Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Championship Manager 03/04

Championship Manager 03/04

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento05/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una manera de ver el fútbol

Por tercer año consecutivo llega a nuestro país el manager de fútbol de Sports Interactive, intentando mover masas para conseguir el sueño de cualquier futbolero, el de llevar al club de tus amores a lo más alto de la cima del fútbol y ser recordado como uno de los entrenadores que marcaron época.

Actualizado a
Championship Manager 03/04 (PC)

Después de nueve años de Championship Manager, llega la última versión  por parte de Sports Interactive ya que Eidos se ha hecho con los derechos del juego, y veremos si lograrán mantener el alto listón establecido por los chicos de Sports Interactive desde 1994, el año que se lanzó el primer CM.

Pero dejemos de hablar del futuro  para concentrarnos en esta versión del juego que disputa esta temporada por el título al mejor juego de mánager de fútbol, digo esto debido al fuerte rival de este año  que es nada más ni nada menos que Total Club Manager , el juego de la marca EA que este año ha provocado una fuerte discusión entre los aficionados a este tipo de juegos. Más adelante señalaré las más importantes diferencias entre estos dos grandes juegos..

Championship Manager 03/04 (PC)

Como ya conocemos, Championship  Manager es un juego de estrategia futbolística en el que el jugador puede manejar cualquier equipo de fútbol desde la liga española hasta la liga de Indonesia. Tendremos que intentar averiguar cual es la táctica que puede llegar a funcionar mejor en nuestro equipo, elegir una política de fichajes mas conveniente como, por ejemplo, la de los "zidanes" y "pavones", intentar rodearte de un buen equipo técnico, porque en este juego la función de tus ayudantes es de vital importancia para lograr un buen rendimiento de tus jugadores. Incluso tendremos que tener una buena relación con ellos para no llevar al traste su estado psicológico.

Teniendo en cuenta el CM4 apenas traía grandes novedades respecto al Championship de la temporada 2001/2002, la versión de este año no es más que una mera ampliación de la base de datos respecto a su antecesor (200.000 jugadores y la inclusión de cuatro nuevas ligas) ya que los menús del juego son prácticamente los mismos de la anterior versión del juego, y para darse cuenta de las nuevas novedades hay que jugar en profundidad debido a que tan sólo son algunas pequeñas mejoras del juego.

Championship Manager 03/04 (PC)

Hay que destacar la actualización de los equipos, ligas y jugadores para la temporada 2003/2004. Aparte del juego, viene un editor con la posibilidad de actualizar las plantillas, el nombre de un club de fútbol, aunque esto ya se puede adquirir en su anterior versión si lo bajas por Internet. A todo esto tengo que nombrar la posibilidad de visionar los partidos guardados durante una partida para recordar los momentos épicos conseguidos por tu labor.

En este juego se hace increíble ver la gran cantidad de jugadores (200.000 jugadores), una gran cantidad de entrenadores, 96 ligas ligas de fútbol y todas las selecciones con sus respectivas categorías que también puedes llegar a controlar e intentar traer un mundial de fútbol para nuestra selección que bien falta nos hace.

Championship Manager 03/04 (PC)

También han mejorado el sistema de entrenamiento haciéndolo más intuitivo y los preparadores ahora te informan si cada jugador se esfuerza en cada entrenamiento o, si bien, tienen un comportamiento poco profesional. Se mejora el sistema de lesiones, ya que en el CM4 era normal encontrarse a muchos jugadores en el dique seco por mucho tiempo. En cuanto a las tácticas en el CM03-04 no ha cambiado nada y sigue igual respecto al CM4, excepto que ahora se añade una lista de capitanes al equipo.

En el sistema de traspasos del juego ahora es posible que un jugador pueda ser propiedad de dos clubes de fútbol, en las cesiones puede haber una posibilidad de compra, aunque algunas reglas en el mercado del juego son diferentes en cada liga debido a que tienen sus leyes propias de fichajes.

Championship Manager 03/04 (PC)

De todas estas tareas nos tenemos que hacer cargo y cuidar también nuestras categorías inferiores e invertir en los jugadores que creamos que pueden llegar a ser galácticos, tendremos que intentar atarlos con buenos contratos para que después no llegue un tal Abramovich y se lleve nuestros jugadores más preciados. Por si algún jugador tuyo se siente insatisfecho en el equipo ahora se le añade la posibilidad de intentar traerte a su empleado favorito para que mejore su estado moral y arregles los problemas personales que puedas tener con él.

Como en su versión anterior la interacción con los medios sigue siendo buena y nos da la libertad de expresar nuestra propia opinión sobre nuestros jugadores, aunque hay que tener cuidado con lo que decimos de ellos porque pueden afectarles en su estado anímico. Además de otorgar premios futbolísticos a finales de año como mejor goleador, futbolista del año, mejor portero, mejor entrenador, etc... este año en el CM03-04 han añadido los tres mejores goles del mes y los tres mejores goles del año de la liga.

Championship Manager 03/04 (PC)

También hay que destacar que si te cuesta llevar el trabajo de los entrenamientos, siempre tienes la posibilidad de asignar esta tarea a tu mano derecha que es el segundo entrenador. Por eso es conveniente rodearte de un buen equipo técnico para que te informe de la dureza de los rivales, la clase de los juveniles de tus categorías inferiores o, incluso, te pueden dar su opinión en las renovaciones y en los fichajes de tu equipo.

Gráficos y sonido

Como es característico en este juego, el apartado gráfico se reduce a un solo fondo de imágenes en el menú donde nos movemos durante el juego. Como ya ocurrió en la versión anterior podemos elegir tres skin de pantalla, en el que sólo han renovado uno respecto al CM4.

Championship Manager 03/04 (PC)

Después al adentrarnos en la simulación del partido podemos elegir entre verlo en forma de texto o en un campo de dos dimensiones en el que los jugadores salen representados mediante unas fichas. Esta opción ha sido ligeramente mejorada en determinados aspectos como cuando está el día lluvioso podemos ver el terreno de juego representado con mucho barro y esto influye en el transcurso del partido, también podemos ver jugadas más reales en el simulador de dos dimensiones ya que en el CM4 solíamos ver jugadas muy extrañas y de bajo realismo que este año han sido mejoradas.

Ahora cuando el árbitro saca una tarjeta o pita un fuera de juego podemos ver su respectivo icono representado en la parte inferior derecha de la pantalla, incluso si un jugador tiene una tarjeta vemos su nombre en color amarillo.

Championship Manager 03/04 (PC)

En el apartado sonoro del juego sólo lo podremos encontrar en el campo de dos dimensiones donde oiremos el júbilo del público cuando el equipo de casa marca un gol, sus silbidos, sus cánticos y el silbato del árbitro, en lo demás el juego no posee sonido.

Guión

Tu objetivo será tener la reputación más alta como entrenador, por cierto este año sí podremos ver como tus aspectos psicológicos aumentan o disminuyen según como lleves a tu equipo cosa que en el CM4 echábamos en falta al mirar esto y ver que no evolucionaban. También si quieres puedes elegir entre llevar a un equipo modesto al camino de Europa, intentar conseguir de una vez por todas el preciado campeonato del mundo para España o marcarte el reto de conquistar el mayor número de títulos para tu club, todo es posible en este juego.

Jugabilidad

CM03-04 es un juego lento debido a los altos tiempos de carga que posee, la velocidad del juego depende del número de ligas que escojas y el tipo de base de datos que elijas para la partida. Yo recomendaría un total de tres o cuatro ligas con una base de datos media, si elegimos un gran número de ligas el juego se hace insufrible, aunque he notado una cierta velocidad más alta que en el CM4.

Championship Manager 03/04 (PC)

En cuanto a la diversión del juego como antes he señalado hay cantidad de opciones que puedes hacer y moverte por todos los continentes, conocer sus ligas, jugadores más importantes, competiciones, etc.

Estrategia y trucos

En este juego no puedes dejar de descuidar ningún aspecto porque cualquier detalle te puede llevar al lastre a tu equipo, tienes que medir cualquier acción que hagas e ir con cuidado con los futbolistas  que contratas,  la manera de jugar de tu equipo, tus declaraciones en rueda de prensa, etc...

Comparándolo con...

Championship Manager 03/04 (PC)

Como ya señalé al principio del análisis, el máximo rival de este juego es el Total Club Manager, un juego que profundiza más en aspectos económicos como el marketing, cosa que el CM03-04 no posee. También tiene más profundidad en aspectos individuales, ya que el entrenador puede tener hasta vida privada y lo más importante la posibilidad de jugar partidos con Football Fusión.

Los dos son magníficos juegos de estrategia futbolística , en el que el CM03-04 es superior al Total Club Manager en torno a la base de datos por la gran cantidad de ligas y jugadores  que posee.

Si tendría que recomendaros que juego comprar, os diría que compraseis el Total Club Manager si tenéis el CM4, porque el CM03-04 apenas trae suficientes novedades y es prácticamente igual a su anterior versión. Ahora bien, si no tenéis el CM4 y os estáis pensando adquirir un juego elegid según vuestras preferencias.

Lo que está bien

  • Championship Manager 03/04 (PC)
    La base de datos del juego (200.000 jugadores, 96  ligas de 42 países y todas las selecciones nacionales incluidas las olímpicas).
  • La capacidad de libertad de movimientos  por los menús del juego.
Championship Manager 03/04 (PC)

Lo que no está tan bien

  • Es prácticamente igual al CM4, apenas hay novedades.
  • Los tiempos de carga del juego siguen siendo lentos.

Enlaces

Página oficial de Sigames (en inglés)
La mejor página en español del CM
The dugout (en inglés)
#cm (un canal del irc), un buen lugar para charlar con los fans de este juego.

Requisitos del sistema

Championship Manager 03/04 (PC)

Intel Pentium III a 600 Mhz. (recomendado 1 Ghz.), 128 Mb. de RAM (recomendados 256 Mb.), tarjeta gráfica y monitor capaz de mostrar una resolución de 1024x768 y 32 bits de color, y tarjeta de sonido compatible Direct X.

Equipo de pruebas: Intel Pentium IV a 2,4 ghz, 256 Mb. de Ram, ATI Radeon 64 Mb. En mi equipo podía jugar bien pero con un tiempo de espera normal con tres ligas seleccionadas y una base de datos normal, si seleccionas un alto número de ligas el tiempo de espera se hace eterno.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.