Ashita No Joe (GameBoy)
Ve de lo más bajo a los más alto, entrena hasta morir, equípate con tus guantes de boxeo y sube al ring. Conduce a Joe hasta lo más alto, pero recuerda que aparte de la lucha, existe otra vida?
Ve de lo más bajo a los más alto, entrena hasta morir, equípate con tus guantes de boxeo y sube al ring. Conduce a Joe hasta lo más alto, pero recuerda que aparte de la lucha, existe otra vida
Hace escasas semanas llegó a GBA un juego basado en la poco conocida serie de Manga Animación (Anime) Ashita No Joe, que ya había tenido protagonismo en su día en otras consolas como PlayStation 2 o en las maquinas Arcades, pero que nunca había llegado a tener mucho éxito entre los aficionados al mundo de los videojuegos, como tampoco en el de los aficionados a las series Japonesas de animación.
Podríamos seguir con la lista de gente por la que juegos como este han pasado desapercibidos pero no haríamos más que perder el tiempo y aburriros con estas historias. Somos conscientes de que juegos como estos nunca salen de Japón, y muy pocos son los que en estas condiciones se hacen conocidos. Pondría hasta en duda si saliendo fuera del país oriental este juego sería más conocido. Probablemente la respuesta sería no, pero quién sabe.
Algo que si sabe seguro, y creedme, es que de verdad duele analizar un juego así y ver que en ningún sitio, ni tan si quiera en Web's especializadas, el juego es popular o al menos conocido. Podéis esforzaros en encontrar información acerca de él, y os aseguro que os costará más de una noche de búsqueda encontrar tan si quiera que ha salido una nueva versión para esta portátil. Algo completamente desconcertante, viendo la calidad de los últimos juegos que han llegado a nuestras tierras
Los pioneros del manga
Ashita No Joe fue una de las primeras series que salió en Japón en formato manga, al menos tal y como los conocemos hoy día. Por aquella época no existían series de gran prestigio que conoce todo aficionado a este tipo de dibujos o simplemente a los videojuegos, como podrían ser Evangelion, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) o Capitán Tsubasa (Oliver Y Benji) entre muchísimos otros, pero que seguro más de uno ya conoce.
Pese a ser pionero se podría considerar una obra maestra muy desconocida por el publico, y que tan solo ha llegado a los aficionados más expertos en la materia, probablemente cualquier Otaku que se precie sabría decirnos son titubear de que serie estamos hablando nada más mencionar el nombre y todo lo que ha supuesto para este mundo tan popular últimamente. Por desgracia esta serie peca de ser no solo desconocida, sino de una materia que a muy pocos podría interesar a primera vista.
Pero antes de seguir con la historia de la serie y a su vez del juego tenéis que tener en cuenta que de esta serie han surgido otras muchas, entre ellas dos de las mencionadas antes que tienen mucho, muchísimo que ver con ésta. El parecido con otras series se va desvaneciendo cada día más y más con la inclusión de nuevas técnicas para el dibujo, para bien o para mal. Aún así, y si vemos a la ya antigua serie de Saint Seiya y la comparamos con ésta nos daremos cuenta de las muchas similitudes aparte del diseño de los personajes que existe. Entre otras cosas el protagonista de SS, Seiya, es muy similar al de Ashita no Joe, Joe Yabuki, puesto que en las peleas reciben duros golpes y caen al suelo una y otra vez hasta ganar los combates, que por cierto, no son tal largos como en la primera pero si igual de intensos.
Una larga carrera hasta la cima
Como ya habréis leído anteriormente esta nueva versión del Anime comparte exactamente su historia (algo que por el momento se ha ido haciendo con todos y cada una de las versiones que han aparecido para otras consolas, la misma historia, diferentes maneras de llevarla acabo) con la de éste.
Joe Yabuki es un joven huérfano que no sabe hacer mucho más que pelear y robar para buscarse la vida. Dada su complicada situación anímica tras todo lo ocurrido con su vida y su familia, al igual que con sus amigos de la infancia, se dedica a vagar por las calles pobres de un Tokio de los años sesenta que nada tiene que ver con el que podemos ver hoy en día. Robando para comer y para divertirse pelear son los únicos hobby's que puede tener un joven al que la vida no le ha dado nada más que desgracias. Claro está, todo lo malo puede ser aprovechado para convertirse en bueno.
Tras escaparse de su orfanato, Joe es descubierto por Danpei Tange, un viejo entrenador retirado del mundo de los púgiles, que al igual que nuestro protagonista vaga por la vida sin tener una razón de pese más que vivir, aunque a diferencia del joven huérfano si tiene una casa y, como acabamos de decir, una vida por la que merece luchar. En un encuentro fortuito Danpei descubre en Joe un luchador increíblemente cualificado para subirse a un cuadrilátero y pelear. Para ello primero debería de entrenarse y ponerse a prueba, así que tras algunas pruebas su entrenador le aloja en una casa juvenil donde algunos niños comparten su mismo pasado, aunque muy pocos su pasado.
Toru Rikiishi y Yohko Shiraki aparecen en la vida de Joe en forma de problemas directos al corazón y con mayor fuerza que cualquier puñetazo. Joe se ve atraído hacia Shiraki, algo que irrita enormemente a Toru y que culmina en una pelea que a la larga se convertiría en un enfrentamiento dentro y fuera de los cuadriláteros. Este enfrentamiento define gran parte de la historia.
Detrás del boxeo
La fuerza de Ashita No Joe se esconde detrás del Boxeo, dentro de la mente de cada uno de los protagonistas de esta aventura y sobre todo, con un aspecto crítico a la situación japonesa de la época, en la que pese al gran incremento económico existente mucha gente seguía muriéndose de hambre debido a las pésimas condiciones sanitarias que existían en los barrios bajos del país.
Más que una historia, tanto la serie como el juego se podrían considerar una reflexión muy amplia sobre lo que implica luchar dentro de un escenario, contra amigos y enemigos, las secuelas mentales que esto produce, unido a la típica chista japonesa muy típica de estas series en las que todo lo que ocurre tiene una fuerza descomunal dentro y fuera de los personajes. Tanto el interesante relato de las condiciones de vida como de los ideales morales y de amistad que existen en la serie hacen pensar mucho en todo lo que el autor intenta transmitir.
Ésta es la razón por la que una gran multitud de expertos se han lanzado a decir que quizás, más que un planteamiento de crear una nueva serie de dibujos animados se haya tratado de ejemplificar toda la historia con el pretexto del Boxeo. Algo que destaca mucho en el juego, pues los de Konami han cambiado y añadido algunos "extras" a la historia que se explican algunas de las incognitas de la historia y lanzan nuevas. Algo tarde quizás, pero que según se dice se complementará con una lejana nueva versión, con otra historia.
Una mezcla muy apetitosa
Al ser el boxeo el atractivo principal que nos ofrece la serie en apariencia, y por estar sacada directamente del anime, tanto la historia como el sistema del juego se han realizado como una mezcla bastante divertida de géneros que quizás sean algo complicados de entender al principio (sobre todo su jugamos en japonés), pero que a medida que vayamos avanzado se irán comprendiendo poco a poco a la vez que se hacen más complicados los combates.
El sistema profundiza en uno de los puntes fuertes de la historia, la enorme dieta que tenían que seguir tanto Joe como Toru para poder subir al cuadrilátero, impuestas por el entrenador de ambos, Danpei. Básicamente el sistema de juego es muy similar al visto en otros juegos japoneses que tienen un estilo similar. Primero se nos relata la historia (con algunas partes muy largas), en las que fundamentalmente veremos un texto dentro de un recuadro con las caras de los protagonistas que nos cuentan que sucede y que ocurre, como un RPG. Después pasaremos directamente al sistema de entrenamiento en el que básicamente las pasaremos "canutas" para conseguir el peso adecuado.
Tendremos varias formas de entrenar, desde combates cuerpo a cuerpo con el entrenador (que solo veremos en recuadros con el típico fondo, nunca pelearemos de tu a tu con ellos), a saltar a la comba, correr, en definitiva ir entrenando las distintas cualidades de nuestro púgil, desde resistencia, fuerza, velocidad, agilidad etc. que nos serán indispensables para luchar cada combate. Lógicamente no es tan fácil como seleccionar la opción y "ya está", tendremos que controlar una barra de resistencia que se ira agotando poco a poco, y la cantidad de turnos de los que disponemos en cada entrenamiento, que pueden variar de 2 a 10. Si agotamos nuestras energía perderemos puntos en cada cualidad, así como si vamos a luchar con sobre peso, momento en el que dependiendo de lo que nos hayamos pasado se nos castigará de diversas maneras. Esto es esencial para la lucha que disputaremos después, puesto que si perdemos excesivos puntos (desde 2 a 4) nuestro luchador será muy frágil ante el comportamiento de cada rival.
Los combates son fundamentalmente simples, aunque con algún que otro luchador tendremos que idear una determinada estrategia, que puede variar desde esperar a que pasen los asaltos (de tres minutos cada uno), a tumbarlo "a saco", o a mantener una lucha en un rincón que será lo más usual si nuestro nivel no es el adecuado. Algunas luchas, sobre todo las últimas, serán especialmente complicadas y nos obligarán a hacer uso de todas nuestras habilidades, que iremos aprendiendo y copiando de nuestros adversarios, unido a un golpe especial que consta de un sistema muy similar al de un RPG, en el que tendremos que llenar una barra recibiendo golpes y propinándolos. Una vez llena tendremos pulsar el botón B y esperar a que nuestro rival nos golpee, puesto que si no lo hace no podremos realizar nuestro ataque especial. Cada personaje dispone de uno en concreto, aunque lógicamente durante el modo historia tan solo utilizaremos el de Joe.
"Al más puro estilo manga "
El apartado gráfico y demás nos ofrece una variedad de personajes y de paisajes bastante numerosos y amenos. Recreando de una manera excelente los gráficos reales de los que gozaba la serie original, incluyendo alguna que otra localización que nos resultará conocida se hemos visto o leído el manga anteriormente. A la hora de combatir se echa de menos algún que otro detalle en los fondos y sobre todo en lo que respecta al público, los luchadores y los golpes especiales están muy bien recreados.
Todo esto va acompañado de la típica música de GBA que nos acabará cansando, aunque la primera vez que la oímos nos dejará con una sensación muy buena. Con algunas melodías originales de la serie y con los típicos gritos propios de ésta que le dan un toque de "realismo" al juego. Lo que no conseguimos entender es porqué dentro de los combates, en vez de poner ambiente de fondo, oiremos la misma música que nos machaca durante la historia o el entrenamiento, y sin posibilidad de quitarla.
Poca variedad, poca duración
Aunque estas dos condiciones no suelen ir cogidas de la mano, en ésta ocasión si que ocurre. Ashita No Joe es un juego extremadamente corto, apenas 10 combates con una dificultad elevadísima pero que una vez acabados no nos ofrecen demasiadas razones para volver a realizar. Podremos variar ligeramente la historia venciendo combates alternativos, incluso cambiar el final si vencemos un determinado combate en un determinado momento, aunque esto acorta aún más la duración de este titulo.
Los modos de juegos son muy básicos, el modo historia que dudo haga falta comentar más, un modo exhibición y el multijugador de turno que nos permite jugar con un compañero con los personajes que hayamos desbloqueado a medida que en el modo historia los hayamos vencido (de aquí la importancia a vencerles aparte de ver modificaciones en la historia). Una vez conseguidos todos los personajes y acabado el modo historia se nos acaban los recursos, y todo se queda en un modo que en cierta forma salva al juego.
"Afortunados" europeos
Cierto es que la historia de este Ashita No Joe no es exactamente igual a la del anime por varias razones. Entre ellas por las modificaciones que ha incorporado Konami que quizás han ampliado aún más la duración del juego, pero que siguen siendo insuficientes para disfrutar el juego más de dos semanas. Además, el juego primera visto no nos ofrece nada más que esto que hemos comentado.
Por desgracia os puedo aventurar que mucho tendrían que cambiar las cosas para ver el juego en nuestras tierras. Aparte de que es una serie muy desconocida, con muy poco éxito aquí, y viendo que se han dejado en el tintero otros juegos más importantes como Evangelion (de peor calidad quizás, pero más populares aquí) es muy improbable que importen el juego, sobre todo por la cantidad de texto que tendrían que traducir y porque, a fin de cuentas, los detalles interesantes de la historia poco importan a el público al que en teoría va destinado: los jóvenes. Si me preguntaseis ahora diría que no rotundamente. Eso sí, cosas más raras se han visto
Para finalizar recomendar al menos ver el juego si es posible a los amantes de la serie, que pese a estar en japonés no es en absoluto difícil de entender si se le pone empeño, y además ofrece mucha diversión si nos gusta la serie. A los demás, olvidaros de este juego. De todas formas, es muy improbable que lo vayáis a ver por vuestras tiendas.
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