportan nada ni a nivel gráfico ni jugable.
Y aquí acaba la transmisión de hoy
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
No todo es malo, ya que algunos efectos de sonido y las voces están muy cuidados al igual que la música de los menús; el multiplayer es también otro factor a su favor, ya que siempre es más entretenido disputar los encuentros frente a alguien de nuestro nivel de conocimientos sobre el deporte en cuestión. Sin embargo, aprobamos que Nokia se haya decidido por no traer el título de EA por aquí, ya que sus limitaciones técnicas y jugables, unidas a que sea un deporte tan poco conocido en estas tierras habría provocado una no muy buena respuesta en el mercado.
- Deportes