Max Payne (GameBoy)
Se hace de noche. Un policía vaga por las calles. Un sueño americano destruido. Un atraco. Sangre. Una pistola. Casquillos de bala en el suelo. Max ha vuelto y la muerte ya huye de él.
Se hace de noche. Un policía vaga por las calles. Un sueño americano destruido. Un atraco. Sangre. Una pistola. Casquillos de bala en el suelo. Max ha vuelto y la muerte ya huye de él.
Max Payne es uno de esos juegos de PC y Ps2 que, se mire por donde se mire, ha creado una escuela. No solo en su momento se atrevió a innovar en el mundo de la novela negra con un relato de amor, odio, asesinatos, intriga y pasión. Sino que además tuvo el valor de conseguir aquello que por aquella época, hace aproximadamente dos años, se creía reservado para algún juego de Matrix que se negaba a salir.
Es casi imposible que alguien desconozca quien inventó el tiempo bala dentro del mundo de los juegos (aunque si os ponéis a pensar, es hasta ridículo que este juego que ha 'copiado' una idea de una película, haya tenido más éxito y más calidad que el juego oficial de la misma, es decir Enter the Matrix) como también lo es que alguien que más o menos se informe a menudo de este mundo desconozca a Max Payne.
¿Max en GBA?
Muchas eran las dudas, nadie se lo esperaba, pero aquí está con nosotros. Hace escasas semanas apareció a la venta el juego de Max Payne en la GameBoy Advance de Nintendo, casi un sueño para los aficionados al policía. No teníamos muchos datos antes de probar el juego, así que imaginad cual fue la sorpresa al ver la voz de Max sonando en nuestra consola. Fue casi un shock.
Aunque lógicamente adaptar un juego de PC - consola a una GBA no es nada simple, y eso se ha notado bastante en el juego que hoy vamos a comentar. En ningún momento penséis que el cambio ha sido muy brusco o que ha perdido parte de su encanto, que para muchos radicaba en los comentarios de Max y en la increíble historia que el juego nos relata. Pero se mire por donde se mire, el cambio no ha afectado para nada la idea principal del juego que al menos a los ojos de un servidor era entretener a base de tiros con una historia muy sólida, quizás pecando de ser algo repetitivo, pero que enganchaba al mas pintado horas y horas delante del PC.
Y tras jugar al segundo juego mi idea tampoco ha cambiado en absoluto. Algunos cambios criticados y que no me han gustado nada como el cambiar la cara al protagonista (que hace que la historia cambie por completo) y el haberle añadido unos 20 años, porque como veréis en las imágenes aquí Payne no pinta mucho mas de 20, quizás 30 años. Aunque antes de pensar ya en una segunda parte habrá que comprobar que tal funciona esta en los EE.UU. y en Europa, si es que finalmente sale.
Por lo que será a todas luces mejor encargarnos de este Max Payne (primera parte), como íbamos diciendo es
El sueño americano convertido en pesadilla
¿Habéis oído alguna vez hablar de un sueño Americano? Max si, es más, había pasado toda su vida persiguiéndolo a base de disparar el gatillo y currar duro en la comisaría de policía. Años y años de esfuerzo se vieron finalmente recompensados con mujer e hijo, los tiempos de policía ya habían pasado, el policía más temido de la ciudad se retiraba sigilosamente y sin hacer ruido, los gritos de su hijo aclamándole eran más fuertes que cualquier placa o sentimiento que le uniese al cuerpo. Ni tan si quiera los impactos recibidos por las balas iban a impedir que el resto de su vida lo pasase junto a sus seres queridos.
Una gran casa, grandes amigos, una mujer preciosa y estupenda, un hijo recién nacido, una vida nueva y una barbacoa cada domingo con los amigos de toda la vida, o quizás de algún bar familiar que había conocido recientemente. Pero aunque tengas una coraza o un caparazón, siempre existe un punto débil, la coraza se puede destruir aunque cueste, pero el corazón y el cerebro sin más débiles, sin ellos no existe vida alguna. La coraza es pues una simple metáfora de lo que es la realidad, un sinfín de golpes que has de devolver o encajar con soltura. Siempre levantadote, pues la derrota conduce a la muerte, y después de la muerte ya no existe nada.
Este es el resumen de la historia de Max Payne. Todos los sueños se acaban, y el de Max pasó de sueño a pesadilla en tan solo unos minutos. Tras abrir la puerta encuentras a tu mujer muerta, las paredes llenas de sangre, y tu hijo en su cuna mutilado, muerto. Cuando ves que la vida que tú has creado se desvanece no hace falta ni explicar que se siente. Cuando descubres la razón, sí vale la pena hacerlo. Volver al cuerpo y dar caza a los que han acabado con tus sueños, devolverles su pesadilla, contener tu ira, aguantar en pie. El resto tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
Un gigante para una portátil
Una historia tan genial de nada sirve si al final no podemos jugarla, ya que vivirla como he explicado no es nada simple. Así que la mejor manera de jugarla se ha considerado mediante la inclusión de una vista lateral semi-aerea muy pero que muy similar a la que ya vimos en el pésimo Terminator 3. Creedme, son dos juegos comparten quizás un motor gráfico pero que nada tienen que ver entre sí.
Con la inclusión de mucha sangre, el tiempo bala y alguna que otra pericia más, se ha conseguido que todo lo que era detestable en Terminator 3 se conviertan en puntos a favor en este MP. A primera vista es cierto que tampoco nos ofrece nada nuevo, las animaciones de los personajes son algo pobres y no llegan a la calidad de otras obras, que es cierto tienen otro estilo gráfico, pero aun así agradan más a la vista. Con paisajes sobre todo lúgubres y tristes (como en el juego original), pasando por muchas localizaciones tales como laboratorios, bares, edificios en ruinas, apartamentos etc. que harán las delicias de los más exigentes. El tiempo bala es un recurso fundamental en el juego y que utilizaremos la mayor parte del tiempo. Tampoco es que nos ofrezca algo digna de ser nombrado esta opción, tan solo se ralentiza la pantalla sin ningún tipo de efecto especial y todos nuestros personajes irán mucho mas despacio (menos nosotros, lógicamente).
Controlar el Tiempo Bala así como a nuestro protagonista requiere algunas horas de practica, sobre todo si lo que queremos es dominar a la perfección todos los movimientos posibles que existen, que son muy pocos, pero que son muy necesarios para eliminar a todos los enemigos de nuestra pantalla. Creedme, son casi más que en la versión original. Afortunadamente también nos encontramos ante un apartado sonoro bastante lujoso, sobre todo en lo que respecta a que Max Payne y demás personajes que salen cuando se relata la historia (os recuerdo que esto sucede en viñetas como si de un comic negro se tratase). Voces increíbles, tanto de calidad como el doblaje así que es idéntico al de la versión de PC. Por ahora no se sabe si se traducirá al Español al igual que pasó en su momento, aunque a mi parecer sería mucho mejor pasar tan solo los subtítulos, sin las voces originales se pierde mucha ambientación.
Por si fuese poco también tenemos una música exquisita, con tonos y melodías que parecen sacados de una película y que nos recordarán al juego original.
Las limitaciones de un poli menor
Pasar un juego de un PC a una GBA siempre pasa factura. Aunque en esta ocasión los productores pueden presumir de haber echo un trabajo magnifico se siguen apreciando las limitaciones de la portátil. Disponemos de muchas menos melodías y lo que es aun peor, de una duración mucho mas limitada.
Si ya el juego original era corto imaginaros este. Tres episodios que narran la misma historia que ya hemos comentado pero de una manera mucho menos minuciosa, que nos conseguirá atrapar de tal forma que no seremos ni capaces de colgar la consola por un momento. Queremos entender que la inclusión de voces y de una calidad en las escenas de la historia tan altas ha costado la duración del juego. Así que se puede aplaudir la decisión de haber trasladado con tanta exactitud el juego, aunque esto nos cueste algunos detalles casi insignificantes en la historia.
'El miedo que da alas a los hombres'
Max Payne es sobre todo una adaptación de un grandísimo juego de PC a GBA con todo lo que ello conllevo. Un nivel gráfico trabajado, un nivel sonoro increíble y una historia para quitarnos el sombrero que se merecen un halago por nuestra parte.
Pero todo depende de cómo se mire la 'historia' del juego. Es cierto que han incluido mucho realismo a las escenas, grandes dosis de sangre y las mismas características del juego original, aun así tampoco estamos ante un juego que marque un antes y un después en el género. Sí que es de los grandes, de esos juegos que cuando acabas vale la pena repetir (porque además vienen varios modos de juegos), además lo puedes jugar donde quieras y cuando quieras. Puedes vivir la historia en cualquier lugar o momento.
Ya veremos que ocurre cuando salga por nuestras tierras, si es que finalmente lo hace. Y si es así tened por seguro que será uno de esos juegos que siempre recomienda todo el mundo cuando adquieres una GBA. Porque aunque sea corto, el trabajo que se ha realizado con él es suficiente para gastar el dinero incluso de importación.