Pillage (GameCube)
En este sector, cada vez más extendido, queda ya poco a nivel comercial de ese "romanticismo" que supone hacer un juego sin presión por la productora de hacer algo parecido a lo que hacen otros para reducir riesgos. Pillage podría ser un ejemplo a seguir para muchos que estén hartos de eso.
En este sector, cada vez más extendido, queda ya poco a nivel comercial de ese "romanticismo" que supone hacer un juego sin presión por la productora de hacer algo parecido a lo que hacen otros para reducir riesgos. Pillage podría ser un ejemplo a seguir para muchos que estén hartos de eso.
Esta industria es realmente compleja, la mayoría sólo ve las luces, los grandes juegos y los grandes desarrolladores que, casi siempre merecidamente, acaparan la atención de todos. Pero ese panorama también tiene sus sombras, particularmente proyectadas sobre una buena cantidad de títulos con buenas ideas y mejor equipo humano a sus espaldas que sin embargo se quedan en nada, títulos sin aparecer en el mercado que nunca salen de los portafolios y recuerdos personales de los creadores.
Pillage es un claro ejemplo de un título con enorme potencial y aire fresco, pero que sin embargo, ha pasado por enormes dificultades para salir a la luz. Sus creadores, un modesto estudio británico llamado Zed Two, tenían una buena idea para un juego, que además tenía suficientes elementos novedosos como para ser considerado algo original dentro del abarrotado mundillo de los videojuegos. Tamaña herejía le valió el rechazo de todas las productoras a las que llamaron, algunas interesadas pero sólo si se cambiaba radicalmente buena parte del planteamiento original del juego para acercarlo a algo más "visto" y por tanto con un teórico mayor empuje comercial.
Por ello, usando los recursos que habían obtenido con sus juegos anteriores (Aqua Aqua, diferentes versiones de Wetrix y Dragon Tales: Dragon Seek), junto con otros trabajos (conversiones de títulos multiplataforma, como Worms Blast para GameCube) se lanzaron a la aventura que supone desarrollar un juego sin un productor que los apoyara. Con la incertidumbre de no saber si el juego llegaría a contar con un distribuidor para poder sacarlo a la venta, pero también con la certeza de que su talento y sus ideas podrían plasmarse en una versión jugable que convenciera a alguien de hacerse cargo de él. Un movimiento muy arriesgado que podría haber costado el propio estudio.
A pesar de todo, Zed Two parece que goza de buena salud (pese a que la industria británica está experimentando una época muy complicada que se está cobrando una gran cantidad de estudios como víctimas, especialmente los más pequeños). Hace unos meses se incorporó al grupo Warthog, un grupo que aglutina diferentes estudios británicos en su seno, lo que le dió una importante y necesaria inyección económica con la que darles la seguridad que seguramente alguno de sus miembros ya empezaba a echar en falta. Y la última nota de prensa afirmaba que el distribuidora para Pillage sería anunciada próximamente y que el título estaba previsto para el primer trimestre del 2004 (desgraciadamente, esa nota de prensa data de 9 de Julio y desde entonces no se han producido más noticias).
En todo caso, Pillage es un título a tener muy en cuenta ya que propone cosas ciertamente originales. Su premisa es una mezcla entre RPG y estrategia por turnos, lo que es algo difícilmente original, pero que tampoco es algo que se vea todos los días en los escaparates de las tiendas de consolas. El jugador maneja a un equipo de 5 personajes a través de un mapeado 3D en busca de lograr los objetivos que marcan cada misión. Hay un total de 9 personajes y cada uno tiene unas habilidades específicas, además de una personalidad propia.
En este punto hay que notar el gran cuidado que se ha puesto desde el principio en lo que se refiere a la historia y a la relación entre los personajes. El argumento traslada al jugador a una época indeterminada en el futuro, donde la humanidad ha sido llevada a la esclavitud por una despiadada raza de seres del espacio. Diezmadas sus fuerzas, los supervivientes viven en pequeños clanes nómadas que son sistemáticamente eliminados por las fuerzas de ocupación.
El triste destino de la humanidad sufrirá un giro inesperado cuando las fuerzas invasores atacan el poblado de Low, el protagonista del juego, que se embarcará en una cruzada para derrocar a los invasores y reclamar el planeta que por derecho les pertenece. A lo largo del juego se irán reclutando a más personajes, incluyendo a la hermana de Low, Pepper, que se unirán a tu causa, cada uno por sus diferentes motivos. El guión ha sido desarrollado por Paul Rose, un conocido guionista que ha participado en el proyecto desde el principio, por lo que Pillage gozará de una historia sólida, épica y emotiva a través de los 19 episodios en los que se divide el modo campaña.
Gráficamente, el título de Zed Two tiene más potencial de lo que realmente parece. Ha sido desarrollado usando Renderware y se ha escogido el look de "Dibujo Animado" como una elección estética. Uno de los puntos fuertes de este juego a nivel técnico es la de ofrecer entornos plenamente deformables, pudiendo incidir así en la estrategia modificando el terreno con todo tipo de armas.
La visión es en tercera persona, con un turno en el que se tiene un radio de acción para mover tus unidades hasta el límite de sus posibilidades, o bien decidiendo hacer otras cosas aparte de moverte. No se trata de un juego de estrategia por turnos como pueda ser Final Fantasy Tactics, ya que las unidades se mueven libremente por el mapeado dentro de su radio de acción, sin que halla ningún tipo de casillas, haciendo que el juego gane en dinamismo.
Pero la tercera persona cambia a una visión en primera persona cuando se va a realizar un ataque. Este es uno de los puntos novedosos del juego, ya que no se trata sólo de apuntar y ya está, sino que tiene un sistema de apunte que requiere de habilidad y colocación al mismo tiempo. En cierto modo recuerda a cuando en un NBA Live hay que tirar un tiro libre, que aparece una cruceta en horizontal y en vertical que hay que parar lo más cerca posible del centro para encestar. El sistema de apunte de Pillage recuerda a esto, pero de una forma más evolucionada.
El interfaz ha sido también trabajado para ofrecer una experiencia sencilla de manejar, por muy profano que se sea en el género. Unos menús flotantes en forma de anillo aparecerán en cada personaje cuando se seleccione, pudiendo así acceder a sus posibilidades, que no se limitan a moverse y atacar precisamente.
De hecho, otro de los puntos fuertes de Pillage es que se está haciendo un importante esfuerzo en dar libertad de acción al jugador. Teniendo opciones de bien acabar con el enemigo directamente, o alcanzar otros objetivos mediante métodos más taimados, utilizando las habilidades especiales de los personajes, que de hecho será algo casi obligatorio en algunos momentos, ya que se pretende abrir la mente del jugador para que no se limite a luchar sin ton ni son.
También habrá lugar para el juego en multijugador, que seguramente incluirá un modo Vs a pantalla partida y quizás un cooperativo más algunos otros modos. Los detalles al respecto no están muy claros, aunque parece que no incluirá juego online.
El título ha sufrido algunos vaivenes y ha pasado de estar originalmente destinado a PC, PS2 y GC a estarlo para GC, PS2 y Xbox. Su fecha de lanzamiento es indeterminada por el momento, pero se espera que todo vaya según los planes para poder ver el título aquí en unos pocos meses. Será interesante comprobar si las promesas se cumplen, siendo un bonito ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas tomando algunos riesgos.
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