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No Man's Land

No Man's Land

La conquista de América en tus manos

El Nuevo Mundo y su conquista, "No Man's Land" te trae toda la acción e historia del avance y progreso de seis culturas diferentes a lo largo de 300 años en donde tú decides el destino y la lucha por la libertad. Un nuevo concepto en estrategia en tiempo real.

Todo un acontecimiento histórico en un solo videojuego, la conquista del Nuevo Mundo desde el punto de vista de 6 naciones diferentes, cada una con sus posibilidades, cultura, y medios.

No Man's Land (PC)

El nuevo juego de los holandeses "Related Designs" nos introduce en nada más y nada menos que tres siglos de historia, en los cuales, decidiremos cada movimiento, cada ataque, cada estrategia a llevar a cabo para la conquista y colonización del territorio americano. No habrá un solo momento de descanso, la estrategia en tiempo real conlleva prestar atención a todo lo que suceda en nuestra nación, evitar ser atacados, y realizar cualquier movimiento con la firmeza adecuada para no arrepentirnos de nuestra decisión.

Seis naciones que harán historia

Son las que se enfrentarán en el juego de acuerdo a los acontecimientos históricos. Tenemos a la nación española, indios de los bosques, ingleses, indios de las llanuras, patriotas y colonos.

No Man's Land (PC)

Partiremos en el modo historia con los indios de los bosques en una especie de tutorial introductorio donde se nos explicará el manejo básico, conciso, y claro que dispondremos en la batalla y refuerzo de nuestras tropas. El tutorial deja las cosas claras casi al cien por cien, tenemos la posibilidad de utilizar atajos de juego (shortcuts) pero son algo complicados porque prácticamente todo el teclado, cualquier tecla, puede ser usada como un atajo para algo, algo caótico pero como a todo, es posible acostumbrarse.

Pasado el tutorial, nos acercaremos al comienzo real del juego donde se nos plantean tres campañas diferentes a elegir. Por un lado, por parte de la nación española, o bien por la de los indios de los bosques, o la nación inglesa. Tres historias diferentes en tres campañas con historias interrelacionadas en cuanto a enfrentamientos se refiere.

No Man's Land (PC)

Cada una con un motivo diferente por el cual llegar al Nuevo Mundo. Los españoles, tratan de buscar una especie de mina de oro que parece haber en dicha tierra desconocida. Una vez estemos en tierra firme, debemos defendernos de las naciones enemigas, bien de las naciones del nuevo mundo o de las colonizadoras. Tratando de forjar una robusta resistencia, nos abriremos camino hasta llegar a nuestro objetivo.

La campaña de los indios de los bosques nos envuelve en el ataque colonizador y la defensa de dicha nación frente al "hombre blanco". Los únicos supervivientes de los últimos ataques colonizadores deberán reorganizarse ante futuros ataques durante los próximos años hasta poder restaurar su civilización y evitar la presencia del citado "hombre blanco" en sus tierras. Nos haremos fuertes e iremos creciendo hasta conseguir derrotar la invasión.

No Man's Land (PC)

En cuanto a la campaña inglesa, parece plantearse como un enfrentamiento único entre ingleses y españoles. Si bien es cierto que históricamente habían reticencias entre ambas naciones, en el año en que se supone se desarrolla la campaña, estas naciones habían firmado acuerdos de paz que evitaban los enfrentamientos. En el juego ambas naciones parecen no poderse ver ni en pintura, además de que no parece cuadrar mucho tales enfrentamientos, dado que se supone que la colonización inglesa no iba más allá de un viaje meramente religioso para importar la cultura.

Es la deducción que parece sacarse del juego, un aprovechamiento de la historia de esos tres siglos de descubrimiento de las Américas, aprovechado para ofrecernos un juego de estrategia en tiempo real con enfrentamientos que no concuerdan totalmente con lo que realmente sucedió. Desordenado acercamiento, pero el intento tiene su mérito.

No Man's Land (PC)

Cuando no queramos seguir el modo historia, podemos realizar nuestras campañas y enfrentarse a cualquiera de las seis naciones disponibles. Configuraremos las características del mapa, condiciones y posibilidades para crear nuestra propia historia.

La mejor defensa es un buen ataque

Todas las naciones cuentan con sus correspondientes edificios y tropas para hacerse fuerte. Dispondremos de edificios donde generar nuestras tropas siempre y cuando contemos con otro que nos proporcione o bien armamento para dichas tropas, o de alimento para todas ellas.

Será necesario el asentamiento cerca de una mina de oro donde iremos extrayendo las riquezas para el progreso de nuestra civilización, para el negocio dentro de ella, y para el desarrollo de todos y cada uno de los edificios que la compongan.

No Man's Land (PC)

Nuestras unidades estarán compuestas por trabajadores y guerreros, los primeros se encargan, como es lógico, de las estructuras del fuerte, avance y riqueza del mismo, y sobre todo de la recolección de alimento y material. Los guerreros o unidades de ataque, defienden el fuerte o están preparados para atacar cualquier unidad enemiga que se atreva a hacerles frente.

Dispondremos de, prácticamente, las mismas unidades en todas las naciones, lo que cambia, es la característica de las mismas de acuerdo a su avance y posibilidades. Por ejemplo, contaremos en la nación española con lanceros, piqueros, conquistadores, pasando por el gobernador, misionero y pistolero, con naves para la guerra, la pesca o el transporte. Lo mismo sucede con las otras naciones, cada una cuenta con sus posibilidades de estructuración del fuerte, unidades de ataque, naves para el avance por mar o de gobierno, todo, con las características concretas según nación, pero con equivalentes resultados.

No Man's Land (PC)

La diferencia según naciones, radica en sus unidades de elite. Dichas unidades, definen gran parte del avance de nuestras tropas según la zona en la que nos encontremos. Permitirán desde descubrir parte del mapa en el que nos encontremos, pasando por el desarrollo de una robusta defensa o ataque de nuestro ejercito en la conquista del territorio.

En definitiva, "No Man's Land" nos ofrece en un buen juego de estrategia, todo un acercamiento hacia 300 años de historia inigualables donde en nuestras manos está el avance de seis naciones distintas en el Nuevo Mundo. Si bien, el acercamiento cuenta con tropiezos históricos que no cuadran con los sucesos reales, horas de intensa batalla nos esperan ante un bello espectáculo bélico donde todo está en nuestras manos. Tú decides.

Gráficos y Sonido

Todo un espectáculo gráfico pero muy reducido, es una traba inevitable en los juegos de estrategia. Hablamos de tratar de recrear todo lo que sucede en el mapeado sin perder un ápice de lo que acontezca, todo perfectamente detallado y observable en pantalla a un solo golpe de ratón. El acabado gráfico no sorprende, e incluso algunos aspectos parece desfasado.

No Man's Land (PC)

El movimiento del mapeado en los momentos de acción, a veces es ligeramente brusco a pesar del potencial del ordenador utilizado acorde con los requisitos exigidos para el óptimo funcionamiento del juego. Los escenarios, aunque detallados, no justifican tanto potencial requerido para una correcta visualización del juego.

A pesar de todo, el apartado gráfico, aún sin sorprender, cumple con su cometido, y los movimientos de los personajes, detalles de los escenarios, edificios y cualquier rincón del mapeado son suficientemente destacados, todos, con sus rasgos según nación o paraje en el que nos encontremos.

No Man's Land (PC)

El sonido acompaña al ritmo del escenario de forma correcta, si bien, no con la melodía concreta según la acción que se desarrolle, sí que es adecuada para el escenario y el tipo de aventura en el que se desarrolla el juego.

Por la parte de voces y efectos, no destaca pero es suficiente, quizá algunas voces concretas sean algo especiales o cómicas sin que ese sea realmente el objetivo, pero parece que no han tratado de imprimir mucha seriedad o firmeza a los diálogos. Al igual que los efectos son justos, cumplen con lo que deben. Disparos, golpes, sonido de armas, todo está como tiene que estar.

Jugabilidad

No Man's Land (PC)

Todo lo que un estratega pide a un videojuego de este tipo, desde el desarrollo de todas nuestras estructuras de nuestro campamento, pasando por nuestros guerreros, su crecimiento y potencial, hasta el posterior ataque. Debemos estar al tanto de todos los aspectos de nuestra nación, cuando es requerida una cosa u otra, o cuando seremos atacados. Los atajos en el teclado son frecuentes y útiles, pero el número a utilizar es elevado y puede resultar un engorro para aquellos menos avispados, de todas formas, es fácil adaptarse con el manejo de las posibilidades y opciones del juego.

Si bien, el manejo es sencillo, el desarrollo puede efectuarse de muchas formas distintas, la estrategia a recurrir para realizar el ataque a nuestros enemigos puede realizarse según nuestros planes de cientos de formas, todas, dependiendo de nuestras defensas, distribución de edificios... vamos, cómo de organizados seamos en el planteamiento de nuestra idea de colonización.

No Man's Land (PC)

La dificultad no es elevada, pero partimos de la premisa que todo juego de estrategia parece que debe ser. Primero, la adaptación del jugador al juego, con escenarios y misiones relativamente sencillas cuya dificultad se incrementará conforme avancemos, de tal forma que llegará un punto donde conseguir la victoria será algo casi utópico, pero que con un poco de perseverancia por nuestra parte haremos que no sea así. Todo de forma progresiva en el transcurso del juego, si bien, alguna campaña parece más difícil que otra al comenzar, la dificultad en todas está equilibrada para atraer al jugador y no desesperar.

Todo acompañado de una inteligencia artificial que a veces es algo complicada. Nuestras tropas obedecen todos y cada uno de nuestros mandatos, pero a veces, cuando seleccionamos un conjunto concreto para atacar o defender, algunos grupos parecen tomar las órdenes como ellos quieren teniendo que volver a reordenarles la acción como es debido.

Estrategias y Trucos

No Man's Land (PC)

Organización, un consejo bastante obvio. Una buena estructuración de nuestros edificios y una buena remesa defensiva por si nos atacan, son la clave para llevar a buen puerto nuestro avance en el juego. Hay que observar que cualquier edificación es clave para algo o alguien, no debemos desestimar la creación de una u otra construcción concreta, quizá lleguemos a lamentarnos de ello.

Cualquier punto puede ser atacado en cualquier momento, no escatimemos en reforzar la defensa en algún punto por cualquier razón. Si bien un ataque puede realizarse por tierra o mar, toda precaución es poca, debemos estar alerta.

Comparándolo con...

Me viene a la mente un claro ejemplo de comparación de lo que "No Man's Land" ofrece, si bien no con el mismo objetivo argumental, sí con lo que a estrategia en tiempo real se refiere. Hablamos de "Age of Empires".

No Man's Land (PC)

En "No Man's Land", no evolucionan nuestros héroes pero su desarrollo es prácticamente equivalente. Si bien, sobre gustos: colores, me parece más fluida la acción en el juego que da nombre al análisis, y los combates por mar me encantan, aunque el avance de cientos de años con sólo hacer un 'clic' es bastante más llamativo que el "reducido" abanico histórico del juego de "Related Designs".

Lo que está bien

  • Buen número de misiones.
  • Ambientación general bastante cuidada.
  • El número de unidades, tanto de tropas como de elite.

Lo que no está tan bien

  • No Man's Land (PC)
    Falto de originalidad en conjunto.
  • Le falta gancho para atraer al jugador.
No Man's Land (PC)
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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.