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Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

La saga EXE, aquí conocida como Battle Network toca ya a su cuarta entrega. Y la cosa no parece que se vaya a terminar por el momento. En Japón se ha convertido en un superventas, y mientras esperamos que nos llegue, nada mejor ir entrando en materia, viendo lo que se avecina.

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La saga EXE, aquí conocida como Battle Network toca ya a su cuarta entrega. Y la cosa no parece que se vaya a terminar por el momento. En Japón se ha convertido en un superventas, y mientras esperamos que nos llegue, nada mejor ir entrando en materia, viendo lo que se avecina.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

La verdad sea dicha, Rockman EXE, aquí renombrado Megaman Battle Network, se está convirtiendo en una saga propia dentro del universo de  Megaman. La mascota azul de Capcom hace mucho tiempo que viene protagonizando videojuegos de plataformas, pero esta franquicia de rol comienza a brillar con luz propia.

En realidad, hace no mucho tiempo, tuvimos el placer de analizar la tercera entrega de la saga, cuando desembarcó en nuestro mercado. Un juego realmente excelente, pero que para ser de rol, tenía el pesado lastre de venir en inglés. Eso, en comparación con otros exponentes del género (como Pokémon), lo dejaba un poco atrás.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

Pero en Japón ya tienen la suerte de disfrutar de la cuarta parte, y además en su propio idioma, como es normal. Un nuevo juego que en principio no aporta nada nuevo respecto a su versión anterior, salvo una nueva historia, con nuevos personajes.

Los nuevos personajes están el bando de los secundarios y sobre todo en el de los malos, aunque no todos son nuevos. Los clásicos enemigos de toda la vida continúan estando presentes, mientras que otros son nuevos, y la verdad, hay que reconocer que están muy bien creados.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

Aunque lo mejor sería comentar de que va la saga para quienes todavía no la conozcan. Megaman Battle Network abandona la idea de que Megaman sea un robot saltarín con la capacidad de absorber las armas de sus enemigos. Aquí, Megaman es un programa informático que vive dentro de una especie deagenda electrónica, y el protagonista puede usarlo para navegar por la red de redes.

En la red, Megaman encontrará a los programas mascota de los amigos del protagonista; pero también encontrará virus enemigos que intentarán borrarlo, si Megaman no los borra a ellos antes. Para ello está la pantalla de combate, simple pero efectiva, y que es idéntica a la vista en ediciones pasadas.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

El juego se compone de 3 tipos de partida diferente. Por un lado está la parte de exploración en el mundo real, con el protagonista del juego. Por otro lado, la parte de exploración dentro de Internet permite a Megaman encontrar a amigos y enemigos, además de suponer un auténtico laberinto para el jugador.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

La tercera parte son los mencionados combates. En ellos, la pantalla de divide en una cuadrícula de 18 casillas, 9 para Megaman y 9 para los enemigos. Todos pueden desplazarse por las suyas para atacar y para esquivar los ataques contrarios. Y para amenizar la partida están los chips adicionales, que dan poderes extra a Megaman, aunque con usos limitados.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

A la hora de comparar este juego con su anterior, pocas novedades hay. Evidentemente, el principal aliciente es la historia, que al estar en japonés es difícil de seguir. El mundo real es prácticamente idéntico, e incluso la casa del protagonista es la misma. Dentro del mundo digital, la cosa cambia bastante y para mejor. Los decorados que en la tercera entrega eran sosos y repetitivos aquí se vuelven muy coloridos y vistosos.

El aspecto de Megaman, sin cambiar drásticamente, ha mejorado un poco, así como su animación. Los enemigos, sobre todo los nuevos, salen ganando bastante. En lo referente a los combates, todo sigue igual, desde el sistema para seleccionar los chips, como la utilidad los mismos.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

Desde luego, no dudamos que al avanzar en la historia se vayan encontrando más y más novedades, además del propio argumento. Pero eso es algo que habrá que esperar hasta tener una versión en un idioma al que estemos más acostumbrados.

Por último, hay que hacer mención al hecho de que nuevamente han salido dos versiones del juego: Red Sun y Blue Moon. Ambas son prácticamente idénticas, especialmente en su comienzo, aunque si es como en la tercera parte de la saga, las diferencias se limitarán a los chips especiales, escenarios exclusivos y enemigos únicos de cada versión.

Mega Man Battle Networks 4 (GameBoy)

De momento, mientras este Megaman Battle Network 4 llega hasta nosotros, la tercera parte sigue siendo una opción excelente, al menos para todos aquellos que entiendan el idioma británico. Esperemos que esta cuarta entrega, cuando llegue, lo haga traducido a nuestro idioma, como se merece.

Mega Man Battle Networks 4

  • GBA
  • Plataformas
Cuarta parte del RPG que convierte a Mega Man en un programa informático en una realidad alternativa donde lo virtual y lo real se tocan con la punta de los dedos.
Carátula de Mega Man Battle Networks 4