Geist (GameCube)
Geist fue una de las sorpresas de Nintendo en el pasado E3, presentando un juego ciertamente original en cuanto a su planteamiento y a cargo de un grupo semi-desconocido de desarrollo. Aunque la incognita rodea a este título, en este avance puedes encontrar todos los datos disponibles hasta ahora.
Geist fue una de las sorpresas de Nintendo en el pasado E3, presentando un juego ciertamente original en cuanto a su planteamiento y a cargo de un grupo semi-desconocido de desarrollo. Aunque la incognita rodea a este título, en este avance puedes encontrar todos los datos disponibles hasta ahora.
El hombre conserva, a pesar de sus siglos de existencia, un miedo ancestral a la muerte, y más que a la muerte al desconocimiento de lo que hay detrás de ella. Sin duda es un tema que apasiona y que es tratado de muchas maneras, especialmente en la ciencia ficción, en donde se pueden encontrar historias para todos los gustos que giran entorno al tema, ya sea de un modo "científico" o más "ocultista".
Los videojuegos, como un medio más, también usan recurrentemente este tema para ambientar algunos títulos y Geist supone una nueva vuelta de tuerca a esto, ya que se ambienta en un mundo donde los espíritus interaccionan con el mundo real hasta el punto de que pueden llegar a ser usados como agentes especiales al servicio de sus respectivos gobiernos. Justamente el papel que le será otorgado al jugador, encarnado en la figura de un fantasma miembro de una agencia secreta.
Esta es la interesante premisa con la que parte Geist, el nuevo FPS para GameCube , desarrollado por una semi-desconocida compañía llamada N-Space, que hasta ahora ha desarrollado títulos menores como Duke Nukeem: Planet of Babes y Time to Kill o juegos basados en licencias como Rugrats, Mary Kate & Ashley o Austin Powers, que quizás no sean los mejores antecedentes como para desarrollar un título de peso en el catálogo de GameCube, y ha despertado algunas dudas razonables entre la prensa.
Pero aunque N-Space no parece seguro que vaya a seguir el paso de Silicon Knights o Retro de convertirse en "Second Party" de Nintendo, sí se sabe que la compañía de Kyoto está trabajando activamente junto a este estudio basado en Orlando para asegurarse de que el desarrollo del juego cumplirá las altas expectativas que los usuarios de GameCube suelen tener en los títulos exclusivos para su consola. Después de la forma en que Nintendo manejó el caso de Retro ante el lanzamiento de Metroid Prime, la verdad es que saber esto supone una cierta garantía.
El E3 fue la rampa de lanzamiento para Geist, que fue mostrado por sorpresa despertando la curiosidad de todos los asistentes que estaban presentes allí. Es ciertamente un título con una premisa muy interesante, pero resulta todavía más interesante el qué se va a hacer con esa premisa. Hay muchos juegos que después de poner en escena una fantástica ambientación y unas ideas muy buenas sobre personajes, historia y demás aspectos, se quedan en eso, buenas ideas, que luego en el juego se quedan en nada, mostrando el mismo juego que ya ha sido visto una y otra vez. En Geist se nota al menos que hay un esfuerzo real en evitar caer en esta trampa y en el E3 se encargaron de demostrarlo.
Como parte de un equipo encargado de temas paranormales, es tu obligación investigar con los medios necesarios cualquier hecho de esa índole que pueda afectar a la seguridad del estado. Para ello habrá que hacer buen uso de tus capacidades como fantasma, unos poderes que te permiten hacer cosas que no son posibles para los mortales.
El más importante de esos poderes es la capacidad de poseer otros cuerpos humanos y tomar plena posesión de sus habilidades, armas y cualquier elemento que les pertenezca. Por ejemplo, si se quiere acceder a una sala protegida (se entiende que hay también sistemas de protección anti-fantasmas), habrá que buscar a alguien que tenga autorización para entrar, pudiendo así pasar a través de los controles que pueda haber. Si se quiere eliminar a un soldado, nada como alojarse en el cuerpo de otro y usar sus armas para abatir al enemigo.
La idea no es nueva, ya ha sido probada en otros títulos como Messiah, pero N-Space introduce nuevas fórmulas en la ecuación que hacen el concepto más interesante. Para poseer a alguien no vale sólo con meterse en el cuerpo de la otra persona y ya está. Hay que llevar a la víctima a un estado de terror para que su cuerpo sea vulnerable a la posesión. Para ello se contará con diferentes poderes que se podrán utilizar a placer cuando se esté en la forma de fantasma, casi todos relacionados con la telequinesis (capacidad de mover cosas con la mente).
Gracias a estos poderes se podrán abrir y cerrar puertas, manipular ordenadores, desplazar objetos en las mesas o las sillas, provocar ruidos extraños, abrir ficheros... en el E3 se hizo una demostración practica de como funcionaba esto utilizando a una secretaria que debía ser utilizada para pasar un control retinal, sometiéndola a diferentes acciones paranormales como cerrarle el ordenador portátil en sus dedos. Al final, la mujer salía gritando de su despacho y caía presa del poder de posesión, pudiendo ver en el montaje como la visión en primera persona cambiaba a la de la propia secretaria.
Como cabe de esperar de Nintendo, no se trata de un shooter puro y duro, aunque las armas están presentes y se podrán encontrar "herramientas" típicas de esta clase de juegos como rifles de flancotirador, metralletas y demás, (se espera ver armas un poco más originales de acuerdo con la particular ambientación del título). Pero en un título de Nintendo siempre hay lugar para algo más y a buen seguro de que habrá una ración considerable de puzzles inteligentes adaptados a las capacidades especiales del protagonista. En forma fantasmal el protagonista es casi invisible y parece que será inmune al daño físico, pero faltan muchos detalles entorno a como es la vida del fantasma y cuales son sus debilidades y peligros.
A decir verdad hay muy pocos detalles por no decir ninguno sobre aspectos básicos como la historia y la ambientación. El mundo en el que se desarrolla Geist es futurista, pero no demasiado, una especie de futuro más o menos cercano en donde se ha encontrado la forma de hacer que los fantasmas puedan afectar al mundo que los rodea. Por lo que se ha desprendido de las palabras de sus responsables, habrá otros fantasmas en bandos contrarios, por lo que se entiende que el protagonista no es un caso aislado sino generalizado, lo que puede dar pie a una interesante historia además de algún enfrentamiento interesante contra otros agentes.
Otro detalle en el que merece la pena detenerse es la ambientación del título, que parece que será marcadamente adulta. Una de las escenas que se pueden ver en los trailers es la de una criatura grotesca con tentáculos devorando a un guardia. Desgraciadamente no se conocen detalles que pueda explicar de forma fácil la implicación de dicha criatura en el títulos, así que habrá que esperar un poco para que Nintendo ofrezca más detalles al respecto.
Técnicamente, la verdad es que Geist se mostró sólido, pero muy lejos de la palabra "espectacular", además jugó en su contra el hecho de que en la pasada feria de Los Angeles se vieran mucho más otros FPS como Halo 2, Doom III o Half Life 2. Se vieron detalles interesantes entorno a aspectos como animación, iluminación o modelado de personajes, pero muy lejos de los más destacados en su género, e e incluso lejos de Metroid Prime.
En su descargo hay que decir que ya dejó claro que era una versión temprana del juego. De hecho los últimos rumores afirman que el título se ha visto sometido a un importante trabajo gráfico para ponerse a la altura de las circunstancias. Prueba de ello podría ser el hecho de que no se ha visto ni una sola captura nueva de él prácticamente desde que fue mostrado en la feria, ni se tiene información oficial nueva.
Como buen FPS, parece que N-Space se va a concentrar en hacer un buen multijugador, aprovechando las particularidades del juego. Se sabe que habrá un modo de pantalla partida hasta cuatro jugadores y que incluirá "DeathMatch", pero no se sabe más. Cabe la posibilidad de que se introduzca un modo cooperativo, además de diferentes modos de juego, incluyendo modo LAN, pero eso son solo especulaciones hasta el momento.
Geist quedó un poco descolocado en la feria debido a la cantidad y calidad de otros FPS, pero quizás sea precisamente esa su virtud, la de permanecer reconocible entre tanto gigante, alimentando la curiosidad de prensa y público entorno a él. Su mayor arma es su original concepto y las posibilidades que ofrece, eso contra un aspecto técnico que a estas alturas debería haberse mejorado notablemente y contra el recelo hacía un estudio de tan bajo perfil. Ahora mismo el proyecto es una incógnita, pero Nintendo siempre supone un cierto sello de garantía cuando está detrás de algún proyecto, por lo que sólo queda esperar que las promesas se hagan realidades tan pronto como sea posible.
- Acción