Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims Toman la Calle

Los Sims Toman la Calle

  • PlataformaPS27.8XBX7.8GC7.8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento05/12/2003 (GC)19/12/2003 (PS2, XBX)
  • TextoEspañol

Los Sims salen a la calle

El juego para PC más vendido de la historia no se quería quedar sólo en los dominios de los compatibles y ahora pretende dar el salto definitivo a las consolas después de una primera tentativa. Controla la vida de tus personajes, la prosperidad o el fracaso están en tu pad.

Actualizado a

El juego para PC más vendido de la historia no se quería quedar sólo en los dominios de los compatibles y ahora pretende dar el salto definitivo a las consolas después de una primera tentativa. Controla la vida de tus personajes, la prosperidad o el fracaso están en tu pad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nota: Este análisis ha sido realizado comprovando previamente que las tres versiones del juego no ofrecen cambios significativos. Sólo se han comentado por separado aquellos aspectos que pertenecen en exclusiva a la versión de Nintendo GameCube. 

Los Sims es uno de esos juegos que odias o amas. Posiblemente ha sido el juego más original de los últimos tiempos, pero también el que menos ha evolucionado desde su primera entrega. Los fans opinan que si funciona no es necesario cambiarlo, sus detractores opinan que expansión tras expansión y juego tras juego, Los Sims no ofrecen nada nuevo. Ahora llega a las consolas una nueva entrega con un estilo diferente al visto en PC y adaptado a las consolas.

La primera entrega de Los Sims para consola fue un título realmente divertido. El estilo de juego de Los Sims era complicado de trasladar a las consolas, pero en Maxis inventaron un estilo de juego diferente pero con todo el sabor de Los Sims, el modo Búscate la Vida. En este modo el jugador debía ir superando diferentes objetivos para ir avanzando en la vida de nuestro Sim, desde que comienza viviendo con su madre hasta hacerse una persona responsable y dueña de un enorme apartamento. En Los Sims Toman La Calle profundizan en este modo que ya les funcionó tan bien en el primero.

g r á f i c o s

La baza más importante de Los Sims Toman La Calle no son sus gráficos. Los modelados de los Sims son muy correctos y hay mucha variedad en los personajes. Están directamente trasladados de la versión PC y se nota que llevan mucho tiempo puliendo los modelados y las animaciones, aunque una cantidad mayor de polígonos no les vendrían nada más.

El motor del juego es exactamente igual que el primer título para consolas. Este motor presenta todos los objetos en 3D y nos permite desplazarnos con total libertad, moviendo, acercando y alejando la cámara por todo el escenario. Se han pulido ciertos detalles y los objetos están mejor modelados, así como los efectos luminosos y el efecto del agua. Lo malo es que algunas veces el juego se ralentiza un poco al mover el cursor en lugares con mucha carga de objeto o Sims.

Las animaciones son de lo mejorcito del juego. Los Sims son extremadamente gesticulantes y se pasan todo el tiempo saltando y demostrándonos su estado de ánimo. En este Los Sims Toman La Calle se ha apostado por un mayor factor social entre los personajes y se han creado nuevas animaciones para cada opción social. Ahora veremos a nuestros Sims dar abrazos, besos de tornillo, hacer pedorretas o hablar con gestos.



  s  o  n  i  d  o

La banda sonora de Los Sims es bastante simple con canciones y temas sencillos y repetitivos. La música comenzará y se cortará de manera intermitente durante la partida y tampoco le prestaremos mucha atención.

Los sonidos FX son bastante abundantes y divertidos. Casi todas las acciones a realizar provocan un sonido, ya sea el sonido de la televisión, el del teléfono o el abrir un frigorífico. Las casas de los Sims son muy ruidosas y casi siempre estaremos rodeados de sonidos procedentes de los objetos. Los Sims siguen hablando en su Simlenguaje, que ya se ha convertido en un icono de los videojuegos. El típico blablabla de las conversaciones nos acompañará durante todo el juego.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Los Sims Toman La Calle abunda en el modo de juego que dio tan buenos resultados en su primera incursión en las consolas. El menú principal nos ofrece la posibilidad de elegir el modo de juego entre el Tomar la Calle y el Libre.

El modo libre puede ser jugado con un amigo o de manera individual. Este modo de juego es el más parecido al de la versión PC. Simplemente nos dedicaremos a construir nuestra casa desde los cimientos e ir escalando en nuestro empleo hasta que nos cansemos. Todos aquellos que conozcan el juego de PC se podrán poner enseguida con este modo y dominarlo en pocos segundos.

El modo Tomar la Calle es muy parecido al Búscate la Vida del primer título. Comenzaremos en casa de nuestra madre y tendremos que avanzar en las diferentes profesiones para conseguir llegar a lo más alto. De nuevo nos encontramos una serie de objetivos a cumplir en cada casa a la que vayamos y de esta manera poder seguir avanzando en la trama.

Comenzaremos creando nuestro Sim con el editor de Sims. Podremos escoger entre varias tonalidades de piel, el género de nuestro Sim, diferentes caras y peinados así como una gran cantidad de ropa a la que también cambiarle el color. Bautizaremos a nuestro Sim y a la familia a la que pertenece y comenzaremos nuestra nueva vida en la Simciudad.



Nada más llegar a nuestra nueva vida nos encontraremos con una enorme fiesta en la que sin duda somos los reyes. Somos unos grandes bailarines y besamos aún mejor, así que no debería haber ningún problema en ligarnos a esa/e tremenda/o chica/o que además nos está mirando de forma sugerente... ¡Pero despierta! Ya va siendo hora de que vuelvas al mundo real. Ni eres una superestrella ni un triunfador y además el maldito Mario acaba de robarte la moto.

Nos encontramos en casa de nuestra madre y tendremos que aprender a hacer las cosas por nosotros mismos antes de emanciparnos. Los controles son muy sencillos. Usaremos el stick derecho para mover la cámara y el izquierdo para mover el cursor de selección. Una vez encima del objeto que deseamos utilizar pulsamos el botón correspondiente y elegir la acción deseada del menú desplegable. Si en algún momento tenemos varios objetos cerca, se nos dará la opción de elegir antes que nada, sobre que objeto queremos interactuar.

Con la cruceta desplegaremos diferentes paneles con información sobre nuestro Sim. Tendremos que tener muy en cuenta esta información, pues ahí veremos el estado actual en forma de barras verdes y rojas y nuestra afinidad con los diferentes personajes que vayamos encontrando. Podremos ver quien es nuestro amigo o quien nos odia en un sencillo menú.

Una vez nos hayamos familiarizado con los controles comenzamos a jugar. El juego nos presenta varios objetivos que tendremos que cumplir antes de mudarnos a una nueva casa, mayor y mejor. No tendremos límite de tiempo para cumplir cada objetivo y sólo dependeremos de nuestra habilidad para hacer sentir bien a nuestro Sim, la parte más importante del juego.

Nuestras habilidades en un principio estarán a cero y mediante la experimentación o el estudio podremos irlas subiendo de nivel. Así podremos ir avanzando en nuestra profesión, pero también nos ayudarán a realizar las acciones de manera más rápida y efectiva.

Las diferencias entre Tomar La Calle y Búscate la Vida son pequeñas, pero importantes. En primer lugar tenemos más libertad para ir de un lugar a otro y cambiar de casa. Dependiendo de la profesión que elijamos tendremos acceso a diferentes lugares en los que avanzar en nuestra carrera.



También se ha potenciado la importancia de las relaciones entre los Sims. Ahora tienen muchas posibilidades de interacción y cada vez que encontremos a un Sim podremos "capturar" esa opción y utilizarla con otros Sims. También podremos conseguir más posibilidades así consiguiendo los objetivos marcados en cada casa. También tendremos que ayudar a los pobladores de nuestro barrio que han sido atacados por el Loco Mario y devolverles sus objetos cumpliendo determinados objetivos.
La carreras a elegir son las siguientes: Estrella del celuloide, Científico loco, Gángster, Víctima de la moda, Paramilitar, Contracultura o Atleta, con 10 posibles ascensos. Las únicas diferencias son los requisitos necesarios para cada una, el dinero que conseguiremos y los horarios de trabajo.

El juego incluye también un modo multijugador en el Modo Libre en el que dos personas podrán manejar a dos Sims distintos para llevar el hogar. Puede ser una buena práctica para parejas jóvenes que planeen vivir juntos, aunque se echa un poco de menos el modo multijugador de la primera entrega y los piques que podíamos hacer con él.

Conectividad
La versión de GameCube tiene la particularidad de permitir la conectividad entre las versiones de GBA y GC. La mayor virtud de esto es que puedes descargar a un sim cualquiera de la versión de GC y llevartelo de paseo en la versión GBA, pudiendo desarrollarlo mientras vas en el autobus por ejemplo, para luego llevarlo de vuelta a la versión grande. El juego en GBA es algo diferente, lo que le da una notable variedad al juego. En resumen, es un uso inteligente de esta característica de las consolas Nintendo y dan al producto un valor añadido, aunque para ello hay que equiparse de las dos versiones del juego y del cable de conexión, lo que lo hace una experiencia cara de experimentar.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Vuelven los Sims y vuelven como suelen hacerlo en PC, sin grandes cambios pero con un estilo de juego inconfundible. El modo principal de juego sigue las mismas directrices así que conocemos bastante bien lo que nos vamos a encontrar.

El modo Tomar la Calle sigue siendo igual de divertido (o de aburrido si no te gustó el primero) que en la anterior entrega y los cambios introducidos no suponen una diferencia sustancial en la jugabilidad. A este redactor Los Sims siempre le han parecido un juego entretenido y tiene que reconocer que en consola puede llegar a se incluso más adictivo que en PC gracias al desafío constante que ofrecen los objetivos a cumplir.

Sin embargo no podemos olvidar las limitaciones de las consolas en juegos de este tipo. De nuevo se ha optado por prescindir del segundo piso presente en la versión PC y otra vez el número de objetos es infinitamente menor que en el de PC, aun siendo un número más que aceptable teniendo en cuenta el poco espacio disponible. Y aún así la partida ocupa la friolera de 1500kb en la tarjeta de memoria.



También nos ha dejado un poco fríos el modo multijugador. Si en el primer Los Sims para consolas el modo versus de dos jugadores nos pareció divertido y cuando supimos que este nuevo título gozaría de modo online nos frotamos las manos... Pero nos encontramos con un modo online descafeinado y la ausencia total del modo versus.

En resumen, Los Sims Toman la Calle es más de lo mismo, pero con pequeñas diferencias. Los que disfrutaron del primer Sims sin duda deberían hacerse con este título, ya que el modo principal puede llegar a ser incluso más divertido que el primero. Sin embargo las pocas diferencias no ofrecen aliciente suficiente a los que no consiguieron conectar con el título.

  l  o    m  e  j  o  r

Los Sims Toman la Calle (PS2)
  • El motor gráfico y la cámara libre es muy buena idea.
  • El nuevo modo es muy divertido.
  • Poder jugar con dos personas montando una familia.
  • La manera en la que se ha usado la conectividad

  l  o   p  e  o  r

  • Ha desaparecido el modo versus.
  • Demasiado parecido al primero.
  • Las partidas ocupan 161 bloques de memoria, lo que practicmente obliga a comprarse una tarjeta de 250 casi en exclusiva para el juego.
  • Limitaciones técnicas respecto a la versión PC.
  • Acceder a la conectividad es caro
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.