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Vegas: Make It Big

  • PlataformaPC8.3
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorDeep Red Games
  • Lanzamiento15/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Living Las Vegas...

¡¡Bienvenidos al complejo de ocio, entretenimiento y "descanso" más grande de Las Vegas!!, algo así debería rezar la gran valla publicitaria que da entrada al complejo que has construido e imaginado, no sin antes haber pasado por etapas de escasez de turistas o inconformismo de tus vips.

¡¡Bienvenidos al complejo de ocio, entretenimiento y "descanso" más grande de Las Vegas!!, algo así debería rezar la gran valla publicitaria que da entrada al complejo que has construido e imaginado, no sin antes haber pasado por etapas de escasez de turistas o inconformismo de tus vips. Esto puede ser, resumido en una frase, el alma mater de este agradable videojuego llamado Vegas Make it Big!, os analizamos este híbrido de Los Sims y Rollercoaster Tycoon.

Ayy quien la pillara!

La realidad de los videojuegos últimamente nos acercan a situaciones reales o imaginarias que carecen de sensibilidad hacia los valores tradicionales, es decir que la violencia y los malos modos están al orden del día, pues bien, que mejor manera de alejarnos de esas horribles situaciones belicosas y monstruosas apariciones, que meternos de lleno en el consumismo desmesurado, ocio y entretenimiento sin cuartel y derroche y lujo por todas partes, ;-D

Boulevard prosperando.

Pues bien en Vegas Make it Big! No sólo podremos convertirnos en algo así como Andy García en Ocean's Eleven sino que también podremos acercarnos bastante a posturas propias del admirado Don Vito Corleone. Basándonos en lo que nos dicen los desarrolladores del juego es fácil suponer que el título se basará en mantener contentos a los clientes que se acercan a nuestro complejo y mantener limpias y aseadas nuestras instalaciones. La buenísima noticia para nosotros es que las expectativas creadas se quedan un tanto cortas para lo que en realidad nos ofrece el juego, una simulación social y de complejos de ocio extraordinaria, y posiblemente nunca antes tan bien mezcladas ambas facetas en un videojuego.

Capilla de bodas express.

Vegas Make it Big! consiste en construir desde cero (en una gran parcela vacía) un complejo de casinos, hoteles, restaurantes, lugares de ocio y descanso y multitud de facilidades más que poco a poco van apareciendo; por supuesto no nos limitaremos a construir estos complejos sino a contratar al personal adecuado para cada una de las necesidades que vayan surgiendo y por supuesto mejorar y ampliar nuestros servicios para que nuestros clientes se sientan satisfechos.

Entraremos más adelante en un punto muy importante en la dinámica del juego, el cliente, pero por ahora vamos a centrarnos en los aspectos técnicos del juego.

Gráficos y sonido

Clientes paseando.

La ciudad de Las Vegas se pone a nuestro pies, en este caso a nuestras manos para que modifiquemos a nuestro antojo su vida nocturna y por supuesto también diurna, aunque como podréis imaginar el grueso del negocio se produce por la noche. ¿Por qué decimos esto? pues porque en Vegas Make it Big! disfrutaremos de unos ciclos de día y de noche ejemplares y que llenarán de colorido nuestro monitor, las transiciones entre el día y la noche se realizan de manera soberbia, sin apenas notarse en absoluto el degradado del cielo y por supuesto afectando a todos los elementos que se encuentran en el escenario.

Excelente tratamiento de las texturas en estos citados ciclos y muy correcta también la representación de la vida nocturna de Las Vegas con sus neones, luces, edificios gigantes, excelentes replicas de construcciones conocidas por todos como la torre Eiffel, la estatua de la Libertad, el Partenón, etc..., y por supuesto las piscinas, palmeras, paseos, carteles, y demás parafernalia de marketing.
 
En general el juego luce un aspecto extraordinario, los escenarios no son todo lo grandes que nos gustaría que fuesen pero teniendo en cuenta el descomunal tamaño de algunas de las estructuras y edificaciones que pueden mostrarse en pantalla no parece un error sino un acierto, ya que con unos escenarios mayores el juego sufriría ralentizaciones y problemas de rendimiento en un ordenador modesto. Así y todo los escenarios cubren tantas hectáreas de terreno y tantos complejos de ocio que no tendremos la impresión de estar limitados en ese aspecto.

Cuidado con los perros...errr seguradidad!!
De pinchos por las Vegas.

Otro punto a destacar sobremanera son la cantidad, inmensa cantidad de viandantes, vehículos y objetos móviles que se presentan en pantalla, en ocasiones es fácil ver a más de 500 peatones circulando por la calle y expresando y manifestando su opinión sobre lo que están viendo en ese momento, así como ver los coches atender a razones ante un semáforo o un peatón (léase potencial cliente) y detenerse ante él. Esto dice mucho a favor del motor gráfico del juego, ya que no resulta nada fácil mover a tantas unidades a la vez sin que el rendimiento se vea afectado lo más mínimo.

En cuanto a las estructuras que nos podemos encontrar, existe cierta disparidad en la calidad de sus acabados, así como algunos hoteles y casinos lucen majestuosos sobre la urbe. Otros no tienen el aspecto que quizá deberían y se quedan instalados en la mediocridad, con todo, casi todas las estructuras que podemos construir cumplen muy bien con su cometido de hacernos creer que estamos ante un ciudad de Las Vegas virtual.

Interior de un casino Maya.

En el apartado sonoro no hay mucho que comentar, ya que los efectos sonoros se reducirán al murmullo de la gente parloteando en la calle y en los casinos y a los motores de los coches cuando movemos la cámara cerca de ellos. Otra cosa bien distinta es la excelente música que envuelve al juego en la atmósfera perfecta para jugarlo durante horas, realmente entretenida y adecuada para el tipo de juego del que estamos hablando, encaja perfectamente en la acción que se desarrolla y dota al juego de una ambientación especial y agradable, sin duda, uno de los mejores valores del juego.

Guión

La nuit en su explendor.

Parece que en este tipo de videojuegos es hasta absurdo hablar de un guión que sigue una historia o un desenlace determinado, ya que somos nosotros los que decidimos el desenlace de nuestra propia empresa. Es decir, depende exclusivamente lo que hagamos en función de lo que los clientes nos vayan diciendo con sus iconos, y por supuesto dependerá de factores como son el estado de las instalaciones, la belleza del complejo, la comodidad y accesibilidad al mismo, y un largo etc., que hacen que el juego se convierta en algo más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer.

Jugabilidad

En este apartado es donde Vegas Make it Big! tiene más cosas que decir, en primer lugar se ha de destacar la facilidad de manejo que tiene la cámara con la que nos podremos mover por nuestro complejo y por la ciudad de las Vegas con libre albedrío.

Montaña rusa y diversas atracciones.

Ésta cámara y el juego en sí se controla con el ratón y con algunas teclas del teclado para realizar algunas funciones adicionales, cierto es que aunque cumple muy bien su cometido, el movimiento de la cámara sufre una ligera sensación de estar flotando demasiado acentuada. Me explico, lo normal en este tipo de juegos es poder visualizar todo lo que se muestra en el escenario desde cualquier ángulo y posición, pero no hay sensación de que estemos moviendo la cámara en el juego sino de estar moviéndola en el editor 3D que los desarrolladores hayan elegido para el juego. Esto resulta en una pérdida de perspectiva de la acción de los peatones y vehículos, pero como estos no son interactuables exceptuando a nuestro personal de mantenimiento, pues el juego apenas se ve afectado por esta sensación de "ingravidez", no se si es muy claro pero seguro que os hacéis una idea de lo que significa.

En realidad, el área en la que el juego se desarrolla no es la ciudad de las Vegas sino una gran zona comercial llamada The Strip, que posee varias calles, avenidas y boulevares, las cuales se ofrecen como opciones nada más comenzar el juego con el objetivo de elegir el emplazamiento de nuestro complejo. Obviamente no será igual de barata una parcela alejada de la zona central que una parcela situada con accesos a la avenida principal.

Para comer...

Una vez hayamos decidido donde asentarnos, comenzaremos como es lógico por construir un casino donde nuestro clientes se dejen sus bolsillos, y de esa manera poder reinvertir en construir nuevas instalaciones y mejorar las que ya tenemos. Básicamente tendremos que elegir la temática que queremos darle a nuestro complejo, la situación de cada instalación y la orientación que va a tener, a partir de ahí tendremos que cuidar que las tuberías estén limpias y que el casino tenga un servicio de electricidad adecuado y en constante mantenimiento, así como mantener limpias nuestras instalaciones, será básico para que nuestros clientes nos visiten de nuevo. Una vez construido el casino por fuera y habernos preocupado de su mantenimiento, debemos decorarlo interiormente y es aquí donde Vegas Make it Big! realiza un salto de calidad apreciable.

Vista aerea de una temática persa.

La cantidad de objetos que se pueden instalar en el interior de un casino es elevadísima y muy completa, tanto a nivel lúdico (máquinas tragaperras de todos los tipos y colores, mesas de todo tipo de apuestas sobre naipes, varios tipos de ruletas, hasta apuestas sobre carreras de caballos y deportivas podremos disponer sobre el local de nuestro casino), como a nivel decorativo (fuentes, plantas y macetas, estatuas, alfombras y moquetas, papeles pintados, columnas, escaleras, barandillas, vegetación exótica, etc…) estos son sólo ejemplos de la cantidad de objetos que pueden llegar a formar parte de nuestro casino, obviamente cada objeto que coloquemos en el casino debe tener un sentido funcional pero sin olvidarnos nunca del sentido estético del conjunto.

Vista del complejo para atracciones.

Las modificaciones no se limitan sólo a objetos decorativos y de juego y apuesta, sino también a instalaciones como restaurantes internos en el propio casino, aseos, e incluso una caja de cambio y su correspondiente empleado para dispensar cambio a nuestro adinerados clientes, así como también podremos modificar los distintos niveles del suelo del casino, pudiendo tener varios niveles de altura, e incluso podremos hacer un sótano donde instalar los servicios menos estéticos como podría ser el de limpieza del casino. En fin, así podría seguir hasta aburriros más de lo que ya estoy haciéndolo :-), porque el juego realmente ofrece muchas posibilidades y ciertamente bien aprovechadas pueden suponer una cantidad de diversión y horas de juego proporcionales a vuestro ego empresarial ;-)

Vegas: Make It Big (PC)

Algo que no se debe dejar pasar en la mecánica del juego es el trato con el cliente, el cliente es casi lo más importante a cuidar después de tu casino, un conocimiento sobre las necesidades de cada uno de los públicos que vayamos recibiendo serán básicos para la prosperidad y crecimiento. Por ejemplo no es lo mismo atender las necesidades de un adolescente en unos recreativos que a un jeque árabe que nos hará pensar hasta en el último detalle para recibirle como se merece. Una curiosidad, a veces algunos de vuestros competidores intentarán desestabilizarnos con jugadas poco limpias, pero lo bueno es que nosotros podremos devolvérselas con jugadas mucho más sucias todavía, como por ejemplo, intentar echar abajo su fama con carteles difamatorios o pintadas callejeras que podremos adquirir bien avanzado el nivel del juego.

Estrategia y trucos

Vegas: Make It Big (PC)

Pues en este apartado no hay mucho que decir, si atiendes lo justo a lo que la lógica dictaría en la realidad. Lo primero que os aconsejo es que construyáis un casino con todo lujo de detalles, el juego os permite parar el tiempo para que lo hagáis sin el agobio del balance de cada mes; tras obtener algunos beneficios con el casino lo suyo sería el hotel, pero mi experiencia de dos meses de juego es que hagáis zonas de ocio, como el cine, las boleras, restaurantes temáticos, o salas recreativas, aportarán mucho más beneficio a las primeras de cambio.

Y por último, buscad un buen emplazamiento en vuestra parcela para el hotel, el cual se convierte en imprescindible cuando nuestro clientes son más importantes que los típicos apostadores empedernidos de la ciudad de Las Vegas, es decir los cada vez menos merecidamente llamados Vips.

Vegas: Make It Big (PC)

Uno de los factores que no se nos debe olvidar es el mantenimiento y la limpieza de nuestro complejo, si además de limpio presenta un aspecto ordenado y bello mejor que mejor. Sin mucho más que os pueda servir de ayuda en las primeras horas de juego, ya que, cada uno de los que decidáis jugarlo encontraréis vuestras propias vías de éxito, si os ajustáis un poco a las pautas dichas anteriormente.

Comparándolo con…

Vegas: Make It Big (PC)

Inevitablemente nuestra mente relaciona este juego con Casino Inc. de Konami, por suponer casi un clon en concepto, pero distando mucho de la calidad ofrecida por Vegas Make it Big!, Y por poner algún referente más podríamos hablar de Casino Empire de Sierra, que se propone otro tipo de objetivos y sin duda no se parece en casi nada a este Vegas, excepto en la temática y si cabe en la amplia gestión estadística y social que permite.

Lo que está bien

  • Vegas: Make It Big (PC)
    La variedad de construcciones e instalaciones mas de 150.
  • El gran sistema de gestión que posee tanto a nivel social como a nivel estadístico y de marketing.
  • El magnífico aspecto de la ciudad en su conjunto.
  • Su música es para quitarse el sombrero.
  • Posiblemente el mejor en su género
Vegas: Make It Big (PC)

Lo que no está tan bien

  • Quizá la cámara en algunos momentos.
  • La sencillez de algunas estructuras.
  • Algunas texturas podrían estar mucho mejor para los tiempos que corren.
  • Algunos peatones parecen de plastilina.

Enlaces 
 
La página del juego
Desarrolladora

Vegas: Make It Big (PC)

Manual

Sencillo y funcional, explica los controles básicos y nos cuenta un poco la historia de cada temática de complejos, como diría algún paisano mío ni muy bien ni muy mal.

Requerimientos del sistema

Mínimos: Pentium II a 450 con 128 Mb de Ram y aceleradora de 16 Mb pero para jugar con todo al máximo recomiendo Pentium III a 800 Mhz por lo menos y una aceleradora con 32 Mb para que no se nos quede pegado en algún momento, por cierto el juego ha sido probado en Pentium IV a 2,66 con Geforce 4 Ti4200 y va sobrado a 1280*1024.

Ampliar
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.