Hyper Street Fighter II: The Aniversary Edition (PlayStation 2)
Street Fighter II es un título emblemático donde los haya, popularizó el género de la lucha 2D, reunió a toda una generación de jugadores en los arcades y la popularidad de sus personajes sigue fresca incluso ahora, es por ello que merece un homenaje ciertamente diferente por parte de sus padres.
Street Fighter II es un título emblemático donde los haya, popularizó el género de la lucha 2D, reunió a toda una generación de jugadores en los arcades y la popularidad de sus personajes sigue fresca incluso ahora, es por ello que merece un homenaje ciertamente diferente por parte de sus padres.
Hablar de Street Fighter es hablar de una leyenda viva dentro del mundo de los videojuegos, una leyenda que perdura pese a la "hyper" explotación a la que Capcom lo ha sometido desde hace años, que entre continuaciones, precuelas, cameos, ediciones conmemorativas, recreativas, anime, películas... ha llevado la saga hasta la extenuación, aunque el hecho de que sea uno de los pocos juegos de luchas 2D reconocible por todos hoy en día puede que haya terminado dando la razón a la política de la compañía, además de todavía sigue gozando de una gran popularidad (Street Fighter Alpha 3 o Street Fighter 3 Third Strike están en lo más alto dentro de un imaginario ranking de juegos de lucha 2D).
En todo caso, todo comenzó con el juego que ahora conmemora Capcom en este título: Street Fighter II. No sólo un título que arremolinó a millones de personas de todo al mundo a los salones recreativos (incluso en España, donde esos tiempos se pueden llamar "época dorada de los salones", especialmente si lo comparamos con los tiempos actuales), sino el que inició la fiebre por los juegos de lucha 2D. No fue el primero, pero sí fue el que empujó a muchos a seguir su estela.
Street Fighter II era una juego casi hipnótico, no sólo eran los magníficos gráficos, con esos decorados llenos de detalles, de personas animando y moviéndose por detrás del escenario ¿quién no recuerda el escenario de Chun-Li, con todas esas bicicletas pasando, la barbería, los curiosos mirando?. Uno se podía entretener sólo buscando los detalles que enriquecían los fondos, pero había algo más.
Otro de esos elementos era sin duda el enorme carisma que desprendían los personajes. Ahora hablar de Ryu, Chun-Li, Ken y demás es algo completamente natural ya que son verdaderos iconos del mundo de los videojuegos, pero algo tenían que tener en su día cuando todo el mundo hablaba de ellos, de cual era su personaje favorito, de las piernas de Chun-Li... (que nadie mire con cara rara, esto lo comentaban todos aunque ahora lo nieguen). Algunos personajes, pese a ser un poco genéricos, tenían la capacidad de transmitir personalidad, aunque sólo fuera por sus movimientos de victoria.
También habría que destacar aspectos muy importantes, como la fantástica música, que seguro que todavía resuena en las cabezas de algunos de los que están leyendo ahora mismo. Los efectos de sonido, con los luchadores gritando el nombre de sus técnicas a grito pelado. Y la animación, especialmente la animación, suave y perfectamente conseguida, especialmente para su época.
Pero otra cualidad incuestionable en este título, quizás la más importante, era lo sumamente equilibrado que era y lo divertido que resultaba jugar. Se ha avanzado mucho desde entonces, pero el equilibrio logrado entre I.A y el propio diseño de los movimientos de los personajes lo hacía un título con mucha riqueza que explorar, en donde los combates se mostraban interesantes y con capacidad de dar al jugador verdaderos retos, en los que había que evitar los puntos fuertes del rival y aprovechar sus débiles. No es que fuera perfecto ni mucho menos (seguro que muchos recuerdan los "truquillos" que se podían utilizar contra la máquina, como lo fácil que era derrotar a Honda a base de golpes a distancia, o el truco de saltar continuamente contra Zangief extendiendo la pierna para golpear y que él nunca te alcanzara), pero sí que introdujo la palabra "equilibrio" en el género, además de muchos otros elementos.
Todo esto forma parte de un legado de 15 años que todavía permanece en la memoria de muchos jugadores, y es por ello por lo que Capcom ha decidido celebrar tan marcada fecha de la mejor forma que sabe, con un homenaje en forma de recopilatorio.
Aunque para esta ocasión, se ha optado por hacer las cosas de un modo un tanto diferente, ofreciendo algo más que una recopilación de juegos como ha sido la norma hasta ahora. Y eso es algo que se agradece ya que si se va a hacer un homenaje, es agradable hacerlo sabiendo que ha habido previamente algo de trabajo por parte de los desarrolladores.
Hyper Street Fighter II: The Anniversay Edition es una compilación de las 5 versiones de Street Fighter II que aparecieron en total: Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II: The New Challengers y Super Street Fighter II Turbo. Seguro que a más de uno le habrá venido a la cabeza todas las bromas que se gastaban entorno a estos nombres, pero si se mira con perspectiva, cada una de estas versiones incorporaban movimientos, mecánicas e incluso personajes nuevos a una estupenda formula.
Como se ha comentado, no se trata de una compilación tal cual, ya que este título no propone una selección de los 5 juegos, sino que pone en el mismo juego las diferentes versiones de los mismos personajes que aparecieron en cada uno de estos títulos, o lo que es lo mismo, las 5 versiones de Ryu, Ken, Chun-Li... que se han podido ver en toda la historia de Street Fighter, además de los personajes que se fueron introduciendo y sus respectivas versiones posteriores (Fei Long, Cammy...).
Para un amante de los juegos de lucha esto debe haberle sentado como una pedrada en la cabeza, ya que sabe muy bien que uno de los puntos clave de un juego de lucha es precisamente el equilibrio entre los personajes. La diferencia entre un Ryu de Street Fighter II y un Ryu de Super Street Fighter II Turbo es mucha, no sólo porque tiene más movimientos y es más rápido, sino además porque tiene cosas como super movimientos que no tiene la primera versión. Pero es obvio que las intenciones de Capcom no eran la de hacer un juego de lucha equilibrado, sino hacer un homenaje y hacerlo de una forma original, y realmente lo han conseguido.
Al elegir una u otra versión de un personaje no sólo se tienen sus técnicas y movimientos correspondientes de esa versión, sino que además tiene las mismas exactas animaciones, detalles y retratos que tenían en sus versiones originales, por lo que resulta un contraste muy curioso entre las versiones más viejas y las más nuevas.
La idea es realmente muy buena, ya que permite una mejor perspectiva de los cambios entre personajes y el juego en general, además de permitir solventar las típicas dudas de fans sobre si la versión de Ken de tal versión podría con la de Ryu en esta otra versión. Una manera interesante y original de ver la historia y conmemorar del juego, ofreciendo en el proceso algo diferente, que es de agradecer con tantas y tantas versiones de esos juegos repartidas por diferentes consolas.
Aparte de eso, el juego incluye algunos extra destinados a coleccionista como un modo galería, o poder ver la película anime de Street Fighter en formato reducido (aunque con la lamentable perdida de la mejor escena de la película, la de Chun-Li en la ducha... ya que no encajaba con la recomendación de edad).
El título destaca también por cuidar mucho los aspectos técnicos para no defraudar a cualquier fan de la saga que quiera tener este título. Los gráficos son calcados a los de las versiones originales, con todos sus detalles en escenarios y personajes y con un cuidado extra en las animaciones, especialmente suaves, que convierten a esta versión en un replica exacta de los juegos que hicieron disfrutar a tantos hace ya unos años. Los controles también han sido cuidados para que respondan a la perfección y que no empañen la experiencia a nadie, pese a jugarlos con un Dual Shock 2 en vez del siempre recomendable mando de arcade.
También en el sonido se ha tarbajado para tener algo que ofrecer a los jugadores. Se puede elegir entre las versiones de los temas en CPS-1, CPS-2 (las placas arcade sobre las que iban las distintas versiones del clásico) o unas versiones nuevas remasterizadas. Eso asegura que cada uno pueda elegir la suya dependiendo de sus gustos, un detalle que se agradece y que emociona, ya que a más de uno se le saltará una lagrimita al oír algunos de los temas míticos de esta saga tal y como sonaban en sus días.
Aparte de todo lo comentado, para los muy fans de la saga que quieran y puedan importar, hay que decir que tienen la opción de comprar la versión de lujo, que aparte del juego trae consigo un gran libro de ilustraciones en el que se puede admirar los diseños de los personajes y escenarios, además de un DVD que relata la historia de la saga y algunas curiosidades que los fans agradecerán. También trae consigo una alfombrilla de ratón exclusiva con los rostros de algunas de las luchadoras.
Las mejores noticias es que Capcom Europa ha confirmado que este título llegará a Europa, una gran noticia para los muchos fans que tiene la serie en el viejo continente. Es poco probable que llegue la versión de lujo (por no decir nada probable), pero sí se sabe que la versión simple vendrá a un precio reducido, al igual que lo está la versión japonesa, por lo que a buen seguro que será una compra a tener en cuenta de aquí a unos meses.
Hyper Street Fighter II: The Aniversary Edition
- Acción