Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Front Mission 4, Impresiones (PlayStation 2)

Tarde o temprano tenía que ocurrir. PlayStation 2 ha sido llamada a filas para conducir unos "Wanzers" en una de las sagas más famosas del género de la estrategia por turnos. En primicia, te ofrecemos unas impresiones con la versión japonesas de Front Mission 4.

La cuarta entrega de la serie Front Mission llegará por fin para la plataforma PS2, tras el exitoso paso por consolas de generaciones anteriores ahora se han decidido por la consola de última generación de Sony para continuar la saga.

Darril

La acción de esta nueva aventura se sitúa seis años después de la entrega original, y los protagonistas serán dos jóvenes, Darril y Elsa. El primero un militar de carácter optimista que junto con unos compañeros de patrulla encuentran un cargamento de oro y deciden quedárselo, mientras que por otra parte tenemos a Elsa, una soldado francesa con un dilema moral en su cabeza que la impide rendir al 100x100 en su trabajo.

Para hacer más interesante la aventura, los dos protagonistas iniciarán sus hazañas en escenarios diferentes, concretamente Elsa en Alemania y Darril en una zona no determinada de América del Sur, hasta que el destino hace que sus caminos se crucen.

Ampliar

Un poco de historia
Esta saga se inició allá por 1995 en la plataforma Supernintendo (Front Mission), teniendo al año siguiente una continuación (Front Mission: Gun Hazard). Antes del Front Mission 3 (PlayStation) hubo un salto de plataforma y dos nuevos títulos (Front Mission 2 y Front Mission Alternative) ambos en el año 1997. Ninguno de ellos se comercializo fuera de Japón.

Ampliar

Para el que no conozca la saga hay que explicar que el juego es una mezcla de aventura gráfica y RPG de estrategia con combates por turnos. Pero que nadie se lleve a engaños. La parte del juego que se corresponde con la aventura gráfica es la peor parte del juego ya que nos dedicaremos a recorrer localizaciones para conversar con los personajes que contiene el juego de los cuales 15 tendrán mucho que decir y no serán meros comparsas.

Ampliar

El único problema es que dichas conversaciones se llevan a cabo mediante la vieja fórmula de las aventuras conversacionales, o sea, que la parte interactiva de las mismas viene dada por la selección que hacemos de las preguntas y respuestas de nuestros personajes, mostrándose en todo momento las conversaciones a modo de "bocadillos" tipo cómic.

La parte visual sigue la tradición
Las animaciones y vídeos están a la altura de cualquier juego de última generación de Square-Enix. Mantiene el estilo de la saga con unos diseños muy depurados que derrochan imaginación en los "mechas" y armamento que aparecen en el juego pero no tanto en el resto de escenarios y localizaciones (y hay que tener en cuenta que estamos en el futuro) aunque los vídeos una vez vistos es posible que no queramos verlos otra vez (algo recomendable si queremos acabar un juego tan largo).

Ampliar
Ampliar

La parte que podíamos considerar como una aventura gráfica entre misión y misión es bastante insulsa en cuanto a los gráficos se refiere y se limita a bonitos y vacíos CG que representan la estancia o local en el que nos encontramos, además de aparecer un dibujo del personaje que está hablando junto al bocadillo con sus líneas de texto.

En el campo de batalla
La recreación de las batallas es algo espectacular que merece la pena ser visto y jugado. Con la base de unos movimientos de personajes sobre cuadrículas que se colocan sobre el escenario a la hora de moverse, como si de un tablero de ajedrez se tratase, la acción se ve desde un punto de vista lejano que tiene la posibilidad rota la pantalla gracias al sistema de giro de la cámara para evitar cualquier obstáculo en nuestra visión del escenario.

Chaeffer
Ampliar

Todos aquellos que hayan jugado a la saga DW Tactics se darán cuenta de que es lo mismo, pero no. Aquí la cosa cambia y pasamos a controlar unos ataques que persiguen acabar con la AP del rival pero con la salvedad que cada extremidad así como el tronco y la cabeza del robot que manejamos tienen su propia AP. ¿Qué quiere decir esto? Que si se acaba la HP de un brazo, o de una pierna, éstas extremidades ya no se podrán utilizar, Lógicamente si se pierden todos los puntos de HP de todo el "mecha" éste será destruido.

La multitud de armas con las que podemos equipar a nuestras monturas, los distintos componentes con los que hacerlos más poderosos y combativos, se verán siempre representados fielmente por el abanico de efectos visuales que posee el juego. Hay que tener en cuenta que cada mecha tiene una cantidad de AP con la cual se determinan sus acciones. Se usan en cada turno, tanto para moverse como para atacar, por eso si nos desplazamos en demasía nos quedará poco AP para el ataque, mientras que si nos movemos poco o no nos movemos ocurrirá lo contrario.

Lo que en otra ocasión fue un estorbo, el gran tamaño que se gastaban los píxeles en PSOne, ha sido borrado de un plumazo gracias a las capacidades de la PS2, viéndose ahora con una nitidez y un detalle bastante destacable, por lo limpio y detallado que quedan todos los gráficos gracias a dicha opción. Aunque también cuenta la mano de los artistas que han diseñado los personajes y las localizaciones.

Ampliar
Ines

La banda sonora que nos acompañará durante todo el juego es fabulosa y esperemos que se mantenga en las versiones NTSC americana y PAL, aunque como viene siendo habitual creemos que no tardará mucho en aparecer en un disco aparte a la venta con la BSO del juego y que como siempre tendremos que conseguir en tiendas de importación. Los efectos especiales logran ponerle la guinda a los combates y consiguen que la ambientación se vea reforzada y aumentada, con una buena biblioteca de explosiones, disparos, y demás efectos que esperamos oír en una guerra de "mechas".

Ampliar
Ampliar

Las horas jugables de este título, una de las bazas importantes de la saga, parecen ser muchas pero no nos llevemos a engaño, porque de ellas la tercera parte serán vídeos y conversaciones entre los personajes del juego. Pero las batallas seguirán siendo largas, más que nada porque la mayoría se resuelven a nuestro favor si disponemos de un buen plan y de un poco de paciencia para llevarlo a cabo. Menos mal que en los momentos que hay entre misión y misión podremos grabar tranquilamente.

La historia es bastante lineal, pero lo que de verdad engancha del juego son los combates y las misiones, son de lo más adictivo. Las batallas por turnos a las que nos somete el juego, está regido por la malla cuadriculada que antes comentamos y que determina el alcance de nuestros ataques y contraataques, así como nuestros movimientos y, en definitiva, también los de nuestros enemigos. Tras habernos posicionado en el campo de batalla elegimos el ataque determinado y sobre qué wanzer o objeto enemigo caerá dicho ataque. Acto seguido presenciaremos una breve secuencia que relatará el ataque en cuestión, así como sus efectos.

De compras
Como ya avanzamos hace un momento, optimizar nuestros wanzers será una de las labores más interesantes, gracias a las tiendas, donde comprar y vender piezas (pedazos, armas y objetos) para nuestros wanzers. Las piezas que se pueden adquirir vienen todas acompañadas de detallada información. A los HP, peso y el nivel de habilidad de su función, específico de cada uno, se unen características determinadas para cada pieza, como el número de cuadros que pueden moverse unas piernas o la precisión de ataques de los cuadros.

Con las armas tendremos mucha más información. Y va desde la precisión y rango del ataque hasta la cantidad de daño disminuido por escudo.

Lo que nos va a quedar por averiguar es el tipo de trabajo que va a dedicarle Square-Enix a la necesaria traducción de este videojuego, ya que de momento está todo en japonés. Suponemos que la versión americana será íntegramente traducida, y esperamos que la versión PAL venga con las mismas bendiciones para varios idiomas de nuestra CE.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Front Mission 4

  • PS2
  • Estrategia
Cuarta entrega de una de las series de estrategia por turnos más famosa de Playstation, Front Mission, llega por fin al mercado de PS2. En esta ocasión, la acción se sitúa seis años después de la entrega original de la saga.
Carátula de Front Mission 4